Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin300.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 300
27 de diciembre de 2018

Tarjeta Fin de Año


Jornada de Trabajo
“Formación Docente Inicial: Proyecciones 2019”

El día 20 de diciembre de 2018, en el Instituto Superior Josefina Contte, se realizó la JORNADA DE TRABAJO “FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: PROYECCIONES 2019”. A la misma asistieron los Rectores de Institutos formadores de la provincia de Corrientes, Secretarios Académicos, Coordinadores de sedes/extensiones áulicas y de Formación docente inicial. La apertura de la jornada contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y las palabras de bienvenida estuvo a cargo de la Directora de Educación Superior, Prof. Mgter. Susana Nugara.

Jornada 1

Durante la mañana, el Lic. Emmanuel Lista, Director de Formación Docente Inicial del INFD, disertó en relación con los lineamientos para el Curso Introductorio 2019 y a continuación coordinó un taller “Desarrollo de Capacidades en la Formación Docente Inicial”. 

Jornada 6

Por la tarde, el equipo técnico de la Dirección de Educación Superior brindó orientaciones para la elaboración del Plan Institucional de mejora de la formación docente, a partir de la revisión del primer borrador del documento, trabajado previamente en forma conjunta y que será presentado para su aprobación en el mes de marzo.

Jornada 2

Jornada 3

Jornada 3

Jornada 5

Jornada 4


Operadores en Economía Social
y Desarrollo Local

Operadores

El día lunes, 17 del corriente se llevó a cabo el Acto de Clausura de la Primer Promoción de la Formación Profesional de ”Operador en Economía Social  y Desarrollo Local”. El mismo tuvo lugar en  el Instituto Superior Carmen M. de Llano, sede del Trayecto Formativo y estuvo encabezado por la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara. Asistieron también el Secretario de Ambiente de la Municipalidad Ing. Julio Bartra, el Referente Jurisdiccional de Formación Profesional de la Dirección de Educación Técnico Profesional Prof. Alfredo Benítez, Equipo Técnico de la Dirección de Nivel Superior, autoridades de la Institución, docentes  y familiares de los egresados.

Operadores

Esta propuesta ha sido puesta en marcha por la Dirección de Nivel Superior conjuntamente con la Dirección de Educación Técnico Profesional, con el respaldo del Ministerio de Educación de la Provincia y el financiamiento de INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Dicha Formación Profesional constituye un claro ejemplo de la apuesta de la Dirección de Nivel Superior por poner a disposición nuevas ofertas formativas que contribuyen al desarrollo y al progreso de las distintas comunidades, formando los recursos humanos necesarios para enfrentar los desafíos que el mundo de hoy nos plantea.


PNFP

Pese a las condiciones climáticas adversas, más de 2000  docentes correntinos se hicieron presentes en pos de una formación continua y posibilitadora de la transformación que el sistema educativo requiere

14 y 15 de diciembre último  tramo de las acciones previstas en el marco del Programa Nacional Permanente – Formación Situada.
Ateneos Didácticos y Cursos para la Enseñanza

PNFP

Nuevamente los docentes de todo el territorio correntino, pese a las intensas lluvias, demostraron que la necesidad de la formación docente continua supera cualquier barrera existente. Ello se vio reflejado mediante la asistencia de más de 2000 profesionales de la educación en las 30 sedes pertenecientes a 25 localidades del territorio correntino.

PNFP

Se planificaron y ejecutaron las siguientes acciones:
Nivel inicial

  • El 6° y último encuentro del Curso para la enseñanza "HACIA UNA VERDADERA PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN" 

Nivel primario
 Finalización de Ciclo de ateneos:

  • El 3° encuentro del Ateneo Didáctico de Lengua para PRIMER CICLO y SEGUNDO CICLO.
  • El 3° encuentro del Ateneo Didáctico de Matemática para PRIMER CICLO y SEGUNDO CICLO.
  • El 3° encuentro del Ateneo Didáctico de Ciencias Naturales para PRIMER CICLO

Ciclo de Cursos para la enseñanza:

  • El 3° encuentro (14/12) y 4° encuentro (15/12)  del Curso para la enseñanza "Importancia del diseño curricular en la práctica docente" 
  • El 4° encuentro (14/12) y 5° (15/12)  encuentro del Curso para la enseñanza “Segundo ciclo. Lengua.  La enseñanza de la producción escrita de textos” 
  • El 6°y último encuentro del Curso para la enseñanza "Hacia una verdadera pedagogía de la inclusión" 
  • El 7°y último encuentro Curso de Ciencias Naturales para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria  “Desafíos para pensar en Ciencias Naturales”. 
  • El 8° y último encuentro Curso de Matemática para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria  “La división. Problemas y cálculos”.  

Nivel secundario
Ciclo de Ateneos didácticos

  • El 3° encuentro del Ateneo Didáctico de Lengua para Ciclo Básico y Ciclo Orientado.
  • El 3° encuentro del Ateneo Didáctico de Matemática para Ciclo Básico y Ciclo Orientado.
  • El 3° encuentro del Ateneo Didáctico de CIENCIAS NATURALES para Ciclo Básico y Ciclo Orientado.

Cursos para la Enseñanza:

  • El 4° (14/12) y 5° (15/12) encuentro del Curso para la enseñanza Nivel Secundario Ciclo Orientado Lengua  “Diseño de recorridos de lectura en torno a temas y problemas de la literatura”
  • El 6°  y último encuentro del Curso para la enseñanza "Hacia una verdadera pedagogía de la inclusión" 
  • La inclusión" a desarrollarse en sedes de Capital, Santa Rosa y Bella Vista. (Escuelas de Educación Especial/ Nivel Inicial/Nivel Secundario).
  • El 7° y último encuentro Curso de Ciencias Naturales para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria  “Desafíos para pensar en Ciencias Naturales”. 
  • El 8° y último encuentro Curso de Matemática para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria  “La división. Problemas y cálculos”. 

Cabe aclarar que con la presente propuesta, el Programa Nacional de Formación Permanente – Formación Situada, concluye satisfactoriamente sus acciones, siendo muchas de ellas motivo de elogio y aplausos de pie por parte de los asistentes.

PNFP

Desde el equipo de conducción del PNFP-FS, se agradece el compromiso de cada uno de los participantes y se invita a que sigan formándose para desempeñar con éxito esta fabulosa profesión que es el ser docente y que lo que cada uno capitalice se traduzca en evidencias en las aulas y así hacer que la escuela sea un lugar de disfrute para los estudiantes y por ende sean poseedores de un aprendizaje de calidad.

Primer Encuentro del
Plan Nacional Aprender Matemática

“Matemática para la vida”

Matemática


El miércoles 12 de diciembre, en la sede de la Universidad Católica Argentina, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el Primer Encuentro Nacional del Plan Aprender Matemática, a implementarse en el ciclo lectivo 2019.

Luego de la recepción y palabras de bienvenida de las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo la presentación del Marco Nacional para la Mejora del Aprendizaje en Matemática y del Plan Nacional de Formación Docente, estableciendo que las  razones que llevan a formular este plan se basan en evidencias disponibles respecto de los actuales logros de aprendizaje en matemática, no solo en resultados cuantitativos surgidos de las evaluaciones nacionales e internacionales, sino también en dificultades percibidas en la vinculación afectiva de los/as estudiantes con el saber matemático. Esta información permite conocer qué aprendieron los/as estudiantes y cuáles fueron sus dificultades, a la vez que muestra resultados de las estrategias de enseñanza de los/as docentes. De esta manera, ofrece evidencia para repensar el vínculo pedagógico entre la escuela, los/as estudiantes y la Matemática y orientar la toma de decisiones en distintos ámbitos.

Finalmente, los Dres. Ricardo Cantoral y Daniela Reyes-Gasperini, expusieron el enfoque de enseñanza que se pretende, resaltando que la matemática es mucho más que ejecutar procedimientos de manera repetitiva sin ninguna relación con la vida cotidiana. Implica una base de conocimiento y la competencia para usarlo de manera práctica y concreta.

En representación de la jurisdicción, asistieron el Referente Pedagógico del Programa Nacional de Formación Permanente – Formación situada, Lic. Julio Simonit, el especialista de matemática del programa, Mgter. Fabian Espinoza, la Prof. Agustina Ibarrola  y el Lic. Juan Carlos Delgado, quienes se desempeñaran como formadores.


Palmar Grande
Primera Promoción de Técnicos Superiores
en Producción Agropecuaria

Palmar

Palmar


Trayectos


Nueva apertura de preinscripción para la
cohorte 2019 de
Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico
del 4 de febrero al 1 de marzo



https://red.infd.edu.ar/articulos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico/

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ofrece una nueva cohorte para los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico. La inscripción permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre de 2018.

Los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico ofrecen formación continua y actualización didáctico-pedagógica con el objetivo de promover la profesionalización de la docencia en la educación secundaria y garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida en el nivel. Cada uno de ellos propone espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza.

De tal modo, se constituye una oferta que permitirá ligar la labor diaria frente al aula con la formación pedagógica y didáctica; reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos y con un fuerte hincapié en el análisis del trabajo áulico para fortalecer el ejercicio de la enseñanza.

Las modalidades previstas son:

  • Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base (Res.301/16)
  • Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria (Res. 302/16)
  • Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria (Res. 303/16)

Las tres propuestas formativas están dirigidas a docentes de nivel medio en ejercicio y sin la titulación correspondiente. La modalidad de cursada es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones. Las personas que se inscriban deben estar ejerciendo como docentes frente a curso de alguna de las siguientes 8 asignaturas:

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Historia
  • Geografía
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Inglés

Destinatarios
Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base:

  • Graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

  • Docentes de Nivel Primario.
  • Técnicos superiores que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • Graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

  • Mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 5 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Video de promoción  https://youtu.be/9H428qJWmMk

IMPORTANTE

Los preinscriptos  deben entregar la documentación al Instituto Sede antes de que cierre en 2018, para que se pueda determinar si son destinatarios para qué carrera y les confirmen la inscripción.


Nuevos Profesionales Docentes

Trayectos

El sábado 17 de diciembre, se realizó el coloquio final de Práctica III, de los cursantes de la primera cohorte de los Trayectos pedagógicos, en el Instituto Superior de Formación Docente Curuzú Cuatiá.

Los primeros egresados son 17 profesores, que durante dos años transitaron sus estudios en instancias presenciales quincenales y con un fuete apoyo virtual, mediada por tutores y acompañados en la tarea de coordinación por la Profesora Liliana Arbelo y en las prácticas por las Profesoras Natalia Aguirre, Verónica Fabbro y Eugenia Fournarolli.

Esta oferta formativa, se inició en el año 2017 en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación de Corrientes; sus destinatarios son profesores de nivel secundario que no poseen el título docente correspondiente para el cargo.

También en el Instituto Superior de Formación Docente Curuzú Cuatiá, se ofrecen los trayectos pedagógicos desde el año pasado y la primera cohorte finalizará sus actividades formativas el próximo 15 de diciembre.

Video realizado por cursantes: https://drive.google.com/file/d/1DchXDzX1E3HH6cf55Oavzo6JwSE3FhM6/view


SIMA-E

Desde la Dirección de Nivel Superior queremos agradecer a todas las personas que están haciendo que el sueño de lograr una informatización completa y eficiente de los Institutos Superiores se esté haciendo realidad. El 2018 quedará en la historia como el año en que este ambisioso proyecto dió inicio y comenzó un verdadero cambio que redundará con seguridad en grandes mejoras en la gestión administrativa de todas las instituciones de nivel superior.

Deseamos que en este 2019 que ya llega podamos seguir avanzando juntos hasta lograr el tan deseado objetivo de que estudiantes, docentes y directivos cuenten con información rápida y completa sobre sus trayectorias, y todas las actividades concernientes a la administración de cada instituto.

SIMA

SIMA

SIMA

SIMA

SIMA

sima


Crean la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Formación Docente (CNEAC)

Consejo Federal

Los ministros de Educación de todo el país, presididos por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en el Palacio Sarmiento para conformar la Asamblea número 91 del Consejo Federal de Educación, CFE.

El CFE ha reafirmado la necesidad de poner la calidad de la formación docente en la Argentina como una prioridad en la agenda de la política educativa del Estado, garantizando el fortalecimiento de las instituciones y las carreras docentes.

Durante la jornada se aprobó la formación de una Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Formación Docente, CNEAC, destinada a evaluar los institutos superiores de formación docente y acreditar las carreras que dictan, en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Educación Superior 24.521.

A su vez los ministros acordaron que durante el 2019 las jurisdicciones continuarán impulsando junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, acciones de acompañamiento y fortalecimiento a los institutos de formación docente.

Luego de una fructífera conversación en el seno del CFE lograr está aprobación de la CNEAC junto a las acciones de fortalecimiento, son un paso clave hacía el futuro de la mejora en la calidad educativa de la República Argentina.

Los objetivos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Formación Docente (CNEAC) son:

-La acreditación de las carreras que se dictan en los Institutos de Formación Docente, no se acreditan los institutos.

-La evaluación de las instituciones de formación docente.

La comisión tendrá un carácter predominantemente académico y fue aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE), el cual reafirmó la necesidad de poner la calidad de la formación docente en la Argentina como una prioridad en la agenda de la política educativa del Estado.

Las jurisdicciones definieron que durante 2019 continuarán trabajando en la conformación de la Comisión, establecerán estándares y acordarán el modelo evaluativo para las funciones establecidas. Impulsando, junto a la cartera educativa nacional y el Instituto Nacional de Formación Docente, acciones de acompañamiento y fortalecimiento a los institutos de formación docente.


Llegamos al Boletín Nº 300

Iniciaba el 2009 y decidimos difundir a la Educación Superior por las vías de la comunicación digital. Tal es así que el seis de marzo de ese año editamos y publicamos el Primer Boletín Informativo. Pasaron ya casi 10 años y con ellos las diferentes publicaciones que se continuaron y multiplicaron, logrando cada vez más lectores. Hoy, ya logramos publicar este Boletín Informativo Institucional N° 300, con una audiencia-lectora de miles de suscriptores vía correo electrónico que se multiplican a través de las redes sociales como Facebook y Whatsapp.

Facundo Feu - Diego Craig

En este sentido, cabe indicar que la Dirección de Nivel Superior entiende a la Educación como una acción ejercida en diferentes ámbitos, con distintos sujetos y en  todos los niveles de la vida pero con un solo objetivo: formar ciudadanos con derechos y deberes para lograr una sociedad cada vez más justa, teniendo en cuenta para ello al derecho a la información y a la comunicación participativa en todos los estratos sociales. Por ésto, mes a mes y desde el 2009 producimos nuestro Boletín Informativo Institucional en el cual  difundimos la voz de cada miembro de la Educación Superior. Tal es así que docentes, estudiantes, directivos y las comunidades próximas a los Institutos Superiores de Corrientes son visibilizados por las actividades que desarrollan.

Asimismo, este canal de comunicación quincenal que hoy cumple con su edición N° 300, nos permite brindar toda la información concerniente a la Formación Docente y Técnica, canal de comunicación que en el 2019 cumplirá Diez Años de circulación, a través del apoyo y la participación de toda la comunidad educativa de la Educación Superior de Corrientes, Vamos Por Más Educación Superior.


El Sombrero - ISFT Islas Malvinas
Egresaron los Primeros Técnicos Superiores
en Infraestructura Informática

Informática

El pasado viernes 21 de diciembre, fue realizado el Acto de Colación de los primeros Graduados de la Tecnicatura Superior en Infraestructura informática. La carrera, que comenzó sus pasos en el 2016, logró incorporar a la sociedad correntina a 24 profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Social. En este sentido, cabe indicar que fue la primera carrera de Formación Superior que la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de Corrientes brinda a la comunidad de El Sombrero y a los vecinos de zonas aledañas. El emotivo acto, contó con la presencia de autoridades municipales, directivos de la subsede el Sombrero, estudiantes, familiares y vecinos de la localidad.


ISFD Mercedes


Calendario Único de Actividades Escolares
Período Escolar 2019

PDF

Resolución Ministerial 5163-2018


Concurso de Directivos
Extensión del Período de Inscripción

PDF

Disposición 658-2018


Corrientes Educa

Se encuentran publicadas las propuestas formativas 2018 del Programa Provincial de Formación Docente Continua "Corrientes Educa". Los docentes interesados deben ingresar a www.corrienteseduca.edu.ar que cada institución ofrece en la provincia. Luego, acercarse a la institución sede del dispositivo de capacitación para obtener información de días y requisitos para asistir a la jornada, taller, curso, seminario, etc. Todo Corrientes Educa es gratis y destinado a docentes correntinos, estén o no en ejercicio.


Correos Electrónicos Institucionales

Se informa a todos los Institutos Superiores, que ante cualquier consulta o gestión con respecto a su Correo Electrónico Institucional, se pueden dirigir a:

soporte.correos@mec.gob.ar


Padrones Digitalizados

Se informa a todos los Institutos Superiores que los Padrones Digitalizados deben enviarse a la dirección de correo:

padrones@dgescorrientes.net

De acuerdo al formato establecido en la comunicación emitida por
el Área de Supervisión de la Dirección de Nivel Superior
.


Aplicación para celulares (App)
de la Dirección de Nivel Superior


APP Superior

Un nuevo servicio de la Dirección de Nivel Superior para toda la comunidad que pretende acercar información de utilidad mediante un nuevo formato más accesible y actualizado.    

 

Disponble


Se solicita a todos los institutos acceder al siguiente formulario y cargar los datos de Latitud y Longitud para ampliar las funcionalidades de la app.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS


GE


Manual de acceso

 


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección de Nivel Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar




Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin300.html