Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin270.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 270
19 de agosto de 2017

Educación Técnica Superior
Realizaron el 3° Encuentro Provincial de Tecnicaturas Agropecuarias en Tatacuá

Los vecinos de la localidad de Tatacuá fueron testigos del 3° encuentro de tecnicaturas agropecuarias de la provincia de Corrientes. La jornada, auspiciada por el Ministerio de Educación, fue desarrollada el pasado viernes 18 de agosto y contó con la participación de estudiantes, directivos, docentes, especialistas de los ministerios de la Producción, Comercio e Industria.

Tatacua

La actividad educativa, contó con la presencia de alrededor de 350 estudiantes de tecnicaturas agropecuarias de la  localidades de Tatacuá, Saladas, Bella Vista, Mocoreta, Mercedes, Concepción, Palmar Grande y Chavarría. Asimismo, participó del encuentro el intendente Sr. Pablo Simonin, acompañado por la directora de Nivel Superior, Mgter. Susana Nugara, supervisores y otros directivos.

Tatacuá

Cabe indicar que los ejes abordados fueron variados. Por ejemplo, las y los asistentes trabajaron sobre el manejo tecnológico en el cultivo de sandías, sobre las sugerencias sanitarias en rodeos de crías, sobre programas de subsidios provinciales y nacionales para pequeños y medianos productores y microempresas, entre otras temáticas. Las propuestas presentadas, tuvieron como objetivo general “la socialización entre los productores de la zona y los estudiantes de las tecnicaturas de toda la provincia para lograr acuerdos y perspectivas comunes ya que debemos converger educación y producción para lograr el progreso de nuestros pueblos”, explicó Nugara. En este sentido, la directora de nivel superior destacó el “compromiso de la gestión del gobernador Ricardo Colombi con la educación superior técnica, necesaria para potenciar el sector productivo de Corrientes”.

Tatacuá

Al finalizar la intensa jornada, el coordinador de la subsede Tatacuá del ISFD “María Luisa Román de Frechou”, prof. Leonardo Vázquez, entregó a Nugara un reconocimiento a la gestión que realiza en la educación superior por “potenciar la igualdad de oportunidades y el acceso a los estudios superiores de los estudiantes del interior”. Al respecto, la directora de nivel superior agradeció el presente y  felicitó al equipo de docentes de la organización. Luego, hizo entrega de los certificados a los expositores y a los asistentes.


Buenos Aires
Mesa Federal de Formación Docente Situada

Se realizó el martes 15 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron la Referente Político, Prof. Mgter. Susana Nugara y el Referente Pedagógico Lic. Julio Simonit.

Mesa Federal

Estuvo presente la Directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Lic. Cecilia Veleda, quién realizó la apertura y dio lugar a las temáticas de la convocatoria.

Formación Docente Situada: Se realizó la presentación de experiencias en implementación de ateneos didácticos por parte de la provincia de Misiones y Salta.

Sobre la temática de ateneos se trabajó en comisión con las provincias del NEA.

La Subsecretaria de Gestión Educativa Mercedes Miguel presentó una nueva linea de acción denominada “Escuelas Faro” que consiste en la selección de 3000 escuelas de los niveles primario y secundario que contarán con un acompañamiento y asesoramiento especial con el objetivo de fortalecer a esas instituciones educativas.

Ministro

El día 16 la Directora Susana Nugara participó de la Mesa Federal de Equipos Directivos y Supervisores donde se hizo el lanzamiento de una nueva propuesta de desarrollo profesional  destinada a equipos de conducción en todo el territorio nacional. Se trabajó en comisiones para brindar los aportes correspondientes. El Ministro de Educacion de la Nación Alejandro Finocchiaro se acercó a saludar a los equipos e invitarlos para acompañar esta propuesta que está dirigida a consolidar y mejorar los equipos de conducción y los concursos a los cargos directivos y supervisores de las provincias.

 


Educación Técnica Superior
Refuerzan a las Tecnicaturas
en Economía Social y Desarrollo Local

Tec

El pasado jueves, en la Dirección de Nivel Superior de la provincia de Corrientes, se realizó una jornada de trabajo con referentes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En la misma se abordó la formación de los formadores en economía social y desarrollo local.

La actividad estuvo encabezada por la directora de nivel superior, Mgter. Susana Nugara y por el licenciado Gustavo Wandsiler, referente jurisdiccional del INET. También, formaron parte de la mesa de trabajo el representante de la secretaría de Desarrollo Social y los coordinadores del programa, Profesores Ma. José Varela y Juan José Marina.

Los temas abordados, refirieron al plan de mejora y a la convocatoria a Ministerios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que conformarán la mesa intersectorial encargada de analizar las diferentes situaciones ocupacionales y productivas reales que planteen, impulsen y potencien procesos de mejora, desarrollo y progreso en los sectores socio productivos locales. Asimismo, indicaron que  el objetivo de la misma es que “los docentes y técnicos formados lleven adelante una oferta específica de Formación Profesional como es la de Operador socio productivo en Economía Social, certificación intermedia que constituye una alternativa de formación que permita que sus egresados sean agentes de cambio y desarrollo de sus comunidades”. En esta misma línea, Nugara expresó que “estos trabajos interdisciplinarios fortalecen la actividad desplegada por directivos, docentes y egresados de las Tecnicaturas Superiores, dotándoles de sentido productivo y local”.


Yapeyú
Honramos al Gral. José de San Martín

Junto al equipo de la Dirección de Nivel Superior y del Ministerio de Educación, estuvimos presentes en el acto conmemorativo de un nuevo aniversario por la muerte del Gral. José de San Martín. 

Yapeyú

Yapeyú

 


Congreso Práctica

http://dgescorrientes.net/congresopractica/

congresopractica@dgescorrientes.net


Nosotros en la Educación Superior

www.dgescorrientes.net/nosotros


Abierta la inscripción on-line



Educación Superior
en la Expo-Carreras 2018


Expo Carreras

Junto al equipo de la Dirección de Nivel Superior y los Institutos Superiores trabajamos con los futuros egresados del nivel secundario. Con charlas explicativas sobre nuestra nueva app de carreras superiores, les acercamos información y evacuamos sus dudas.

Expo

Expo

Expo

Expo

Expo

 


Nuestra Escuela 2017

Programa Nacional de Formación Permanente
Formación situada

El Ministerio de Educación capacita a ateneístas en Ciencias Naturales

Ateneistas

Esta semana, la Dirección de Nivel Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, capacitó a los ateneístas en Ciencias Naturales. Los mismos trabajarán a partir de agosto con docentes del área tanto de las escuelas de nivel educativo primario como del secundario, estatales y privadas.

Según la directora de Nivel Superior, Mgter. Susana Nugara, los ateneos tienen la finalidad de “brindar oportunidades a los docentes para fomentar y desarrollar capacidades en el aprendizaje de las ciencias”. De forma concreta, para el nivel primario “se hace hincapié en el desarrollo de capacidades científicas de observación de fenómenos naturales, diseño experimental y registro de los resultados”. Para el nivel secundario, “el foco está puesto en consolidar el pensamiento crítico y reflexivo, la comprensión, la resolución de problemas, el aprender a aprender, el trabajo en equipo y la comunicación”, detalló Nugara.

Por otro lado, la directora de Nivel Superior informó que durante agosto “se han incorporado veinte nuevos ateneístas, quienes se encuentran participando de distintas instancias de capacitación”. Estas actividades, pertenecientes al Programa Nacional de Formación Permanente- formación situada (PNFP), “sirven para establecer acuerdos, conformar agendas de trabajo y apropiarse de la finalidad que persigue el programa”.

También, cabe indicar que los ateneos en Ciencias Naturales serán dictados en toda la provincia. Para el nivel primario, iniciarán el próximo 26 de agosto y para el nivel secundario el 2 de septiembre. Cada uno de ellos consta de tres encuentros de tres horas de duración.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Nivel Superior realiza la CONVOCATORIA, para cubrir el perfil de ATENEISTA, en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE – FORMACIÓN SITUADA


Requisitos para postularse al dictado de ateneos – PNFP – Formación situada

ATENEOS A DICTAR: LENGUA – MATEMÁTICA – CS. NATURALES – CS. SOCIALES
* Poseer título docente afín al área a desempeñarse
* Ser especialista en la didáctica del área para la cual se postula.
* Acreditar cercanía geográfica a la sede de las acciones de formación situada.
Y, además, serán valorados los siguientes antecedentes sin que resulten condiciones imprescindibles.
* Haber participado en alguna de las Especializaciones del PNFP Nuestra Escuela: “Escritura y Literatura”; “Enseñanza de la Matemática Primaria”; “Enseñanza de la Matemática Secundaria”; entre otros.
* Haber sido formado en Ciclos de Desarrollo Profesional del INFoD (Alfabetización, Matemática para nivel primario, Enseñanza de las Ciencias Sociales o Ciencias) o ser formador de formadores en los mismos.
* Haber participado de propuestas formativas aprobadas y ejecutadas en el marco del Componente 2 de Nuestra Escuela en carácter de docente a cargo.
* Contar con posgrados o postítulos específicos al área que se postula.
* Haber participado del Plan “Matemática para Todos” en carácter de tutor o acompañante didáctico.
* Haber participado como capacitador en el área de Matemática.

Enviar C.V al mail nuestraescuelacorrientes@gmail.com hasta el viernes 18 de agosto de 2017.



 


Saladas
20 años del ISFD
"María Luisa Román de Frechou"

Junto a la Rectora del Instituto, Profesora Sandra Dovis, a las supervisoras, a los estudiantes y familiares, brindamos por los 20 años del IFD de Saladas. Desde 1997, iniciando con una carrera técnica superior, abrió sus puertas a la comunidad de nuestro Sargento Cabral, creciendo cada año hasta tener hoy tres carreras superiores docentes y tres técnicas.

Saladas

Saldas

Felicitaciones a toda la comunidad educativa, a seguir apostando por la educación de los jóvenes correntinos.

Saladas


PLANIED

Plan Nacional Integral de Educación Digital

Se está implementando en los Institutos Superiores el Plan Nacional Integral de Educación Digital. Para ésto se comenzarán a formar equipos de Referentes Institucionales de Tecnologías Educativas (RITE).

Estos nuevos perfiles serán quienes cuenten inicialmente con las herramientas para trabajar con otros docentes de la institución y los estudiantes en la implementación de nuevas tecnologías educativas.

El equipo jurisdiccional estará formado por referentes del Programa Planied de la Dirección de Sistemas, y de la Dirección de Nivel Superior.


Nueva aplicación para celulares (App) de la Dirección de Nivel Superior


APP Superior

Un nuevo servicio de la Dirección de Nivel Superior para toda la comunidad que pretende acercar información de utilidad mediante un nuevo formato más accesible y actualizado.

APP Superior     APP Superior

 

Disponble



Conectar Igualdad

Pedido de Netbooks 2017
Carga de matrícula

Cada autoridad escolar deberá ingresar al aplicativo de gestión del Programa Conectar Igualdad con la clave y usuario del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos, SITRARED.

En aquellos casos que no cuenten con esa clave pueden
gestionarla a través del Registro de nuevos usuarios

Una vez que ingresen al Aplicativo deberán realizar la carga de datos del establecimiento y la matrícula escolar.

Renovables



2017

Energias Limpias

Año de las Energías Renovables

Decreto 9/2017, Buenos Aires, 03/01/2017

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Declárase el Año 2017 como el “AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 2° — Dispónese que durante el Año 2017, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 3° — En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.

ARTÍCULO 4° — Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Fecha de publicación 04/01/2017

 


GE


Manual de acceso

 


Calendario Escolar 2017
Resolución 6148/2016

PDF
Descargar documento

 

Modificación del Calendario Escolar

Mod
Cale

 


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección de Nivel Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar




Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin270.html