Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin236.html


Boletín de la Dirección de Nivel Superior

Boletín 236
15 de marzo de 2016

Reunión de planificación de Ofertas de
Desarrollo Profesional Docente

Reunión Desarrollo Profesional

Con la presencia de la Sra. Ministro de Educación Lic. Susana Benitez, la Sebsecretaria de Educación Dra. Gabriela Albornoz y la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara se realizó en el Ministerio de Educación la reunión informativa para la presentación de proyectos de Desarrollo Profesional Docente.

Los Directores de Niveles y Modalidades asistieron a la reunión con sus equipos técnicos para asesorarse de la normativa y procedimientos administrativos necesarios para la presentación de los proyectos.

Presentación utilizada en la reunión

Power Point


Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática en la localidad de El Sombrero

Sombrero

La Ministra de Educación Susana Benítez junto al primer mandatario provincial Ricardo Colombi y la Directora de Nivel Superior Susana Nugara, dejaron oficialmente habilitada a través del decreto Nro. 5.049 la Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática en el municipio El Sombrero (Empedrado).

La carrera funcionará en la sede del Colegio Secundario “El Sombrero”. Cabe destacar que son 45 los jóvenes ya inscriptos que comenzaran el ciclo lectivo 2016 en la mencionada Tecnicatura. En la oportunidad se hizo entrega de equipamiento de útiles y material administrativo al establecimiento escolar.

Sombrero

El acto de lanzamiento se concretó en las instalaciones de la Escuela Secundaria “El Sombrero” ubicada en el ingreso de dicho municipio. Contó la presencia de la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara, el acompañamiento del Coordinador de Gabinete y responsable del mantenimiento escolar Julio Navias, y diferentes autoridades municipales, gubernamentales, directivos, docentes, alumnos.


Desarrollo Profesional
Resolución 872/2016

Reglamento para la presentación y aprobación de Proyectos de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización

PDF
Descargar documento


Despedida y agradecimientos con el equipo de la DNS
El Lic. José Azzi asumió como Presidente del
Consejo General de Educación

Con la presencia de la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter Susana Nugara, y todo el equipo técnico el Lic. José Azzi invitó un desayuno de despedida, en el cual se dirigió a sus compañeros agradeciendo los momentos vividos durante su paso por la Dirección de Nivel Superior. La Directora también hizo recíproco el agradecimiento y junto a todo el equipo le desearon mucha suerte para su nuevo desafío de gestión.

José Azzi

José Azzi

Ya en su nuevo espacio de trabajo y con la presencia de casi la totalidad del gabinete educativo, se realizó la puesta en funciones del flamante presidente del Consejo General de Educación José Azzi quien hasta ahora se desempeñaba como supervisor en el nivel Superior.

El acto fue encabezado por la Ministra Susana Benítez quien resaltó las aptitudes del funcionario “Azzi es un profesional de reconocida trayectoria tanto dentro como fuera de la provincia, y es por eso la persona indicada para afrontar la conducción de dos niveles fundamentales para el sistema educativo como lo son el Inicial y el Primario.

Apuntó además: “Es un orgullo para mi poder poner en posesión a quien fue un formador mío en los inicio de mi camino en la docencia y es importante valorar a las personas que a uno lo han formado”. Reconoció además la labor del equipo del Ministerio de Educación, “todos somos importantes desde el rol que nos toque y debemos ponernos la camiseta y trabajar juntos en pos de nuestros alumnos y docentes”, dijo. Agradeció también a la dirección de Educación Superior: “A esta Dirección le saque algunas personas para conformar el gabinete”, marcó.

José Azzi


Declaración de Purmamarca

La Declaración de Purmamarca contiene los principios comunes y pilares de la agenda educativa argentina, suscripta por todos los ministros de educación del país en la provincia de Jujuy el pasado 12 de febrero, en el marco de Consejo Federal de Educación.


Creemos necesario afianzar las bases de una revolución educativa cuyo vértice es la escuela, donde se gesta el futuro del futuro. Para ello, es indispensable implementar acciones conducentes a un aprendizaje continuo, para lo cual se requieren procesos sistemáticos de evaluación que favorezcan el desarrollo integral de todos y cada uno de los niños/as, jóvenes, adolescentes y adultos, jerarquizando al docente en su rol de autoridad pedagógica y como agente estratégico de un cambio cultural que continúe poniendo en valor a la Educación. Para el logro de estas metas resulta imprescindible contar con el apoyo de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Para reafirmar nuestro compromiso con una educación de calidad para todos, nos proponemos avanzar en principios comunes y una agenda que tenga como pilares:

  • Promover la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y socíal que deben ser garantizados por el Estado, acorde a lo establecido por las leyes nacionales vigentes.
  • Sostener la inversión en Educacié establecida en el 6% del PBI.
  • Avanzar en la obligatoriedad de todo el nivel inicial a partir de los tres años de edad, convencidos de que para obtener mayores logros educativos debemos profundizar el fortalecimiento a la atención integral de la primera infancia. Para ello el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se compromete a construir jardines de infantes en todo el territorio de la República Argentina.
  • Fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria. Todos los niños y niñas deben egresar del nivel contando con los conocimientos indispensables para poder acceder a la escuela secundaria. Para ello, será necesario implementar acciones de apoyo a los aprendizajes, seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos y articulación de estrategias pedagógicas que garanticen el pasaje y la continuidad de los estudios, sin renunciar a la exigencia educativa, dado que tenemos la convicción de que todos los niños y niñas están en condiciones de aprender, atendiendo en especial a los sectores sociales más vulnerables.
  • Implementar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, culturales, educación física, deportivas, recreativas, artísticas y sociales -con el apoyo del Consejo Federal de Deportes y de los distintos niveles de gobierno- a través de consensos, acuerdos y acciones que promuevan más cantidad de horas de escolaridad, posibilitando que la escuela salga de la escuela.
  • Asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la totalidad de los estudiantes de la educación secundaria en todas sus modalidades. El desafío es alentar y promover nuevas formas de acceso al conocimiento, a través de propuestas diversificadas que atiendan los intereses de los estudiantes y el desarrollo de sus propias capacidades, en pos de mayores niveles de autonomí a en su relación con el mundo social y del trabajo. En tal sentido, el Consejo Federal de Educación consensuará, en cada caso que fuera necesario, promover la mejora de las sociedades y economías regionales, con nuevas orientaciones para la Escuela Secundaria que atiendan este objetivo principal así como las particularidades de cada jurisdicción.
  • Promover procesos de evaluaciones anuales en la educación primaria y secundaria para obtener diagnósticos precisos que nos permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación impulsará la creación del Instituto de Evaluación de la Calídad y Equidad Educativa.
  • Mejorar la formación inicial y continua de los docentes, factor clave de todo cambio educativo.
  • Alentar -a través de diversos incentivos- que los mejores estudiantes de la escuela secundaria encuentren atractiva la elección por la docencia.
  • Generar y fomentar políticas y proyectos de innovación educativa que promuevan nuevas formas de organización escolar, propicien el trabajo colaborativo e intersectorial, la enseñanza de habilidades y competencias para el siglo XXI, espacios de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales, profundizando el uso de las TICs en todos los niveles educativos.
  • Desarrollar herramientas e integrar enseñanzas académicas con conocimientos del trabajo y la producción para reducir la brecha entre la educación y el mundo del trabajo.
  • Promover iniciativas de cooperación internacional que contribuyan a fortalecer la política educativa mediante la generación de espacios de diálogo, el intercambio de aprendizajes y la integracíón para hacer frente a los desafíos de la sociedad global en el siglo XXI.
  • Fortalecer la autonomía de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referida a la gestión, la implementación de programas, planes y proyectos acordes a sus necesidades y realidades, como así también a las adecuaciones curriculares. afianzando un sistema educativo nacional, con cohesión y metas comunes.

Para finalizar, transcurridos ya diez años de la sanción de la Ley de Educación Nacional y en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro País, se reúnen en Asamblea del Consejo Federal de Educación el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, las máximas autoridades educativas de cada jurisdicción junto con los representantes del Consejo de Universidades, a los fines de acordar los pilares precedentemente mencionados, con el propósito de que todos los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos de nuestra patria, independientemente de su procedencia social, económica, cultural o de nacimiento alcancen una educación de calidad que les permita contar con las herramientas necesarías para garantizar su autonomía , construir su futuro y contribuir al crecimiento de nuestra sociedad.

 


ISFD José Manuel Estrada

Pedagogía Social

Con una nutrida asistencia de los cursantes se conformaron el 8 de marzo pasado en el ISFD "José M. Estrada" las mesas de exámenes correspondientes a los Módulos Problemáticas Socio-Culturales, Pedagogía y Educación Social, Problemáticas de la Educación Contemporánea, Lenguajes Expresivos y Juego, Infancias, Adolescencias y Juventudes, Prácticas Profesionalizantes y Grupos y Equipos de Trabajo. También se ha iniciado el acompañamiento a la implementación y presentación de los Trabajos Finales para la Aprobación de la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social. Dicho trabajo teórico- práctico debe demostrar un posicionamiento pedagógico y social crítico ante la problemática abordada, visualizándose la posibilidad de soluciones o abordajes que permitan una intervención desde la Pedagogía Social.


ISFD Nro 1
Profesorado de Educación Técnico-Profesional

Se desarrolló en la Dirección de Nivel Superior, con la presencia de la Coordinadora Lic. Graciela Benitez, los supervisores Prof. María Adela Ortíz y Lic. José Azzi, una reunión con el equipo docente en la cual se trataron temas relativos al funcionamiento de la carrera.

Reunión Profesorado ETP

Reunión Profesorado ETP


Reuniones de trabajo

Con la presencia de los referentes de Gestión Académica, Desarrollo Curricular, Desarrollo Profesional y Concurso Docente, se están realizando en la Dirección de Nivel Superior reuniones programadas para definir las distintas actividades que se realizarán durante el año 2016.

Reunión Desarrollo Curricular

Reunión Desarrollo Curricular


Calendario Escolar 2016
Resolución 4925/2015

PDF
Descargar documento


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Recibo Digital

A partir de este mes está disponible el recibo digital de sueldos de los agentes públicos provinciales; coexistirá hasta enero próximo con el impreso.

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos y la Tarjeta de Salud, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.

La implementación del recibo digital permitirá un ahorro de 6 millones de pesos a la Provincia y coloca a Corrientes entre las cuatro jurisdicciones del país que tienen este sistema de comprobante de pago salarial.

Además, con el recibo digital ya disponible y que coexistirá hasta el 31 de diciembre próximo, la Provincia contribuirá al cuidado del medio ambiente, y la confidencialidad de la información de cada agente.

El recibo digital como sistema elaborado e impulsado por la Provincia es una verdadera innovación en toda la región y su ejecución provocará una revolución en la emisión de los comprobantes de sueldos de los empleados públicos en actividad y jubilados provinciales, optimizando el sistema, economizando recursos públicos y contribuyendo al cuidado del ambiente, entre otros importantes beneficios.

“A la Provincia le costó cero pesos el proceso para la implementación del sistema de recibo digital y generará un ahorro anual de más de $6 millones”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alberto Ullón.

“Con el recibo digital la información de haberes pasa a ser confidencial para el agente; de forma inmediata y cuando él lo disponga. Esto significa privacidad de la información y se termina con el problema de que el recibo en algunos casos tardaba”, resaltó el subsecretario.

“Se está trabajando para que este sistema permita tramitaciones también en el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y todo un abanico de posibilidades en potencial”, adelantó.

Para el recibo digital se estableció una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia de Corrientes (www.corrientes.gov.ar), que permitirá la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los agentes públicos, a través de un sistema electrónico, en reemplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente.

Según la ley sancionada, la implementación del sistema se realizará en forma gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre de 2015, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Administración se procederá a imprimir el recibo de haberes.

También se dispone que a partir del 1 de enero de 2016 se elimine definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los agentes provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio, y además un correo electrónico propio en caso de no tenerlo.


Catálogo de
Ofertas Educativas de Nivel Superior

 

Catalogo 2015

PDF

 


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin236.html