Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin255.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 255
17 de diciembre de 2016

La directora del Instituto Nacional de Formación Docente visitó Corrientes

La visita de Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, estuvo centrada en
el trabajo articulado con la Dirección de Nivel Superior de la provincia.

Veleda

El pasado miércoles 7 de diciembre, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFod), Dra. Cecilia Veleda, visitó Corrientes en el marco del trabajo articulado que realiza con la Dirección de Nivel Superior de la provincia, dependiente del Ministerio de Educación local. La actividad de la funcionaria del Gobierno Nacional culminó con su presencia en el acto de colación de egresados de los Institutos Superiores de Corrientes, realizado en el aula magna de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”.

Pasada las 9.30 de la mañana del jueves, Veleda mantuvo una reunión de trabajo con la directora de Nivel Superior, Mgter. Susana Nugara, y su equipo.  De esta forma analizaron las actividades realizadas entre Nación y Provincia respecto a la formación continua a docentes, charlaron sobre proyectos de mejora de la calidad educativa, entre otros aspectos.

Veleda

Según Nugara, este encuentro es “sólo una muestra de que estamos trabajando codo a codo entre el gobierno de Corrientes y de la Nación, con un solo objetivo que es lograr calidad en la enseñanza y en el aprendizaje”.  Asimismo, trabajaron para articular más cursos en el marco del Programa Nacional de Formación  Permanente (PNFP) situada.

Veleda

Luego de recorrer medios de comunicación de la capital correntina, Veleda y Nugara, junto a la Ministra de Educación provincial, Lic. Susana Benítez, compartieron escenario en el acto de colación de egresados 2016. El mismo se realizó en el aula magna de la Esc. Normal “Dr. Juan Pujol” y tuvo como protagonistas a los y las estudiantes que culminaron sus estudios en diferentes Institutos de Formación Docente y Técnica profesional.  Tal es así que alrededor de 100 nuevos profesionales de la educación recibieron su certificado de la mano de la directora Ejecutiva del INFoD, de rectores, etc.

Veleda

En su discurso, Veleda sostuvo que desde el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial “estamos convencidos de la relevancia de la tarea de los docentes, por eso los seguiremos acompañando con especializaciones, con cursos gratuitos”. Además, indicó que “hay que apostar por la lecto-escritua, por la expresión oral, en definitiva por lo comunicacional”. Para eso, “hay que apasionar a los chicos en el proceso de aprendizaje, ya que la docencia es una experiencia única que forma sujetos pero que se lo debe hacer desde clases que inviten a la indagación, al descubrimiento, a la curiosidad”, agregó Veleda.

Finalizado su discurso, se desarrolló el punto artístico del evento. El mismo consistió en la participación de la cantante folclórica Florencia de Pompert, junto a bailarines contemporáneos y tradicionales.


El Ministerio de Educación y la UNNE
dieron inicio al Profesorado de Educación Superior

UNNE


Este viernes, pasada las 10 de la mañana, se realizó la apertura de la primera cohorte del profesorado de Educación Superior, ciclo de complementación gratuito, articulado entre la Dirección de Nivel Superior, dependiente del Ministerio de Educación de Corrientes, y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Este trayecto formativo está destinado a unos 120 docentes correntinos/as que trabajan en los Institutos Superiores de Formación Docente (Isfd) y no cuentan con título universitario.

UNNE

Con la presencia de la rectora de la UNNE, prof. Delfina Veivaré, el decano de la Facultad de Humanidades, prof. Aldo Lineras, y la directora de Nivel Superior, Mgter. Susana Nugara, se realizó esta mañana la apertura de la primera cohorte del profesorado de Educación Superior. El mismo está destinado a profesores correntinos/as que se inscribieron y que actualmente trabajan en carreras de formación docente pero no cuentan con la titulación superior universitaria.

Según Nugara, este profesorado “es un logro para la educación superior de Corrientes” ya que permitirá “la profesionalización de los docentes de los profesorados de toda la provincia”. Asimismo, en su discurso de apertura, indicó que esta primera cohorte está destinada a 120 profesores, quienes se inscribieron desde sus institutos y deberán cursar desde febrero de 2017 a agosto de 2018, en las instalaciones de la facultad de Humanidades de la Unne, campus Corrientes. “Estamos apostando con el Ministerio de Educación y desde la Dirección de Nivel Superior a la formación de profesionales de forma gratuita, como lo es este profesorado de educación Superior”, aseguró.

Por su parte, la rectora de la Unne, luego de  agradecer la predisposición y los recursos aportados por el gobierno de la provincia de Corrientes, explicó que “estos trayectos están hechos sobre la valoración de las experiencias de los propios docentes”. Ya que “desde la universidad no venimos a depositar un saber científico cerrado, que sin dudas lo tenemos, sino que pensamos en un conocimiento que debe ser construidos en la interacción y el aporte desde los que hoy están en los Institutos de Formación Docente de Corrientes”.

Asimismo, Aldo Lineras, decano de la Facultad de Humanidades, unidad académica donde se cursará el profesorado de Educación Superior, destacó la “transparencia de la universidad en el manejo de sus recursos, teniendo en cuenta que en los últimos diez años hemos sido discriminados”. La universidad, señaló, “no ha sido beneficiada sin embargo atendimos demandas de la sociedad”. Antes de finalizar su discurso, agradeció  el aporte del gobierno de la provincia de Corrientes porque “nos permite realizar este profesorado universitario, de lo contrario hubiera caído lo monetario sobre el bolsillo de los docentes”.

Cabe indicar también que este acto de apertura contó con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes, Eduardo Vischi, y la subsecretaria de Educación, Graciela Albornoz.


Se presentó el Profesorado de Danza

Danza

Corrientes contará desde el año próximo con un profesorado de Danzas gratuito. La carrera, dependiente del Ministerio de Educación integrará la oferta académica del Instituto Carmelo H. De Biasi y la inscripción tanto para alumnos como para docentes, ya se encuentra abierta. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el salón Amarillo de Casa de Gobierno.

Con el objetivo de ampliar y afianzar la enseñanza del arte en la provincia, la cartera educativa a través de la Dirección de Nivel Superior y la Dirección de Educación Artística, presentó ayer el primer profesorado Oficial de Danzas y con esto suman 21 las nuevas ofertas educativas de arte vigentes en Corrientes. 


Danza


“El Gobierno sigue apostando a la calidad de vida de los correntinos y en esa línea de acción, el Ministerio de Educación visualiza permanentemente las necesidades de la población”, dijo la Ministra Susana Benítez durante el acto. En el mismo sentido la funcionaria indicó: “Corrientes es una provincia muy viva en Cultura y no podía desatender el lenguaje de la danza” e inmediatamente confirmó: “Hoy mismo (por ayer) comienza la inscripción y la mejor respuesta la van a dar los alumnos correntinos al momento de inscribirse y también los profesores que van a inscribirse para poder formar a los futuros docentes”.

Benítez consideró que este lenguaje artístico permitirá a los jóvenes conocer un nuevo modelo de vida alejado de todos los vicios que tiene la sociedad. “Debemos trabajar juntos para que el arte se haga piel en cada correntino”, marcó.

 


Cierre del Torneo de Ajedrez 2016

Jaque Mate Chamigo

Jaque

En el marco del Torneo de Ajedrez de Estudiantes de Nivel Superior de la Provincia “Jaque Mate Chamigo”, se desarrolló el viernes 2 de diciembre la final de la competencia entre las parejas de jugadores representantes de todos los Institutos Técnicos y de Formación Docente de Corrientes. El mismo se realizó en las galerías de Casa de Gobierno. De esta manera, se consagraron campeones 2016 en primer lugar Cristian Oliva de Mercedes; Samuel Gogna de Capital y Marcos Emanuel Aguirre de Goya.

Jaque

Los objetivos de la Competencia interinstitucional que inició en marzo de este año fueron “aportar al fortalecimiento en el uso de propuestas pedagógicas innovadoras; incorporar un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico; incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia; logrando fortalecer en la formación docente, la incorporación de lo lúdico como estrategia didáctica, en la dimensión áulica e institucional”, según explicó el mentor de “Jaque Mate Chamigo”, el prof. Oscar Lauman. Asimismo, cabe indicar que participaron 31 institutos superiores de toda Corrientes, para lo cual el Gobierno provincial entregó 150 juegos profesionales con reloj, siendo los responsables y ejecutores del Programa los Centros de Estudiantes de cada institución.

Ajedrez

Al inicio del Torneo de Ajedrez, la directora de Nivel Superior, Mgter. Susana Nugara, felicitó a los estudiantes “por la alta participación que han tenido”, ya que “en cada recorrida que hice en el interior de la Provincia pude ver gratamente como ustedes definían las instancias institucionales”. Comentó que además de su área, la organización también involucró a otras Direcciones como el de Políticas Socioeducativas, Educación Física, Educación Técnico-Profesional, y el área de Políticas Estudiantiles. Además, Nugara expresó que el ajedrez “es un juego que aporta mucho a la formación de las personas”, a lo que agregó que “es un honor tener hoy aquí a los mejores del ajedrez en Corrientes”.

Jaque

Por su parte, el referente provincial de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Nivel Superior, Iván Gane, organizador directo de “Jaque Mate Chamigo”, contó que al principio “se les distribuyeron a todos los Centros de Estudiantes los juegos, con el fin de articular entre ellos y sus representados la implementación de la instancia institucional en los recreos o los ámbitos que crean adecuados”. Informó que llegaron hasta la Capital dos representantes de cada uno de los institutos de la Provincia, tras afirmar que “el balance es muy bueno y por lo tanto lo vamos a seguir implementando el año que viene”.

Las autoridades fueron los encargados de entregar los reconocimientos, medallas y trofeos a los ganadores, además de otorgar a los cinco estudiantes con mayor puntaje un viaje a los Esteros del Iberá, entre los que se encuentran los integrantes del podio nombrados anteriormente más Carlos Almirón de Santo Tomé y Nicolás González de Gobernador Virasoro.


PNFP

Formación Situada

Educación permanente y situada. Docentes del nivel secundario trabajaron para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.

PNFP

Este sábado, se desarrollaron ateneos pedagógicos en simultáneo en varias localidades del interior provincial. Se trata del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), ejecutado por la Dirección de Nivel Superior de Corrientes.

Con el objetivo de generar espacios de intercambio, reflexión y participación entre docentes y especialistas en Lengua, este sábado se realizarán ateneos pedagógicos en Goya, Mercedes, Curuzú Cuatía, Ituzaingó, Empedrado, Esquina, Concepción, entre otras localidades.

Concretamente, se abordaron temáticas relacionadas a la comprensión lectora, una competencia básica a desarrollar en los estudiantes del nivel secundario.

Por otro lado, cabe indicar que participaron de los ateneos más de 700 docentes y directivos del nivel secundario, pertenecientes a  instituciones públicas y privadas. De esta manera, “se busca trabajar de forma situada y transversal, para pensar y crear las mejores estrategias en la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora”, señaló la directora de la Dirección de Nivel Superior, Prof. Mgter. Susana Nugara.

 


Fortalecimiento en los ISFD
Concurso de Ascenso de Jerarquía
en el Nivel Superior

Concurso

Por primera vez en Corrientes, se concursarán los cargos directivos de los Institutos Superiores

Una de las seis provincias donde se realizan concursos de antecedentes, título y oposición para cargos directivos. Hay alrededor de 15 inscriptos para concursar en cinco establecimientos educativos.

Este miércoles, se reunieron los miembros del jurado del primer concurso de ascenso de jerarquía para cargos de rectores. El encuentro se concretó en la sala de conferencias de la Dirección de Nivel Superior de Corrientes, y estuvo encabezado por la directora Mgter. Susana Nugara.

Por primera vez en la provincia de Corrientes se llevará a cabo un concurso de ascenso de jerarquía para cargos de rectores. En esta oportunidad, se concursarán los cargos de los Institutos Superiores Nº 1 de Corrientes capital, de Paso de los Libres, Mercedes, Santo Tomé y Esquina. Según Nugara, este llamado, realizado por decreto 1308/16 y la resolución 5002/16, “responde a los requerimientos establecidos en el estatuto del docente”, ya que “hace diez años se concursan cargos para docentes titulares pero no para directivos”. Es decir, “estamos apostando a la idoneidad y capacidad de gestión de aquellos que deben dirigir los institutos superiores de la provincia”, comentó Nugara.

Este concurso tiene la particularidad de que, además de valorar los antecedentes y la titulación de los inscriptos, valorará los proyectos de gestión institucional presentados por los mismos. Asimismo, se debe indicar que hay más de 15 postulantes y, entre ellos, un porcentaje importante de jóvenes con trayectoria, según indicaron Mabel Aguirre y Alexandra Rey, miembros de la coordinación del concurso. Además, desde la Dirección de Nivel Superior señalaron que los miembros del jurado son seis y pertenecen a universidades del medio y a institutos superiores con amplia trayectoria.


Decreto Nº 1308/16
 
PDF
Resolución Nº 5002/2016
PDF
Ley Nº 6357
 
PDF
Disposición 507/2016
PDF




Concursos de Titularización

Se informa a  los Profesores que ya han concursado  las unidades curriculares  de 1er año de las carreras de formación docente (Disposición Vacante N° 524/12) que se inscribieron en el año 2012, se dirijan a  la Dirección de Educación Superior a retirar sus carpetas de antecedentes. Podrán hacerlo desde el  12/12  hasta el 21 /12 en el horario de 8,30hs. a 11, 30 hs.

El profesor deberá asistir personalmente para efectivizar su retiro, de no poder hacerlo deberá enviar una nota autorizando a otra persona para realizar el trámite. 

Incorporación de Antecedentes para Concursos 2017

Disposición 557/2016
PDF


ISFD “Julio Cortázar” - Empedrado
Socialización de Experiencias en Talleres

El miércoles 16 de noviembre se realizó en el ISFD “Julio Cortázar” una muestra de los espacios curriculares con formato taller, con los objetivos de socializar las producciones realizadas por los estudiantes durante el cursado y recuperar los saberes construidos durante dicho proceso. Es el tercer año consecutivo que se realiza esta actividad institucional.

Participaron los estudiantes de todas las carreras: Profesorados de Educación Primaria e Inicial, y las Tecnicaturas Superiores en Turismo, Tecnología de los Alimentos y Bromatología. Los trabajos fueron exhibidos mediante la exposición en stands, presentaciones audiovisuales, maquetas, coreografías, números musicales, realización de juegos, entre otros.

Empedrado


GE


Manual de acceso

 


Calendario Escolar 2017
Versión Preliminar

PDF
Descargar documento


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Se informa que el recibo de sueldo digital ya muestra las horas cátedra abonadas al puesto laboral de cada agente del Ministerio de Educación.

Recibo Digital

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin255.html