Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin304.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 304
30 de marzo de 2019

Paso de los Libres
Obras para el Instituto Superior de Formación Docente "Agustín Gómez"

Libres

El Gobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés, recorrió las obras que realiza el Estado destinadas al Instituto Superior de Formación Docente "Prof. Agustín Gómez". Se trata de una nueva infraestructura edilicia que se sumará a la actual casa de altos estudios de la Institución superior libreña, sumando 16 aulas nuevas, gabinetes, oficinas y laboratorios. 

Libres

Cabe indicar que el primer mandatario provincial fue acompañado por diferentes funcionarios provinciales, entre ellos la Directora de Nivel Secundario, Prof. Práxedes Ytatí López, y la Directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Prof. Mgter. Susana Nugara, quien luego de recorrer las obras junto al Gobernador, se reunió con el cuerpo directivo del ISFD para desarrollar una agenda sobre temas inherentes a la formación docente y técnica. Al respecto, Nugara señaló que "esta inversión que realiza el Gobierno de la provincia viene a fortalecer la formación de los futuros docentes, apuntando siempre a más y mejor calidad educativa en Corrientes".

Libres


PNFP
Formación Situada

19.000 Docentes abordan la
Oralidad en el Aula


I Jornada Institucional

Nuestra Escuela

El viernes 29 y sábado 30 de marzo, se estima que más de 19.000 Docentes de todos los niveles obligatorios del sistema educativo, que se desempeñan en instituciones educativas de gestión estatal y privada, participan de la I Jornada Institucional de cuatro horas de duración.
En el nivel inicial se trabaja sobre los “Textos orales y desarrollo del lenguaje en el Jardín de Infantes” y tiene como propósito presentar fundamentos actualizados sobre el desarrollo del lenguaje para el diseño de propuestas de enseñanza contextualizadas. Dedicar mayor atención al desarrollo de la oralidad de niñas y niños, a través de ordenadores conceptuales, colabora en el análisis y relevamiento de su desempeño, y las actividades de enseñanza.

Desde el nivel primario se aborda “la oralidad en la escuela: hablar a partir de la lectura”. Se propone abrir un espacio de reflexión centrado en la oralidad. O, más bien, continuar con la reflexión iniciada en la Jornada 2 del año 2017, en la que se puso en foco la conversación en el aula a partir de la lectura de obras literarias. En esa oportunidad, el propósito era poder avanzar en el establecimiento de acuerdos en relación con la gestión de las clases en las que se abordan textos literarios de modo de promover ricas interacciones antes, durante y después de la lectura. En esta jornada, se busca ampliar ese foco para contemplar diversas situaciones de oralidad, en distintas áreas y sobre variados textos.

Por su parte, en el nivel secundario, se trabaja sobre “La oralidad en las aulas, desde un enfoque general y disciplinar” con la finalidad de habilitar espacios institucionales tendientes a reflexionar acerca de los diferentes saberes que se desarrollan en las situaciones de oralidad en las aulas;  considerar ciertas condiciones didácticas que favorecen el desarrollo de la oralidad de los estudiantes y establecer acuerdos didácticos generales acerca de las situaciones de oralidad en las aulas, en todas las áreas/disciplinas escolares.

El equipo del Programa Nacional de Formación Permanente, felicita a todos los directivos que han diseñado la propuesta en el marco de lo establecido y a los docentes quienes comprometidos con su tarea, han hecho de la jornada un verdadero espacio de reflexión sobre su propias prácticas que posibilite el diseño de propuestas superadoras en función de las verdaderas necesidades de sus estudiantes.

Más de 800 docentes de Ciencias Naturales participaron de Ateneos

Ateneos

El sábado 23 de marzo, más de 800 docentes de Ciencias Naturales de los niveles primario y secundario participan del primer encuentro de Ateneos. Se desarrollan 34 réplicas distribuidas en 18 sedes de distintas localidades de la provincia de Corrientes.

Los Ateneos se presentan como un espacio de análisis y reflexión compartida sobre situaciones complejas de la práctica docente, que conlleva el desafío de pensar colectivamente propuestas didácticas que favorezcan la tarea concreta en el aula e impacten positivamente en los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales.

Ateneos2

En el nivel primario se espera que los docentes encuentren oportunidades para utilizar, adaptar y diseñar diferentes modelos de rúbricas de evaluación que promuevan el aprendizaje de los estudiantes en Ciencias Naturales; fortalecer una mirada curiosa y reflexiva sobre la enseñanza, que tome en cuenta las evidencias de los aprendizajes de los alumnos en pos de revisar y enriquecer la propia práctica; y desarrollar vínculos profesionales entre colegas, compartiendo concepciones y experiencias de la práctica para enriquecer sus propios trayectos como docentes.

Por otro lado, en el nivel secundario se trabaja con la historia de las ciencias naturales para recorrer el camino de las ideas, de los debates que estas generaron y las resoluciones que tuvieron. Asimismo, ayuda a subrayar el contexto en el que se desarrollaron, y a analizar las herramientas utilizadas por los científicos para construir consenso y conocimientos.
El equipo central felicita a los ateneístas (docentes participantes) y coordinadores, quienes con profesionalismo han hecho que la jornada sea un éxito.


Plan Educativo Iberá

Se llevó a cabo la segunda reunión de articulación de acciones entre la Dirección de Nivel Superior, la Dirección de Educación Técnica, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y el Comité Iberá.

Iberá

Desde las distintas direcciones se busca  generar espacios de difusión de los contenidos del Plan Educativo Iberá y así promover la reflexión sobre el desarrollo local a partir de los recursos naturales de nuestra provincia.

Se considera que una de las vías posibles para hacer efectiva la propuesta, son los Círculos de Directivos implementados desde el Programa Nacional de Formación Permanente- Formación Situada.

 


San Miguel y Loreto
Inauguración Formal de nuevas
Carreras Superiores

San Miguel

El gobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés, inauguró edificios escolares y refacciones en Loreto y en San Miguel. Asimismo, se entregaron las Resoluciones Ministeriales para inaugurar formalmente la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y el Profesorado en Agronomía a las autoridades del ISFD "San Miguel" por un lado, y la Tecnicatura Superior en Turismo a las de Loreto. Estas tres nuevas propuestas formativas significan que alrededor de 500 estudiantes sanmigueleños y loretanos tendrán la oportunidad de formarse en su propia localidad. Cabe indicar también que en el ISFD "San Miguel" y en la subsede de Loreto ya se cursan el Profesorado en Lengua y Literatura, la Tecnicatura en Turismo y la Tecnicatura Superior en Enfermería.


Concepción
Apertura de la Tecnicatura Superior en Gastronomía

Concepción

Los jóvenes y adultos de Concepción ya cuentan con la Tecnicatura Superior en Gastronomía. La carrera tiene una duración de tres años y cuenta con validez nacional. De esta manera, desde el Gobierno Provincial y la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación, apostamos a la formación de técnicos y profesionales que trabajarán para potenciar el turismo en nuestros Esteros del Iberá.

Concepción


Encuentro en Buenos Aires
Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

Se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires el 3º Encuentro de Trabajo para la implementación de las ofertas de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico.

Al mismo asistieron los miembros del equipo de gestión de la línea en la Provincia de Corrientes, Prof. Sergio Gutierrez, Prof. Andrea Grasso, Prof. Liliana Arbelo y Prof. Diego Centurión; quienes se desempeñan cómo Coordinadores de Sede y Orientadores.

Trayectos

El evento estuvo a cargo del equipo central del Ministerio de Educación, con la participación del Lic. Emmanuel Lista, Lic. Susana Espiro, Mgter. Beatriz Bachmann y Lic. Mónica Giachino.

Se trabajó sobre:

  • El seguimiento pedagógico de los cursantes: un trabajo compartido y de equipo
  • El docente en el Nivel Secundario y las estrategias de enseñanza
  • Evaluación del dictado de las materias en el 2018
  • Planificación de las acciones para 2019
  • Presentación de resultados de encuesta del desarrollo de las Prácticas Docentes.
  • Aspectos a tener en cuenta en la implementación del espacio de la práctica docente.

TRayectos


Área Supervisión
Distribución de Institutos por Supervisor

Por Disposición N° 35 del 25 de Marzo del corriente año, los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia de Corrientes, sus respectivas Extensiones Áulicas y Subsedes, estarán supervisados también por la Prof. María Alejandra Viota Balbastro. De esta forma, se une al supervisor Prof. Gerardo R. Zacarías y a la prof. Laura Velozo a las tareas correspondientes.

Supervisores

Cabe indicar que los institutos a cargo de cada supervisor son:

Supervisora Prof. María Alejandra Viota Balbastro:
ISFD “Dr. J. G. Pujol”, Cap.
ISFD “J. M. Estrada”, Cap.
IS de Música “Prof. C. H. De Biasi”, Cap.
ISFD “J. L. Borges”, Santo Tomé. 
ISFD “Gob. Virasoro”, Virasoro.
ISFD “Ituzaingó”, Ituzaingó.
ISFD “Ramón J. Cárcano”, Monte Caseros.
ISFD “Agustín Gómez”, Paso de los Libres.
ISFD “Sauce”, Sauce.
ISFD “M. M. de Güemes”, San Luis.
IS “Goya”, Goya.
ISFD “Dr. J. A. Ferreira”, Esquina. 
ISFyCD “N° I”, Cap.
IS “Carmen M. de Llano”, Cap.
IS de Educ. Física “Prof. A. Álvarez”, Cap.
IS “Josefina Contte”, Cap.

Supervisor Prof. Gerardo R. Zacarías:
ISFT “Islas Malvinas”, Capital.
ISFD “San Miguel”, San Miguel.
ISF Policial, Capital.
ISFD “M. L. R. de Frechou”, Saladas.
ISFD “J. Cortázar”, Empedrado.
ISFD “Ernesto Sábato”, La Cruz.
ISFD “Gral. Alvear”, Alvear.
ISFD “Curuzú Cuatiá”, Curuzú Cuatiá.
ISFD “Bella Vista”, Bella Vista.
ISFD “Mercedes”, Mercedes.
ISFD “Mburucuyá”, Mburucuyá.
ISFD “Santa Lucía”, Santa Lucía.
ISFD “Itatí”, Itatí.
ISFD “J. G. de Cossio”, San Roque.
ISSS “Remedios de Escalada de San Martín”, Capital.
ISFD “Caá Catí”, Caá Catí.



Monte Caseros
Bodas de Oro del Instituto Meyer

Meyer

  “Id y enseñad a toda las gentes”

Hace 50 años se creaba e inspiraba en este lema el Instituto Superior del Profesorado I-28 Pbro. “Dr. Alfredo Ramón Meyer” de la Ciudad de Monte Caseros.

Meyer

Creado el 18 de marzo de 1969, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos montecasereños quienes apostaron al desarrollo social y cultural mediante la formación docente.
Medio siglo después, celebran su trayectoria y vigencia formando profesionales en las áreas de Historia,  Matemática y Lengua y Literatura.
Una institución comprometida con los desafíos actuales, que se materializa en la búsqueda constante de calidad e innovación educativa.  
Hoy esa búsqueda, se ve concretada con la apertura de dos nuevas carreras: Profesorados en  Educación Física y Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.


Disposición 36/2019
Aceptación de Constancias
de Título en Trámite

Disp


SIMA-E

Plan de informatización del
ISFD "Dr. Juan Pujol"

El ISFD Dr. Juan Pujol está implementando un plan de informatización paulatina del Instituto a través del Sistema Integrado Modular para la Administración Educativa (SIMA Educativa). El año pasado se implementó por primera vez la inscripción y valoración de antecedentes para interinatos y suplencias, logrando en tiempo y forma el padrón ordinario de todos los espacios curriculares, en febrero de 2019. Este padrón fue elaborado por el Consejo consultivo y visado y  aprobado por el Consejo Directivo para luego ser expuesto como marca la normativa vigente. 

Pujol

En la actualidad ya está vigente el padrón definitivo logrado luego de revisar los reclamos pertinentes.  Para el instituto es un logro histórico ya que fue el primero en culminar y normalizar este proceso en toda la provincia.

Pujol


Este año se implementarán los demás módulos de manera incremental,  partiendo desde los primeros años de todas las carreras para así de manera paulatina el año próximo alcanzar la informatización de todo el instituto. Esto demanda un gran trabajo de directivos, coordinadores, preceptores y docentes que trabajan en conjunto para modernizar la gestión institucional.

 

Instituto Superior Carmen Molina de Llano
Proceso de implementación total de SIMA-e

El instituto se encentra trabajando activamente desde el año pasado en la implementación del Software para la gestión de procesos académicos y administrativos. La etapa de implementación en el Instituto está posibilitando operativizar distintas funciones relacionadas con la interacción entre las diversas áreas, como ser: alumnado, bedelía, secretaria, valoración a docentes.
Trabajo articulado con los programadores del sistema. Rectoría y la carrera Desarrolló de software perteneciente a esta casa de estudios.

Llano-SIMA


Disposiciones
Area de Concurso

PDF      PDF
Disp. 001-2019                          Disp. 029-2019


Instituto Superior Carmen Molina de Llano
Acuerdo de Prácticas Profesionalizantes

El Instituto Superior Carmen Molina de Llano, a través de su coordinación de Prácticas Profesionalizantes ha firmado, antes del inicio del ciclo lectivo, acuerdo de cooperación mutua con el INSTITUTO DE CULTURA,  a fin de contribuir con la formación de los estudiantes y apuntando al desarrollo local. Bajo el mismo encuadre se mantuvieron reuniones con el área de Formación y Capacitación de agentes, dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia, cuyo acuerdo aún está en análisis.   Este nuevo acuerdo se suma a los ya existentes desde el ciclo 2018 con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Dirección de Seguridad Alimentaria, Dirección de Familia y Niñez y muchos otros acuerdos con entidades públicas  y privadas pertinentes para cada carrera.

Llano

LLano

 


Instituto Superior de Formación Docente
"José Manuel Estrada"

Formación Docente Continua

Ofertas de Capacitación 2019

Estrada

Estrada

Estrada


Sauce
El ISFD "Sauce" se consolida brindando nuevas posibilidades educativas para el sur de la provincia

El Instituto Superior de Formación Docente de Sauce, este año tiene dos nuevas ofertas educativas de nivel superior, y una Diplomatura.

Sauce

El Rector del ISFD Sauce, Prof. Matías Noel Bogado informó que por Resolución Ministerial N° 933/19 se establece  la apertura de las carreras Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y la Tecnicatura Superior en Enfermería. Ambas carreras iniciarán sus clases el 3 de abril y ya cuentan con 80 inscriptos cada una.

Lo novedoso de este año es que para los ingresantes a las carreras se dictará un cursillo obligatorio de 5 semanas, en el que se trabaja con un cuadernillo con lineamientos curriculares acordados con la Jurisdicción y el Instituto, basado en la construcción de capacidades.

Además que continúan el Profesorado de Educación Secundaria en Historia, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Secundaria de Matemática y la Tecnicatura en Higiene y Seguridad con Orientación en la Construcción, esta última  tiene como objetivo promover el desarrollo local.

Comentó que por Resolución Ministerial N° 503/2019 se aprobó  el Postitulo en “Actualización Académica y Diplomatura Superior en Educación, Pedagogía, Infancias y Adolescencias”,  destinado a docentes de todos los niveles sin cupos,  hasta el momento hay 280 inscriptos, de los cuales hay docentes Sauceños y de localidades vecinas. Debido a esta demanda, se dictará en el Polideportivo del IBR, iniciando el sábado 30 de Marzo a las 16:30 hs.


Itatí
Acto de entrega de títulos a
Técnicos Superiores en Turismo

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica "Itatí" realizó la entrega de diplomas a los egresados de la Tecnicatura Superior en Turismo. De esta manera, la institución brinda a la comunidad itateña los primeros profesionales para el desarrollo del potencial turístico de la zona. 


ISFD "José Manuel Estrada"
Apoyo Pedagógico a Escuelas

El I.S.F.D José Manuel Estrada, desde su función de apoyo a escuelas, bajo la coordinación de la lic. Marta Sánchez y la coordinación de formación docente continua a cargo del Prof. Fabián Alcaraz desarrollan acciones de asesoramiento a las escuelas asociadas, de acuerdo a las demandas de estas.

APoyo Pedagógico

Las primeras acciones de este año se realizaron en la escuela N 12 Almirante Guillermo Brown y la escuela N 1 Manuel Belgrano, la temática de trabajo, en esta oportunidad, fue el ABP (aprendizaje basado en proyectos) a cargo de la prof. Margarita Espínola.


Extensión de Plazos - Cohortes 2001/2011
Para estudiantes de Formación Docente

 

Disp 029



Calendario Único de Actividades Escolares
Período Escolar 2019

PDF

Resolución Ministerial 5163-2018


Correos Electrónicos Institucionales

Se informa a todos los Institutos Superiores, que ante cualquier consulta o gestión con respecto a su Correo Electrónico Institucional, se pueden dirigir a:

soporte.correos@mec.gob.ar


Padrones Digitalizados

Se informa a todos los Institutos Superiores que los Padrones Digitalizados deben enviarse a la dirección de correo:

padrones@dgescorrientes.net

De acuerdo al formato establecido en la comunicación emitida por
el Área de Supervisión de la Dirección de Nivel Superior
.


Aplicación para celulares (App)
de la Dirección de Nivel Superior


APP Superior

Un nuevo servicio de la Dirección de Nivel Superior para toda la comunidad que pretende acercar información de utilidad mediante un nuevo formato más accesible y actualizado.    

 

Disponble


Se solicita a todos los institutos acceder al siguiente formulario y cargar los datos de Latitud y Longitud para ampliar las funcionalidades de la app.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS


GE


Manual de acceso

 


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección de Nivel Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar




Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin304.html