Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin239.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 239
21 de abril de 2016

San Luis del Palmar y Santa Ana
Aperturas de Carreras de
Educación Superior 2016

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación y su Dirección de Nivel Superior, dejó habilitadas las carreras de Profesorado de Educación Secundaria en Biología en San Luis del Palmar y la Tecnicatura Superior en Enfermería en Santa Ana. En la oportunidad el Ministerio de Educación hizo entrega de materiales administrativos de oficina y áulicos para acompañar el desarrollo de las actividades educativas.

San Luis

Estuvieron presentes la Directora del Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara, el Coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias, autoridades gubernamentales y municipales, Directivos de cada institución, y Alumnos.

San Luis

La lluvia no impidió que se llevara adelante ayer (martes) a la tarde la inauguración de carreras de Nivel Superior en dos localidades del interior. A través de la Resolución Nº1957 se habilitó el Profesorado de Educación Secundaria en Biología en el Instituto de Formación Docente “Martín Miguel de Güemes” de San Luis del Palmar a partir del ciclo lectivo 2016. La Directora de la institución Gloria Jorge de dirigió a los alumnos presentes pidiéndoles que aprovechen la oportunidad que tienen de terminar sus estudios sin tener que irse de su Ciudad. “No pasen por alto esta situación de poder formarse como buenos profesionales docentes” resaltó.

En la oportunidad se hizo el anuncio de la creación de otra división para las Carreras de Historia y Biología ante la cantidad de jóvenes que se encuentran esperando un lugar para poder cursar sus estudios en dicha institución. El mismo supera más de 100 alumnos.

Es importante destacar que este Instituto de Formación Docente cuenta con más de mil alumnos que se encuentran cursando las diferentes carreras que se dictan. Estas son, el Profesorado en Historia, Lengua, Matemática y el nuevo que se implementa de Biología, también existe la Tecnicatura en Infraestructura Informática.

En sus inicios en el 2010 la institución contaba con la carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria y Profesorado en Lengua que dependía del Instituto Pujol de Corrientes Capital. Recién en el 2013, se creó el Instituto de Formación Docente “Martín Miguel de Güemes”. Es así que año a año fueron sumando más carreras y a la vez más estudiantes, siendo que en sus inicios contaba con 180 y hoy en día tiene una matrícula de más de mil alumnos.

En Santa Ana, se formalizo a través de la Resolución Nº 1847 la apertura oficial de la carrera Tecnicatura Superior en Enfermería dependiente del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios de Escalada de San Martín”. Las actividades en esa localidad se desarrollaron con la presencia del Intendente municipal Augusto Navarrete, el gabinete educativo y el Rector del Instituto Superior de Servicio Social Cesar Castillo. En dicha oportunidad la Directora del Nivel Superior destacó el crecimiento de la localidad que va sumando nuevas ofertas educativas, un trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, Municipal y Docentes. A los estudiantes presentes incentivo a no bajar los brazos a pesar de las diversas situaciones que les toca vivir. ”Cuando ustedes tengan el título en sus manos y comiencen a trabajar va a ver lo bueno que es haber estudiado” concluyó.

Santa Ana

Santa Ana

 


Lineamientos para la ejecución de Políticas de Formación
de la Provincia de Corrientes 2016

Reunión de rectores y equipos de conducción de Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Corrientes

Encuentro de Rectores

Convocados por El Ministerio de Educación a través de la Dirección del Nivel Superior se realizó en el salón azul del Ministerio de Planificación y Coordinación la primera reunión con rectores y equipos de conducción de los institutos de Formación Docente de gestión Publico y Privada.

La apertura del acto contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Dra. Gabriela Albornoz, la Directora de Enseñanza Privada María Elisa Mariño, el presidente del Consejo de Educación Jose Azzi y la directora del Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara.

Encuentro de Rectores

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la subsecretaria de Educación, la directora del nivel presento los lineamientos generales a trabajar durante el presente año lectivo. En esa oportunidad el presidente del Consejo de Educación socializó una disposición que permite la accesibilidad a los estudiantes de los Institutos a las escuelas de nivel inicial y primario para la realización de las Prácticas correspondientes.

Mabel Aguirre

Ofelia Flores


Seguidamente la agenda continuó a cargo de los equipos técnicos donde se trabajaron las siguientes líneas pedagógicas:

  • Desarrollo Curricular: modalidad de trabajo para las carreras que deben reanudar las cohortes y presentación de una disposición que establece el sistema de correlatividades de las ofertas de formación docente.
  • Desarrollo Profesional: Concurso para hs cátedras y cargos directivos.
  • Formación Continua: rol de los institutos en las ofertas a implementarse.
  • Apoyo Pedagógico a Escuelas: relación de los institutos con sus escuelas asociadas
    Programa de Educación Permanente: Participación de los Formadores en el Programa, alcances y objetivos.
  • Investigación: Presentación del un Reglamento para la línea de Investigación.
  • Políticas Estudiantiles: acciones provinciales a trabajar en el marco del bicentenario, proyecto de juego ajedrez con centros de estudiantes y sistema de becas.

Rectores

Presentación usada en el encuentro:

PDF


ISSS “Remedios de Escalada de San Martín”
Presentación de la Tecnicatura Superior
en Educación y Seguridad Vial

Ajedrez

En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizó este viernes el acto oficial de presentación de la Tecnicatura Superior en Educación y Seguridad Vial, única por sus características en todo el país.

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación propició el dictado de dicha Tecnicatura, aprobada por Resolución Ministerial N° 1.752.

La mencionada Tecnicatura está dirigida al personal abocado a las tareas de capacitación, licencias, prevención, control y juzgamiento de faltas de tránsito de los respectivos municipios, fuerzas de seguridad, docentes y funcionarios, con el objeto de brindar una formación específica y adecuada a los efectos de profesionalizar la actividad que desarrollan en sus comunidades.

El acto fue presidido por la ministra de Educación, Lic. Susana Benítez, acompañada por el senador nacional, Dr. Pedro Braillard Poccard, la directora de Nivel Superior, Prof. Mgter Susana Nugara, el coordinador de Educación y Seguridad Vial, Lic. Daniel Umbert, y el rector del Instituto “Remedios Escalada de San Martín”, Lic. César Castillo.

También se hicieron presentes, la subsecretaria de Gestión Educativa, Dra. Gabriela Albornoz, la directora de Educación Secundaria, Lic. Mónica Alegre, legisladores provinciales, directores, docentes, rectores e invitados especiales.

El Técnico Superior en Educación y Seguridad Vial estará capacitado para diseñar e implementar políticas en materia de prevención inherentes a la producción de los siniestros viales, mediante métodos y técnicas aplicadas a la prevención y educación vial; intervenir en el control de gestión y en las políticas de prevención de accidentes; entender en los problemas tecnológicos de seguridad vial en los sistemas viales; programar, ejecutar y supervisar planes y proyectos preventivos y educativos en materia de seguridad vial; formar los recursos humanos necesarios en el ámbito del tránsito conforme a las legislaciones vigentes; brindar por medio de sus conocimientos a la ciudadanía, organizaciones sociales, gubernamentales y privadas, las herramientas necesarias para el conocimiento y desarrollo de actitudes positivas en la vía pública; dirigir sus propias consultoras viales; organizar y desarrollar cursos de capacitación a diferentes conductores; determinar y registrar las incidencias de los factores que intervienen en los accidentes; participar en el diseño de políticas de prevención de siniestros viales en organizaciones públicas, privadas y ONG, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

El Coordinador de Educación y Seguridad Vial de la cartera educativa, Daniel Umbert, mencionó que “con dolor debemos tomar conciencia que todos los años fallecen diez mil argentinos a causa de accidentes de tránsito. Una cifra escolofriante, que nos duele a todos”, a la vez que precisó que la mayor afectada es la población ubicada en la “franja etaria que va de los 15 a los 30 años”.

Educación Vial


Plan Integral de Ajedrez "Jaque Mate Chamigo"

El ajedrez, otra herramienta pedagógica más para fortalecer el sistema educativo

Ajedrez Corrientes

El Gobierno Provincial hizo la presentación formal del Plan Integral de Ajedrez de la provincia de Corrientes “Jaque Chamigo”, una herramienta más para coadyuvar en el aprendizaje de niños y jóvenes, varones y mujeres, con el objetivo de fortalecer ámbito educativo enseñando a pensar, configurando una herramienta pedagógica valiosa.

Ajedrez

En la oportunidad, se entregaron 150 juegos profesionales de ajedrez (kits con reloj) a representantes de 40 instituciones superiores, que serán utilizados por unos 4000 estudiantes de Capital y de todo el interior provincial.

Al dirigir sus palabras, el gobernador Ricardo Colombi dijo que el acto es sencillo pero a la vez muy importante, “por todo lo que significa el juego ciencia”, y ver el interés de los jóvenes sobre todo con la participación de los centros de estudiantes del nivel terciario. “La idea es que este deporte pueda servir para que nuestro niños, nuestros jóvenes, puedan abrir sus mentes, al pensamiento y a la participación”, dijo y destacó por “ver acá a calificados deportistas que llevaron a Corrientes a posicionarlo a nivel regional, nacional e internacional (aludiendo al maestro internacional MI Jorge Gómez Baillo) y recordó los torneos de ajedrez en distintas ciudades del interior.

El gobernador expresó que la idea es no solamente promocionar este juego sino que busca “influir en la formación, capacitación y desarrollo de los jóvenes”. Por ello indicó que ojala se pueda interactuar con los clubes y ajedrecistas, “estamos dispuestos s recibir todas las inquietudes, asesoramiento y que esto también sea una forma de poder aportar inteligencia, pensamiento, estudio, formación, a nuestros niños, jóvenes y a toda la comunidad”.

Ajedrez

Un colmado Salón Amarillo de Casa de Gobierno fue el escenario propicio para la presentación en sociedad del Plan Integral de Ajedrez, en un acto que presidió el gobernador, Ricardo Colombi, junto a la subsecretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Gabriela Albornoz, la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, y el titular de Políticas Estudiantiles, Iván Gane.

Asimismo, estuvieron presentes legisladores provinciales, entre ellos el diputado Eduardo Tassano, integrantes del gabinete de la cartera educativa, el presidente del Club de Ajedrez Jaque al Rey, Lucio Mariño, el Maestro Internacional, Jorge Gómez Baillo, supervisores, directivos, docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente.

Cabe señalar que la práctica del ajedrez ayuda al proceso evolutivo del educando, aumentando la capacidad de cálculo, desarrollando el razonamiento lógico, estimulando la imaginación creadora, fortaleciendo la concentración mental, contribuye a formar el espíritu de investigación y de inventiva, activa el dinamismo de la memoria y el sentido crítico.

Enseñar a pensar es una finalidad básica de los sistemas educativos y el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, entiende que el ajedrez es un medio ideal para la concreción de este objetivo.

Ajedrez

La subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz, tuvo a su cargo la presentación del Plan Integral, valiéndose de un Power Point.
En primer lugar puso a consideración los beneficios que ofrece la práctica del ajedrez: Mejora la creatividad, Potencia la memoria, Ayuda a resolver problemas, Incrementa la capacidad lectora, Facilita la concentración, Enseña a planificar y hacer previsiones y Genera espacios de participación, intercambio y convivencia.

Y explicó que en el Nivel Superior y bajo la coordinación del área de Políticas Estudiantiles está orientado a 31 Institutos Superiores, con una entrega de 150 juegos profesionales (Kits con reloj).

Los ejecutores del Programa son los Centros de Estudiantes de los IFD y la modalidad de su implementación será a través de Torneos Institucionales de apertura y un Gran Torneo Provincial de cierre.


Acto Académico de entrega de Certificados
Especialización Superior en Educación y TIC

TIC1

El día viernes 15 de abril, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Nivel Superior, junto a los Institutos Superiores de Formación Docente Nº 1, y J.M. Estrada, hicieron entrega de los certificados a los egresados del Postítulo de Especialización en Educación y TIC.

TIC3

TIC2

El acto académico se llevó a cabo en el salón de actos del Instituto Superior de Formación Capacitación Docente Nro. 1 y contó con la presencia de la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara, el Presidente del Consejo de Educación Lic. José Azzi, la Rectora del ISFCD Nro1 Lic. Matilde Cabrera, la Rectora del ISFD José Manuel Estrada Lic. Hilda Mesa y el Rector del ISFD Juan Pujol Prof. Osvaldo Lema.


Conectar Igualdad 2016

Recordamos que el Programa NO COMPRENDE a las Tecnicaturas Superiores


ISFD Nro 1 - Inicio de clases
Profesorado de Educación Técnico-Profesional

Con una matrícula de 150 estudiantes, iniciaron las clases del ciclo 2016 del Profesorado de Educación Técnico-Profesional en concurrencia con el título de base.

Actualmente cursan una comisión de estudiantes con título universitario y cuatro comisiones con título técnico.

Tecnica

Técnica


Plan Docente

Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, directora y vicedirectora del INFoD, expusieron ante los 24 ministros de educación de las provincias el Plan Nacional de Formación Docente, en el marco de la 70º Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada el 7 y el 8 de abril en la ciudad de Santa Fe.

Sobre la base de 4 principios –justicia educativa, valoración de los docentes, centralidad de la práctica, y renovación de la enseñanza–, el plan plantea 4 objetivos: prestigiar la docencia, mejorar la calidad de la formación inicial, garantizar la cantidad necesaria de profesionales con la titulación correspondiente, y fortalecer las prácticas de los docentes y directores en ejercicio.

Además, la Directora Ejecutiva del INFoD dio detalles sobre el relanzamiento del programa Nuestra Escuela, centrado en que todos los estudiantes desarrollen capacidades complejas para el dominio de la comprensión lectora y la escritura, la resolución de problemas y el uso activo de conceptos y modelos de las ciencias para interpretar el mundo. Sumado a este gran desafío, se propone trabajar sobre el desarrollo socio-emocional de los estudiantes reconociendo su impacto en las trayectorias estudiantiles y por consecuencia, en los aprendizajes.

 


Desarrollo Profesional
Resolución 872/2016

Reglamento para la presentación y aprobación de Proyectos de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización

PDF
Descargar documento


Supervisión
Disposición 092/2016

Distribución de Supervisores por zona

PDF


Desarrollo Curricular
Disposición 086/2016

Correlatividades

PDF
Descargar documento



Estímulos Económicos

 

Prórroga en cierre de convocatoria y entrega de documentacion

Hasta el viernes 29 de abril

 


Para mayor información podes ver la pagina del INFD y nuestro vídeo explicativo: 


Calendario Escolar 2016
Resolución 4925/2015

PDF
Descargar documento


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Recibo Digital

A partir de este mes está disponible el recibo digital de sueldos de los agentes públicos provinciales; coexistirá hasta enero próximo con el impreso.

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos y la Tarjeta de Salud, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.

La implementación del recibo digital permitirá un ahorro de 6 millones de pesos a la Provincia y coloca a Corrientes entre las cuatro jurisdicciones del país que tienen este sistema de comprobante de pago salarial.

Además, con el recibo digital ya disponible y que coexistirá hasta el 31 de diciembre próximo, la Provincia contribuirá al cuidado del medio ambiente, y la confidencialidad de la información de cada agente.

El recibo digital como sistema elaborado e impulsado por la Provincia es una verdadera innovación en toda la región y su ejecución provocará una revolución en la emisión de los comprobantes de sueldos de los empleados públicos en actividad y jubilados provinciales, optimizando el sistema, economizando recursos públicos y contribuyendo al cuidado del ambiente, entre otros importantes beneficios.

“A la Provincia le costó cero pesos el proceso para la implementación del sistema de recibo digital y generará un ahorro anual de más de $6 millones”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alberto Ullón.

“Con el recibo digital la información de haberes pasa a ser confidencial para el agente; de forma inmediata y cuando él lo disponga. Esto significa privacidad de la información y se termina con el problema de que el recibo en algunos casos tardaba”, resaltó el subsecretario.

“Se está trabajando para que este sistema permita tramitaciones también en el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y todo un abanico de posibilidades en potencial”, adelantó.

Para el recibo digital se estableció una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia de Corrientes (www.corrientes.gov.ar), que permitirá la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los agentes públicos, a través de un sistema electrónico, en reemplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente.

Según la ley sancionada, la implementación del sistema se realizará en forma gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre de 2015, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Administración se procederá a imprimir el recibo de haberes.

También se dispone que a partir del 1 de enero de 2016 se elimine definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los agentes provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio, y además un correo electrónico propio en caso de no tenerlo.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin239.html