Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin262.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 262
26 de abril de 2017

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación - INFD
II Mesa Federal de Directores de Nivel Superior


Susana Nugara

La Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara fue invitada por los Directivos del Instituto de Formación Docente para exponer ante la II Mesa Federal de Directores del país sobre el proceso de implementación de los concursos para docentes y de los nuevos cargos en el marco de la Resolución 140 del Consejo Federal.

El martes 24 de abril la Directora de Nivel Superior expuso ante los colegas de otras jurisdicciones sobre el proceso llevado adelante por la Dirección a su cargo respecto a la implementación de concursos por antecedentes y oposición para cargos directivos y horas cátedras superiores. También explico de que manera se implementan en la provincia los nuevos cargos establecidos en la Resolución 140 del Consejo Federal de Educación, los avances y la construcción hacia adentro de los Institutos de estas nuevas funciones.

La Directora Nugara durante su exposición destacó que desde la sanción de la Ley Nacional de Educación y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, los estados provinciales asumieron el compromiso y la responsabilidad de ocuparse de la formación de los docentes tanto la inicial como la continua. Por ello, la provincia de Corrientes en estos últimos años ha trabajado para generar las mejores condiciones para fortalecer la fomación docente, concretamente los mejores logros se produjeron en el desarrollo normativo, curriculares y en el desarrollo profesional a través de los concursos y la formación continua. También destacó los avances alcanzados en el área de política estudiantiles con la participación de los estudiantes en el gobierno de los institutos y la importancia de los centros de estudiantes para el fortalecimiento de la trayectorias estudiantiles.


Feliz Día del Trabajador



Corrientes Educa

Formación docente continua gratuita

Educa

El pasado viernes, se realizó una reunión de trabajo sobre el programa de capacitación docente continua “Corrientes Educa”.  A la misma asistieron los coordinadores de capacitación de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y los referentes  de los distintos niveles educativos y sus modalidades.

Fueron más de 50 los asistentes que trabajaron para mejorar y ajustar los aspectos organizacionales de “Corrientes Educa”, el programa de formación permanente y gratuita que ofrece, a los docentes, el Estado provincial y el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Superior. Para este año, se preparan conferencias, congresos, jornadas, talleres y cursos en capital y en todas las localidades correntinas.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que el gobierno propone un plan de capacitación gratis a los trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades de la provincia, la directora de Nivel Superior instó a los coordinadores a mejorar el circuito de información de los talleres, cursos y jornadas de “Corrientes Educa”.  Asimismo, señaló que “se está trabajando en una segunda convocatoria para que los Isfd propongan dispositivos de capacitación” y, de esta manera, “ampliar la oferta formativa en el primer cuatrimestre de este año”. Para más información sobre “Corrientes Educa”, los interesados pueden ingresar ahttp://www.corrienteseduca.edu.ar/


Nueva Convocatoria

La Dirección de Nivel Superior, en el marco de las acciones de Formación Docente Continua del Programa Corrientes Educa 2017 CONVOCA NUEVAMENTE a los Institutos Superiores de Formación Docente a la presentación de propuestas de TALLERES y JORNADAS hasta el 2 de mayo. El Cronograma de estas acciones se desarrollará desde el 19 de mayo y hasta el 7 de julio

Participarán los Institutos Superiores de Capital y de todas las localidades del interior de la provincia.



El programa Corrientes Educa ofrece a los Docentes de la Provincia de Corrientes la posibilidad de capacitarse en forma gratuita.

    

El listado de ofertas se puede ver en

    

www.corrienteseduca.edu.ar

    


También están disponibles múltiples opciones de
capacitación nacional desde los sitios

    

http://red.infd.edu.ar y http://www.educacion.gob.ar/

 



Cursos, Jornadas y Talleres en desarrollo

El Docente cómo Actor de Promoción de la Salud - UNNE

Educa

Conectivismo - Teoría del aprendizaje para la era digital. ISFD de San Luis del Palmar y Caá Catí

Educa

Educa

"La enseñanza del inglés como herramienta pedagógica, profesional y socio-cultural" en el Colegio Santa Ana. Las jornadas de capacitación se enmarcan en un programa de formación del personal del colegio, y apuntan a la profesionalización docente a través de la adquisición del inglés como segunda lengua. Las clases están a cargo de la profesora Belkis Aranda, integrante del equipo tecnico de la Dirección de EIB, y cuenta con el aval de la Dirección de Educación Superior de la provincia, a través del programas "Corrientes-Educa". Felicitaciones a todo el personal del colegio Santa Ana, que se anima a transitar la excelencia profesional personal! Keep Calm and Learn English!

Bilingüe

Bilingüe


INFD 10 AÑOS

Diez años del Instituto Nacional de Formación Docente

Hace diez años se inauguró el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), dependiente del entonces Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Unos meses antes había sido creado por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, con la responsabilidad de ejecutar políticas de formación docente inicial y continua; fortalecer las relaciones entre el sistema formador y los otros niveles del sistema educativo; aplicar las regulaciones de evaluación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones; desarrollar lineamientos curriculares, programas y materiales para la formación docente; coordinar la evaluación de las políticas de formación docente; instrumentar un fondo para el fortalecimiento del sistema formador; promover la investigación; e impulsar acciones de cooperación técnica interinstitucional e internacional.

La creación del INFoD fue un gran paso para jerarquizar las políticas de formación docente porque afianzó el rol del Estado nacional y generó mejores bases para la concertación federal, luego del proceso de descentralización de la década del noventa. Desde entonces, el INFoD lideró diversas estrategias para fortalecer la institucionalidad del sistema formador. Se trabajó en la consolidación de las direcciones de educación superior de los ministerios provinciales, se elaboraron marcos normativos relevantes, se ofrecieron programas de formación de formadores, se mejoraron las condiciones materiales de los ISFD y se reformularon los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades de la formación.

Sobre esta base, el INFoD continúa fortaleciendo las políticas de formación docente inicial y continua, con el objetivo central de mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, en el marco del Plan Nacional de Formación Docente, aprobado por el Consejo Federal de Educación en 2016. Durante este primer año de gobierno se avanzó en varias acciones relevantes, como una nueva línea de becas para los estudiantes con buen desempeño académico y compromiso con la profesión; la elaboración de un referencial de capacidades profesionales transversales a garantizar en todos los egresados de la formación docente; el inicio de una oferta de formación para profesores de secundaria sin título docente; o la continuidad del Programa “Nuestra Escuela”, con un renovado foco en el desarrollo de capacidades fundamentales en los estudiantes.

Los desafíos pendientes son aún enormes. La formación docente de calidad es una prioridad para esta gestión. Esto requiere de acuerdos federales, del trabajo articulado del INFoD y las provincias y de la cooperación de todos los actores involucrados. Por nuestros chicos. Porque las capacidades que ellos desarrollen para este complejo Siglo XXI dependen en buena medida de las capacidades y de la pasión de nuestros docentes. Por eso los docentes están en el corazón de la política educativa nacional.

Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD

 


Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”
Diplomatura Superior en
Pedagogía y Educación Social

PS1

El sábado 22 de abril de 2017 en la sede del Instituto Superior de Formación Docente “José  Manuel Estrada” se realizó el Tercer  Encuentro Presencial de la Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social.

Los cursantes de la Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social son los docentes del nivel primario, secundario, maestros comunitarios y otros actores institucionales  que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social, comunitario y familiar y están en actividad en Centros de Actividades Juveniles o Centros de actividades infantiles y otros espacios de educación no formal.

PS2

Los profesores tutores de la Diplomatura  son profesionales pertenecientes al ISFD Estrada que trabajan conjunta y coordinadamente en la planificación de las clases presenciales y en la   elaboración de las clases virtuales que se suben a la plataforma.

En los encuentros presenciales se están  dictando los módulos Pedagogía y Educación Social y Enseñanza en Contextos Diversos. En esta cohorte se ha incorporado el tratamiento específico de Temáticas Transversales en las Jornadas presenciales, con el objetivo de ofrecer a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de aspectos que nos atraviesan en la cotidianeidad docente: Educación para la salud, Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades para ambos sexos, Educación sexual, Educación ambiental, La Educación moral y cívica, Educación del consumidor y Educación vial.


Nueva línea de Becas

BEcas

La Dirección de Nivel Superior, a través del área de políticas estudiantiles informa que se encuentra abierta la convocatoria para el beneficio: Becas Compromiso Docente.

Las becas Compromiso Docente tienen por objetivo prestigiar la docencia respaldando el ingreso y el egreso en las carreras de formación docente prioritarias a los y las estudiantes que demuestren compromiso con la profesión y buen desempeño académico.

La beca acompañará toda la trayectoria formativa con un incentivo económico del 50% al 70% del salario inicial docente promedio vigente, y se incrementará a cada año de la cursada. 


Los estudiantes podrán inscribirse hasta el lunes 8 de mayo inclusive


Requisitos para postular a Becas de nivel terciario del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)

Para poder inscribirse e informarse acerca de el reglamento los interesados deberán ingresar al siguiente linck  http://argentinabeca.educacion.gob.ar/.

Nuestra Escuela 2017
El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Superior informa que el Lic. Julio Simonit es el nuevo Responsable Técnico-Pedagógico del Programa Nacional de Formación Permanente - PNFP - Nuestra Escuela - Formación Situada

Julio Simonit

Resolución de nombramiento
PDF


Conectar Igualdad

Pedido de Netbooks 2017
Carga de matrícula

Cada autoridad escolar deberá ingresar al aplicativo de gestión del Programa Conectar Igualdad con la clave y usuario del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos, SITRARED.

En aquellos casos que no cuenten con esa clave pueden
gestionarla a través del Registro de nuevos usuarios

Una vez que ingresen al Aplicativo deberán realizar la carga de datos del establecimiento y la matrícula escolar.

Renovables


Becas Fulbright
MEDN 2017 para Docentes

Objetivo general

El Programa Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes esta destinado a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades educativas para realizar cursos cortos de formación en áreas de liderazgo, futuro de la educación, innovación y gestión educativa, en universidades estadounidenses.

Destinatarios: docentes, directivos y supervisores argentinos, de los niveles inicial, primario y secundario en todas sus modalidades educativas y, del nivel superior: los que se desempeñan en institutos no universitarios de formación técnico profesional e institutos de formación docente.

Finalidad: realizar cursos cortos de formación en áreas de liderazgo, futuro de la educación, innovación y gestión educativa, en universidades estadounidenses a determinar por el MINISTERIO. Se dictarán en español o con traducción.

Duración de la estancia: los cursos de capacitación tendrán una duración de entre 2 a 3 semanas.

Periodo de realización: entre septiembre y octubre de 2017, en fechas a determinar por las partes que organizan esta beca en la Argentina y en los Estados Unidos.

Cantidad: se otorgarán hasta 400 becas en el marco de la presente convocatoria.

Requisitos para participar de la convocatoria

  • Ser ciudadano argentino y estar residiendo en el país al solicitar la beca
  • Ser graduado de carreras de formación docente, con una duración no menor a 4 años
  • Tener un promedio destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos)
  • Ser docente, directivo o supervisor en ejercicio, en el sistema educativo formal argentino
  • No haber tenido sanciones o sumarios
  • Tener hasta 50 años inclusive hasta el 31 de diciembre de 2017

Cronograma de la convocatoria

Hasta el lunes 15 de Mayo de 2017: plazo para el envío de las solicitudes.

A mediados de Julio de 2017: Publicación del acta de selección de becarios.

Para solicitar la Beca:

Primero debe leer todo el reglamento, luego completar el formulario online, puede encontrarlos en los siguientes links:

Consultas:

 


Empedrado
Instituto Superior de Formación Docente “Julio Cortázar”
"Un lugar de formación para jóvenes y
de desarrollo profesional para docentes"

Empedrado

El pasado lunes 17/04 se realizó en la sede del Instituto Superior de Formación Docente “Julio Cortázar” la presentación institucional de las propuestas de Capacitación/Desarrollo Profesional en el marco del Programa “Corrientes Educa”.

Este espacio fue propicio para promover la participación del colectivo docente presente en acciones en marcha en la institución: Postítulo en Didáctica de la Lengua, Cátedra abierta y compartida en diversos espacios curriculares de las carreras de Nivel Inicial y Primario.

Las propuestas a desarrollarse, en el marco del Programa “Corrientes Educa”, son las que a continuación se detallan:

  • TALLER: «La Literatura en el Nivel Inicial: Reflexiones sobre la especificidad de un lenguaje artístico: Estrategia de mediación y recorridos posibles por el texto literario”
  • TALLER: “La escuela común con proyecto educativo de integración”
  • TALLER: “Estrategias metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Utilización y manejo de herramientas de Laboratorio”

 



Nuevo Portal Web del
Ministerio de Educación de la Nación


http://www.educacion.gob.ar

 

ME

ME



Concurso Docente 2017

Cronograma

Concurso

Concurso

 



2017

Energias Limpias

Año de las Energías Renovables

Decreto 9/2017, Buenos Aires, 03/01/2017

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Declárase el Año 2017 como el “AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 2° — Dispónese que durante el Año 2017, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 3° — En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.

ARTÍCULO 4° — Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Fecha de publicación 04/01/2017

 


GE


Manual de acceso

 


Calendario Escolar 2017
Resolución 6148/2016

PDF
Descargar documento

 

Modificación del Calendario Escolar

PDF

Mod
Cale

 


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin262.html