Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin301.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 301
15 de febrero de 2019


Desde la Dirección de Nivel Superior, renovamos el compromiso con la educación de los jóvenes y la profesionalización de los docentes de todos los institutos superiores de la provincia. En 2019, seguiremos trabajando por una educación superior de calidad y para todos.

Prof. Mgter. Susana Nugara
Directora

Susana Nugara

Villa Olivari
Tecnicatura en Industrialización de la Madera

Olivari

Reunión con el intendente de Villa Olivari, Roberto Sala, y con el rector del ISFD de Ituzaingó, Prof. Gabriel Aguirre, para ultimar la apertura de la Tecnicatura en Industrialización de la Madera; la misma se cursará desde este año en Villa Olivari.
Cabe destacar que este municipio contará por primera vez con una carrera de nivel superior, logrando acercar educación y futuro a los jóvenes de aquella zona, una tarea que el Gobierno Provincial ejecuta día a día.


Trayectos

Nueva apertura de preinscripción para la
cohorte 2019 de
Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico
del 4 de febrero al 1 de marzo



https://red.infd.edu.ar/articulos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico/

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ofrece una nueva cohorte para los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico. La inscripción permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de 2018.

Los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico ofrecen formación continua y actualización didáctico-pedagógica con el objetivo de promover la profesionalización de la docencia en la educación secundaria y garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida en el nivel. Cada uno de ellos propone espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza.

De tal modo, se constituye una oferta que permitirá ligar la labor diaria frente al aula con la formación pedagógica y didáctica; reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos y con un fuerte hincapié en el análisis del trabajo áulico para fortalecer el ejercicio de la enseñanza.

Las modalidades previstas son:

  • Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base (Res.301/16)
  • Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria (Res. 302/16)
  • Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria (Res. 303/16)

Las tres propuestas formativas están dirigidas a docentes de nivel medio en ejercicio y sin la titulación correspondiente. La modalidad de cursada es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones. Las personas que se inscriban deben estar ejerciendo como docentes frente a curso de alguna de las siguientes 8 asignaturas:

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Historia
  • Geografía
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Inglés

Destinatarios
Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base:

  • Graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

  • Docentes de Nivel Primario.
  • Técnicos superiores que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • Graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

  • Mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 5 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Video de promoción  https://youtu.be/9H428qJWmMk

IMPORTANTE

Los preinscriptos  deben entregar la documentación al Instituto Sede antes de que cierre en 2018, para que se pueda determinar si son destinatarios para qué carrera y les confirmen la inscripción.


Becas

Becas

Más información en:

https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

 


La provincia cuenta con 300 carreras
docentes y de formación técnica
en todo el territorio correntino

La oferta diversificada facilita el acceso a los estudios superiores a más de 52.000 personas, según la información de la matrícula del año pasado

 Estudiantes


La apertura de carreras en pueblos y ciudades se realiza de forma estratégica, pensando en los recursos humanos y productivos que posee y que necesita cada zona de la provincia. De esta manera, “se piensa en una educación técnica y profesional acorde a cada región, para formar correntinos que se incorporen en un futuro cercano al sector socioproductivo local”, explicó la directora de Nivel Superior, Susana Nugara.

El cursado de este año lectivo se sumará a las que ya se cursan en parajes, pueblos y ciudades correntinas. De esta manera, el Estado provincial realiza una fuerte inversión en materia educativa, acercando la posibilidad de profesionalización a correntinos de todo el territorio.

Nugara indicó que esta política educativa provincial “es planificada y ejecutada desde los tres ejes con los que trabaja el gobernador Gustavo Valdés: desarrollo, modernización e inclusión social”. También, señaló que son aproximadamente 56 las localidades que ya cuentan con carreras superiores, incorporándose este año Villa Olivari, donde por primera vez los vecinos de esta localidad contarán con una propuesta formativa, como la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera. 

Las carreras en marcha son los profesorados en Matemática, en Agronomía y en Historia, y las Tecnicaturas en Informática, Bromatología, Turismo, Seguridad Vial, Obstetricia, Gastronomía, Hotelería, Software, Bibliotecología, Agente Sanitario y Administración Pública, entre otras.

La apertura se realiza a partir del trabajo planificado entre las áreas de los Ministerios y los Municipios.  De esta forma, el Gobierno provincial diversifica las ofertas con un fuerte compromiso estratégico con los sectores socioproductivos de cada zona de la provincia. 

Por otro lado, se debe indicar que el cursado de las tecnicaturas y profesorados es gratuito, debiéndose cumplimentar con la entrega de requisitos formales indicados por cada Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. El período de cursado es de tres y de cuatro o cinco años en tecnicaturas y profesorados, respectivamente. 

Para conocer más sobre qué carreras se cursan y en qué localidades, la Dirección de Nivel Superior de la Provincia creó la siguiente aplicación: http://www.dgescorrientes.net/app/

Otras localidades que ya cuentan con carreras técnicas y docentes son Paso de los Libres, San Miguel, Goya, Saladas, El Sombrero, Bella Vista, Ituzaingó, Isla Apipé, San Carlos, Colonia Liebig, Berón de Astrada, Yapeyú, Monte Caseros, Pago de los Deseos, Mariano I. Loza, Loreto, Pueblo Libertador y Guaviraví, entre otras.


Tres políticas para renovar la formación
de los futuros docentes

Cecilia Veleda
Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente

Cecilia Veleda

Los docentes tienen en sus manos buena parte del futuro de la sociedad. Esta desafiante tarea exige una preparación muy sólida, sobre todo en contextos de fuerte desigualdad social. Pese a que la formación se desarrolla a lo largo de toda la trayectoria profesional, los estudios que habilitan la obtención del título son fundamentales para sentar cimientos sólidos y comunes a toda la docencia, sobre los que se erigirán luego otros saberes más ligados a las particularidades de la práctica. Por eso, su formación inicial es un pilar irremplazable para alcanzar una mejora profunda y sistémica de la educación.

Los diseños curriculares ocupan un lugar importante en la calidad de la formación inicial, porque definen prioridades y pueden estimular nuevas prácticas. En este plano, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se acordó un marco de 6 capacidades profesionales a desarrollar en los egresados de la formación docente inicial, además de los contenidos específicos de cada profesorado. Este marco, que explicita qué tiene que saber hacer un docente recién recibido, orientará las políticas y prácticas de formación docente.

Otra dimensión clave es la formación de quienes están a cargo de la formación de los futuros docentes. En este sentido, más de 1100 rectores y profesores de 220 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de las 24 provincias, que ofrecen profesorados de nivel primario y de nivel secundario en lengua y matemática están actualmente cursando una formación anual. Esta formación propone renovar las estrategias de enseñanza y evaluación, conectar mejor la formación inicial con los desafíos del ejercicio profesional, actualizar los conocimientos en lengua y matemática, y fortalecer el trabajo articulado entre los formadores.

Por último, para fortalecer las capacidades para liderar mejoras sustantivas en la formación inicial, durante todo 2018 el INFoD coordinó una Escuela de Gobierno para los equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior de las 24 jurisdicciones, que tienen a cargo los ISFD. Esta formación se centró en las cuestiones de planeamiento y generación de innovaciones pedagógicas en el sistema de formación docente. Porque las capacidades estatales constituyen una base fundamental para el desarrollo de políticas sostenibles que logren el impacto buscado.

Currículum, formación de formadores y preparación de los equipos técnicos. Tres políticas en marcha con un norte claro: mejorar la calidad de la formación inicial para contar con docentes mejor preparados para una profesión cada vez más compleja y relevante en el camino hacia un sistema educativo más justo, que garantice el derecho al aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos.


SIMA-E


Calendario Único de Actividades Escolares
Período Escolar 2019

PDF

Resolución Ministerial 5163-2018


Correos Electrónicos Institucionales

Se informa a todos los Institutos Superiores, que ante cualquier consulta o gestión con respecto a su Correo Electrónico Institucional, se pueden dirigir a:

soporte.correos@mec.gob.ar


Padrones Digitalizados

Se informa a todos los Institutos Superiores que los Padrones Digitalizados deben enviarse a la dirección de correo:

padrones@dgescorrientes.net

De acuerdo al formato establecido en la comunicación emitida por
el Área de Supervisión de la Dirección de Nivel Superior
.


Aplicación para celulares (App)
de la Dirección de Nivel Superior


APP Superior

Un nuevo servicio de la Dirección de Nivel Superior para toda la comunidad que pretende acercar información de utilidad mediante un nuevo formato más accesible y actualizado.    

 

Disponble


Se solicita a todos los institutos acceder al siguiente formulario y cargar los datos de Latitud y Longitud para ampliar las funcionalidades de la app.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS


GE


Manual de acceso

 


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección de Nivel Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar




Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin301.html