Active la visualización de CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin88.html

 

          Boletín Nº 88  - 27 de junio de 2011 www.dgescorrientes.net  
 

Encuentro Jurisdiccional de
Tecnicaturas Superiores

DGES

El día 15 de junio se realizó en el Instituto de Servicio  Social “Remedios de Escalada  de San Martin” de  esta capital, el Primer Encuentro Jurisdiccional de Tecnicaturas Superiores.

Contó con la participación de 160 asistentes, constituidos por Rectores, coordinadores de subsedes, directores de carreras técnicas, equipo técnico y supervisores de la Dirección de Educación Superior y de la Dirección de Educación Técnica, y supervisores de Educación Privada.

DGES

La Directora General de Educación Superior Susana Nugara dio inicio a la jornada alrededor de las 9.30. Luego de saludar a los presentes hizo un balance de las ofertas de Educación Técnica implementadas en el territorio provincial entre el 2010 e inicio del año 2011. Dio la bienvenida al rector del Instituto Policial Prof. Mayor Eduardo Acosta a cargo de la tecnicatura Superior en Seguridad Publica y Ciudadana recientemente aprobada y a los coordinadores de las nuevas subsedes de Santa Rosa y San Lorenzo. 

Destacó el alto crecimiento de las ofertas superiores, el sentido de responder a las fuertes demandas de los jóvenes  en el interior de la provincia y la política del Ministerio de Educación y del Gobierno Provincial de desarrollar las propuestas socio- productivas integrada a las realidades locales. Instó a los equipos de conducción de los Institutos a acompañar y fortalecer estas acciones y continuar haciendo relevamiento y diagnósticos locales que favorezcan el cambio de una realidad no deseada.

DGES

Seguidamente el coordinador de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del INET, Hugo Cabas  realizó un detallado informe de los planes de mejora presentados por los Institutos Superiores y el estado del financiamiento. Instruyó sobre la mejor presentación de los proyectos y evacuó todas las consultas realizadas por los presentes. Ofreció además, acompañamiento y asesoramiento en territorio para la elaboración de los proyectos.

 La responsable del área de Educación Técnica de la Dirección de Superior Lic. Mónica Alegre dio a conocer las pautas para la elaboración de Diseños Curriculares  de carreras técnicas superiores  para el 2012.

En este marco, se socializó un eje vertebrador de planeamiento y reorganización de ofertas educativas de formación técnica y se estableció un cronograma de acciones de construcción curricular jurisdiccional en función de los marcos de referencia y documentos base de organización curricular aprobados por el Consejo Federal de Educación.

Al efecto, se solicitó la elaboración de Informes institucionales sobre relevamiento, análisis y ofertas educativas de nivel superior existentes y propuestas a nivel local y jurisdiccional. Posteriormente se trabajará con un Equipo Jurisdiccional Curricular con la participación de actores institucionales y especialistas de distintas familias profesionales.

La agenda continuó con informes realizados por los referentes ante el INET  para la construcción de los marcos de referencia  y documentos bases de las tecnicaturas de  Gestión Ambiental , Miriam Godoy  y Logística , Prof. Matilde Cabrera.

La referente Jurisdiccional de Proyectos de Mejora Institucional para Tecnicaturas  Social y Humanísticas, Lic. María Teresa Fabro trabajó con los asistentes la presentación de estos proyectos.  Serán beneficiadas las tecnicaturas en Seguridad Ciudadana, Administración Publica orientada al desarrollo local, Economía Social Comunicación Social orientada al desarrollo local y Socio Cultural .

Seguidamente  el referente de Practicas Profesionalizantes de la Dirección Prof. Ingeniero Eduardo Bozzola dio a conocer los aportes para el marco regulatorio nacional y  generó un espacio para el intercambio de experiencias significativas  de este campo de formación.

 La jornada culminó a las 17 hs con un taller sobre el Planeamiento del  Subsistema de Educación de las Trayectorias Profesionalizantes.

Documentos de la Jornada Jurisdiccional sobre Tecnicaturas Superiores

Encuentro de Tecnicaturas

INET-UEJ-Planes de Mejora

Prácticas Profesionalizantes

Proyecto de Marco de Referencia de Tecnicatura Superior en Logística


Visita de la Coordinadora Nacional de Formación Docente Inicial de la Educación Técnico-profesional del INET

El Viernes 17 de Junio del presente año se realizó en la sede de la Dirección General de Educación Superior una Reunión del Comité de Seguimiento del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad técnico-profesional, presidió dicho encuentro la Coordinadora Nacional de Formación Docente Inicial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Lic. Silvia Braumüller, en esa oportunidad estaban presentes, la Directora General de Educación Superior Prof. Susana Nugara, el Director de Enseñanza Técnica Prof. Jorge Aramendi, Supervisoras Técnicas de la DGES, Referente de Formación Técnica de Nivel Superior, Coordinador de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional INET, Equipo Contable, Rectores y Coordinadores de carreras de Institutos Superiores de Formación Docente oferentes de la carrera:

  • Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1 –Capital
  • Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Ramón Cárcano” Monte Caseros
  • Instituto Superior de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez” Paso de los Libres
  • Instituto Superior “Goya” –Goya
  • Instituto Superior de Formación Docente “Bella Vista”
  • Instituto Superior de Formación Docente “Gobernador Virasoro”
Visita
Visita

Cabe destacar que la provincia de Corrientes se encuentra implementando la 1º y 2º cohorte del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad técnica profesional en concurrencia con el título de base, en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL, desde el ciclo lectivo 2009, actualmente se están formando como docentes técnicos medios, superiores y graduados afines a la educación técnica.
En virtud de la demanda en formación docente de esta modalidad, evidenciada en la provincia, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Superior y la Dirección de Enseñanza Técnica prevé la implementación de la tercera cohorte de esta oferta educativa próximamente.
La coordinadora nacional, describió algunas características del desarrollo de la carrera en otras jurisdicciones y estableció un intercambio fluido con los asistentes sobre aspectos académicos y administrativos, consultando sobre el funcionamiento de la misma en Corrientes.
Los coordinadores manifestaron los principales logros obtenidos durante la cursada de la oferta formativa:

  • Impacto positivo en las Escuelas Técnicas por la implementación del Profesorado de la modalidad específica.
  • Gratuidad de la oferta de formación docente con estímulos económicos y cobertura de materiales bibliográficos.
  • Establecimiento de relaciones entre el sistema de formación docente y la modalidad técnica del sistema educativo provincial.
  • Articulación de acciones entre la Dirección de Enseñanza Técnica y la Dirección General de Educación Superior dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, tendientes a fortalecer la educación técnico-profesional.
  • Validez nacional de los títulos docentes que otorgan.

Al finalizar la jornada, la Coordinadora Braumüller, visitó el Anexo del Instituto de Formación y Capacitación Docente Nº 1, que funciona en la Escuela Técnica Nº2, donde se desarrolla este profesorado, participó de una reunión con docentes y cursantes, brindando una asistencia técnica y pedagógica a los mismos. Concluyó que el programa está instalado en Corrientes y lo refleja los indicadores de permanencia y promoción de los cursantes, además enfatizó que este Profesorado emerge como un soporte para la mejora de la calidad de la formación de los graduados y técnicos, con el propósito de lograr una mayor profesionalización de los mismos articulando la formación general, específica y la práctica profesional docente.


Acto de Apertura de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadanía en el Instituto Superior de Formación Policial

Policia

El martes 21 de Junio del corriente año, a la hora 9.00, se llevó a cabo en la Escuela de Policía “Gral. José Francisco de San Martín” el ACTO DE APERTURA DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA dependiente del INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN POLICIAL.

Presidieron dicho acto el Ministro de Educación Dr. Orlando Macció y el Ministro de Gobierno Dr. Gustavo Valdéz, estuvieron presentes además, la Directora General de Educación Superior Prof. Susana Nugara, el Jefe de Policía Dr. Juan Alfredo Ojeda, la Supervisora Técnica Lic. Laura Veloso, la Referente de Formación Técnica Lic. Mónica Alegre, otras autoridades de la cúpula policial y de la Subsecretaria de Seguridad, del Servicio Penitenciario Provincial, profesores de dicho Instituto de Formación y aspirantes a la carrera policial, entre otros asistentes.

Esta oferta educativa surge en el marco del Convenio Interministerial  Ministerio de Gobierno-Ministerio de Educación de la Provincia suscripto en el año 2010, tendiente a la profesionalización de las fuerzas policiales en términos de nuevas concepciones en seguridad pública.

Es importante destacar, la articulación académica del Instituto Policial con la Dirección General de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación y el Área de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas de la Secretaría de Educación de la nación, a fin de garantizar la validez nacional de los títulos, coordinar la actividad educativa y posibilitar la continuidad de los estudios con un ciclo de licenciatura en seguridad ciudadana con la universidad.

La Tecnicatura mencionada se incorpora a la enseñanza oficial y el Diseño Curricular fue elaborado por una Comisión Mixta con integrantes de los Equipos Técnicos de la Dirección de Institutos Policiales y de la Dirección de Educación Superior, conforme al Documento Base de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la Formación policial, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad. Está compuesta por cuatro campos de formación: formación general, de fundamento, específica y de la práctica profesionalizante.

La misma tendrá  una duración de CUATRO AÑOS e inicia su implementación en el presente año académico.

El Técnico Superior en Seguridad Pública y ciudadana será un profesional formado y capacitado en el estudio y conocimiento actualizado de las diferentes estrategias en seguridad pública y ciudadana, el diseño de las nuevas políticas en este campo, la promoción de las nuevas orientaciones en prevención y los dispositivos correspondientes. 
El objetivo fundamental de la oferta educativa es contribuir a la profesionalización de la gestión de la seguridad pública y ciudadana desde una perspectiva reflexiva, crítica y contextualizada, promocionando la responsabilidad de la gestión frente a la sociedad y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.


Instituto Josefina Contte
Capacitación para Docentes de Inglés

ALumnos

Se está llevando a cabo la segunda etapa del Proyecto: Capacitación para docentes de Inglés en ejercicio en escuelas primarias públicas de la Provincia de Corrientes, elaborado e implementado por un grupo de docentes del Instituto Superior “Josefina Contte”, Profesoras Mabel Argüello, Gisela Barenboim, Milagros Delfino, Irene Gasparetti, Elisa Gallino Yanzi, Vanesa Llanderal, Valeria Roldán, Graciela Tutuy y Juana Vamvakianos.

DESTINATARIOS
Docentes que se desempeñan en el área disciplinar de inglés, en escuelas primarias públicas de la Provincia de Corrientes y que no poseen título docente en la especialidad.

OBJETIVOS

  • Capacitar en el desarrollo de competencias lingüística y comunicativa y en la didáctica específica de la enseñanza de lengua inglesa para la escuela primaria.
  • Crear un espacio de producción de experiencias de enseñanza del inglés tendientes al mejoramiento de las prácticas y a la reflexión sobre las mismas.
  • Contribuir –a partir del proceso de socialización de experiencias- a que los participantes rediseñen un modo personal de intervención pedagógica según sea el contexto en que les corresponda desempeñarse.
  • Generar espacios de intercambio cooperativo entre docentes e instituciones de la Provincia de Corrientes.

DURACIÓN
10 (diez) meses, en dos etapas consecutivas de 5 (cinco) meses cada una.Al finalizar el cursado de cada etapa, se realiza un Taller Integrador y luego, la evaluación correspondiente a esa etapa.
ENCUADRE DE TRABAJO: Modalidad presencial

Carga horaria:

  • Cada Módulo: 5 (cinco) encuentros quincenales de una duración de 12 (doce) horas cada uno.
  • Cada Taller Integrador: 10 (diez) horas
  • Evaluación: 10 (diez) horas
  • Total: 280 (doscientas ochenta horas)



Capacitación CAIE Instituto “Pujol” 
“Innovación y Cambio Educativo. El Rol Docente”

Pujol

El día 04 de junio se realizó en el Salón de Actos del ISFD “Dr. Juan Pujol” el I Encuentro de Capacitación sobre “Innovación y Cambio Educativo. El Rol Docente”, organizado por la coordinación CAIE de este Instituto y dictado por la Prof. Nancy Segovia.

Con una amplia convocatoria, se desarrolló esta acción que contó con la presencia del Coordinador General del PROMEDU, Cr. Guillermo Costa Hassan, la asistencia de alumnos de diferentes Institutos y Carreras, y Docentes de toda la provincia, de distintos niveles y modalidades de nuestro sistema.

La innovación educativa fue abordada como contenido que atravesará las distintas instancias de capacitación a lo largo de este año 2011 y que será retomada desde los nuevos formatos curriculares, las narrativas pedagógicas y el uso de las TICs en el aula. 


Instituto Superior “Josefina Contte”
“Hacia la institucionalización de las Prácticas”

El Instituto Superior “Josefina Contte” está desarrollando las actividades que configuran su Plan de Mejora Institucional 2010/2011 “Hacia la institucionalización de las Prácticas”. Este Plan comprende la realización de cuatro Talleres de Reflexión e Integración, a cargo de docentes especialistas pertenecientes a los Trayectos de Fundamentación y Contextualización, de Formación Básica y de la Práctica Pedagógica. Tienen 4 horas de duración,  y se llevan a cabo en dos sesiones, turno mañana y turno tarde, para facilitar la participación de la totalidad del personal docente y de los estudiantes de los Profesorados de Inglés, Francés, Italiano y Portugués y de Arte en Artes Visuales, carreras que se dictan en la Institución. Los dos primeros estuvieron a cargo de los profesores Carlos Torres, Liliana Maidana y Gladys Rúveda.

      La segunda vertiente de las actividades previstas comprende varios subproyectos, los que  ofrecen diversos talleres  a ser dictados por especialistas  de la Institución y destinados a los docentes y estudiantes del Instituto y  de las escuelas e Institutos asociados. Estos talleres versarán sobre los siguientes campos

  • Taller “Construcción de Aulas Virtuales”, coordinado por las profesoras Mónica Llovet, Miriam Acuña, Juana Vallejos Blanco, Natalia Hidalgo y Marcela Teplitzky
  • Taller “Adquisición de Segundas Lenguas – Tratamiento del error, a cargo de los profesores Margarita Perrens, Mirta Monzón, José Alfredo Ramírez, Juana Vamvakianos y Graciela Tutuy
  • Taller “Observación de Pares”, a cargo de las profesoras Claudia del Grosso y Valeria Roldán
  • Dispositivo sobre tutorías académicas para el desarrollo de competencias académicas escritas y orales, coordinado por las profesoras Patricia Ávila, Milagros Delfino y Mariana Sottile
  • Desarrollo de Clases 0 en Lenguas Extranjeras y en Arte, a realizarse en las escuelas destino e Institutos Asociados, de Capital y del Interior de la Provincia, coordinado por la coordinadora del Departamento de Formación, profesora Esisa Gallino Yanzi.


2009-2011

La participación estudiantil según los futuros docentes
Encuentro de estudiantes de formación docente en Huerta Grande - Córdoba

Más de 300 estudiantes de formación docente de todo el país (los profesores/as y maestras/os de las próximas tres décadas) visitarán Córdoba con motivo del encuentro anual sobre participación y capacitación que organiza el Instituto Nacional de Formación Docente dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.  

Durante dos días, los estudiantes participarán en distintas actividades que fortalecerán su trayectoria formativa y que luego deberán extender a sus compañeros en sus institutos de origen. El lugar escogido por las autoridades de educación nacional es la localidad de Huerta Grande, al Norte de la ciudad de Córdoba, sobre los Faldeos de las Sierras Chicas de Córdoba, en el Valle de Punilla. 

La actividad se enmarca en el Proyecto “Nos-otros y la Participación”, diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente, que tiene como objetivo promover la participación estudiantil vinculada a la idea del fortalecimiento democrático.  

Este proyecto nacional de Políticas Estudiantiles (coordinación: Lic. Mariana Sanguinetti) cuenta con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. En su segunda edición, se convocó a todos los estudiantes de carreras de formación docente del país a presentar trabajos de construcción colectiva sobre la participación estudiantil en diversos lenguajes (teatro, monografía, ensayo, micro radial, cine-video, mural) a partir de uno de estos dos ejes: Educación y políticaLos jóvenes y la política. Los que resultaron seleccionados – de acuerdo a criterios de pertinencia temática en el contexto social en que se realizarán, creatividad, posibilidades reales de elaboración - serán financiados por el INFD para su implementación.  

Estas dos jornadas funcionarán como una instancia de trabajo para los estudiantes, que recibirán un acompañamiento por parte del equipo de Políticas Estudiantiles para continuar desarrollando los proyectos presentados. Se dictarán talleres de contenidos a cargo de especialistas sobre los ejes abordados en los proyectos y talleres sobre el modo de trabajar con los diferentes formatos. La idea es enriquecer y reorientar las propuestas originales presentadas por los estudiantes para fortalecerlas con vistas a su ejecución en los ámbitos locales.   

La apertura del encuentro estará a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Lic. Graciela Lombardi, y la Directora General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, Lic. Leticia Piotti. 

El historiador Prof. Javier Trímboli brindará la conferencia central del encuentro. Habrá espacios de intercambio grupal y se representará una obra de teatro (Río Cuarto) y un cortometraje (Lago Puelo) seleccionados en la edición 2010 del Proyecto.


Documento Preliminar
Perfil y Funciones del Coordinador de Políticas Estudiantiles

En base a lo recorrido durante los últimos años respecto de la función del Tutor Institucional, existe consenso en la necesidad de dar una nueva direccionalidad y sentido a las tareas desarrolladas, así como revisar la denominación actual.

Esto no implica sólo una cuestión nominal. Por el contrario, creemos que debemos recuperar la especificidad del área rescatando la dimensión de lo pedagógico político de las acciones que dicha función tiende a promover, al tiempo que buscamos distanciarnos de las significaciones a las que solemos asociar la palabra Tutor, más cercanas a funciones psicopedagógicas (en algunos casos llegando a remediales),  y/o administrativas.

Documento completo:

Click AQUI

 


Nuevo buscador de información en los Boletines de la DGES

Buscador

Accediendo desde http://dgescorrientes.net/boletin, ahora se puede utilizar el nuevo buscador, que permite ubicar más rápidamente a la información publicada en los boletines de la Dirección General de Educación Superior.


Proyecto de Mejora para la Formación Inicial  de Profesores para el Nivel Secundario

  Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras 

La Dirección General de Educación Superior, pone en conocimiento de los Institutos Superiores, los documentos elaborados en el Marco del Proyecto de Mejora para la Formación Inicial  de Profesores para el Nivel Secundario, que contienen las recomendaciones curriculares para la elaboración de los Diseños Curriculares de los Profesorados de Educación Secundaria.

Mejora

Para ver el documento completo hacer click en el siguiente enlace:
Documento de Mejora


Saladas
Primer Encuentro de Profesores de Geografía de la Provincia de Corrientes

Geografía

El Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, dependiente de los Departamentos de Investigación, Promoción y Desarrollo y de Capacitación, Perfeccionamiento y Extensión del Instituto Superior de Formación Docente ‘María Luisa Román de Frechou’ de Saladas, Provincia de Corrientes, participa la realización del PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORES DE GEOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES a realizarse los días 28 y 29 de Octubre de 2011. Este evento ha sido aprobado por Resolución Nº 41/11 del Consejo Directivo del I.S.F.D. y se está gestionando el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.

Mas información en el siguiente enlace:

PDF


La Dirección General de Educación Superior  Informa que cuenta con TELEFONO FIJO

03783-230727

Se encuentra a disposición de los Institutos Superiores para una pronta  y eficáz comunicación.


CALENDARIO ESCOLAR 2011

Desde el siguiente enlace puede descargar el
Calendario 2011 completo

Calendario 2011

 


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.ges@mecc.gob.ar



Evite Imprimir






 
Pie de página

Active la visualización de CONTENIDO para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin88.html

Está comprobado que ésta gacetilla se ve correctamente en todas
las cuentas de Hotmail, Yahoo, Educ.ar y Gmail.