Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin263.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 263
13 de mayo de 2017

Educación Superior en Toda la Provincia
Por primera vez, la localidad de San Carlos
ofrece una Carrera Técnica Superior

San Carlos

La localidad de San Carlos recibió la visita del equipo de la Dirección de Nivel Superior. La actividad tuvo como eje la inauguración de la tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local.

Con ansias, vecinos y funcionarios de San Carlos esperaron la llegada de la directora de Nivel Superior, Prof. Mgter. Susana Nugara, ya que la inauguración de la tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local significa la llegada, por primera vez, de la educación superior a la localidad. “Esta actividad, se suma a otras que buscan acercar profesorados y tecnicaturas a ciudades y pueblos de la provincia de Corrientes, para brindar educación superior y de calidad a jóvenes y adultos correntinos”, expresó Nugara.

Asimismo, asistieron al acto de apertura de la tecnicatura la intendente de San Carlos, Graciela Cristina del Rosario Larraburu, la supervisora de la Dirección de Nivel Superior, Madela Ortíz, y el rector del Instituto de Ituzaingó, Gabriel Aguirre.


Apertura de nuevas
Carreras Superiores en Ituzaingó

Ituzaingó

Ituzaingó

 


Se realizó en Corrientes la 80 Asamblea del Consejo Federal de Educación

Mesa Federal

Las máximas autoridades educativas del país se reunieron dos días en Corrientes Capital para desarrollar acciones educativas a nivel federal.

La Ministra de Educación provincial Susana Benítez, en el cierre de la 80 Asamblea del Consejo Federal de Educación señaló: “esto es un hecho histórico para mi provincia y realmente valoramos y agradecemos que todos ustedes hayan estado presentes”.

Mesa Fderal

Durante este miércoles y jueves se desarrolló en la ciudad de Corrientes el encuentro del Consejo Federal de Educación con la participación del Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, junto a todos los ministros de educación del país.

En la última jornada las autoridades educativas trabajaron en comisiones sobre temas específicos de cada provincia. También se habló de los logros las problemáticas con las que se encuentran en cada región.

Durante los dos días de trabajo se trataron diferentes temas educativos. En este cierre de la Asamblea, se analizó “Buenas prácticas: Corrientes; La Rioja”, Plan Maestro entre otras acciones educativas.

Uno de los ejes del debate fue el Plan Maestro sobre Educación, presentado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, un proyecto de ley de más de 100 puntos con objetivos a largo plazo tanto para alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario como para docentes en cuanto a su formación.

En la primera jornada la Secretaría de Innovación y Calidad presentó la Escuela Secundaria 2030, que garantiza la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje.

Por otra parte, la Jefatura de Gabinete dio a conocer el nuevo programa de Coros y Orquestas, con una presentación en el Teatro Vera de Corrientes. También se presentó la Cadena Federal de la Lectura con el correspondiente proyecto de resolución.

Asimismo, se presentó las orientaciones y marcos de referencia para la organización e implementación del instructorado de Formación Profesional propuesto por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y con su respectivo proyecto de resolución; entre otros temas como acuerdos nuevos para la ampliación de la jornada escolar con “La Escuela sale del Aula”.

Esta fue la 13º reunión del Consejo Federal desde la asunción de Esteban Bullrich como Ministro de Educación y Deportes de la Nación. Los encuentros realizados en el transcurso de 2017 se llevaron a cabo en las provincias de Mendoza y Salta.



Corrientes Educa

Formación docente continua gratuita

Capacitan a más de 1700 docentes para promocionar la salud desde las aulas

Mercedes, Monte Caseros y Capital

Susana Nugara

El programa de formación docente continua inició en 2016 con el objetivo de garantizar la capacitación gratis a todos los docentes correntinos de la provincia. Las universidades, los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y las diferentes áreas del Ministerio de Educación de Corrientes son los encargados de proyectar y ejecutar las propuestas formativas.

La Dirección de nivel superior, a través del Ministerio de Educación provincial, realizó cursos para docentes sobre el cuidado de la salud desde las aulas. La iniciativa, que surge desde la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), es producto del programa de formación continua “Corrientes Educa”.

Educa

Las localidades correntinas de Mercedes y Monte Caseros fueron sedes este fin de semana del curso “El docente como agente de promoción de la Salud”. El mismo prevé cuatro encuentros presenciales y cuenta con resolución ministerial para su posterior valoración en las juntas de clasificación. Asimismo, cabe indicar que la asistencia al curso en aquellas ciudades superó los 900 asistentes, contando también la participación que tuvo el mismo curso en Corrientes capital el mes pasado, con más de 1000 docentes.

Al respecto, la directora de Nivel Superior (organismo encargado de gestionar las conferencias, jornadas, talleres y cursos de “Corrientes Educa”), Mgter. Susana Nugara, destacó la amplia participación de las y los docentes correntinos. Al mismo tiempo, indicó que “la promoción de la salud debe hacerse en todos los ámbitos sociales y, sobre todo, en las aulas donde los docentes pueden ser agentes de prevención”.

Además, Nugara manifestó que “Corrientes Educa” es una política del Gobierno provincial ejecutada desde 2016 y que “busca  brindar capacitación gratuita y de calidad a todos los docentes a lo largo y ancho de la provincia de Corrientes. Por ello, estamos trabajando en más propuestas de capacitación para todos los profesionales de la educación y de todos los niveles educativos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Dr. Omar Larrosa, resaltó el trabajo en conjunto que viene realizando la universidad y el Ministerio de Educación de Corrientes. Además, resaltó el rol importante de los profesores en este proceso de la promoción de la salud y la confianza puesta en la facultad a su cargo para aportar a esta tarea que se viene realizando desde el año 2012.




El programa Corrientes Educa ofrece a los Docentes de la Provincia de Corrientes la posibilidad de capacitarse en forma gratuita.

    

El listado de ofertas se puede ver en

    

www.corrienteseduca.edu.ar

    


También están disponibles múltiples opciones de
capacitación nacional desde los sitios

    

http://red.infd.edu.ar y http://www.educacion.gob.ar/

 

 

Kioskos


Nuestra Escuela 2017

3ra JORNADA INSTITUCIONAL

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE


La referente Político, Prof. Mgter. Susana Nugara, los miembros del equipo central y ampliado del Programa Nacional de Formación Permanente -Formación Situada-, felicitan a Directivos, Docentes y No Docentes de todas las instituciones educativas, de gestión pública y privada, de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la Provincia de Corrientes, que pese a las condiciones climáticas adversas, han realizado, en la mañana del sábado 13 de mayo, la Tercera Jornada Institucional, muchas de ellas con la totalidad de sus miembros presentes, quienes mediante los lineamientos del Programa, arribaron con éxito, significativos acuerdos didácticos, en pos de la mejora permanente de la Educación Correntina.

PNFP

PNFP

PNFP



Convocatoria CIPES 2017 para
San Miguel, Itatí, Sauce y Mercedes

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Corrientes y el Instituto Nacional de Formación Docente, convocan a postulantes que deseen ocupar cargos vacantes de Coordinación Institucional de Políticas Estudiantiles en los siguientes Institutos de Educación Superior de la jurisdicción:

  • Instituto de Formación Docente Mercedes
  • Instituto de Formación Docente San Miguel
  • Instituto de Formación Docente Sauce
  • Instituto de Formación Docente Itatí

Las acciones que desarrolla Políticas Estudiantiles y que desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y las jurisdicciones provinciales se planifican y ejecutan, aportan al proceso de mejora sistémica de la formación docente inicial con el objetivo de formar profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. En este sentido, en el marco de lo proyectado por el  Plan Nacional de Formación Docente 2016-2020 (PNFD) se desarrollan líneas de acción para implicar a los actuales estudiantes de la Formación Docente en procesos que les permitan asumir un perfil docente integral, “capaz de acompañar a sus futuros alumnos en la construcción de las capacidades para actuar en libertad en diferentes esferas de la vida social y poner en acción capacidades éticas y cognitivas, interpersonales e intrapersonales en la resolución de situaciones nuevas, dentro y fuera del ámbito escolar.”
Para alcanzar estas metas se requiere del involucramiento de distintos actores con diversos niveles de responsabilidad, siendo lxs estudiantes de los profesorados actores claves en este proceso: gran parte de las acciones del PNFD 2016-2020 se orientan a la mejora académica de sus trayectorias formativas, y se espera al mismo tiempo que asuman un lugar protagónico en el proceso de democratización por el que atraviesan las instituciones, con herramientas para intervenir y transformar aquellas dinámicas que los involucran y convertirse en los docentes que el sistema educativo necesita.
Se proponen para el presente año 2017 tres ejes de trabajo que orientarán tanto las acciones nacionales como las jurisdiccionales e institucionales:

  • Formación Académica y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles
  • Formación Cultural y Deportiva de los Estudiantes
  • Participación Institucional de los Estudiantes

Los Requisitos de los postulantes y condiciones de contratación son los siguientes:

Perfil Requerido:

  • Ser Profesional con título Docente, Licenciado/a en Ciencias de la Educación o carreras afines con sólida formación pedagógica para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.
  • Práctica de trabajo con jóvenes.
  • Experiencia en participación y/o coordinación de proyectos educativos y socio-comunitarios.
  • Habilidad para utilizar entornos virtuales, correos electrónicos, etc.
  • Presentar una mirada abierta y flexible para reconocer las particularidades y potencialidades de la institución formadora y del colectivo estudiantil.
  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia y/o el Instituto Nacional de Formación Docente. 

Condiciones de Contratación:

  • Ser monotributista.
  • Ingreso semanal a plataforma de comunicación virtual
  • Dedicación: 12 horas reloj semanales distribuidas en al menos 3 veces a la semana.
  • Remuneración: $ 4810 mensuales
  • Duración del contrato: hasta 31 de diciembre de 2017.

Tareas específicas a desarrollar por los CIPEs

  • Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso.
  • Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional.
  • Articular las acciones referidas al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con los equipos directivos y docentes.
  • Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles en articulación con los diversos actores institucionales.
  • Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
  • Promover estrategias de difusión referida a la gestión de los Estímulos Económicos, Beca Compromiso Docente y PROGRESAR
  • Articular y promover en la Institución líneas de acción nacionales y jurisdiccionales.
  • Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.
  • Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.
  •  Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
  • Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
  • Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
  • Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

Informe de Resultados del trabajo desarrollado por los CIPEs
Informe semestral de tareas firmado por el rector del ISFD (digital y en papel) enviado a los referentes provinciales y nacionales.

Proceso de postulación
Para postularse los interesados deberán completar todos los pasos que se detallan a continuación:

  • Presentar  una copia en papel de su Curriculum Vitae en la institución para la cual se postulan.
  • Enviar al siguiente correo electrónico (convocatoriacorrientes@gmail.com):
    • CURRICULUM VITAE RESUMIDO (Hasta 3 carillas)
    • Una producción audiovisual de entre 2 y 5 minutos de duración en la que contemplen los siguientes puntos:
      • Breve Presentación personal
      • Motivos por los que se postula a la función
      • Una reflexión basada en la propia experiencia formativa académica y profesional – identificando debilidades y fortalezas – respecto de la formación docente.
      • A partir de los siguientes desafíos que se propone la línea de Políticas Estudiantiles, desarrollar posibles estrategias de intervención para: disminuir las tasas de abandono durante el primer año de la carrera // acompañar las trayectorias académicas de lxs estudiantes futurxs docentes // fortalecer  procesos de pertenencia institucional // profundizar el compromiso de lxs estudiantes con su propio proceso formativo

Es importante que la propuesta incluya una perspectiva de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales.

Importante: El video puede estar filmado desde cualquier soporte (cámara de video, celular, cámara web, etc). El mismo puede enviarse como archivo adjunto al mail, subirse a YouTube y enviar el link por mail (previa confirmación de su correcto funcionamiento) o enviarlo a través la plataforma WeTransfer (https://www.wetransfer.com/)

  

Evaluación: primera etapa

Proceso de Evaluación
Primera Etapa
A partir de la recepción de los CVs, en los ISFD, el Consejo Académico Institucional deberá analizar las postulaciones y enviar a la Dirección de Superior su devolución de cada una de ellas. Ésta será tomada en carácter de recomendación.
Luego, representantes del Instituto Nacional de Formación Docente y de la Dirección de Educación Superior de la provincia, definirán en conjunto ternas para cada una de las Instituciones donde se haya abierto convocatoria. Dentro de cada una de estas ternas se establecerá un orden de mérito, ponderando la experiencia que se acredite en su CV, la pertinencia de la producción audiovisual presentada y la mirada de las instituciones -expresada a través de las recomendaciones previamente emitidas. Este orden servirá como guía al momento de realizar las entrevistas.
Segunda Etapa
Una vez definidas las ternas, se entrevistará a los postulantes preseleccionados.

Cronograma de la Convocatoria:

  • Del 12 de mayo al 26 de mayo inscripcion y entrega del material personal al correo señalado.
  • Elaboración de las ternas: a confirmar
  • Entrevistas individuales con los postulantes: a confirmar
  • Notificación de la selección: a confirmar

Entrega de Donaciones
Institutos Solidarios

Con la campaña "Institutos de Formación Docentes (IFD) Solidarios", se entregaron en San Luis del Palmar numerosas donaciones que se recolectaron en los institutos capitalinos Josefina Contte y José Manuel Estrada.

Solidarios

Sus respectivos centros de estudiantes se encargaron de la labor para ayudar a sus pares del instituto sanluiseño Martín Miguel de Güemes. El coordinador provincial de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior, Iván Gane, indicó que se eligió a la cercana localidad de la Capital por ser donde se produce el mayor drama hídrico. En la primera de las instituciones, la encargada fue la coordinadora institucional de política estudiantil, Mariana Zapata, y en la segunda, los coordinadores Lisandro Lorenzón y Cristian Gane, quien como es de conocimiento publico, es además el Director de Juventud de la Provincia, por lo que dispuso el área para colaborar con la iniciativa.
Iván Gane destacó el aporte de la ministra de Educación, Susana Benítez, quien facilitó el camión para trasladar y el apoyo de la directora de Educación Superior, Susana Nugara.

Solidarios


Conectar Igualdad

Pedido de Netbooks 2017
Carga de matrícula

Cada autoridad escolar deberá ingresar al aplicativo de gestión del Programa Conectar Igualdad con la clave y usuario del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos, SITRARED.

En aquellos casos que no cuenten con esa clave pueden
gestionarla a través del Registro de nuevos usuarios

Una vez que ingresen al Aplicativo deberán realizar la carga de datos del establecimiento y la matrícula escolar.

Renovables


 


 



Nuevo Portal Web del
Ministerio de Educación de la Nación


http://www.educacion.gob.ar

 

ME

ME



Concurso Docente 2017

Cronograma

Concurso

Concurso

 



2017

Energias Limpias

Año de las Energías Renovables

Decreto 9/2017, Buenos Aires, 03/01/2017

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Declárase el Año 2017 como el “AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 2° — Dispónese que durante el Año 2017, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 3° — En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.

ARTÍCULO 4° — Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Fecha de publicación 04/01/2017

 


GE


Manual de acceso

 


Calendario Escolar 2017
Resolución 6148/2016

PDF
Descargar documento

 

Modificación del Calendario Escolar

Mod
Cale

 


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin263.html