Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin241.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 241
18 de mayo de 2016

Instituto Superior de Formación Docente "José Manuel Estrada"
Acto de apertura de la "Tecnicatura Superior
en Pedagogía y Educación Social"

En el salón de actos del “Hogar Escuela”, se llevó a cabo el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social. Presidió dicho acto la Ministra de Educación Lic. Susana Benítez quien estuvo acompañada de la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara, la Rectora del I.S.F.D “José Manuel Estrada”, Lic. Hilda Mesa, miembros del gabinete educativo, docentes y alumnos.

Tec

El encuentro contó con la presencia de más de 700 alumnos. La modalidad de cursado es semi presencial, a través de la plataforma online del Instituto “José Manuel Estrada” www.iestrada.edu.ar. Las clases presenciales serán mensuales.

El objetivo de la Tecnicatura es formar profesionales que puedan planificar, evaluar, implementar proyectos, planes, programas tendientes a la promoción social de sujetos en vulnerabilidad social.

Una vez concluída la presentación formal, se pasó a una clase demostrativa del uso de la plataforma virtual y clases iniciales de los primeros módulos a cursar.

Tec

Tec


Continúan las Acciones de Fortalecimiento de
Políticas Estudiantiles en el interior de la Provincia

1

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior, prosigue intensificando las acciones tendientes al fortalecimiento de las Políticas Estudiantiles en la Capital e interior de la provincia. A través de estas actividades se garantiza la centralidad de los estudiantes, la integración y participación; al tiempo que se fortalece la gestión democrática y la participación de docentes, estudiantes graduados y miembros de la comunidad.

1

Yataití Calle. El lunes 9 de mayo, se desarrolló en la localidad de Yataití Calle una reunión institucional de las carreras de Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, y Tecnicatura Superior en Economía Social orientada al Desarrollo Local. El encuentro contó con la presencia de la Directora de Nivel Superior Magister Susana Nugara y la Supervisora Lady E. Simoni, quienes participaron conjuntamente con los docentes  y estudiantes de la comunidad educativa local.
Durante la reunión institucional los estudiantes expresaron su interés por trabajos de microemprendimientos y su vinculación con instituciones productivas de la zona; como resultado de estas demandas, se trazó una agenda de trabajo que involucra el acompañamiento de docentes y acciones de articulación  entre la Dirección de Nivel Superior y otras áreas de gobierno implicadas.

3

Corrientes. El día miércoles 11 del corriente, en el marco de una visita institucional al Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”  de esta capital; que contó con la presencia del Coordinador de Políticas Estudiantiles Iván Gane y la Supervisora Prof. María Adela Ortiz, se llevaron a cabo distintas actividades que  trataron temáticas de interés por parte de los estudiantes de la institución.

San Luis del Palmar. Por su parte, el día jueves 12 de mayo, se desarrolló en el ISFD “Martín Miguel de Güemes”  una charla, en la que el Coordinador de Políticas Estudiantiles, Iván Gane  interactuó con los estudiantes de esa comunidad educativa.

Entre los objetivos de las  actividades, se rescata priorización de temáticas que refieren a la conformación del Primer Centro de Estudiantes de la institución educativa. También,  se respondieron los interrogantes formulados por los estudiantes sobre temáticas que refieren a correlatividades, organización de los espacios curriculares en los Planes de Estudio, entre otras. 


NE

Se conformó el nuevo equipo de gestión jurisdiccional del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela". El mismo está dirigido por la Prof. Mgter. Susana Nugara como Referente Político Jurisdiccional y de la Prof. Ofelia Flores como Referente Técnico-Pedagógico Jurisdiccional.

El responsable político tendrá por funciones coordinar las características de la formación situada, la orientación y articulación con las políticas educativas provinciales con las nacionales.

El responsable técnico-pedagógico tendrá en cuenta los desafíos didácticos en general, con focos en particular en cada uno de los niveles educativos y modalidades. Asimismo procurará potenciar la participación de las instituciones y personas del propio sistema educativo para la formación continua situada, en sus distintos dispositivos. La tendencia en generalizar en 2016 la cobertura, que implicará organizar acciones en todas las localidades.

Resolución 2459/2016

PDF


Reunión con Coordinadores Institucionales
de Postítulos Nacionales

Con la presencia de la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara, el día 11 de mayo en la sala de reuniones de la Dirección de Nivel Superior, se realizó una reunión con los Coordinadores Institucionales de Postítulos Nacionales del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela.
El eje de la reunión se refirió a la preparación de los próximos encuentros presenciales, y el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes de las distintas especializaciones.

TIC

TIC

TIC


Área de Investigación Educativa
Reunión con referentes de la
Dirección de Ciencia y Tecnología

El día jueves 5 de mayo estuvieron reunidos en la Dirección de Nivel Superior, el equipo técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología, con la referente de Investigación de la DNS, Dra. Valeria Ojeda, a fin de establecer líneas de trabajo conjuntas entre ambas áreas.

Científicos

En la oportunidad, el equipo dirigido por la Prof. Marisa Sosa Dansey presentó las propuestas del área para el año 2016. Entre aquellas que se vinculan más estrechamente al Dpto. de Investigación de la DNS, se encuentran los programas "Escuelas en feria", y "Los científicos van a la escuela", espacios en los cuales la participación de los Institutos Superiores de la Provincia ha venido creciendo sostenidamente.

El fructífero encuentro generó espacios de trabajo compartido, los cuales se continuarán estrechando durante el presente ciclo.

 


Cursos

Creemos en los niños, niñas y adolescentes  y promovemos el cumplimiento de sus derechos.

Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Junto a organizaciones públicas, privadas, organismos de cooperación internacional y áreas de RSE de empresas, diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Desde 1998, lleva adelante proyectos educativos abarcando todas sus etapas: diagnóstico, diseño pedagógico, trabajo de campo, desarrollo de recursos didácticos, implementación y evaluación. A su vez, impulsa tareas de investigación destinadas a conocer las principales tendencias globales acerca de las temáticas abordadas.

 

Inscripción a cursos a distancia
Completa tus datos para inscribirte a los cursos gratuitos para docentes de nivel primario y educadores.
Duración: 4 semanas.
Dedicación: 1-2 horas por semana.
Se entregaran certificados de participación.
Inicio: 3 de junio 2016

#Ciudadanía digital
¿Qué lugar darle al uso de Internet en la escuela? ¿Cómo intervenir en los problemas de convivencia, maltrato o discriminación que se dan en las redes sociales? ¿Cómo ayudar a los chicos y jóvenes en la construcción de criterios preventivos?
Este curso constituye una invitación a reflexionar juntos acerca de los usos, los riesgos, las posibilidades, las certezas y las preguntas relacionadas con el uso de TIC en las prácticas de enseñanza.

#Programación Creativa
¿Por qué enseñar a programar a los niños? ¿Cuál es el propósito de introducirlos a en el complejo desafío de un código informático? ¿De qué forma es esto posible de llevar a la práctica?
Este curso tiene por objetivo principal presentar el enfoque de la “Programción Creativa”, explicar sus fundamentos pedaógicos y experimentar con Scratch, una de las aplicaciones más difundidas en la actualidad para la enseñanza de la programación en la infancia.

Formulario de Inscripción

 


Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición

Concurso

El Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a través de la Dirección  de Educación Superior, informa que se está desarrollando el Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición de los espacios curriculares Inglés Técnico I, Psicología Educacional y Sujeto de la Educación II, Sujeto del Aprendizaje y Sujeto de la Educación Secundaria, Sujeto de la Infancia; de Institutos Superiores de Formación Docente de la jurisdicción, en el marco de la convocatoria para el acceso de titularización de cátedras del Nivel Superior.

El concurso se desarrolla en  la sede de la Dirección de Nivel Superior.

* El concurso correspondiente a la unidad curricular Inglés Técnico I de los profesorados de informática será reprogramado y comunicado oportunamente desde el área de concurso.

Cronograma Concurso


PDF
                           PDF
Resolución 2318-2012                               Grilla de Valoración


Plan Integral de Ajedrez "Jaque Mate Chamigo"

El ajedrez, otra herramienta pedagógica más para fortalecer el sistema educativo

Ajedrez Corrientes

La Dirección de Nivel Superior a través del área de Políticas Estudiantiles se encuentra abocada al desarrollo del Programa Jaque Mate chamigo y comunica por este medio la apertura del sitio www.dgescorrientes.net/ajedrez como sitio para la información y comunicación con Centros de Estudiantes y CIPEs de las actividades a desarrollar y medio de consultas sobre el tema.

Allí se incluye material de formación para la práctica del ajedrez, reglamento del mismo, la planificación de actividades para el año 2016, la organización interna de los torneos a implementar.


Instituto Nacional de Formación Docente
Ciclo de Formación continua en la
Enseñanza de las Ciencias Sociales

INFD

Se encuentra abierta, a través del sitio http://red.infd.edu.ar/, la inscripción al Ciclo de Formación continua en la Enseñanza de las Ciencias Sociales para formadores de profesorados de Ciencia Política, Economía, Filosofía, Geografía, Historia y Sociología.

Durante el año 2016 se prevé realizar un trabajo de la articulación Inter-cátedras e Inter-niveles educativos. Para ello se analizará un conjunto de temáticas pertenecientes a las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y discutirán distintos enfoques y metodologías para su abordaje, tanto en el aula del profesorado y como así también en las del nivel para el que se forma.

La convocatoria está dirigida a equipos de profesores de los ISFD de todo el país donde se formen profesores de Ciencia Política, Economía, Filosofía, Geografía, Historia, y Sociología para el nivel secundario. Estos equipos deberán estar formados como mínimo por dos docentes, uno proveniente de cátedras pertenecientes al campo de la formación de las prácticas y otro proveniente del campo de la formación específica (cátedras disciplinares o cátedras de didácticas específicas).También podrán incorporarse docentes de alguna de las escuelas secundarias en las que los estudiantes del profesorado realizan sus prácticas.


Conectar Igualdad 2016

Recordamos que el Programa NO COMPRENDE a las Tecnicaturas Superiores


Calendario Escolar 2016
Resolución 4925/2015

PDF
Descargar documento


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Recibo Digital

A partir de este mes está disponible el recibo digital de sueldos de los agentes públicos provinciales; coexistirá hasta enero próximo con el impreso.

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos y la Tarjeta de Salud, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.

La implementación del recibo digital permitirá un ahorro de 6 millones de pesos a la Provincia y coloca a Corrientes entre las cuatro jurisdicciones del país que tienen este sistema de comprobante de pago salarial.

Además, con el recibo digital ya disponible y que coexistirá hasta el 31 de diciembre próximo, la Provincia contribuirá al cuidado del medio ambiente, y la confidencialidad de la información de cada agente.

El recibo digital como sistema elaborado e impulsado por la Provincia es una verdadera innovación en toda la región y su ejecución provocará una revolución en la emisión de los comprobantes de sueldos de los empleados públicos en actividad y jubilados provinciales, optimizando el sistema, economizando recursos públicos y contribuyendo al cuidado del ambiente, entre otros importantes beneficios.

“A la Provincia le costó cero pesos el proceso para la implementación del sistema de recibo digital y generará un ahorro anual de más de $6 millones”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alberto Ullón.

“Con el recibo digital la información de haberes pasa a ser confidencial para el agente; de forma inmediata y cuando él lo disponga. Esto significa privacidad de la información y se termina con el problema de que el recibo en algunos casos tardaba”, resaltó el subsecretario.

“Se está trabajando para que este sistema permita tramitaciones también en el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y todo un abanico de posibilidades en potencial”, adelantó.

Para el recibo digital se estableció una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia de Corrientes (www.corrientes.gov.ar), que permitirá la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los agentes públicos, a través de un sistema electrónico, en reemplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente.

Según la ley sancionada, la implementación del sistema se realizará en forma gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre de 2015, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Administración se procederá a imprimir el recibo de haberes.

También se dispone que a partir del 1 de enero de 2016 se elimine definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los agentes provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio, y además un correo electrónico propio en caso de no tenerlo.


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin241.html