Active la visualización de CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin119.html

                              

Boletín Nº 119 - 19/06/2012
     
     

                               



Innovación Educativa

CAIE

Dió inicio el viernes 15 de junio pasado, en el que participó como invitada, la Directora General de Educación Superior, Prof. Susana Nugara quien describió brevemente como se fueron desarrollando en los últimos años los Centros de Actualización e Innovación Educativa – CIE - en la Provincia de Corrientes y el objetivo de difundir sus acciones a través de un programa televisivo
Hizo además una breve síntesis de las funciones del Nivel Superior destacando la Formación de los Docentes para los Niveles de obligatoriedad y las Tecnicaturas Superiores. Respecto a estas últimas se refirió a aquellas que están fortaleciendo la producción, la salud y la seguridad ciudadana de los correntinos.
Por último hizo mención del valioso trabajo que están realizando los coordinadores CAIE en los Institutos de Formación Docente articulando sus proyectos con todos los docentes del sistema educativo.

CAIE

PROGRAMA de T.V. Educativa
Organizado desde la DGES
Producido por el Ministerio de Educación de Corrientes
Se emite los viernes de 20.30 a 21 hs.
Por Canal T5, el canal de los correntinos

Con el objetivo de Abrir canales de comunicación a través de los medios de comunicación, la EDUCACIÓN SUPERIOR, y la comunidad, se crea este Espacio televisivo educativo del Fortalecimiento Jurisdiccional de carácter semanal.
Es una de las acciones de la ESTRATEGIA JURISDICCIONAL del Referente Jurisdiccional del PROYECTO RED DE CAIE, Profesor W. Olvano Feü. Con el objetivo de difundir y hacer conocer esta línea de la EDUCACIÓN SUPERIOR a toda la comunidad.
CAIE: son los Centro de Actualización e Innovación Educativa. Están instalados en la jurisdicción, con el objetivo de fortalecer el Desarrollo Profesional de los Docentes en el uso de las TICs, y las nuevas corrientes pedagógicas.
El Referente Jurisdiccional del CAIE, Centros de Actualización e Innovación educativa, conducirá el programa. CON LA PRODUCCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA, para comentar las acciones que se están llevando a cabo en este nivel educativo, y en su articulación con los demás niveles y modalidades.


Pisa 2012
Programa de Sensibilización y Capacitación

Matemática- Lengua y Ciencias Naturales

PISA

Se realizó el 12 y 13 de junio pasado, el Encuentro Regional – NEA, con la presencia de docentes de las Provincias: Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, destinado a la sensibilización y Capacitación de profesores de Educación Secundaria, cuyos alumnos rendirán en octubre próximo, la Evaluación Internacional: PISA – 2012
Luego de las palabras de apertura y bienvenida a cargo de las autoridades provinciales, se realizó una actividad de integración de los docentes participantes para establecer la dinámica de trabajo de la jornada. Se presentaron los talleres para jóvenes de las escuelas que participarán de la muestra PISA 2012.
Se realizó una puesta en común de las estrategias utilizadas en el aula y los resultados obtenidos hasta el momento, en el objetivo de profundizar el trabajo sobre los aspectos de los ítems en los cuales los docentes detectaron mayores dificultades en el aula con sus alumnos, especialmente en la actividad de simulación.
Luego del análisis de las estrategias utilizadas y de los resultados obtenidos en la actividad de simulación, se resuelven los ítems con le fin de generar estrategias para su implementación en el aula.
Para mayor información puede acceder a la página www.diniece.me.gov.ar


Oferta educativa para docentes en ejercicio
Postítulo

"Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC"

A fin de acompañar la implementación de distintas políticas educativas desarrolladas desde el Estado Nacional, se crea un ámbito de trabajo para poder ofrecer a la comunidad educativa, estudios de formación y capacitación que faciliten, viabilicen, y potencien las estrategias planificadas. Ese trabajo se realizará en el ámbito de la Secretaría de Educación de la Nación. Se propone una oferta educativa, para docentes en ejercicio, de amplio alcance nacional, con el postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC”.

Se fundamenta en lo siguiente: el siglo XXI los alumnos de las escuelas argentinas constituyen la primera generación que se socializa y configura su personalidad en interacción con medios no lineales de comunicación. Asistimos a la realidad de personas que crecen a la luz de una cultura digital interactiva, con nuevos entornos y lógicas de relacionamiento (Facebook, twitter), y una estética audiovisual de videoclip, de velocidad e instantaneidad.

Surgen nuevas formas de ser y estar en la escuela. Trabajar desde el reconocimiento de estas nuevas subjetividades implica conocer las nuevas formas de construcción y transmisión de los saberes, lo que conlleva a elaborar propuestas pedagógicas que potencien los alcances de las TIC en función de su pertinencia y mejora para el aprendizaje eficaz de los alumnos.

1. Identificación del postítulo

  • “Especialización Docente de Nivel Superior en educación y TIC.

2. Régimen de cursada

  • El cursado del postítulo incluye instancias presenciales y no presenciales.

3. Carácter

  • La oferta es a término y está planteada inicialmente para tres cohortes, a partir del segundo semestre del ciclo lectivo 2012.

4. Requisitos de admisión

Los aspirantes a ingresar al postítulo deberán:

  • Ejercer la docencia en cualquier nivel y/o modalidad del sistema educativo o estar inscripto como aspirante en las jurisdicciones.
  • Presentar en formato digital: a) título habilitante o supletorio legalizado y b) constancia de trabajo del establecimiento educativo en el cual se desempeña (cargo, función, rol que ejerce) firmada por la autoridad educativa jurisdiccional superior inmediata o constancia de inscripción para el acceso a la docencia.
  • Presentar en formato papel a la autoridad educativa jurisdiccional superior inmediata la documentación respaldatoria mencionada en el punto anterior.
  • Validar mediante su participación en la plataforma virtual prevista una base de conocimientos sobre: componentes y funcionamiento de una PC, sistemas operativos Windows o Linux, Internet, correo electrónico, procesador de textos, formularios en línea; programa de comunicaciones.

1er. Encuentro Nacional
Educación Superior Técnica Social y Humanística

Se realizará en la Ciudad Autónoma de Bs. As., los días 25, 26 y 27 de junio.

Objetivo general: Consolidar el Subsistema de la Educación Superior Técnica Social y Humanística otorgándole niveles crecientes de integración, inclusión y pertinencia a través de una construcción federal que responda a las necesidades de desarrollo socio territorial en consonancia con las políticas públicas de las diversas carteras del Estado.

Objetivos Estratégicos:

  • Mejorar las condiciones de institucionalidad del subsistema y el desarrollo profesional de sus equipos técnicos, supervisores, equipos directivos de los IES y docentes.
  • Avanzar en el ordenamiento e integración de todas las ofertas educativas de Educación Superior Técnica Social y Humanística.
  • Promover el desarrollo de la Política Comunicacional de la Educación Superior Social y Humanística, en articulación con otros componentes y niveles del Sistema Educativo y con otras carteras de Estado.

Líneas de acción:

  • Desarrollo Estratégico y Fortalecimiento del Subsistema: Planeamiento participativo de la ejecución de las líneas de acción 2012. Ordenamiento e integración del Subsistema de las TSSyH en las jurisdicciones.
  • Desarrollo Institucional: Proyecto Formativo del IES, acompañamiento de los PMI en desarrollo y su vinculación con el Proyecto Formativo y los Proyectos de Radios Educativo Comunitarias. Desarrollo socio-territorial de los IES y mejora de las condiciones de ocupacionalidad de sus egresados.
  • Desarrollo curricular: Integración, promoción y desarrollo de la política-curricular de las TSSyH. Federalización de los Documento Base (DB) en construcción o recientemente aprobados, para la revisión y contextualización de los planes de estudio.
  • Desarrollo profesional docente: Ciclos de formación virtual, Postitulaciones, capacitaciones presenciales, diseños de propuestas jurisdiccionales, etc.

Participantes:

  • Coordinador del Equipo Técnico Nacional -TSSyH
  • Equipo Técnico Nacional - TSSyH
  • Directores y Directoras del Nivel de las 24 jurisdicciones
  • Equipos Técnicos responsable de las Tecnicaturas de la Jurisdicción
  • Referentes Jurisdiccionales
  • Directores de los IES con Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas
  • Referentes de las carreras o Responsables de Prácticas Profesionalizantes

Mesa Federal de
Directores de Educación Superior

Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 del corriente mes, en la Ciudad Autónoma de Bs.As. La apertura estará a cargo del Prof. Jaime Perczyk

  • Discusión y acuerdo político de las líneas programáticas 2012, en el marco del estado diagnóstico del Subsistema
  • Planificación y Desarrollo estratégico del Subsistema: Acuerdos de los dispositivos de trabajo en los niveles de gobierno jurisdiccional y nacional.

Participan: Directora Ejecutiva del INFD, Directoras/es de nivel y Coordinador TSSyH

  • Acuerdo de los dispositivos estratégicos de trabajo en los niveles de gobierno jurisdiccional y nacional.
    Participan: Directora Ejecutiva del INFD, Directoras/es de nivel y Coordinador TSSyH
  • Mesa de Trabajo Planeamiento y fortalecimiento del subsistema.
    Participan: Directora Ejecutiva del INFD, Directoras/es de Nivel y Coordinador TSSyH
  • Mesa de Trabajo Planeamiento y fortalecimiento del sub-sistema.
    Participan: Directora Ejecutiva del INFD, Directoras/es de Nivel y Coordinador TSSyH


LXXI Encuentro de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior informa que durante los días 12 y 13 de junio se ha realizado en sede del INET el LXXI Encuentro de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional.
Al mismo concurrieron representantes de la jurisdicción: el Director de Enseñanza Técnica Prof. Jorge Aramendi, Equipo técnico y Referente de Formación Técnica de Nivel Superior Prof. Eduardo Bózzola.
En la misma se trató el Proyecto de Resolución que reemplazará a la Resolución nº 62, como así también los siguientes campos programáticos: Aulas Móviles, Entornos Formativos, Formación de Formadores, Infraestructura, Piso Tecnológico e Igualdad de Oportunidades.
Al cierre de las jornadas se realizó un plenario donde se compartió las conclusiones de las diferentes temáticas tratadas entre los asistentes al Encuentro.


Resolución Ministerial Nº 1207/12

Auspiciar y Aprobar la “1ª. Jornada de Intercambio de Experiencias de Docentes de Prácticas y Residencias: La Trayectoria Estudiantil  en cuestión”




La esperanza de la sociedad civil está en su policía

A propósito de la creación de la novel
Tecnicatura en Seguridad Pública

Etimología de la palabra Policía: Polis (ciudad) Politeia Politia Policía. Organización y gobierno de la ciudad. Siglo XVIII Policer: acto de imponer el orden, civilizar, organizar. Policé: grupo organizado establecido con el propósito de establecer el orden.
El desarrollo de la policía se dio a la par con la historia social de los países. Por ello tenemos derecho a seguir poniendo nuestra esperanza humana como sociedad civil en la Institución Policial. Es la institución encargada de  velar por nuestra seguridad y brindarnos protección. Pero la actitud de disponernos a confiar en ella, debe tener un movimiento de ida y vuelta, es decir la Institución debe sentir que la sociedad la acompaña.
Una policía eficiente y profesionalizada, como es la del anhelo de su actual gestión en Corrientes, posee las herramientas necesarias para la prevención y la seguridad de las familias, y de toda persona de buena voluntad que habite nuestro territorio.
Todos deseamos una vida armoniosa y feliz, fruto de una real convivencia integral entre todos los miembros y fuerzas de la sociedad.
La seguridad y la prevención son temas muy importantes, fundamentales para una sociedad organizada y evolucionada como la que pretendemos, porque las personas deben, debemos ser respetadas.
Existe, poseemos un proyecto como sociedad, es el cual nos permite preveer un futuro; primordial para toda sociedad es pensar el objetivo que queremos alcanzar. Y nuestra policía debe ocupar un lugar imprescindible en el mismo. Es la garantía de salud del cual puede gozar el cuerpo social. El fundamento moral de este contrato civil debe ser la justicia.
La razón de la esperanza en la institución policial es la necesidad de la sociedad civil de un orden público social. Cuya responsabilidad, obvio, no es solo de la policía, sino de todas las fuerzas del orden, que a su vez dependen del poder civil.
La policía es el dispositivo fundamental de toda formación social, para proteger la edificación de la sociedad, resolver las necesidades de seguridad de la sociedad, promover acciones que admitan la apropiación y aplicación de valores y principios de convivencia. La policía permite la construcción de una sociedad con respeto a la dignidad humana, el desarrollo social, crecimiento económico, la construcción de un tejido social sustentable y sostenible de auténtico desarrollo. Mantiene condiciones para el ejercicio de los derechos y las libertades públicas.
Es verdad que hay una preocupación legítima de ser una policía de servicio eficiente y honesto. Se avizora en el tiempo, el esfuerzo y la dedicación de las autoridades para la misma, y en el compromiso general de sus agentes.
Corresponde a nuestra sociedad civil, nos corresponde a todos, el descubrirlo, y apoyarla.


Corrientes, 29 de Mayo de 2012                           Prof. W. Olvano Feü


Resolución Ministerial Nº 1327/12

Por la cual se incorpora al Calendario Escolar, en el punto 19: Conmemoraciones: Forma III, el 29 de julio, como el “Día de los Valores Humanos”, que fuera instituido por Ley Nacional  Nº 25787, adhiriéndose la Provincia de Corrientes,  a través de la Ley Provincial Nº 6101

1327


Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (Nifede/Untref)

Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas
Coordinadora: Lidia M. Fernández

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
INICIO: agosto 2012

La Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas tiene como objetivo principal ofrecer los avances realizados por el uso de las perspectivas institucionales en la investigación y la intervención de organizaciones educativas pertenecientes al sistema de educación formal, así como de subunidades y procesos educativos en otro tipo de organizaciones. Avances que se refieren tanto el análisis, como a la interpretación y al diseño de estrategias y dispositivos de intervención.

Para ello se ha diseñado una propuesta de formación que incluye la práctica intensiva del análisis institucional como herramienta y estrategia de nuevos desarrollos personales.

Se espera, asimismo, que el conocimiento de las dimensiones teórico-metodológicas de estos enfoques, resulte de utilidad para profundizar los diagnósticos que el profesional ha ido derivando de su práctica, para abrir interrogantes sobre ellos y para plantearse líneas posibles de intervención en sus campos de desempeño.

La Diplomatura

Se trata de un curso de 224hs. organizado en 17 encuentros mensuales de 12hs. cada uno (distribuidas en días viernes y sábados), en modalidad presencial y en diferentes situaciones grupales. Este tiempo incluye 20 hs de trabajo supervisado en campo fuera de esos encuentros
El curriculo que organiza las actividades incluye Reuniones de apertura y cierre institucional de estudios: (8 hs) y cuatro unidades académicas de diferente índole:

Seminario Taller Teoría y técnica del análisis de casos institucionales (60 hs)
Equipo Responsable Ana María Silva (Coordinación general) Cecilia Durantini, Fernando Morillo, Mariana Pereyra (Coordinadores de grupos de análisis)**

• Seminario-Ateneos Dinámicas en las organizaciones y grupos educativos (60 hs)
Equipo Responsable Anahí Mastache (Coordinación general ) Cecilia Durantini, Fernando Morillo, Mariana Pereyra (Coordinadores de grupos de análisis)**

• Seminario con trabajo en terreno Cuestiones de la intervención institucional (60 hs ,incluye 20 en terreno)
Equipo responsable Lidia M.Fernández (Coordinación general), Marina Aller, Mariela Kalik(Profesores-Tutores)

• Grupos de reflexión “Dinámicas en los procesos de análisis e intervención”(36 horas a lo largo de los 17 meses)
Equipo responsable: Mirta R. de Coronel (Coordinación general), Carolina Gandulfo, María Cristina Alonso (Coordinadores de grupos de reflexión)**

**El número de coordinadores podrá variar según el numero de inscriptos

Destinatarios

Graduados universitarios y de nivel terciario (carreras de 4 años y más) con profesiones que, por desarrollarse en ámbitos sociales, organizacionales o grupales, se ven en la necesidad de comprender mejor las dinámicas propias de la educación y la formación en los diferentes espacios de su desempeño: Educadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores sociales, profesionales del campo de la salud, el ambiente, la justicia, la recreación y la cultura .Animadores sociales en cualquiera de la esferas de la vida social

Lugar de realización: Sede de Posgrados (Viamonte 525, 3er. piso. Centro Cultural Borges / Ciudad de Buenos Aires).
Informes e Inscripción: pae@untref.edu.ar / 4314-0022 Lic. Andrea Campagna.

Los interesados podrán participar de Reuniones informativas con Lidia Fernández y miembros del equipo



 

Conectar Igualdad


Desde la Dirección General de Educación Superior presentamos un sitio web dedicado a ofrecer documentación completa y recursos para la gestión técnica y pedagógica del Programa.

 

www.dgescorrientes.net/conectar

 

 


Resolución Ministerial Nº 1328/12

Se incorpora al Calendario Escolar, en el punto 10 – Conmemoraciones: Forma III, el 11 de diciembre, como el: “Día de la Constitución Provincial”.

Doc


CALENDARIO ESCOLAR 2012
Aprobado por Resolución 3076/11

Desde el siguiente enlace puede descargar el
Calendario 2012 completo

Calendario 2012




La Dirección General de Educación Superior informa que cuenta con TELEFONO FIJO

0379-4230727

Se encuentra a disposición de los Institutos Superiores para una pronta  y eficaz comunicación.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.ges@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Pie de página

Active la visualización de CONTENIDO para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin119.html

Está comprobado que ésta gacetilla se ve correctamente en todas
las cuentas de Hotmail, Yahoo, Educ.ar y Gmail.