Active la visualización de CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin93.html

 

          Boletín Nº 93  - 24 de agosto de 2011 www.dgescorrientes.net  
 

Convocatoria Jurisdiccional 2011 para
Presentación y Acreditación de Proyectos de Investigación de los Institutos Superiores de la Provincia de Corrientes

Aprobada por Disposición N° 612/011 de la
Dirección General de Educación Superior

Libros

Objetivos Generales 

  • Promover la institucionalización de la producción de conocimiento desde el Nivel de Educación Superior, mediante la forma de Proyectos de investigación, ejecutables desde los Institutos Superiores y transferibles a las distintas dimensiones del Sistema Educativo Provincial.
  • Mejorar el estándar de los Proyectos e Informes Finales de investigación, como también el reconocimiento de los mismos, mediante un sistema provincial de acreditación.
  • Fortalecer la función de Investigación de las instituciones formativas del nivel de Educación Superior.
  • Fomentar la contextualización de las acciones de investigación en lineamientos Jurisdiccionales e Institucionales.
  • Impulsar la conformación de equipos de investigación y la formación de recursos humanos.
Destinatarios 

    Equipos de investigación conformados por docentes de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia de Corrientes.

Conformación de equipos

Los proyectos deberán estar conformados por un equipo de investigación que cuente con al menos tres integrantes: a) un docente miembro del equipo que cumpla la función de coordinador responsable del proyecto, b) un docente miembro del equipo, c) un alumno del Instituto Superior miembro del equipo.

Condiciones Institucionales para el desarrollo del proyecto

 
    Los proyectos se desarrollaran desde una institución Sede que deberá ser un Instituto Superior (aunque su ejecución involucre otras Instituciones o Niveles). Por tal motivo, la presentación de los mismos deberá estar acompañada de un Aval Institucional. 

Áreas Temáticas

 

    Los proyectos presentados tendrán que encuadrarse en un Área Temática, que deberá estar seleccionada entre las propuestas de las “Líneas Temáticas Prioritarias Jurisdiccionales para la Investigación Educativa en Institutos Superiores de la Provincia de Corrientes. Publicación 2011”, de la DGES.

   Apertura y cierre de la convocatoria
 
    Fecha de apertura: 15 de Agosto de 2011
    Fecha de cierre de presentación de trabajos: 31 de octubre de 2011

Forma de Presentación de Proyectos:

 
    Una versión impresa del Proyecto de Investigación y de su Aval Institucional deberá  ser entregada en la Dirección General de Educación Superior, calle Pellegrini 1575. Una versión digital de esa misma versión impresa deberá enviarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: lic_sergioleiva@hotmail.com.

Formulario de Presentación de Proyecto 

    Encabezado: “Convocatoria Jurisdiccional 2011 para Presentación y Acreditación de Proyectos de Investigación de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia de Corrientes. Proyecto 

Componentes a desarrollar en el Proyecto

 

    Nombre de la Institución Sede:
    Integrantes del Equipo de investigación (Nombre, DNI,  título/s, cargo en el Instituto y mail de contacto):
    Cronograma de Ejecución:
    Área Temática en la que se encuadra el Proyecto:

    Título
    Orientaciones: El título expresa el Tema de una investigación. Conviene que sea breve pero representativo del contenido del trabajo y del problema que aborda, por lo que no suelen utilizarse títulos metafóricos.

 

    Resumen
    Orientaciones: Conviene exponer brevemente, en uno o dos párrafos, los componentes mas sustantivos del proyecto: problema, preguntas de investigación, objetivos, etc.

    Palabras Clave
    Orientaciones: Una buena selección de palabras-clave se relaciona con una acotada identificación del tema o problema de investigación, y expresa en forma breve (cuatro palabras aproximadamente) las categorías  eje del proyecto.

    Planteamiento del Problema
    Orientaciones: El problema detectado es lo que justifica una investigación, dado que la misma pretende un aporte tendiente al abordaje o superación de dicho problema. El problema implica las preguntas, las hipótesis y el objeto de la investigación.

    Objetivos
    Orientaciones: Los objetivos o metas del proyecto se plantean, en primera instancia, como objetivos de conocimiento, es decir, una investigación pretende conocer algo. A partir de allí, por ejemplo en los modelos participativos de investigación, pueden haber pretensiones de intervención.  No deben confundirse los objetivos (lo que pretende lograrse con la investigación) con las Actividades (las acciones que se ejecutaran para lograr los objetivos). Los objetivos deben ser claramente consistentes con las preguntas de investigación (ya que la ejecución del proyecto pretenderá responder a dichas preguntas)

    Estado actual de la cuestión
    Orientaciones: Es lo que también se conoce como Estado del Arte. No debe confundirse con Marco Teórico (que refiere a los paradigmas y teorías de base). Refiere a los antecedentes sobre el objeto, el problema o el tema del Proyecto, es decir qué se dice actualmente sobre la cuestión que abordamos. Estos antecedentes están expresados, en general, en otras investigaciones mas o menos recientes sobre el objeto, problema o tema o en libros y artículos de publicación reciente. Es conveniente incluir antecedentes locales, es decir distintas investigaciones hechas en la Provincia de Corrientes.

 

    Justificación
    Orientación: Conviene aclarar porqué es necesario y pertinente trabajar sobre la temática elegida, según el contexto local y por su relevancia científica o social. Conviene especificar cuáles serían los beneficios (sociales, académicos, educativos, institucionales, etc.) de realizar el Proyecto. Conviene explicitar claramente la relación entre el Problema (que origina la investigación) y los Objetivos del proyecto (el aporte del proyecto al abordaje y superación de dichos problemas).

    Marco Teórico
    Orientaciones: Refiere al marco conceptual pardigmático que le da significado a las formulaciones del proyecto. En el Marco teórico deben estar presentes los conceptos básicos implicados en los otros componentes del proyecto (problema, objeto, hipótesis, etc), sin incluir desarrollos o referencias que no son directamente atinentes a lo formulado en el proyecto.

    Metodología y Diseño de la Investigación 
    Orientaciones: Refiere al tipo de investigación y enfoque metodológico (cuantitativa, cualitativa, hermenéutica, semiótica, etnográfica, participativa, etc.), a sus alcances (exploratorio, descriptivo, explicativo), la población (universo y muestra) en la que se investigará, las técnicas y procedimientos de recolección y análisis de datos. Debe haber una clara consistencia entre el modo de análisis de la información y el enfoque metodológico.

 Bibliografía
Orientaciones: No es un listado de libros pertinentes al tema elegido, sino un detalle de las fuentes bibliográficas referidas en el proyecto, por lo que solamente deben citarse éstas últimas.Extensión del Proyecto: de siete a diez páginas. Aval Institucional 

    Encabezado: “Convocatoria Jurisdiccional 2011 para Presentación y Acreditación de Proyectos de Investigación de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia de Corrientes. Aval Institucional”.

  Datos a consignar:  

    -Nombre del Instituto Superior Sede del Proyecto:

    -Localidad:

    -Título del Proyecto que se presenta:

    Integrantes del Equipo de investigación (Nombre):

 Incluir la leyenda: “Por la presente se deja constancia que los datos arriba consignados son correctos y que dicho Proyecto cuanta con el Aval de éste Instituto Superior para su ejecución.   

Este aval estará rubricado por el Rector y por el Coordinador del Departamento de Investigación del Instituto.


Convocatoria 2011
“Escritura en Ciencias”

Lapicera

Línea de trabajo para conformar grupos de estudios con profesores de institutos de formación docente, investigadores y especialistas en escritura

CONVOCATORIA A PROFESORES DE INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS CIENTÍFICOS

El Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación por segundo año consecutivo convoca a profesores de ciencias de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de todo el país a presentar inscripción y antecedentes profesionales, para integrar grupos de estudio en temas de ciencias que tendrán como emergente una producción escrita concebida como insumo para otros colegas docentes de los institutos de formación. Dichos grupos de estudio se avocarán a la escritura sobre uno de los temas abajo mencionados, guiados por un especialista de escritura y un científico referente.

Temas:

  • Los ecosistemas terrestres: del trópico al polo.
  • Los ecosistemas marinos: de las costas a las profundidades.
  • El big bang y la física del cosmos.
  • Cambio Climático Global ¿de dónde viene? ¿a dónde nos conduce?
  • La energía: ¿qué es y cómo se aprovecha?
  • Virus emergentes, epidemias y pandemia.

Destinatarios y Requisitos

La convocatoria está dirigida a Profesores de Ciencias Naturales (Biología, Física, Química) que se desempeñen como docentes formadores en Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal, que respecto del tema escogido hayan realizado procesos de investigación, o presentado ponencias en congresos o eventos similares, o publicado artículos o producciones equivalentes, o realizado proyectos para el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia, o llevado a cabo otros trabajos y experiencias relevantes afines a la propuesta que puedan demostrarse fehacientemente, o haber desarrollado un recorrido autónomo de lecturas.

Se seleccionarán los docentes participantes mediante la evaluarán antecedentes de la trayectoria profesional de los inscriptos en la convocatoria.

No podrán presentarse como postulantes quienes:

  • ocupen cargos directivos en el instituto aval, o en otros.
  • hayan participado en tanto autores de la producción surgida del dispositivo “Escritura en Ciencias 2010”

Modalidad de Inscripción:

Los postulantes deberán:

Completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible on-line. Se considerará especialmente la justificación de la decisión de participar en el dispositivo, que el postulante realice expresamente en el formulario de inscripción.
- El formulario de inscripción y condiciones de la presentación de antecedentes de los postulantes, y las bases de la convocatoria, se encontrará disponible en el sitio www.escrituraenciencias.com.ar

Además de esta inscripción vía on-line se requerirá la presentación del material impreso del mismo formulario, que deberá contar con la firma de los siguientes avales, Director del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) y de la Dirección General de Educación Superior (DGES) de la provincia de Corrientes.

El postulante deberá, una vez firmado el formulario por la autoridad del Instituto, enviarlo para la firma del Aval de DGES a la Dirección General de Educación Superior, calle Pellegrini 1575, Corrientes Capital, CP 3400, dirigido al Referente de Investigación Lic. Sergio A. Leiva. Paralelamente, deberá informar por mail que realizó el envío postal, al siguiente e-mail: lic_sergioleiva@hotmail.com. Los formularios impresos con ambos avales son enviados al INFD vía correo postal por la DGES.

La no presentación de los avales supondrá que el postulante queda fuera de la selección

Cierre de Inscripción:

Fecha de Cierre de la Inscripción: 30 de Agosto

Fecha de Cierre del envío postal a la DGES de la Prov. de Corrientes: 2 de Septiembre

Ambas instancias deben cumplirse para concretar la inscripción a la convocatoria.

Criterios de Selección

Para la selección de los participantes se tendrá en cuenta en los antecedentes presentados, tanto la experiencia adquirida en función de la edad y la trayectoria profesional, así como la participación en equipos de investigación. (Se aspira a la conformación de grupos de estudios con características heterogéneas donde interactúen profesionales de recorridos diversos, de diferentes edades y distintos niveles de experiencia).
Tareas a realizar

Durante el término de un año los profesores de ciencias seleccionados constituirán grupos que estudiarán y profundizarán un tema científico (ver temáticas propuestas). El objetivo es poder configurar 6 grupos de estudio que produzcan en simultáneo cada uno de los trabajos.

Cada grupo se conformará con cinco profesores seleccionados que estudiarán y escribirán sobre un tema con la asistencia de un investigador referente temático. Cada uno de los investigadores referentes orientará a un grupo sobre una temática en particular, en tanto los coordinadores de escritura tendrán a su cargo dos grupos de 5 profesores, a quienes orientarán y con quienes trabajarán durante un año.

Los encuentros presenciales serán cinco en total a lo largo del año y el resto del trabajo será a través de un aula virtual diseñada a tal fin.



Comenzaron a recibirse las Netbooks del Programa Conectar Igualdad para los Institutos Superiores de Formación Docente. Son equipos que incorporan los sistemas operativos Linux Ubuntu y Microsoft Windows 7 Professional.

Conectar

Las netbooks están siendo entregadas a medida que se va completando la documentación requerida, y quedarán en uso por los alumnos hasta finalizar su carrera, momento en que deberán ser devueltas para su utilización por otros alumnos.

Las entregas a los alumnos, de 2do a 4to año, comenzaron en el Instituto Josefina Contte, continuando con el Instituto Superior Nº 1 y el Instituto Superior de Educación Física.

Contte

 


Paso de la Patria
Tecnicatura Superior en
Infraestructura Informática

Tecnicatura

El Ministro de Educación, Dr. Orlando A. Maccio, por Resolución Nº 1970 de agosto del 2011, Aprobó el dictado de la Carrera Transitoria para el Desarrollo Local: “Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática”, a desarrollarse en el edificio de la Escuela Nº 975 “Baltazar María Gutiérrez”, en la Subsede Paso de la Patria, Corrientes, la que funcionará por el término de dos (2) cohortes.

La mencionada carrera dependerá funcional y administrativamente del Instituto Superior Técnico “Islas Malvinas” de la ciudad de Corrientes.

Los alcances del título de Técnico Superior en Infraestructura Informática habilitarán para, implementar actualizar y resolver problemas derivados de la operación de productos de tecnología de la información, realizar funciones de administración de sistema operativo, evaluar, seleccionar, y administrar software específico orientado a las necesidades de la zona, colaborar con profesionales del área. 

El lunes 15 de agosto se realizó el acto de inauguracion qué conto con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, el Ministro de Educacion Orlando Macció y la Directora General de Enseñanza Superior Profesora Susana Nugara, entre otras autoridades.


Ciclo de Formación de Directivos de Institutos de Formación Docente


 

El Área de Desarrollo Profesional de la DGES informa que en la ciudad de Posadas, los días 4 y 5 de agosto del corriente,  se realizó el “Primer Encuentro del Ciclo de Desarrollo Profesional Región NEA” organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)  al que asistieron profesores de trece (13) Institutos de Formación Docente  de la Provincia de Corrientes conjuntamente con el Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Superior. 

Este Ciclo implica una propuesta formativa organizada en etapas graduales y progresivas de análisis, revisión y contextualización de las prácticas de los directores de manera de superar la fragmentación y focalizar el trabajo del director en sus relaciones con: el trabajo del profesor en el aula, las necesidades de los estudiantes, los requerimientos de las escuelas, la situación de las comunidades, las políticas nacionales y jurisdiccionales.

Los propósitos de este Ciclo son:

  • Hacer visible la tarea de un Director de Instituto, caracterizarla en profundidad y tematizarla como acción política, en clave de la responsabilidad de quienes son garantes, entre otros, del cumplimiento del derecho a la eduación, sosteniendo un diálogo permanente entre distintos niveles y organizaciones del sistema.
  • Focalizar la dimensión organizativa, pedagógica y política de los procesos de formación haciendo énfasis en la relación de la posición del Director con colegas que también como él son responsables del gobierno de la formación en otros contextos.

La temática del encuentro versó sobre: “El Gobierno Institucional de la Formación Docente en sus Diferentes Ámbitos”, en el que se puso en reflexión la centralidad del proyecto de formación en el ISFD.

A continuación se detallan los Institutos de la provincia que asistieron al encuentro:

  • ISFD “Juan G de Cossio” – San Roque
  • ISFD “Jorge Luis Borges” – Santo Tomé
  • ISFD “José Manuel Estrada” - Capital
  • ISFD “Mercedes” – Mercedes
  • ISFD “Ramón J Cárcano” – Monte Caseros
  • ISFD ”Bella Vista” – Bella Vista
  • ISFD “J Alfredo Ferreira” - Esquina
  • ISFD “Virasoro” – Virasoro
  • ISFD” Prof. Agustín Gómez” – Paso de los Libres
  • Instituto Superior Goya – Goya
  • Instituto Superior “Josefina Contte” – Capital
  • Instituto Superior I 27 “San José
  • Instituto Superior Privado I 28 “Meyer”


1º Congreso Provincial de Docentes Correntinos 

Encuentros Zonales
 

Con Edu

Continuando con los  Encuentros Zonales, como preparatoria del Primer  Congreso Provincial de Docentes Correntinos, se realizaron los siguientes Encuentros Zonales: el 3 de agosto en la localidad de Mercedes, el 4 en Paso de los Libres, el 6 de agosto en Capital, en el Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”, y en la localidad de Bella Vista; el día 10 de agosto en Santo Tome y finalizando con los mismos, el día 20 de agosto en Capital, las instancias Zonales de los Institutos de Formación y Capacitación Docente Nº 1 y del ISDF “Dr. Juan Pujol” y sus respectivos Centros de Actualización e Innovación Educativa – CAIE.

En estos encuentros, luego de la exposición de cada trabajo, los docentes asistentes, evaluaron los mismos en forma anónima, estableciendo prioridades que depositaron en urnas, realizado el recuento de votos por el Comité, conformado por responsables centrales y zonales, seleccionaron los trabajos de cada zona que participaran en la instancia final del Congreso a realizarse en el mes de septiembre próximo.   

Con Edu

Con Edu

Con Edu

Con Edu

Sitio Web del Congreso: www.dgescorrientes.net/congreso


Actividades vinculadas al Campo de la Práctica 

Seminario

  El análisis de las prácticas como eje del trabajo en la educación superior 

El Área de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional de Formación Docente – INFD- ha organizado para las jurisdicciones, una serie de actividades vinculadas al campo de  la Practica Docente.

En los Institutos de Formación Docente se ha iniciado un debate acerca de las vinculaciones entre el campo del Desarrollo Curricular en la Formación Docente y las Prácticas de Enseñanza.

A fin de aportar insumos, el INFD ofrece el Seminario: “El análisis de las prácticas como eje del trabajo en la educación superior” a cargo del equipo dirigido por el Licenciado Jorge STEIMAN, a realizarse en octubre en la Región NEA con sede en Corrientes Capital, e incluye Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y la otra parte del Centro del País. 


Curso en la UNNE
Intercomprensión de Lenguas Romances

A partir del próximo 20 de agosto, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), comenzará a dictarse nuevamente el curso de Intercomprensión de Lenguas Romances, organizado por el Departamento de Lenguas Extranjeras y el Centro de Estudios Italianos en Ciencia y Tecnología.

Se trata de una actividad académica destinada a egresados de carreras de Ciencias Sociales y Humanas, a fin de desarrollar la capacidad en lectores hispano-hablantes de leer comprensivamente en portugués, italiano y francés y promover el acceso a textos expositivos y argumentativos escritos en lenguas emparentadas con el español. Por eso es importante destacar que no es necesario contar con conocimientos previos de los idiomas que se dictarán en el curso.

Los docentes a cargo del dictado de la propuesta son Viviana Acevedo, profesora de Francés y Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Julio Jazmín, Licenciado en Lenguas Extranjeras: Italiano; Lucía Muñoz, Profesora de Portugués, Profesora en Letras y Especialista en Docencia Universitaria; Pablo Posanzini, Master en Estudios Italianos; y Marcela Redchuk, profesora de Portugués.
Los encuentros presenciales tendrán lugar en la sede de la Facultad de Humanidades, los días sábado 20 de agosto, 10 de septiembre; 1°, 15 y 29 de octubre, de 9 a 14 horas.

Para informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión de esa unidad académica, de 8 a 12 y de 15 a 20 horas; por teléfono al (03722) 446958/422257 (int. 210); o vía correo electrónico al exten@hum.unne.edu.ar



Geografía


Acciones Capacitadoras en Itá Ibaté

“Violencia social – Violencia escolar”

“Internet Web 2.0 en el Aula” 

 Itá Ibaté

En la localidad de Itá Ibaté, el día 16 de agosto pasado, se realizó, en el Salón Municipal, en horas de la mañana, una charla sobre: “Violencia social – Violencia Escolar” y por la tarde el  Curso de Capacitación:  “Web 2.0”.

La apertura contó con la presencia del Intendente de la localidad y  en ambos turnos la presencia de asistentes, colmaron la capacidad del salón. Así mismo los medios locales brindaron información sobre las acciones realizadas.

 



Renovación Curricular de los Profesorados de Lenguas Extranjeras: (Ingles- Frances- Portugués –Italiano)  que forman para la Educación Secundaria
 

 
 

Se realizó  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 18 y 19 de agosto, próximo pasado,  un Encuentro sobre renovación curricular de los profesorados de Lenguas Extranjeras que  forman para la Educación Secundaria.

El encuentro ha tenido el propósito de promover la renovación de los Diseños Curriculares según la decisión de cada jurisdicción; como así también, generar condiciones para la revisión de las prácticas docentes en la Formación de Formadores de Educación Secundaria.

Participaron del encuentro Profesores, especialistas,  de los siguientes Institutos:

  • Instituto Superior “Josefina Contte” – Capital
  • Instituto de Formación Docente “Ernesto Sábato” – La Cruz
  • Instituto de Formación Docente Curuzú Cuatiá.

Luego de la apertura y la presentación del encuadre de trabajo del encuentro, se procedió a la presentación del marco político general de la transformación de la formación docente y su relación con la nueva escuela secundaria. A continuación se trabajó en comisiones para la presentación de los Documentos del“Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario”. Al día siguiente se realizo la presentación de los núcleos básicos a considerar en la formación docente para el nivel secundario y se continuó el trabajo en comisión por idiomas.


Proyecto de Mejora para la Formación Inicial  de Profesores para el Nivel Secundario

  Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras 

Mejora

Para ver el documento completo hacer click en el siguiente enlace:
Documento de Mejora


La Dirección General de Educación Superior  Informa que cuenta con TELEFONO FIJO

03783-230727

Se encuentra a disposición de los Institutos Superiores para una pronta  y eficáz comunicación.


CALENDARIO ESCOLAR 2011

Desde el siguiente enlace puede descargar el
Calendario 2011 completo

Calendario 2011

 


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.ges@mecc.gob.ar



Evite Imprimir






 
Pie de página

Active la visualización de CONTENIDO para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin93.html

Está comprobado que ésta gacetilla se ve correctamente en todas
las cuentas de Hotmail, Yahoo, Educ.ar y Gmail.