Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin240.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 240
05 de mayo de 2016

Tecnicatura Superior en Obstetricia

El Gobernador Ricardo Colombi presidió el acto de presentación y firma de Convenio de la Tecnicatura Superior en Obstetricia, entre los Ministerios de Educación y Salud Pública.

Obstetricia

Se trata, señaló el mandatario, de “brindar soluciones a una problemática, con un modelo de integración y un trabajo integral que nos permita corregir los índices. El desafío es que esto se amplíe al interior y que tenga alcance provincial para seguir mejorando la salud pública”, señaló en alusión a la flamante carrera que ya cuenta con una cifra cercana a los 100 inscriptos.

Obstericia

El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y de la ministra de Educación Susana Benítez. También asistieron a tan importante acontecimiento el ministro de Planificación y Coordinación Eduardo Vischi; legisladores provinciales; secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial; la directora general del Nivel Superior Prof. Mgter Susana Nugara; el rector del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano”, profesor Gerardo Zacarías; supervisores y directores de escuelas; autoridades del área de Salud Pública; referentes de CAPs; y público en general.

Las idea es, conforme se vaya ampliando el número de profesionales egresados de la Tecnicatura Superior en Obstetricia, ir disminuyendo las tasas de partos por cesárea; a la vez que mejorando el acompañamiento profesional de los partos y alumbramientos, merced a la destacada labor de la práctica obstétrica.

“Desde el Ministerio de Salud, las técnicas de obstetricia van a venir a llenar un vacío fundamental” indicó en tal sentido el funcionario, al momento de aseverar que esta nueva carrera se enmarca en un proceso de mejoramiento de las políticas de salud vistas desde un plan integral, donde se suman equipamientos e inversión en recursos humanos.

Luego hizo lo propio la ministra de Educación licenciada Susana Mariel Benítez, señalando que “desde Educación es fundamental poder trabajar de manera articulada para elaborar y poner a disposición carreras en el nivel educativo que permitan formar a los profesionales de la Salud con un criterio de integralidad, considerando, como en este caso, la asistencia a la mujer embarazada en el momento previo, durante, y posterior al parto”, mencionó en alusión a los nuevos especialistas que egresarán de la Tecnicatura que tendrá tres años de duración con carácter presencial.

Fundamentos

A partir de la firma del compromiso nacional a favor de la madre y el niño en el año 1991, se establece la necesidad de fijar una política de recurso humano crítico. Es por ello que el Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Salud y Educación, promueven el dictado de la Tecnicatura Superior en Obstetricia que funcionará en el Instituto Superior Carmen Molina de Llano.

Los profesionales de las citadas carteras que han participado de los diferentes encuentros para la elaboración del Plan de estudio de la Tecnicatura Superior en Obstetricia son: doctores Manuel Carles, Gustavo Stadius, Silvana Grosso, Adela Saade, Mabel Rivero, María Eugenia Roma, Patricia Gómez de la Fuente, Alicia Fernández, licenciadas Mirtha Capelleti, Marisa Cheme, Liliana Sanz, y profesora Mónica Alegre.

Alcances del Convenio

El Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de la provincia, establece que ambas carteras acuerdan articular e impulsar el desarrollo local, a través de diferentes proyectos cuyo objetivo es brindar un marco que promueva articulaciones y coordinaciones interinstitucionales para ampliar el horizonte de acciones y establecer nexos que permitan intercambiar aportes intercambiar aportes, desarrollar proyectos y actividades en forma conjunta.

En prueba de conformidad firmaron tres ejemplares del mismo tenor, el doctor Ricardo Cardozo, por el Ministerio de Salud; y la licenciada Susana Benítez, por el Ministerio de Educación; en tanto que la rúbrica del documento estuvo a cargo del Gobernador Ricardo Colombi.


Presentación de la Tecnicatura Superior en
Obstetricia

Susana Nugara

La Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara participó en el programa "Buenas Mañanas" conducido por Diana Torres en Cablevisión donde habló sobre la nueva carrera "Técnicatura Ssuperior en Obstetricia", trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Provincia. En la charla destacó la importancia de la nueva técnicatura para cubrir una sensible demanda del sector de la salud.


Jornada de Trabajo con
Representantes Estudiantiles

Contte

Contte

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Nivel Superior, realizó el viernes 29 de abril en el Instituto Josefina Contte una jornada de trabajo destinada a informar sobre el proceso de adecuación de diseños curriculares, régimen de correlatividades, trayectorias estudiantiles, formación docente inicial y continua.

También se explicaron las condiciones establecidas en el Reglamento de la Práctica Docente, sus contenidos, y su proceso de implementación.

Contte

Contte

La reunión contó con la presencia de la Sra. Ministro de Educación Lic. Susana Benitez, la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara, y los equipos técnicos de la Dirección de Nivel Superior.

Estuvieron presentes Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles y representantes de los Centros de Estudiantes.


Empedrado
Postítulo de Especialización en
Educación en Lenguas

Lenguas

Con la presencia de la Supervisora Ma. Adela Ortiz, la Directora de Educ. Plurilingüe Prof. Clarisa Godoy y el Rector del ISFD "JULIO CORTÁZAR" el 22 de Abril de 2016 se realizó la Presentación y Primer Encuentro del Postítulo de Especialización en Educación en Lenguas, dura dos años, se dicta dos sábados al mes, está destinado a docentes de todos los niveles, la modalidad es presencial con acompañamiento virtual. Hay 138 inscriptos docentes de varias localidades de la Pcia y localidades del Chaco.


Área de Políticas Estudiantiles
Convocatoria CIPEs 2016

El área de políticas estudiantiles informa que a partir del día 4 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para cubrir cargos correspondientes a : Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) 2016. La misma permanecerá abierta hasta el día miércoles 18 de mayo del corriente mes.

Los Institutos en los cuales se encuentra abierta la convocatoria son:

  • ISFD “Alvear”
  • ISFD de Bella Vista
  • ISFD “Caá Catí”
  • ISEF “Prof. A. Álvarez” Corrientes Capital
  • ISFD "Mburucuyá"
  • ISFD “Dr. A. Ferreira” Esquina
  • Instituto Superior "Santa Lucía"
  • ISFD “Ituzaingó”
  • ISFD “Ernesto Sábato” La Cruz
  • ISFD “Mercedes”
  • ISFD "Prof. A. Gómez" Paso de los Libres
  • ISFD “Jorge Luis Borges” Santo Tomé
  • ISFD “Ramón J. Cárcano” Monte Caseros

Convocatoria 2016:

Los postulantes deben llevar una copia en papel de su Currículum Vitae a la institución donde se postulan. Paralelamente, deben enviar en formato digital al correo electrónico convocatoriacorrientes@gmail.com sus CVs y una producción escrita de no más de 3 páginas (carillas) en la que, a partir de su propia trayectoria formativa, puedan pensar cómo trabajarían los siguientes ejes:

  • El rol de los estudiantes para fortalecer la gestión democrática de los ISFD
  • Estrategias para mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes de los ISFD


La propuesta debe incluir una reflexión sobre el sistema educativo basado en la propia experiencia, tanto como estudiante así como docente en caso de tener experiencia en la docencia. Para abordar esta propuesta pueden recurrir a alguna experiencia vivida durante su formación que les sirva de disparador para abordar algunos nudos problemáticos que se presentan en el nivel superior. Por ejemplo ¿Cuál es su mirada sobre la participación de los estudiantes en la vida institucional? ¿Cómo creen que esa participación aporta a la democratización institucional? ¿Por qué creen que es importante que las instituciones que forman a futuros docentes sean ámbitos democráticos? ¿Qué relación creen que existe entre el grado de democratización de la institución y la permanencia (o el nivel de egreso) de los estudiantes?
Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

Términos de Referencia
Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles

Perfil:

  • Docentes pertenecientes o no a la institución convocante, y egresados de instituciones terciarias o universitarias.
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
  • Habilidad para utilizar páginas web, correos electrónicos, etc.
  • Presentar una mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.

Tareas específicas a desarrollar

1. Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso.
a. Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional.
b. Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles.
c. Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
d. Establecer procesos de comunicación con los diversos actores institucionales, priorizando a los estudiantes.
e. Promover estrategias de difusión referida a la gestión de los Estímulos Económicos y PROGRESAR
f. Articular y promover en la Institución líneas de acción nacionales y jurisdiccionales.
2. Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.
a. Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.
b. Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
c. Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
d. Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
3. Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o nación, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

Resultados:

Informe semestral de tareas firmado por el rector del ISFD (digital y en papel) enviado a los referentes provinciales y nacionales.

Requerimientos y condiciones de trabajo:

  • Tener una dedicación de 12 horas reloj semanal.
  • Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual

Instituto Superior de Fomación Docente "José Manuel Estrada"
Diplomatura en Pedagogía y Educación Social

Pedagogía Social

En la sede del ISFD “José M.Estrada” se realizó el miércoles 27 un encuentro de profesores de la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social.  Inicialmente se  recordó a los tutores y tutoras la naturaleza distintiva de este trabajo final para la aprobación de la Diplomatura.

A diferencia de la anterior edición, en donde los estudiantes presentaban un proyecto de trabajo, en esta segunda edición se pretende ir por más. Por ello el Trabajo Final de Aprobación constituirá un ejercicio integrador de los aspectos teóricos y procedimentales que otorgó el paso por la Diplomatura.

Específicamente se trata del diseño de un proyecto de implementación socioeducativa, el cual deberá sostenerse sobre un problema correctamente identificado teórica y conceptualmente, y que deberá proponer un abordaje empírico (una instancia de aplicación/implementación) adecuado a mismo.

En los próximos presenciales se continuará trabajando con los cursantes de la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social acerca del diseño del trabajo, ya que en  este compromiso hay algo que finalmente viene a articular toda la cuestión: el tan mentado rol del formador en educación social, que nos compromete a la actualización y a la capacitación constante.


NE

NE

Nuevas inscripciones a materias de postítulos específicos y apertura de cohorte para Educación Maternal

Especializaciones de Nivel Superior en el marco del PNFP para el 1° cuatrimestre de 2016.

1) Se abrirá la inscripción de una nueva cohorte para el Postítulo de Educación Maternal - únicamente- para que comiencen a cursar en el segundo bimestre de este cuatrimestre en curso.

La inscripción será del 2 al 26 de mayo, a través del portal: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

2) Además se abrirá nuevamente la inscripción a materias en algunos postítulos para cursar en el segundo bimestre del cuatrimestre en curso para cursantes ya inscriptos con anterioridad y que no han retomado la cursada.

La inscripción a materias se habilitará exclusivamente en las Especializaciones de Nivel Superior en:

  • Educación Maternal
  • Sociales Primaria
  • Naturales (Primaria y secundaria)
  • Escritura y Literatura
  • Políticas Socioeducativa
  • Alfabetización Inicial

La fecha de inscripción a materias será del 29 de abril al 13 de mayo.

No se abren la inscripción a materias en el caso de los postítulos:
Matemática, Sociales Secundaria, Derechos Humanos y los dos TIC Primaria y Secundaria.

 


Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición

El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a través de la Dirección  de Educación Superior, informa que se está desarrollando el Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición de los espacios curriculares Inglés Técnico I, Psicología Educacional y Sujeto de la Educación II, Sujeto del Aprendizaje y Sujeto de la Educación Secundaria, Sujeto de la Infancia; de Institutos Superiores de Formación Docente de la jurisdicción, en el marco de la convocatoria para el acceso de titularización de cátedras del Nivel Superior.

El concurso se desarrolla en  la sede de la Dirección de Nivel Superior.

* El concurso correspondiente a la unidad curricular Inglés Técnico I de los profesorados de informática será reprogramado y comunicado oportunamente desde el área de concurso.

Cronograma Concurso


PDF
                           PDF
Resolución 2318-2012                               Grilla de Valoración


Plan Integral de Ajedrez "Jaque Mate Chamigo"

El ajedrez, otra herramienta pedagógica más para fortalecer el sistema educativo

Ajedrez Corrientes

La Dirección de Nivel Superior a través del área de Políticas Estudiantiles se encuentra abocada al desarrollo del Programa Jaque Mate chamigo y comunica por este medio la apertura del sitio www.dgescorrientes.net/ajedrez como sitio para la información y comunicación con Centros de Estudiantes y CIPEs de las actividades a desarrollar y medio de consultas sobre el tema.

Allí se incluye material de formación para la práctica del ajedrez, reglamento del mismo, la planificación de actividades para el año 2016, la organización interna de los torneos a implementar.


Instituto Nacional de Formación Docente
Ciclo de Formación continua en la
Enseñanza de las Ciencias Sociales

INFD

Se encuentra abierta, a través del sitio http://red.infd.edu.ar/, la inscripción al Ciclo de Formación continua en la Enseñanza de las Ciencias Sociales para formadores de profesorados de Ciencia Política, Economía, Filosofía, Geografía, Historia y Sociología.

Durante el año 2016 se prevé realizar un trabajo de la articulación Inter-cátedras e Inter-niveles educativos. Para ello se analizará un conjunto de temáticas pertenecientes a las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y discutirán distintos enfoques y metodologías para su abordaje, tanto en el aula del profesorado y como así también en las del nivel para el que se forma.

La convocatoria está dirigida a equipos de profesores de los ISFD de todo el país donde se formen profesores de Ciencia Política, Economía, Filosofía, Geografía, Historia, y Sociología para el nivel secundario. Estos equipos deberán estar formados como mínimo por dos docentes, uno proveniente de cátedras pertenecientes al campo de la formación de las prácticas y otro proveniente del campo de la formación específica (cátedras disciplinares o cátedras de didácticas específicas).También podrán incorporarse docentes de alguna de las escuelas secundarias en las que los estudiantes del profesorado realizan sus prácticas.


Encuentros de evaluación y planificación en el INET

INET

Referentes de las Direcciones de Nivel Superior y de Educación Técnico-Profesional, vienen realizando en el INET,  junto a los referentes de distintas jurisdicciones, el informe evaluativo que tiene como objetivo profundizar de manera sustantiva cuantitativa pero fundamentalmente cualitativamente los alcances en términos de cobertura e impacto de los profesorados de educación secundaria en concurrencia con el título de base para poder dar cuenta sobre las acciones desarrolladas hasta ahora y pensar propuestas para las acciones futuras.

La idea es poder evaluar el profesorado teniendo primero un análisis macro de impacto de su implementación y luego una mirada jurisdicción a jurisdicción.


ISFD Nro.1 - Profesorado de Educación Técnico Profesional
Proyecto "Mi primera licencia de conductor"

ETP

En el marco de la materia Práctica II, del Profesorado de Educación Técnico-Profesional se desarrolla en la Escuela Técnica Juana Manso, el proyecto "Mi primer licencia de conductor" a cargo de alumnas Licenciadas en Ciencias Criminalísticas.

Con 150 alumnos alumnos en el turno mañana y 300 alumnos en el turno tarde se realizó el lanzamiento del proyecto que fuera presentado el año pasado en la materia practicas reales II y y ejecutado este año por un lapso de 3 meses.


Plan Docente

Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, directora y vicedirectora del INFoD, expusieron ante los 24 ministros de educación de las provincias el Plan Nacional de Formación Docente, en el marco de la 70º Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada el 7 y el 8 de abril en la ciudad de Santa Fe.

Sobre la base de 4 principios –justicia educativa, valoración de los docentes, centralidad de la práctica, y renovación de la enseñanza–, el plan plantea 4 objetivos: prestigiar la docencia, mejorar la calidad de la formación inicial, garantizar la cantidad necesaria de profesionales con la titulación correspondiente, y fortalecer las prácticas de los docentes y directores en ejercicio.

Además, la Directora Ejecutiva del INFoD dio detalles sobre el relanzamiento del programa Nuestra Escuela, centrado en que todos los estudiantes desarrollen capacidades complejas para el dominio de la comprensión lectora y la escritura, la resolución de problemas y el uso activo de conceptos y modelos de las ciencias para interpretar el mundo. Sumado a este gran desafío, se propone trabajar sobre el desarrollo socio-emocional de los estudiantes reconociendo su impacto en las trayectorias estudiantiles y por consecuencia, en los aprendizajes.

 


Conectar Igualdad 2016

Recordamos que el Programa NO COMPRENDE a las Tecnicaturas Superiores


Calendario Escolar 2016
Resolución 4925/2015

PDF
Descargar documento


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Recibo Digital

A partir de este mes está disponible el recibo digital de sueldos de los agentes públicos provinciales; coexistirá hasta enero próximo con el impreso.

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos y la Tarjeta de Salud, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.

La implementación del recibo digital permitirá un ahorro de 6 millones de pesos a la Provincia y coloca a Corrientes entre las cuatro jurisdicciones del país que tienen este sistema de comprobante de pago salarial.

Además, con el recibo digital ya disponible y que coexistirá hasta el 31 de diciembre próximo, la Provincia contribuirá al cuidado del medio ambiente, y la confidencialidad de la información de cada agente.

El recibo digital como sistema elaborado e impulsado por la Provincia es una verdadera innovación en toda la región y su ejecución provocará una revolución en la emisión de los comprobantes de sueldos de los empleados públicos en actividad y jubilados provinciales, optimizando el sistema, economizando recursos públicos y contribuyendo al cuidado del ambiente, entre otros importantes beneficios.

“A la Provincia le costó cero pesos el proceso para la implementación del sistema de recibo digital y generará un ahorro anual de más de $6 millones”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alberto Ullón.

“Con el recibo digital la información de haberes pasa a ser confidencial para el agente; de forma inmediata y cuando él lo disponga. Esto significa privacidad de la información y se termina con el problema de que el recibo en algunos casos tardaba”, resaltó el subsecretario.

“Se está trabajando para que este sistema permita tramitaciones también en el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y todo un abanico de posibilidades en potencial”, adelantó.

Para el recibo digital se estableció una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia de Corrientes (www.corrientes.gov.ar), que permitirá la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los agentes públicos, a través de un sistema electrónico, en reemplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente.

Según la ley sancionada, la implementación del sistema se realizará en forma gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre de 2015, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Administración se procederá a imprimir el recibo de haberes.

También se dispone que a partir del 1 de enero de 2016 se elimine definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los agentes provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio, y además un correo electrónico propio en caso de no tenerlo.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin240.html