Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin280.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 280
23 de febrero de 2018


Inicio del Ciclo Lectivo

Corrientes Somos Todos!

A los docentes y estudiantes que comienzan sus actividades en este año lectivo, el equipo de la Dirección de Nivel Superior los saluda con el compromiso de seguir acompañando y gestionando todas las propuestas formativas del nivel a lo largo y ancho del territorio provincial. Nuestro aporte es lograr que nuestros jóvenes alcancen competencias de excelencia para mejorar el sistema educativo y productivo de nuestra querida provincia.

Prof. Mgter. Susana Nugara


Mesa Federal de Educación Superior

Los días 21, 22 y 23 de febrero se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires tres importantes reuniones de trabajo de las que participó la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara junto a los directores de todas las jurisdicciones del país y el equipo central del Instituto Nacional de Formación Docente.

Mesa Federal

El miércoles 21 de febrero se desarrolló la Mesa Federal de Formación Docente Situada en la que se trataron los siguientes temas:

  • Formación Docente Situada: Propuesta 2018.
  • Contenidos Jornadas Institucionales y Ateneos Didácticos.
  • Propuesta específica para Escuelas Faro.
  • Formación Docente Situada: Áreas Curriculares.
  • Presentación de la propuesta de Formación de Ateneístas.
  • Formación Docente Especializada. Propuesta de incorporación de tutores provinciales para cursos INFoD.

El jueves 22 de febrero se desarrolló la Mesa Federal de Formación Docente Inicial en la que se trataron los siguientes temas:

  • El sistema formador en datos, a cargo de la Dra. Cecilia VELEDA
  • Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente (REFFOD)
    Presentación de cambios y nuevo protocolo de carga.
  • Formación de Formadores
    Actualización Académica en Formación de Formadores
  • Becas Compromiso Docente.
  • Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico.
  • Segundo Estudio Nacional “El campo de las prácticas en la formación docente Inicial” - Trayectorias estudiantiles

El viernes 23 de febrero se desarrolló la reunión de Plan de Trabajo 2018

  • Plan de trabajo 2018
  • Revisión de la propuesta de trabajo para 2018
  • Marco Orientador para la Renovación de la Formación Docente Inicial

Mesa


Formarán en Gestión Educativa a
Directores de Escuelas

DIrectivos

El Ministerio de Educación de la Nación, ofrecerá una actualización académica de formación en gestión educativa. La misma iniciará este año y está destinada a 300 directivos de la provincia de Corrientes. La propuesta fue presentada en la mesa de trabajo realizada este viernes entre María Isabel Orsini, referente de gestión de desarrollo profesional del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), y la Directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la provincia, Prof. Mgter. Susana Nugara.

La actividad de intercambio tuvo como eje la implementación de un dispositivo que inicia este año en la provincia, destinado primeramente a la formación de un equipo de formadores que van a cursar una actualización en gestión educativa y que, posteriormente, trabajarán en la jurisdicción con los directores de distintos niveles.

Por ende, antes de brindar la actualización, el Ministerio de Educación de la Nación brindará una capacitación académica para los equipos técnicos que formarán en gestión educativa a los directores de las escuelas. Precisamente, en la provincia serán 300 los directores a capacitar de forma gratuita y en servicio, destinado a los niveles primario y secundario. Según comentó Nugara, “la modalidad de cursado tiene instancias presenciales y algunas virtuales”.

Directivos

Asimismo, la Directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación explicó que “el objetivo de este dispositivo de formación “es acompañar a las escuelas para que, a través de mejoras en los sistemas de gestión, amplíen las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes  de la escuela”. Más precisamente, Nugara expresó que “la idea es fortalecer a los equipos directivos para afrontar los desafíos de la gestión escolar que es compleja y que a veces el trabajo del director es solitario o carece de un acompañamiento en su formación profesional porque la mayoría de los trayectos de capacitación están destinados a las tareas de enseñanza y no a las tareas de  la organización escolar, la gestión de la escuela, el intercambio con la comunidad, el desarrollo del acompañamiento pedagógico del director dentro de la escuela, etc.”.

Por su parte, la referente de INFoD, María Isabel Orsini, explicó que “este programa busca fortalecer las tareas que ya está realizando el director. Por eso es una actualización en servicio, partimos de lo que el director sabe y hace y le ofrecemos herramientas y contenidos para que siga profundizando en su saber y siga trabajando en la gestión de su escuela con herramientas potentes. Es una actualización territorial, porque el formador de la jurisdicción trabajará con grupos de 30 directores que a su vez se dividen en dos de 15 con los  cuales lleva adelante grupos de práctica que son talleres donde se va a repensar las tareas de cada director en su escuela y, en lo colectivo, desarrollar intervenciones que favorezcan la realidad de la institución”.


Curso Introductorio 2018

El actual documento orientador pretende contextualizar y enmarcar el Documento del INFD que se adjunta: “Dispositivo de Fortalecimiento de los Institutos Superiores de Formación Docente: Curso Introductorio”, a través de las siguientes recomendaciones jurisdiccionales, conforme al estado de avance en la provincia en dicha línea, y en consonancia con el sentido pedagógico que es concebido el Curso Introductorio.

En el marco del Documento propuesto por el INFoD, se recomienda tener en cuenta en la organización del Curso Introductorio:

  • Equipo responsable institucional: llevará a cabo las tareas de planificación, organización, monitoreo, elaboración de informes, sistematización de la información y evaluación.
    • a. Coordinación de Formación Inicial
    • b. Coordinación del Campo de las Prácticas Docentes
    • c. Coordinación de Investigación
    • d. Coordinación/es de Carrera/s
    • e. Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles
    • f. Centro de Estudiantes
    • g. Equipo de Profesores a cargo de la implementación del curso introductorio de los tres Campos de Formación Docente de cada carrera que ofrezca el ISFD

 

PDF         PDF        PDF
INFD                                        DNS                                    TÉCNICA



Calendario Escolar 2018
Resolución 4992/2017

PDF
Descargar documento


Trayectos

Esta oferta, destinada a profesores de nivel secundario que no poseen el título docente correspondiente para el cargo, está compuesta por tres ofertas según la titulación del aspirante:

  • Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base: para graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base.
  • Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria con validez nacional: para docentes de Nivel Primario, técnicos superiores que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base y graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria: para mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado.

En el caso del Profesorado para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, los destinatarios deben tener una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel secundario en establecimientos del sistema educativo argentino. Quienes aspiren a realizar la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria deben tener 5 años en ejercicio en el aula. En las tres alternativas se debe estar actualmente en ejercicio y encontrarse a más de 5 años de jubilarse.

La oferta está destinada a profesores de las asignaturas nodales en las cuales se dan las mayores dificultades de aprendizaje y de promoción: matemática, biología, física, química, lengua y literatura, historia, geografía e inglés. Los trayectos proponen una formación didáctico-pedagógica con espacios para reflexionar sobre la práctica, reconocer saberes adquiridos y desarrollar capacidades que mejoren la enseñanza. Se cursan a distancia y contemplan encuentros presenciales en el Instituto Superior de Formación Docente sede de las jurisdicciones que poseen la oferta.

Sedes en Corrientes:

  • ISFD Nro1
  • ISFD Curuzú Cuatiá

Más información:
http://red.infd.edu.ar/articulos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico

Inscripción:
http://trayectospedagogicos.educ.ar/trayectos_pedagogicos/inscripcionCarrera/

 


Becas

Compromiso Docente es una nueva línea de becas destinada a prestigiar la docencia y formar maestros y profesores en las carreras prioritarias del sistema educativo de cada provincia.

Está dirigida a estudiantes comprometidos con la docencia y con buen desempeño académico.

La beca acompaña toda la trayectoria formativa con un incentivo económico de entre el 50 % y el 70 % del salario inicial docente según el avance en la carrera.

Próximamente se lanzará la convocatoria 2018. Los interesados pueden completar sus datos en este formulario para recibir toda la información y los requisitos en el momento de la inscripción: https://goo.gl/KsZLNd

Más información sobre las becas Compromiso Docente: http://argentinabeca.educacion.gob.ar/index.php


Progresar

Las becas Progresar, que promueve ayuda económica y diversos estímulos para que los jóvenes completen sus estudios básicos y cursen carreras universitarias, tiene más beneficios en este año.

Las mismas están destinadas a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles. En el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años.

El programa ofrece becas de hasta 4.900 pesos y para sostener el beneficio los alumnos tendrán que aprobar al menos más de la mitad de las materias que corresponden a cada año.

Además, el valor se duplicará si el estudiante aprueba el 100 por ciento de las materias previstas en el año y mantiene un promedio de hasta ocho puntos.

En el caso de la educación superior, las becas van a aumentar entre un 50 y 100 por ciento para el primer año de estudios y se incrementarán a medida que los alumnos avancen en sus carreras.

Un alumno terciario o universitario pasará de cobrar 900 pesos mensuales durante toda la carrera a 1.600 pesos durante los 10 meses que curse en primer año y hasta 2.300 pesos a medida que vaya avanzando en sus estudios.

Las becas, a su vez, serán más altas para áreas prioritarias cuyo desarrollo tiene carácter estratégico en las diferentes regiones del país.

-Para conocer más del programa de becas Progresar 2018, entrá en el siguiente link: www.argentina.gob.ar/becasprogresar.


Cursos 2018

El programa nacional de Formación Docente Especializada, a través del INFoD y del Ministerio de Educación de la Nación, convoca a partir de este martes 20 de febrero a una nueva inscripción para cursar propuestas de formación continua para docentes, directivos y tutores. Se prevén más de 25 cursos virtuales y gratuitos con una duración de 12 semanas de cursado intensivo a partir de abril. Cabe indicar que los cursos tienen límite de inscriptos y que las inscripciones se realizan on line a través de la página siguiente a partir de este martes.

https://infod.educacion.gob.ar/cursos

Cursos 2017

Tutorial paso a paso: goo.gl/3R1Fnn

 


Concurso Docente 2018

DISPOSICIÓN Nº  001
Corrientes, 16 de febrero de 2018

VISTO:
La Resolución N° 2318/12 del Ministerio de Educación, por la que se reglamenta el Concurso abierto de títulos, antecedentes y oposición en Institutos de Formación Docente, dependientes de la Dirección General de Educación; la Resolución N° 2282/13 ,  la Resolución N° 1975/14 y Resolución 3498/15 del Ministerio de Educación; las  Disposiciones N° 685/13, N°480/14 y N° 593/15  por las que aprueban las nominas de horas cátedra a concursar y  

CONSIDERANDO:
Que las mencionadas Resoluciones Ministeriales encomiendan a esta Dirección la instrumentación y desarrollo del Concurso,

Que conforme el Estatuto del Docente –Ley 3723, y su Decreto Reglamentario N°2265/12, y Resoluciones Ministeriales N°2317, N°1975/14 y N°3498/15 se procedió a confeccionar el listado de horas cátedra de los Institutos de Formación Docente a concursar,

Que por las Disposiciones N°480/14 y N° 593/15  se  aprueban  la Bolsa de Vacantes de horas cátedras de las carreras de Formación Docente de los Institutos Superiores convocados por para concursar.

Que según lo prevé la Resolución N° 2318/12 “DE LA INSCRIPCIÓN” punto 8 … En caso de postergación del concurso por más de noventa días corridos, deberá habilitarse un nuevo periodo de cinco días para la incorporación de nuevos antecedentes. El nuevo periodo será restringido sólo a los aspirantes ya inscriptos”    

POR ELLO:

LA DIRECCIÓN DE NIVEL SUPERIOR DISPONE

ARTICULO 1° HABILITAR el periodo de incorporación de nuevos antecedentes a los postulantes que oportunamente se inscribieron para concursar horas cátedras correspondientes a unidades curriculares, según las Resoluciones  N° 2282/13,  N°1975/14 y N° 3498/15  y las Disposiciones N° 685/13,  N°480/14 y   N° 593/15 Bolsas de Vacantes.

ARTICULO 2° ESTABLECER  que en periodo del 26 / 2 / 18   al    23 / 3 / 18  los profesores postulantes  podrán incorporar nuevos antecedentes ante la Dirección de Nivel Superior;  luego de este periodo no se admitirán nuevas presentaciones.

ARTICULO 3 ° REGISTRAR,  PUBLICAR Y LIBRAR COPIAS donde corresponda.

Cumplido archivar
 

PDF


El INFoD publicará investigaciones realizadas en Institutos de Formación Docente

Investigación

El Instituto Nacional de Formación Docente prepara la edición de una serie que compila trabajos de investigación realizados por equipos docentes de ISFD con el objetivo de difundir el conocimiento pedagógico producido en el sistema formador. Los artículos que se publicarán se desprenden de proyectos de investigación que fueron financiados por el INFoD en 21 provincias del país.

En 2016, el INFoD lanzó la convocatoria “Apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de investigación 2012-2013”. Se recibieron 101 resúmenes con los resultados de las investigaciones. Luego de las distintas etapas de evaluación, 50 artículos formarán parte de la Serie “La investigación en los Institutos de Formación Docente”, compuesta por tres ejes temáticos: las prácticas de enseñanza, la formación docente y las trayectorias educativas.

El área de Investigación del INFoD acompañó a los equipos provinciales en las etapas de realización de las investigaciones, de escritura académica y de difusión de sus resultados. Como parte de la convocatoria, se promovió la organización de actividades interinstitucionales con otros niveles educativos para vincular la investigación con la práctica cotidiana de las escuelas.

María Luisa Gómez y Sarah Brathwaite son profesoras del ISFD 803 de Puerto Madryn, Chubut. Ambas formaron parte de un proyecto de investigación sobre Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia. “La investigación es un insumo para repensar las prácticas y poder transformarlas desde los institutos, pensando en los futuros docentes y, concretamente, en las aulas”, comenta María Luisa. Para Sarah, la investigación siempre tiene que estar presente en la formación inicial y continua: “Es lo que permite actualizar problemáticas y construir herramientas para trabajar las situaciones complejas que se dan en la enseñanza”.

“Esta investigación fue un modo de acompañar, desde otro lugar, lo que sucede con el programa ESI en la provincia, y ver qué sucede con las prácticas docentes sobre esta temática. Nos moviliza pensar cómo esta línea -que impacta directamente en la construcción de subjetividades en niños y niñas- también puede transformar la educación y provocar cambios reales”, comenta Micaela Blanco, coordinadora de investigación en el instituto.

María Estela Barrionuevo, referente de investigación de la Dirección General de Enseñanza Superior de Salta, explica que el desafío fue pensar cómo difundir los proyectos de la provincia. “Tres institutos de Orán organizaron una jornada interinstitucional y lo más interesante fue resolver cuál sería el eje común, ya que abordaban diferentes temáticas. El eje fue la educación intercultural porque son equipos que justamente se desempeñan en estos contextos. Participaron docentes y miembros de las comunidades wichi, guaraní y coya”, describe María Estela, quien agrega: “Investigar dentro de los ISFD nos permite repensar lo que hacemos. A veces suponemos que los alumnos no estudian porque en su trayectoria tuvieron inconvenientes que se suelen atribuir a la familia o al contexto. Pero a veces esas dificultades se originan en la misma escuela. Las investigaciones nos ayudan a conocer e indagar lo que está pasando”.

La publicación de estas investigaciones, prevista para mayo de 2018, permitirá difundir los conocimientos producidos y contribuirá a la discusión sobre los problemas y desafíos de la formación docente y las prácticas de enseñanza del sistema educativo.

 


Instituto Superior Dr. Juan Pujol
Primera Reunión Institucional

Docentes y directivos del Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Juan G. Pujol" iniciaron sus actividades con la primera reunión informativa del año. La misma estuvo encabezada por la rectora de la institución, Prof. Haidé Gómez, y por coordinadores de áreas que presentaron las proyecciones para este año lectivo. Asimismo, fueron presentados al plantel docente los nuevos integrantes del Consejo Directivo electos en noviembre último.

Pujol

Pujol


VivaLectura

El Premio VIVALECTURA es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Fue creado por medio de la Resolución Ministerial Nº 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007 y se ha realizado desde entonces cada año.

Abierta la inscripción Hasta el 16 de marzo

https://www.premiovivalectura.org.ar/


Área de Concurso

Decretos de Titularización 2017

PDF


NEA


ISFD de Alvear
Primera Reunión Institucional

Alvear

El ISFD de Alvear inició sus actividades con la primera reunión institucional. Entre directivos, docentes y coordinadores, intercambiaron y acordaron sobre la importancia del ISFD en la región. Asimismo, trabajaron sobre la planificación del cursillo para los nuevos ingresantes de las nuevas carreras, el estudio y la práctica de la lengua como puente para la comunicación, la planificación de reuniones de carreras e institucionales y la calidad educativa. En relación a esto último, repensaron los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el aula.

Alvear


Santo Tomé
Primera reunión institucional del
ISFD "Jorge Luis Borges"

Santo Tomé

EL ISFD "Jorge Luis Borges" de la ciudad de Santo Tomé, inició sus actividades con la primera reunión institucional entre el cuerpo directivo y los docentes realizada el último viernes. Las temáticas abordadas fueron los marcos normativos, la profundización de la práctica docente como eje en la formación inicial, la importancia del cumplimiento de los circuitos de comunicación interna, la búsqueda de la excelencia, la idoneidad de los egresados, entre otras cuestiones.

Santo Tomé


Aplicación para celulares (App)
de la Dirección de Nivel Superior


APP Superior

Un nuevo servicio de la Dirección de Nivel Superior para toda la comunidad que pretende acercar información de utilidad mediante un nuevo formato más accesible y actualizado.    

 

Disponble


Se solicita a todos los institutos acceder al siguiente formulario y cargar los datos de Latitud y Longitud para ampliar las funcionalidades de la app.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS



Dirección de Títulos
Nuevo Domicilio

San Martín 1212
de 07:00 a 18:00 Hs


GE


Manual de acceso

 


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección de Nivel Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar




Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin280.html