Active la visualización de CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin143.html

                              

 
Boletín 143 - Miércoles 13/02/2013
Carlos Pellegrini 1575
www.corrientes.gob.ar / www.mec.gob.ar
www.dgescorrentes.net
d.ges@mec.gob.ar - 0379-4230727

Postítulo
Postítulo


Encuentros Presenciales Obligatorios - 1ra Cohorte

 Jueves  21/02/2013  ISFCD Nro 1
 Viernes  22/02/2013  ISFCD Nro 1
 Martes  26/02/2013  ISFD Goya
 Miércoles  27/02/2013  ISFD J.M. Estrada
 Jueves  28/02/2013  ISFD J.M. Estrada
 Viernes  01/03/2013  ISFD Curuzú Cuatiá


La Dirección de Educación Superior Informa que los docentes en actividad inscriptos, que finalizó la primera etapa de desarrollo del postítulo.

Postítulo

Entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2013 se llevarán a cabo los encuentros presenciales para los cursantes que aprobaron uno o dos módulos de la especialización docente en Educación y TIC durante 2012.

A comienzos de febrero el Coordinador de Sede informará a cada cursante el día asignado y el lugar de realización. La información también estará disponible en la plataforma.

Los objetivos de los encuentros son:

  • Intercambiar experiencias con colegas que cursan la Especialización para retroalimentar y enriquecer el proceso de formación.
  • Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje vivido y el modo en que se logró repensar la propia práctica.
  • Estimular la proyección de acciones pedagógicas en la tarea docente a desempeñar.

Los encuentros serán de una jornada con una duración de 10 horas reloj.

En ese tiempo se establecerán dos sesiones de trabajo: mañana y tarde. En cada una de ellas, cada cursante compartirá lo trabajado en uno de los dos módulos cursados en el período.

Si un cursante ha finalizado sólo un módulo, participará solamente de uno de los dos espacios de trabajo: mañana o tarde.

 


Postítulo
Postítulo

Abierta la inscripción para la 2da Cohorte
HASTA EL 18 de FEBRERO

La especialización docente de nivel superior en Educación y TIC es una carrera de educación superior, que tiene como propósito formar a los docentes del sistema educativo argentino en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Esta especialización busca mejorarlas trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.

Destinatarios

• Maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes o de acompañamiento docente que estén en ejercicio en el nivel secundario o en la modalidad de educación especial o institutos de formación docente de educación secundaria y especial del sistema educativo argentino en cualquiera de las jurisdicciones, o estén inscriptos para desempeñarse como docentes.
• Estudiantes de formación docente de carreras para el nivel secundario o la modalidad especial que estén inscriptos en los listados de ingreso del sistema educativo argentino.

Duración de la carrera: 2 años.
Carácter: gratuito.
Modalidad: semipresencial, con instancias virtuales y presenciales.

Requisitos de admisión

  • Ejercer la docencia en el nivel secundario o modalidad de educación especial o institutos de formación docente de educación secundaria o especial del sistema educativo, o
  • Estar inscripto en los listados de ingreso del sistema educativo argentino en las jurisdicciones, o
  • Ser estudiante de formación docente de carreras para el nivel secundario o la modalidad especial y estar inscripto en los listados de ingreso del sistema educativo argentino.

Inscripción

La inscripción se formalizará una vez cumplimentadas las siguientes tres instancias:

  • Completar el formulario de preinscripción que está disponible en este sitio web durante el período de preinscripción.
  • Cursar y aprobar el Módulo Introductorio.
  • Presentar en la sede de la especialización que le será asignada la siguiente documentación:

Documentación requerida

    • Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI
    • Fotografía 4 x 4
    • Fotocopia del título habilitante o supletorio legalizado
    • Constancia de trabajo del establecimiento educativo en el que se desempeña (cargo, función, rol que ejerce) firmada por la autoridad educativa jurisdiccional superior inmediata o constancia de inscripción para el acceso a la docencia

 

Inscripción

 


Logo Becas Bicentenario - Para carreras científicas y técnicas

Convocatoria a Alumnos Ingresantes en el año 2013

Hasta el 8 de marzo de 2013 se encontrará abierta la inscripción para alumnos ingresantes 2013 y alumnos avanzados que estén cursando los últimos dos años de las carreras de ingeniería y adeuden entre 3 y 10 materias para finalizar sus estudios.

Becas Bicentenario

Para anotarte deberás completar el formulario de inscripción online que se encuentra publicado en este sitio web haciendo click AQUÍ.

 



Apertura de Tecnicaturas Superiores


La Dirección General de Educación Superior informa que se habilitarán nuevas ofertas educativas en el presente ciclo lectivo en distintos Institutos Superiores, por requerimiento y demanda de las comunidades locales, considerando las necesidades de formación de recursos humanos  por distintos sectores de la sociedad civil.

Software

Entre ellas se destacan la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, a implementarse en el Instituto Superior de Formación Docente “Ramón J. Cárcano” de Monte Caseros, Instituto Superior de Formación Técnica “Islas Malvinas”. Subsede Itati, Instituto Superior de Formación Docente “Curuzú Cuatiá” de Curuzú Cuatiá e Instituto Superior de Formación Docente “Alvear” de Alvear, la Tecnicatura Superior en Logística a desarrollarse en el Instituto Superior de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez” de la ciudad de Paso de los Libres y el Instituto Superior de Formación Técnica “Islas Malvinas” de la ciudad de Corrientes y la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social en articulación con el Postítulo Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social a  dictarse en el Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada” de la ciudad capital.

Logística

Además, se prevé la organización académica de nuevas carreras vinculadas al Servicio penitenciario  y a las fuerzas policiales, a fin de fortalecer la formación de nuevos agentes del estado y personal en servicio actualmente.

Asimismo, es importante destacar que se encuentran en proceso de elaboración nuevos Diseños curriculares de distintas carreras técnicas, que cuentan con marcos de referencia aprobados por el Consejo Federal de Educación, las mismas se detallan a continuación: Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, Tecnicatura Superior Forestal, Tecnicatura Superior en Bromatología , Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la  Información , Tecnicatura Superior en Tecnología de los alimentos, este proceso facilitará homologar las diferentes titulaciones ante las autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET- y su posterior validez nacional.

 


En este año lectivo que se inicia, desde la Dirección General de Educación Superior, queremos hacer llegar a toda la comunidad educativa nuestro saludo, reafirmando el compromiso de trabajar en equipo para realizar con la mayor responabilidad nuestra importante tarea social.

Prof. Susana Graciela Nugara

2013


Postítulo

“Especialización Superior en Educación TIC”

Postítulo

La Dirección General de Educación Superior, a través de su Directora, Prof. Susana G. Nugara, informa que el miércoles 13 en el local de la DGES – Pellegrini 1575 – se realizó una reunión de trabajo, a cargo de la Referente Jurisdiccional, con la finalidad de organizar el 1er.  Encuentro Presencial del postítulo.

Postítulo

Participaron de dicha reunión  los Coordinadores zonales del Postítulo arriba mencionado:

  • Andrea Grasso  por el ISFD “José Manuel Estrada”
  • José S. Gutiérrez, por el Instituto Superior Nº 1
  • Laura Segovia, por el Instituto Superior “Goya”
  • Liliana Arbelo, por el ISFD “Curuzú Cuatiá”

 


Se presentó en Buenos Aires el Plan Nacional
Quinquenal de Educación Obligatoria
y Formación Docente

Postítulo

El día 5 de febrero, el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la apertura de un encuentro nacional que contó con la presencia de las autoridades que integran el Consejo Federal de Educación.

Por Corrientes asistió el Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Orlando Macció junto a funcionarios de la cartera educativa.

Por la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Corrientes, asistió la Directora, Prof. Susana Nugara junto al parte del equipo técnico y de referentes jurisdiccionales.

El encuentro, que convocó a representantes políticos y técnicos de todas las jurisdicciones, tuvo por finalidad la presentación del compendio de los objetivos y líneas de acción previstos para el quinquenio 2012-2016, para todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por por sus pares provinciales fue el encargado de dar inicio al encuentro. «Este programa nos permite planificar a mediano plazo qué educación queremos para el 2016 y eso lo podemos hacer porque estamos en otra Argentina, un país transformado que construimos todos y que en educación nos permite pensar a futuro», dijo Sileoni y destacó: «[el programa] tiene historia y tiene futuro y es el fruto de la década ganada en términos de políticas públicas, aunque todos los logros que obtuvimos no nos impiden ver los desafíos que tenemos por delante».

Plan


El ministro señaló que trabajan «para ampliar las jornadas en las escuelas primarias» y añadió que ya llegaron «al 70 % de escolarización en el nivel inicial» y que quieren que al 2016 todos los chicos en ese nivel estén en la escuela. Valoró «el gesto de valentía de algunas escuelas que implementaron el bloque pedagógico en el primer y segundo grado primario» y añadió: «estamos satisfechos con el nivel del secundario aunque debemos mejorar la tasa de egreso».

El ministro remarcó que, desde su cartera, quieren una escuela para todos y con calidad: «y esa no es una frase vacía, es un derecho» y elogió a los establecimientos que reciben a los alumnos repetidores de otras escuelas. «No nos gustan aquellos colegios en los que todo está bien a costo de sacarse de encima a los repetidores; para nosotros la verdadera calidad educativa es la de aquellas escuelas que trabajan con estos alumnos», subrayó.

Por su parte, el viceministro de Educación, Jaime Perczyk, fue el encargado de describir el Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente, que fue aprobado por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, el pasado 5 de diciembre.

«El programa presenta una serie de objetivos por cumplirse, algunos el año próximo y otros en 2016, en los tres niveles de enseñanza y en la modalidad de jóvenes y adultos, así como también obras de infraestructura que den sustento a los planes», aclaró Perczyk y destacó algunos puntos importantes del plan:

  • En el nivel inicial, se fija como meta incorporar el año próximo a 25.000 niños de 5 años no escolarizados y, en 2016, desarrollar acciones territoriales de integración para los niños de 45 días a 3 años en los sectores de mayor vulnerabilidad.
  • Se propone incorporar a 120.000 niños de 4 años, construir 3.000 nuevas salas y establecer nuevos formatos organizativos para la atención de poblaciones específicas.
  • Para el primario, el programa se fija como objetivo establecer para 2014 de manera institucional al primero y segundo grado como un solo bloque pedagógico y duplicar para 2016 la cantidad de escuelas con jornada extendida para llevarlas de 2.400 a 4.800.
  • Se fija la resolución al problema de la sobreedad de tres y cuatro años y que la mitad de las escuelas primarias puedan dictar el plan de matemáticas y ciencias naturales que fija la cartera educativa nacional.
  • En el secundario, los principales desafíos serán incrementar la tasa de escolarización entre los 14 y 17 años, desarrollar propuestas institucionales para reducir la sobreedad e incrementar la orientación en arte a 300 escuelas y en deportes a 200.
  • Se establecerá para 2016 en todas las escuelas secundarias un índice para medir las mejoras de los alumnos que servirá como una herramienta que tendrán los docentes para poner más énfasis en aquellas asignaturas en la que los alumnos tengan más bajo rendimiento.

Además de la presentación del plan, los Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario dieron un miniconcierto para los presentes y, más tarde, el filósofo José Pablo Feinmann brindó una conferencia.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández, quien se dirigió a toda la comunidad educativa: «El desafío [de la educación] debe ser lograr entender los nuevos códigos de los chicos y jóvenes, ya que estamos ante adolescentes digitales». La primera mandataria agregó: «Debemos educar ciudadanos que sean capaces de procesar la información que reciben de todos lados, para que puedan crear sus juicios de valor». Luego de agradecer nuevamente a toda la comunidad educativa, la Presidenta cerró su discurso señalando: «lo único que aprendí en esta vida es que hasta el último día de la vida hay que seguir aprendiendo».

Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente – Resolución CFE N.º 188/12, 5 de diciembre de 2012 

– Matriz 1: Líneas de acción, logros y responsabilidades.

– Matriz 2: Políticas transversales

La segunda jornada de trabajo, miércoles 6, se desarrolló —a partir de las 9.30— en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (antigua ESMA, ciudad de Buenos Aires). Durante todo el día, los asistentes al encuentro participaron en comisiones que planificaron la labor anual sobre la base del plan, definiendo el modo en que cada área nacional y jurisdiccional implementará las líneas de acción incluidas en ese documento.

Plan



Primera Mesa Federal de
Directores de Educación Superior

El dia 7 de febrero de 10:00 a 17:30 hs  se reunieron en el edificio del Museo de la Memoria, ex ESMA , los Directores de Formación Docente de todo el país, allí se hizo la presentación de las orientaciones del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional  2013 del Instituto de Formación Docente. 


La primera etapa estuvo orientada a que cada jurisdicción implementará los nuevos diseños curriculares en cumplimiento a los parametros establecidos por la Ley de Educación Nacional.

La segunda etapa del PFJ propuesto para el 2012/2015 tiene como propósito apoyar técnica y financieramente las estrategias del gobierno de cada provincia para dar cumplimiento al PLAN NACIONAL DE FORMACION DOCENTE. Acuerdo suscripto por los Ministros en el seno del Consejo Federal  de Educación el 28 de marzo del 2012 (Res. CFE 167/12).

En este marco , las estrategias  delineadas por el INFD se incorporan al Plan de Educación Obligatoria y, por primera vez, un único instrumento federal reúne las políticas  relativas a educación  con un fuerte componente de articulación y con acento en la responsabilidad  nacional y juridiccional.

Durante la jornada se analizaron las politicas y líneas de acción a incorporar al Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional atendiendo las particularidades de cada provincia.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.ges@mec.gob.ar



Evite Imprimir




Gobierno de la Provincia de Corrientes
Ministerio de Educación

Dirección General de Educación Superior

Carlos Pellegrini 1575
www.corrientes.gob.ar / www.mec.gob.ar
www.dgescorrentes.net
d.ges@mec.gob.ar - 0379-4230727



 

Active la visualización de CONTENIDO para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin143.html

Está comprobado que ésta gacetilla se ve correctamente en todas
las cuentas de Hotmail, Yahoo, Educ.ar y Gmail.