Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin258.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 258
3 de marzo de 2017


Presentación oficial del ciclo 2017 del
Programa Provincial de Formación Docente
"Corrientes Educa"


Corrientes Educa

Se efectuó el lanzamiento del ciclo 2017 del Programa de Formación Docente continua, “Corrientes Educa”, durante un acto desarrollado en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, en el que se puso de relieve que los cursos son gratuitos y financiados por el Gobierno Provincial, como parte de las políticas educativas implementadas.

El acto fue presidido por la ministro de Educación, Susana Benítez, con la presencia de los subsecretarios de Gestión Educativa, Jorge Navías, y de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; la directora de nivel Superior, Prof. Mgter Susana Nugara; la directora de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo, Julia Sáez; rectores, vicerrectores, profesores, coordinadores de tareas y alumnos de los distintos Institutos de Formación Docente de Capital e interior de nuestra provincia.

Corrientes Educa

Se puntualizó que uno de los objetivos es potenciar las políticas que refieren a la formación continua a través de las acciones que promueve la jurisdicción y asimismo fortalecer a los Institutos de Formación Docente en lo que tiene que ver con el desempeño de sus funciones, su autonomía y sus diferentes roles.

La directora del Nivel Superior, Susana Nugara, efectuó la presentación y brindó una lectura de lo actuado en el 2016, año en que comenzó a ejecutarse el programa y en el que recibieron su certificado 100 mil docentes de capital y de todo el interior. También tuvo palabras de reconocimiento a las autoridades de institutos de formación docente por proyectos presentados, trabajando articuladamente.

El programa tendrá continuidad este año, dijo Nugara, indicando que a nivel nacional se implementará Nuestra Escuela 2016 – 2021 y en líneas generales pretende “mejorar la calidad educativa de nuestros niños”. La convocatoria está ligada al programa Educación Permanente, por lo tanto la propuesta tiene que ser institucional”.

Van ser 15 cursos, 150 talleres y 50 jornadas, con los que se sumarían 150.000 certificaciones más para el 2017”.

 

Presentación Power Point
Power Point


Encuentro Provincial de Rectores y
Equipos Técnicos de ISFD

Se realizó en el Instituto Superior Josefina Contte de Corrientes Capital, una intensa jornada de trabajo que nucleó a los Rectores de todos los ISFD de la Provincia, Secretarios Académicos, Coordinadores de Desarrollo Profesional, de Apoyo a Escuelas y CIPES, con el fin de socializar lineas de Desarrollo Profesional destinadas a capacitar gratuitamente a los docentes de todos los niveles obligatorios de enseñanza, como parte de la política educativa provincial.

Estuvo coordinado por la Directora de Nivel Superior Prof. Mger. Susana Nugara y la Coordinadora de Desarrollo Profesional Prof. Margarita Sandoval.

En ésta reunión se llevó a cabo:

  • Primera Mesa de Rectores y Equipos Técnicos de la línea de Formación de Formadores, coordinada por la Prof. Graciela Ibarra.
  • Presentación del ciclo 2017 de Programa Provincial de Formación Docente Continua "Corrientes Educa" a cargo de la Prof. Laura Veloso.
  • Consideraciones generales sobre Desarrollo Profesional para el ciclo 2017 a cargo de la Prof. Margarita Sandoval.
  • Acciones del Programa Nacional de Formación Permanente ¨Nuestra Escuela¨ a cargo de la Prof. Ofelia Flores y Equipo Técnico.
  • Acciones del Área de Políticas Estudiantiles a cargo del Prof. Iván Gane en trabajo conjunto con los Coordinadores Institutcionales de Políticas Estudiantiles.

 

Susana Nugara

Encuentro rectores

Laura Veloso

Ibarra

PNFP



Documentos de referencia para descarga

PDF      PDF    PDF

 

Presentación Power Point
Power Point


PNFP
Convocatoria Formación Especializada

Convocatoria para la presentación de proyectos de Desarrollo Profesional en el marco del PNFP Fortalecer y jerarquizar  la formación pedagógica de los docentes de las escuelas y en contexto.

  • Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los/as docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
  • Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.

Algunos de los objetivos que fundamentan la convocatoria, para la presentación de propuestas de Formación Docente Continua son:

  • Fortalecer y jerarquizar  la formación pedagógica de los docentes de las escuelas y en contexto.
  • Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los/as docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.
  • Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.

La misma incluirá la presentación de proyectos a ser implementados, a partir de 2017, en las líneas de Formación situada – Formación Especializada.

Cuenta con bases, condiciones y documentos orientadores. Las propuestas de formación que se presenten deberán contemplar, en su diseño, ejecución y evaluación, los siguientes criterios:

  • Orientadas al desarrollo de capacidades docentes en las/os estudiantes.
  • Propuestas didácticas referenciadas en los NAP.
  • Propuestas que recuperan la reflexión sobre la práctica docente. 
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Propuestas para aulas heterogéneas.
  • Evaluación formativa y metacognición.

La información sobre las bases y condiciones se podrán consultar a especializadapnfp@dgescorrientes.net y en dependencias  de la Dirección de Nivel Superior

 

PDF

 


PNFP - Formación Situada
2400 Directivos de inicial, primaria y secundaria se reunieron para mejorar la enseñanza y los aprendizajes

PNFP

Se realizó en todo el territorio provincial la jornada para directivos de todos los niveles del sistema educativo obligatorio. La reunión se hizo en el marco del Programa  Nacional de Educación Permanente (PNFP) que busca mejorar la formación docente y la educación de los estudiantes.

Precisamente, esta acción convocó a más de 2400 directivos distribuidos en 80 grupos, 16 de nivel inicial, 37 de nivel primario y 24 del nivel secundario. La mayoría de las comisiones tuvieron como sedes a los Institutos Superiores de Formación Docente. Esta vez, el objetivo fue  trabajar en estrategias que permitan desarrollar en sus instituciones los mejores acuerdos para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes, teniendo en cuenta la realidad de cada institución educativa. 

PNFP

Este encuentro es el primero de ocho que se realizarán durante todo el año y convoca a directivos tanto de escuelas de gestión pública como de gestión privada, cubriendo así todo el sistema educativo obligatorio provincial.

Al inicio de la jornada de trabajo, la referente político del Pnfp y Directora del Nivel Superior Mgter Susana Nugara, hizo la apertura oficial del ciclo de directivos para el presente año lectivo en el Hogar Escuela de la Capital correntina, donde se concentró unos de los grupos de directivos de los niveles inicial y primario. La Directora fue acompañada por la Presidente del Consejo de Educación, Dra. María Inés Pérez de Varela.

Ambas funcionarias transmitieron el saludo de la Ministra de Educación y su compromiso con los objetivos del programa. Asimismo, Nugara destacó el rol importante que tienen los directivos para alcanzar los logros  de las metas deseadas, a su vez instó a los mismos para que generen las mejores condiciones para que los docentes a su cargo logren los mejores consensos para alcanzarla. 

PNFP

Por su parte, la Dra. Varela  felicitó a los flamantes directivos que obtuvieron el cargo a través del último concurso realizado por el Consejo General de Educación, y expresó su compromiso en acompañar estas acciones que contribuyen a la calidad de los aprendizajes de nuestros niños y niñas.

Finalmente, la Directora del Hogar Escuela,  Profesora Sara Escalante, se dirigió a sus colegas directivos. De esta manera, indicó los logros alcanzados hasta el momento  con el PNFP junto a los docentes de la institución que dirige.


Formación docente
Especialistas en educación trabajaron sobre estrategias que generen un impacto significativo en la calidad educativa provincial

Especialistas

Especialistas en educación trabajaron en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente- Formación situada (PNFP) para implementar estrategias pedagógicas y didácticas que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas correntinas. El de febrero, fue el primer encuentro general realizado en la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”.

El PNFP en Corrientes busca la implementación de acciones tendientes a promover procesos continuos y sistemáticos de mejora institucional, sustentada en la formación situada, y que generen un impacto significativo en la calidad educativa provincial.

Concretamente, el propósito de la convocatoria se centró en la organización y planificación del primer Círculo de Directores, previsto para este viernes 24, y la primera Jornada institucional establecida por calendario para el próximo 3 de marzo.

Especialistas

Este primer encuentro, contó con la participación de todos los especialistas en educación que conforman el equipo ampliado: Referentes de Directores, Asesores, Ateneístas y Monitores, quienes desempeñan sus funciones, distribuidos en los ocho territorios en que se halla organizada la jurisdicción.

Por su parte, la Directora de Nivel Superior y referente político del programa, Prof. Mgter. Susana Nugara, expresó su reconocimiento por los logros obtenidos por el equipo de Formación Situada, instando a todos a redoblar compromisos y esfuerzos, fortaleciendo, como instancia fundamental, el vínculo con los directivos de cada una de las instituciones involucradas.

A continuación, Nugara se refirió a las Convocatorias que desde la Dirección de Nivel Superior se harán llegar a los Institutos Superiores de Formación Docente para la presentación de propuestas formativas, en el marco de la Formación Situada, Formación Especializada y Programa “Corrientes Educa”, a través del cual se garantiza la capacitación gratuita para todos los docentes del sistema educativo provincial.


Corrientes participó en la Mesa Federal de Formación Docente

Se realizó en la Ciudad autónoma de Buenos Ares la primera Mesa Federal de Educación Superior del año. A la misma acudieron referentes de todas las provincias, entre los que se encontraba por Corrientes la directora de Nivel Superior, Prof. Mgter. Susana Nugara.

Susana Nugara

El encuentro sobre formación docente estuvo dividido en dos, ya que por un lado se debatieron temas referidos a la formación docente inicial, es decir al cursado de los profesorados en todo el país, y por otro, a la formación docente continua, referida a las jornadas y cursos de capacitación destinados a los egresados. En este sentido, cabe indicar que desde 2016 la provincia cuenta con el programa “Corrientes Educa”, cuyo objetivo es brindar jornadas de formación gratuita a docentes en todas las localidades.

Específicamente, el miércoles se trabajó en la formación docente inicial, cuyos temas abordados fueron los cursos introductorios de las carreras, las jornadas institucionales, las becas estudiantiles y, también, en la necesidad de asegurar en los egresados capacidades académicas y profesionales mínimas, entre otros.

Mesa Federal

Por otro lado, en la mesa sobre formación docente continua, realizada el jueves, la referente político y pedagógico de Corrientes, Susana Nugara, señaló que el trabajo estuvo centrado en mejorar y ampliar las propuestas del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) que, junto al programa local “Corrientes Educa”, acerca capacitación constante y gratis a todos los docentes en la provincia. Asimismo, especificó que se acordaron pasos importantes para ejecutar propuestas de formación virtual para este año.

 


Formación Docente Complementaria Gratuita

Profesorado de Educación Superior en la UNNE

PS

PS

El Ministerio de Educación de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Dirección de Nivel Superior, habilitaron el profesorado de Educación Superior. El mismo inició esta semana con la participación de más de 200 docentes de toda la provincia.

El profesorado, que se cursará durante dos años, fue gestionado y aprobado en 2016 a través de un convenio entre la UNNE y la Dirección de Nivel Superior de Corrientes. El mismo es gratis y está destinado a aquellos docentes que no cuentan con la titulación correspondiente para estar ejerciendo actualmente en tecnicaturas y profesorados de institutos de la provincia.

Según la directora de Nivel Superior, Mgter. Susana Nugara, la apertura de este profesorado marca un hecho “histórico en la educación superior de Corrientes”, ya que “desde el Estado provincial, junto a la Unne y al Ministerio de Educación trabajamos en conjunto para ofrecer gratuitamente formación profesional complementaria a docentes en ejercicio en todos los institutos Superiores de la provincia”. Es decir, “estamos apostando a la calidad de la enseñanza y por supuesto al aprendizaje de nuestros estudiantes”.

PS

Cabe indicar que el profesorado se cursa los viernes y sábados en doble jornada. Algunas de las materias que se abordan durante este primer cuatrimestre son Didáctica y Currículum, Historia, y Política, organización y gestión de la Educación Superior, entre otras.

 


Trayectos

 


Novedades

El inicio de la cursada de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico será el miércoles 29 de marzo (comenzando el módulo introductorio al uso de la plataforma el miércoles 22)

Se podrán presentar las constancias solicitadas sólo con la
firma del directivo del establecimiento donde trabajan.

 

 

Encuentro Nacional de lanzamiento de los
Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

Trayectos

El día martes 21 de febrero de 2017 se llevó a cabo el Encuentro Nacional Lanzamiento de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual participaron los Referentes Jurisdiccionales, los Orientadores de los Trayectos y el Equipo de Coordinación Nacional del INFD.

Trayectos

En el Encuentro se compartieron los lineamientos político-pedagógicos, la estructura curricular, las acciones necesarias para su implementación y la importancia del rol del Referente y del Orientador para el desarrollo óptimo de la propuesta. Asimismo, se destacaron los usos y oportunidades que ofrece la plataforma virtual, tanto para los cursantes como para los diferentes actores involucrados para el seguimiento de las trayectorias.

 


Formación Técnica

El Ministerio de Educación abrió la
Tecnicatura de Agente Sanitario en 9 de Julio

9 de julio

La primera quincena de febrero, el ministerio de educación, a través de la Dirección de Nivel Superior de la Provincia de Corrientes, presentó la tecnicatura superior de Agente Sanitario en la localidad de 9 de Julio. La presentación la realizó la directora Mgter. Susana Nugara, acompañada por el jefe comunal Alejandro Mazzuchini, entre otros.

9 de julio

La calurosa tarde en la localidad de 9 de Julio fue el escenario que envolvió a sus pobladores de alegría y expectativas, ya que se realizó la apertura de la tecnicatura Superior de Agente Sanitario.

“Nos han agradecido mucho los vecinos del pueblo porque significa para ellos que sus hijos y nietos se queden a estudiar, a forjar su futuro aquí”, explicó Nugara.

9 de julio        9 de julio

Cabe indicar que la apertura de esta tecnicatura cumple con uno de los objetivos del área de formación técnica, que refiere a la ampliación y al acceso a la educación superior de todos los correntinos. Asimismo, desde esta área señalaron que con la apertura de la tecnicatura Superior de Agente Sanitario se busca “contar con profesionales que trabajen interdisciplinariamente en la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud de las familias”.

 


Concurso Docente

Período de Incorporación de
Nuevos Antecedentes

del 27 de febrero al 17 de marzo de 2017

Concurso 2017

 



2017

Energias Limpias

Año de las Energías Renovables

Decreto 9/2017, Buenos Aires, 03/01/2017

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Declárase el Año 2017 como el “AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 2° — Dispónese que durante el Año 2017, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2017 - AÑO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”.

ARTÍCULO 3° — En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.

ARTÍCULO 4° — Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña.

Fecha de publicación 04/01/2017

 


UNesco

La Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO ofrecerá durante 2017 una nueva edición del ciclo de cursos cortos virtuales (CCV).
La propuesta de formación en línea consta de dos ciclos, uno de ellos abordará la Política TIC en Educación y el otro la Evaluación en Educación.Interesadosen brindar una propuestasuperadora, hemos sumado dos nuevos cursos a la oferta formativa 2017: Autoevaluación Institucional y Evaluación de las Políticas TIC en Educación.  
 
Los ciclos están destinados a funcionarios, técnicos y profesionales de la educación interesados en la planificación, formulación e evaluación de políticas y programas educativos.  
 
Las siguientes líneas temáticas serán abordadas durante cada ciclo:

Ciclo de Política TIC en Educación


1.    Cultura digital y educación. Inicio 30 de marzo
2.    Aprendizaje y contenidos digitalesInicio 4 de mayo
3.    Las TIC y la formación docente. Inicio 8 de junio
4.    Gestión de políticas y proyectos TIC. Inicio 10 de agosto
5.    La evaluación de las políticas TIC. Inicio 14 de septiembre
 

Ciclo de Evaluación en Educación

 
2.Autoevaluación institucional. Inicio 8 de junio
4. La evaluación de las políticas TIC. Inicio 14 de septiembre
 
Cada curso tiene una duración de un mes con una carga horaria de 32 horas reloj. Los cursos se dictarán a través del campus virtual del IIPE UNESCO y cada trayecto formativo contará con los valiosos aportes de especialistas internacionales invitados.   
 
Por inscripción al ciclo completo se ofrecen importantes descuentos. Consulte por becas y precios especiales para equipos de trabajo. Vacantes limitadas.
 
 
 
Más información sobre los cursos:
 
Ciclo sobre Evaluación en Educación:
 
Formulario de Inscripción:
 
0054-11-4806-9366 (int. 112) de lunes a viernes de 12 a 19hs. 

 


GE


Manual de acceso

 


Calendario Escolar 2017
Resolución 6148/2016

PDF
Descargar documento


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin258.html