Active la visualización de imágenes para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin8.html

          Boletín Nº 8 / 22 de Abril de 2009  
Tercera Mesa Federal de Directores de Educación Superior
Arandú

Los días 22, 23 y 24 del corriente se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tercera reunión de la Mesa Federal a la cual asistirá el Director de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Corrientes, Prof. Horacio Tourte y el Prof. Walter Olvano Feü, Coordinador de la Unidad Técnica Jurisdiccional. Dicha reunión tendrá la siguiente agenda:

  • Construcción de sentidos políticos en el desarrollo institucional.
  • Articulación entre formación y organización.
  • Formación y Organización. Condiciones existentes.
    Tres ejes para interpelar esta relación.
    • Gobernabilidad
    • Acompañamiento
    • Trayectoria
    Potencialidades y complejidades que surgen en las dimensiones nacional, jurisdiccional e institucional.
    La construcción e implementación de Planes y Proyectos de la Red CAIE como política nacional y jurisdiccional de fortalecimiento de los ISFD.
    Intercambio acerca de los criterios que se emplearon en la construcción de los Planes Jurisdiccionales de la Red CAIE.
    Procesos de implementación y evaluación de los Planes Jurisdiccionales y Proyectos de los CAIE.


Reunión de Asistencia Técnica
Fronteras

Proyecto de Mejora Institucional y Programa de Autoevaluación Institucional
La Dirección General de Educación Superior comunica que el próximo 23 del corriente, se llevará a cabo la Reunión de Asistencia Técnica de 9 a 18 hs, en la sede del Colegio Médico de esta ciudad.
Están convocados los Rectores de los Institutos de Formación Docente y los Facilitadores Institucionales.
La asistencia técnica está destinada a la Autoevaluación del Proyecto de Mejora Institucional, y al Programa Autoevaluación Institucional. Ambos programas se gestionan en articulación con el INFoD.

En el caso del Programa Autoevaluación Institucional, con esta acción se da continuidad a una línea que se venía desarrollando en esta jurisdicción durante período 2006-2007. En esta instancia, se presentarán los objetivos y el marco teórico-metodológico, y el dispositivo de la autoevaluación institucional del proyecto de autoevaluación institucional.
En cuanto al Proyecto de Mejora Institucional, en el año en curso se inicia la segunda etapa centrada en la autoevaluación del proyecto ejecutado el año anterior. Esta línea de acción comienza con la convocatoria de proyectos en el año 2007, en que son evaluados y aprobados, en el 2008 son ejecutados, y se autoevalúan en el 2009.
La Autoevaluación del Proyecto de Mejora es una autoevaluación focalizada cuyo recorte son los proyectos de mejora institucional, en el que se considera el punto de partida y el problema definido por cada institución, constituye una oportunidad para revisar lo realizado, los efectos esperados e inesperados, reflexionar sobre sus sentidos, aciertos, posibilidades y desafíos, con vistas a profundizar los procesos en torno a la mejora de la formación docente, en todos sus niveles y modalidades. Esta línea de acción posee financiamiento destinado a los Institutos de Formación Docente, el presupuesto aprobado contempla los gastos corrientes para el desarrollo de las acciones centradas en la autoevaluación del proyecto ejecutado, y gastos de capital que comprende la compra de equipamiento tecnológico, mobiliario, bibliográfico, didáctico y de laboratorio. La inversión total que comprende a los 19 (diecinueve) Institutos de Formación Docente de la Provincia, asciende a la suma total de $373.000 (pesos trescientos setenta y tres mil).


Reuniones de Comisiones Técnicas de Especialistas
en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección General de Educación Superior informa que se están desarrollando las jornadas de trabajo para la determinación de los marcos de referencia, para la homologación de títulos de Técnicos correspondientes a nivel superior en las áreas de Informática, Administración/Gestión, Producción Forestal y Alimentos/Bromatología. En las tres primeras áreas se da continuidad al trabajo ya comenzado en el año 2008. En el área de Alimentos, se comenzará este año identificando sectores.
Estos marcos serán utilizados en los procesos de homologación de títulos de Educación Técnico Profesional de nivel superior.
A tal efecto concurren al INET especialistas de cada área, referentes de la jurisdicción para determinar y desarrollar los componentes de los marcos de referencia según lo acordado federalmente.
Las reuniones se realizan conforme al siguiente cronograma
Especialidad Fecha 1 Año 2009 Fecha 2 – Año 2009
Area de Administración 15 y 16 de Abril 13 y 14 de mayo
Area de Forestación 29 y 30 de Abril 27 y 28 de mayo
Area de Informática 29 y 30 de Abril 27 y 28 de mayo
Area de Alimentos/Bromatologia 29 y 30 de Abril 27 y 28 de mayo

Profesorado de Educación Técnico Profesional

En la sede de la Dirección General de Educación Superior, se ha desarrollado el día martes 21 de abril, una reunión de trabajo con los rectores de los Institutos Superiores de Formación Docente oferentes del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional.
La reunión fue presidida por el Director General de Educación Superior Prof. Horacio Tourte y la Coordinadora de Formación Técnica Lic. Mónica Alegre, con la presencia de directivos de los siguientes institutos:
Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1, Instituto de Formación Docente “Bella Vista”, Instituto Superior “Goya”, Instituto Superior de Formación Docente “Gob. Virasoro”, Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Ramón Cárcano” de Monte Caseros e Instituto Superior de Formación Docente “Agustín Gómez” de la ciudad de Paso de los Libres.
El objetivo de la jornada fue establecer el dispositivo de implementación de la oferta educativa en la Provincia de Corrientes y organizar el plan de acción correspondiente.
Las actividades académicas darán inicio el día 8 de mayo del presente año en los establecimientos mencionados.

Concurso de títulos, antecedentes y oposición de ingreso y/o acrecentamiento de horas cátedras en el Nivel Superior 2009

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección General de Educación Superior informa que continúa la sustanciación del concurso de ingreso o acrecentamiento de horas cátedra en el Nivel Superior, que consta de tres instancias de evaluación: Valoración de títulos, Evaluación de antecedentes y Oposición. Todas las instancias tendrán carácter eliminatorio conforme al reglamento vigente.

Actualmente han finalizado las dos primeras instancias en las cátedras que se consignan al pie y se procederá a implementar la etapa de oposición que consistirá en una prueba escrita y una entrevista personal.

Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo De Biasi”
Profesorado De Artes en Música
Espacios Curriculares que se concursa:
Música, Cultura Y Sociedad - 6 Horas Cátedras División U - 29/04/09 – 15:00 Hs.
Lenguaje Musical Y Cosmovisión De Época - 06 Horas Cátedras División U - 30/04/09 – 08:00 Hs.
Lugar: DGES


Inicio de Actividades Académicas en la Sub-Sede Ituzaingó

El día 27 de abril del corriente año se concretará la apertura de la Sub-Sede Ituzaingó dependiente de la sede del Instituto Superior de Formación Docente “Gob. Virasoro”, iniciando las actividades académicas con la Tecnicatura Superior en Turismo.
Cabe destacar que es un hecho relevante en virtud de que la localidad no contaba con ofertas educativas de nivel superior de gestión estatal.

 
Sector Investigación Promoción y Desarrollo
Talleres Regionales
libro
La Coordinación de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente tiene previsto realizar los días 2 y 3 de Junio del presente año, en la Ciudad de Resistencia (Chaco), talleres regionales en los que participarán los directores de todos los Proyectos de Investigación presentados en la convocatoria 2008 “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas” (Financiados y no financiados) y los directores de los proyectos no financiados en la convocatoria 2007 “Conocer para incidir en los aprendizajes escolares”.
Estos talleres tienen como objetivo brindar una capacitación técnica a las jurisdicciones y en esta ocasión se trabajará sobre el módulo de soporte a la investigación, producido por la Coordinación de Investigación de dicho Instituto.
En ésta oportunidad por la Provincia de Corrientes han sido invitados dieciocho docentes investigadores de calificada formación académica.
Con esta propuesta se pretende contribuir al mejoramiento y ajuste de los diseños de investigación de cada uno de los equipos, como así también fomentar la interacción entre ellos y con el INFD.
Pie de página

Active la visualización de imágenes para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin8.html

Está comprobado que ésta gacetilla se ve correctamente en todas
las cuentas de Hotmail, Yahoo, Educ.ar y Gmail.