Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin265.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 265
10 de junio de 2017

Nuestra Escuela 2017

Programa Nacional de Formación Permanente - Formación Situada
Visita de la Profesora Esther Enríquez
Referente del NEA del Programa de Formación Situada

Nuestra Escuela

Este nueve de junio, la referente Nacional de Formación Situada (PNFP) de la región NEA, Prof. Esther Enríquez, visitó la Dirección de Nivel Superior de la provincia de Corrientes. De esta manera, se realizó una mesa de trabajo para exponer lo trabajado con el programa nacional hasta el momento. Pasadas las 8:30 la directora de Nivel Superior, quien a su vez es la referente político del Programa Nacional de Formación Permanente en Corrientes, Prof. Mgter. Susana Nugara, dio la bienvenida a Esther Enríquez. Luego, ambas trabajaron con el coordinador pedagógico provincial, Lic. Julio Simonit, quien detalló las acciones realizadas durante 2017 y las que se concretarán en todo el territorio.

PNFP

Concretamente, las referentes de ejes presentaron lo desarrollado en cuanto a perfiles, articulaciones, producción y socialización de materiales y convocatorias, además de exponer los instrumentos de evaluación de las acciones. En este sentido los miembros del equipo central participaron con aportes e inquietudes. Seguidamente, como devolución a lo presentado, la profesora Enríquez destacó que “Corrientes es la única provincia que se encuentra transitando un proceso tan avanzado en cuanto a dispositivos, círculos, jornadas, ateneos, cursos y acompañamientos”.

Corrientes presentará lo trabajado en
Formación Situada a las demás provincias

Asimismo, durante la jornada del 10, la Referente Nacional acompañada de las autoridades provinciales visitó escuelas en Jornadas Institucionales de los niveles de educación obligatoria (Inicial, Primario y Secundario), tanto de gestión pública como privada. En las distintas sedes se convocó a las y los docentes construir acuerdos significativos entre pares y directivos, aclarando que el éxito o fracaso de los distintos dispositivos es responsabilidad compartida de todos los actores instituciones.

Nuestra Escuela

Como corolario de la visita, se solicitó al Referente Pedagógico provincial de PNFP que en el próximo encuentro nacional se realice una exposición del dispositivo que desarrolla la provincia de Corrientes. La misma tendrá como propósito aportar a las otras jurisdicciones el progreso continuo y la operatividad en la modalidad situada de trabajo.

 

4° Círculo de Directivos
Ateneos de Matemática para el Nivel Primario
y de Lengua para el Nivel Secundario

Directivos

Una vez más el Programa Nacional de Formación Permanente-Formación Situada, desplegó diversos dispositivos a lo largo del territorio provincial en pos de contribuir a la mejora de los aprendizajes de niños y jóvenes de escuelas privadas y públicas que se encuentran dentro de los niveles obligatorios del sistema educativo, convocando a tres mil directivos y docentes.

Directivos

El viernes próximo pasado, se desarrolló el 4° Círculo para Directores. En las 77 sedes destinadas a este fin, se reunieron Directivos del Nivel primario para trabajar sobre Leer es interactuar con los textos y con los otros, mientras que los de Nivel Secundario del territorio 0 abordaron la temática de Lectura de obras teatrales y los de los territorios I al VII, Estrategias de enseñanza para la comprensión de un texto escrito.

El día sábado 3 de junio, las 33 sedes ubicadas en distintos lugares de la provincia, recibieron a docentes para trabajar en el dispositivo Ateneo. Los del Nivel Primario centraron su tarea en al área de Matemática con el eje Resolver problemas. Un punto de partida para el trabajo matemático. Sin embargo, para los docentes del Nivel Secundario este fue el segundo encuentro, de los tres que dura el recorrido, y su tarea giró alrededor del Texto teatral: diálogo y narración.

La asistencia de directivos y docentes a las diversas instancias de capacitación, pese a las condiciones de caminos y de la realidad climática de nuestra provincia, junto con el entusiasmo con que llegan a las sedes para el trabajo, demuestran una vez más el compromiso del colectivo docente para con los estudiantes.


I Reunión de la Comisión Federal de Evaluación en 2017
Corrientes aprobó por cinco años
carreras de formación docente

Los días 7 y 8 de junio se realizó la I Reunión de Comisión Federal de Evaluación de la Validez Nacional de Título de Formación Docente (Co.F.Ev.), en la ciudad de Buenos Aires. La misma está integrada por cinco miembros representantes de cada una de las regiones del país (NOA, NEA, CENTRO, CUYO Y SUR) y tiene como finalidad emitir un Informe Técnico, evaluando y verificando el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de la validez nacional de los títulos y certificaciones correspondientes a estudios de formación docente de todos los niveles y modalidades del sistema formador, conforme lo establecido por la Resolución Ministerial N° 1588/12.

Comisión Evaluadora

El Instituto Nacional de Formación Docente tiene a su cargo la Coordinación General y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, cuyo Reglamento de Funcionamiento fue aprobado por la Resolución SE N° 44/09. Sus miembros son nombrados por el Instituto Nacional a propuesta de las jurisdicciones. Por la región NEA asistió la Prof. Graciela Fernández como representante titular. Resolución INFD Nº 26/14.
En la presente reunión se evaluaron favorablemente los siguientes diseños curriculares de la provincia de Corrientes, para las cohortes 2017 - 2021

  • Profesorado de Danza
  • Profesorado de Portugués
  • Profesorado de Educación Secundaria en Biología
  • Profesorado de Educación Secundaria en Física
  • Profesorado de Educación Tecnológica

 


Cambio de Currícula en la Escuela. ¿Para qué?
Artículo de opinión

Susana Nugara

Susana Nugara

En estos últimos años el sector docente ha vivenciado algunas problemáticas emergentes de la implementación de nuevos diseños curriculares en el nivel secundario y superior, tanto de la provincia de Corrientes como en el resto del país.

El sistema educativo se ha visto afectado por estos cambios cuyas consecuencias se tradujeron en cambios en los contenidos, en la estabilidad docente, en la reconversión de sus practicas, en la demanda de nuevos perfiles docentes para nuevos espacios curriculares y en algunos casos en la transformación de la organización institucional entre otros.

Durante este proceso, las quejas mas habituales se manifiestan en reclamos de contenidos que se quitan o contenidos que no se incorporan, centrando la discusión en que contenidos se debe enseñar y que espacios curriculares deberían formar parte de una plan de estudios. Existe un reclamo permanente de la sociedad respecto a que la escuela se ocupe, a través de una curricula determinada, de todas las problemáticas sociales.

Inés Dussel especialista del tema define al currículo como un documento público que expresa una síntesis de una propuesta cultural formulado en términos educativos, el mismo es generalmente formulado por expertos quienes interpretan de alguna manera la demanda de una “autoridad cultural” de una sociedad determinada .

Por un lado tenemos de currículo prescripto, ese que se construye con expertos, especialistas que traducen las políticas culturales, los mandatos políticos, las demandas sociales, económicas, tecnológicas y científicas. El tema es como se instrumenta en la práctica este currículo al transformarse en contenido de enseñanza, en un contexto, con alumnos de diferentes edades y en organizaciones determinadas.

La construcción y la implementación curricular es muy compleja, intervienen una multiplicidad de factores que inciden en los resultados que se esperan de él.

Los que formamos parte de este sistema educativo podemos observar que es indispensable que la curricula sea un documento construido desde una visión humanista de la educación que incluya un enfoque democrático de los saberes y sus praácticas. Este enfoque democrático debe ser visto como un impulso critico que ponga en cuestión al poder y al autoritarismo.

Debe incluir las mejores tradiciones del humanismo dejando de lado las concepciones elitistas de otras décadas.

Sumar las voces de los docentes, incluir en esta construcción su participación y aporte desde su función pedagógica.

Establecer un dialogo entre quienes organizan y conducen el sistema educativo y los docentes quienes son los ejecutores de estas políticas. Este dialogo tendrá a veces etapas de confrontación y tensiones pero que son necesarias para la construcción de una currícula sostenida en valores y saberes vinculados con lo que una sociedad espera de la escuela.

Constituye una herramienta importante que sirve de guía con contenidos de las políticas públicas de una sociedad determinada en un tiempo determinado.

Es un contrato pedagógico/cultural de un estado donde tanto los responsables de la conducción del sistema educativo como sus docentes, puedan poner a la curricula en constante diálogo con la sociedad desde una perspectiva donde la critica y la revisión sean elementos de retroalimentación que estén al servicio de la pertenencia y la excelencia de lo que una escuela debe enseñar y un alumno debe aprender.

 


Video - Instituto Nacional de Formación Docente
Encuentro Nacional de Formación Situada

Más de 250 referentes de todo el país se reunieron en Buenos Aires para trabajar en la implementación de los dispositivos que ya se desarrollan en todas las escuelas del país. 
Nuestra Escuela brinda oportunidades formativas para maestros, profesores, directivos y supervisores en ejercicio y en su lugar de trabajo.

Ver video completo en Facebook

Video 2

Video3

Video1



Corrientes Educa

Formación Docente Continua Gratuita

Jornadas, talleres, congresos, conferencias y cursos son las propuestas gratuitas de formación docente continua que desde 2016 ofrece el Estado provincial.

Prevención de Adicciones

En el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, la Ministra de Educación Susana Benítez participó del acto de apertura del Curso de Prevención de Adicciones orientado a alumnos avanzados y docentes del nivel superior. 500 personas participaron de esta capacitación que tuvo como principal disertante a la Neuropsicoeducadora Profesora Mirta Pola Rossi.

La Directora del Nivel Superior Susana Nugara manifestó que la incorporación de temáticas relacionadas con las adicciones viene a fortalecer la formación de nuestros docentes, quienes en su tarea diaria deben enfrentar este problema social, complejo y multicausal.

Pola

Esta iniciativa se viene trabajando desde hace tres años en todo el interior de la provincia en un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, Coordinación y Planificación y Salud. Su objetivo principal es llevar adelante acciones tendientes a la capacitación, concientización de la población en general en todo el territorio provincial en la Prevención de Adicciones. Así como también, se pretende brindar a los futuros educadores todas las herramientas necesarias, conocimientos y metodologías científicas para el abordaje de la prevención de adicciones en los ámbitos educativos, intra y extra muros laboral, familiar y social de modo de pasar de la acción aislada de los actores fundamentales a un conjunto de acciones colectivas que deriven a la prevención y al fortalecimiento institucional.

Pola

Participaron del acto la Coordinadora del Programa Juntos prevenimos en representación del Ministro de Coordinación y Planificación, Silvana Vischi, Directora de salud mental de la provincia en representación del Ministerio de Salud Graciela Pianalto, alumnos, supervisores, rectores, directores de carreras, equipos de conducción.

La propuesta formativa pertenece al programa provincial Corrientes Educa, una política estatal que tiene como objetivo capacitar de manera gratis y continua a los trabajadores de la educación, pública y privada.

Para conocer más sobre el mismo y sus propuestas en todo el interior, pueden acceder a http://www.corrienteseduca.edu.ar/


El Dr. Roberto Rosler disertará
en
Curuzú Cuatiá y Mercedes

Rosler

Por invitación de la Dirección de Nivel Superior, el Dr. Roberto Rosler estará nuevamente en la Provincia de Corrientes, en esta oportunidad disertando sobre Neurociencias en las ciudades de Mercedes y Curuzú Cuatiá.

El Dr. Rosler es Médico Neurocirujano del Hospital Británico de Buenos Aires, Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de Paris, Francia; Orador y tutor internacional en Asociación Educar; Profesor Titular de Neurofisiología de la Carrera de Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires; y Profesor Titular de Neurociencias I y Neurociencias II de la Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires entre otros destacados cargos.

Se presentará en la ciudad de Curuzú Cuatiá el viernes 23 de junio a las 17:00 en la sede del Instituto Superior Curuzú Cuatiá, y el sábado 24 a las 9:30 en la Escuela 83 de Mercedes.


Formación Técnica
Formación de formadores orientados a la Economía Social y Desarrollo Local
de la Dirección de Nivel Superior

Técnica

Este martes, docentes de tecnicaturas de Institutos Superiores de toda la provincia trabajaron sobre el Plan de Mejora. Campo Programático II. Formación de Formadores Inicial y Continua,  aprobado por el INET. La jornada se realizó en Corrientes en el Instituto Superior de Servicios Sociales “Remedios de Escalada de San Martín”.  y contó con la presencia de la Directora de Nivel Superior, Prof. Mgter. Susana Nugara.

Técnica

Más de 50 docentes y directivos de Tecnicaturas Superiores de los IS de diferentes localidades correntinas asistieron a la jornada de trabajo llevada adelante por el Licenciado Gustavo Wansidler, referente de Asuntos Jurisdiccionales del INET. El Licenciado Gustavo Wansidler tiene una amplia trayectoria en políticas públicas vinculadas a la educación, diseño curricular, practicas profesionalizantes desde una perspectiva que integra educación con desarrollo local  en el marco de un trabajo en conjunto de la Dirección de Nivel Superior de la provincia y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Técnica

“Este primer encuentro es el inicio de una propuesta formativa que posee dos trayectos: Una Formación de Formadores y una Formación Profesional, orientadas a la promoción de la Economía Social Local, en el marco de un trabajo en conjunto de la Dirección de Nivel Superior de la provincia y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),señaló la directora de nivel Superior Susana Nugara.


Instituto Superior de Formación Docente “José  Manuel Estrada”
Diplomatura Superior en
Pedagogía y Educación Social

Pedagogía Social

El sábado 10 de junio de 2017 en la sede del Instituto Superior de Formación Docente “José  Manuel Estrada” se realizó el Quinto Encuentro Presencial de la Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social.

Los cursantes de la Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social son los docentes del nivel primario, secundario, maestros comunitarios y otros actores institucionales  que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social, comunitario y familiar y están en actividad en Centros de Actividades Juveniles o Centros de actividades infantiles y otros espacios de educación no formal.

Los profesores tutores de la Diplomatura  son profesionales formados en el dispositivo y pertenecientes al ISFD Estrada, que trabajan conjunta y coordinadamente en la planificación de las clases presenciales y en la   elaboración de las clases virtuales que se suben a la plataforma.

En los encuentros presenciales se están  dictando los módulos Problemáticas Socio Culturales y Lenguajes Expresivos y Juego. En esta cohorte se ha incorporado el tratamiento específico de Temáticas Transversales en las Jornadas presenciales, con el objetivo de ofrecer a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de aspectos que nos atraviesan en la cotidianeidad docente: Educación para la salud, Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades para ambos sexos, Educación sexual, Educación ambiental, La Educación moral y cívica, Educación del consumidor y Educación vial.


Conectar Igualdad

Pedido de Netbooks 2017
Carga de matrícula

Cada autoridad escolar deberá ingresar al aplicativo de gestión del Programa Conectar Igualdad con la clave y usuario del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos, SITRARED.

En aquellos casos que no cuenten con esa clave pueden
gestionarla a través del Registro de nuevos usuarios

Una vez que ingresen al Aplicativo deberán realizar la carga de datos del establecimiento y la matrícula escolar.

Renovables


Concurso Docente 2017

Concurso

Concurso



2017

Energias Limpias

Año de las Energías Renovables

Decreto 9/2017, Buenos Aires, 03/01/2017

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Declárase el Año 2017 como el “AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 2° — Dispónese que durante el Año 2017, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 3° — En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.

ARTÍCULO 4° — Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Fecha de publicación 04/01/2017

 


GE


Manual de acceso

 


Calendario Escolar 2017
Resolución 6148/2016

PDF
Descargar documento

 

Modificación del Calendario Escolar

Mod
Cale

 


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin265.html