Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin233.html


 

Boletín 233
Martes 22 de diciembre de 2015



Felicidades!


Asumió la Ministro de Educación
Prof. Lic. Susana Mariel Benitez

Ministro

El gobernador Ricardo Colombi puso en posesión del cargo a la Ministro de Educación de la Provincia, Licenciada Susana Mariel Benítez. La ex directora de Enseñanza Privada sucederá a Orlando Macció, quien pasará a integrar el equipo de Mauricio Macri.

El acto se desarrolló en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno con la presencia del vicegobernador, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los ministros Secretario General de la gobernación, Carlos Vignolo; de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Seguridad, Horacio Ortega; de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; de Desarrollo Humano, Federico Mouliá; de Turismo, Inés Presman; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; y de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy.

El Gobernador procedió a tomar el juramento de ley a la licenciada, quien será la segunda mujer en ocupar una cartera durante su gestión. La primera fue Inés Presman, al frente de Turismo.

Luego de la firma del acta Colombi agradeció a Macció, quien el martes asumirá como secretario del Consejo Federal de Educación. “Sabemos que el trabajo que cumplirá Orlando en la Nación será con los mismos valores, los mismos compromisos y la misma responsabilidad, convicción y preparación que llevó a cabo siendo ministro de Educación de Corrientes. No sólo te quiero agradecer estos seis años que hemos estado juntos, sino también destacar tu trabajo en un área que como Salud Pública y Seguridad, que son siempre complejos, difíciles, con aristas específicas importantes, en una compleja sociedad, acuciada por graves inconvenientes. Más con el deterioro de las familias, muchas veces la tarea en las escuelas no es suficiente para responder positivamente y esto lleva a que a veces se destaque más las cosas negativas que las buenas. En Educación hay muchas cosas positivas y otras que dentro del contexto social debemos seguir trabajando juntos para ir mejorando”, expresó Colombi respecto del ex titular de la cartera.

“Sabemos que la misión que van a tener a partir del día martes será muy importante y el granito de arena, más la confianza para la provincia de Corrientes también. Ya que hemos sido muy castigados por el anterior Gobierno nacional y hoy se nos abre las puertas para recuperar todo el tiempo perdido”, expresó.

Luego el Gobernador dio la bienvenida a Benítez, quien, manifestó que la impronta de su gestión estará puesta en la calidad educativa.


Itatí
Primera Promoción de
Profesores de Educación Primaria

Itati

El día domingo 14 de diciembre se realizó el Acto de colación de la Primera promoción de Profesores de Educación Primaria en la Extensión Áulica de Itatí. Estuvieron presentes, además de los cuarenta y nueve egresados y sus familiares y amigos, docentes, autoridades comunales, la Coordinadora de la Extensión Áulica, la Supervisora Técnica Ma. Adela Ortiz y la Directora de Nivel Superior Prof. Mgter. Susana Nugara.


ISFD “José Manuel Estrada”
Diplomatura en Pedagogía y Educación Social

Social

La pedagogía y la educación social se definen como acciones y reflexiones intrínsecamente formativas que tienen la intención de generar mecanismos de promoción social.

Atiende generalmente a sujetos y colectivos marginados total o parcialmente de los circuitos sociales y educativos “plenos” como el mercado de trabajo estable, la escolarización, la ciudadanía o el acceso a los diferentes bienes materiales y culturales.

En este sentido, podemos informar con entera  satisfacción por el objetivo cumplido, que durante el año 2015 han culminado exitosamente su postitulación los cursantes pertenecientes a  la  primera cohorte, quienes han presentado y defendido sus Trabajos Finales.

Social

Las problemáticas abordadas en dichos trabajos remiten a Prácticas relacionadas con la educación de adultos mayores, la educación deportiva como fenómeno social, la educación para el arte, la educación vial,  la educación en los geriátricos, la educación en  las organizaciones barriales, entre otros, logrando un importante impacto en las comunidades cercanas a los Centros donde se concretaron  los trabajos.

Cabe destacar que los egresados de la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social están en condiciones de desarrollar programas, proyectos y actividades educativas y pedagógicas, en contextos diversos, enmarcados en acciones y políticas sociales pertenecientes a los ámbitos públicos, privados y de la sociedad civil.

Con respecto a la segunda cohorte, la misma continúa trabajando en el desarrollo de las actividades planificadas.

Equipo de Coordinación. Lic. Patricia Ojeda


Calendario Escolar 2016
Resolución 4925/2015

PDF
Descargar documento


ISFD “José Manuel Estrada”
Acto Académico - Egresados 2015

Estrada

Se desarrolló el jueves 17 de diciembre en el Instituto Superior de Formación Docente José Manuel Estrada, el acto académico 2015, con la presencia de la Supervisora Prof. María Adela Ortíz, la Rectora Prof. Lic. Hilda Mesa y todos los integrantes del Consejo Directivo de la Institucíon.

Estrada

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos y certificados a los alumnos egresados de las carreras de Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Psicología, Profesorado de Filosofía y Profesorado de Educación Tecnológica.


Cierre del ciclo Formador de Formadores
Acompañamiento a Docentes Noveles

Noveles

Se hizo entrega en la Dirección de Nivel Superior de los certificados a quienes han concluído con el ciclo "El acompañamiento a Docentes Noveles y la Pedagogía de la Formación" correspondientes a los institutos Josefina Contte y Julio Cortazar.

Asistieron la reunión la Supervisora María Adela Ortíz, la Referente Jurisdiccional Graciela Benítez y referentes institucionales que aprobaron el ciclo de formación 2014-2015 de dichos institutos.

Además concluyeron con el ciclo los siguientesprofesores acompañantes:

Noveles

 


Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol”
II Jornada de Prácticas de Lectura y Escritura en el Nivel Superior

Pujol

Dentro de las actividades programadas para este segundo cuatrimestre, se realizó en el turno vespertino la II Jornada de "Prácticas de Lectura y Escritura en el Nivel Superior", coordinada por docentes del Profesorado en Lengua y Literatura del ISFD “Dr. Juan G. Pujol”. La misma tuvo lugar en la sede con que cuenta el Instituto, en la Escuela Mariano Moreno.

Pujol

En el evento estuvieron presentes la Sra. Subsecretaria de Gestión Educativa de la Provincia Dra. Gabriela Albornoz, el Sr. Rector Prof. Osvaldo Lema, la Sra. Regente Prof. Haideé Gómez, y participaron activamente docentes y alumnos.

Entre las actividades programadas los alumnos y docentes ofrecieron conferencias sobre la Defensa de la Lengua, Literatura Latinoamericana escrita por mujeres, Intertextualidades: arte y literatura. También hubo talleres simultáneos dictados por la profesora Cristina Lodoli y Bruno Ragazzi,

El invitado especial, escritor Luis Mey, premiado en Décimo Aniversario de la revista “Ñ” por su novela "La pregunta de mi madre", explicó su método de escritura, Whiplash.

Coronó el cierre del evento, la representación de una escena del prólogo de Brecht, el monólogo de Margarita de Ricardo II de Shakespeare, y una interpretación de la escena del Océano de Neruda, a cargo del Profesor Bernardo Alvarenga y sus alumnos del Profesorado de Teatro."

 


Postítulo de Especialización en Educación y TIC
Entrega de Certificados a egresados de la Especialización en Educación y TIC

TIC

Se desarrolló el miércoles 16 de diciembre en el Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nro 1 la entrega de Certificados a los Egresados de la Especialización en Educación y TIC. El acto contó con la presencia de la Rectora, Mgter. Matilde Cabrera y los integrantes de equipos de coordinación del instituto de la Dirección de Nivel Superior.


Acompañamiento a Docentes Noveles

Noveles

Objetivos:
Instalar y consolidar una nueva alternativa de desarrollo profesional en el sistema formador, el acompañamiento de los primeros desempeños de los docentes en las escuelas destino de la formación en miras a la identidad profesional.
-Abordar desde la intervención en el campo, las diversas problemáticas que afectan al desempeño del docente novel y comenzar un camino de soluciones progresivas que se proyecten en el tiempo.
-Propiciar una Inserción laboral adecuada del DN en la Complejidad de la tarea de la enseñanza.

Actividades:
- Mesa de gestión
- Procesos para la institucionalización de la función en los IFD
- Firma del Acta de acuerdos con Directores de Niveles
- Res. Ministeriales que otorgan 250 hs de capacitación gratuitas y en servicio a partir del 2011 y anualmente
-Disposición interna de los IFD que asigna al equipo estable y eventual de ADN
-Elaboración del Proyecto institucional anual, de cada IFD y Jurisdiccional que se envía al INFOD
-Asistencias Técnicas a los equipos de ADN en territorio
-Encuentros y Jornadas Nacionales y Provinciales
-Articulación e incorporación de los DN a otras líneas de D.P. - Jurisdiccional, Alfabetización,
-Jornadas de capacitación en servicio, PNFP y otra que se desarrollen en el IFD.
-Participación del Ciclo de Formador de Formadores.
-Socialización de la función y demandas de acompañamiento en las Jornadas de PNFP
-Registros de experiencias

Resultados:
Legitimación de la Nueva Función en los IFD involucrados.
Condiciones institucionales para el desarrollo de los dispositivos acompañamiento
Vinculación con Directores de las escuelas de los niveles en que se realiza el acompañamiento y supervisores de Zona con los profesores del equipo de ADN de los IFD.
Retroalimentación crítica y constructiva al Sistema Formador
Profesionalidad de los equipos de acompañamiento de los IFD, a través de la Formación de Formadores realizadas por el equipo del INFOD y otras acciones de desarrollo profesional.
Registros de experiencias de ADN

Institutos Involucrados:
I.S.F.D. “Ramón Cárcano”- Monte Caseros
I.S.F.D. “Jorge Luis Borges”-Sto. Tome
I.S.F.D. “Curuzú Cuatiá” - Curuzú Cuatiá
I.S.F.D. “Mercedes”- Mercedes
I.S.F.D. “Bella Vista” – Bella Vista
I.S.F.D. Román de Frechou -Saladas
I.S.F.D. “Julio Cortázar”- Empedrado
I.S.F.D. “Juan Manuel Estrada” - Capital
I.S.F.D. Josefina Contte - Capital

Impacto cuantitativo:
IFD involucrados: 9 IFD
Escuelas Destinos: 115 escuelas: Incial, Primaria y Secundaria.
Docentes noveles: Acompañados: Promedio 315 Noveles

Noveles
Noveles
Noveles



El Sombrero


Lectura

http://www.premiovivalectura.org.ar/

INSCRIPCIÓN


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Recibo Digital

A partir de este mes está disponible el recibo digital de sueldos de los agentes públicos provinciales; coexistirá hasta enero próximo con el impreso.

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos y la Tarjeta de Salud, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.

La implementación del recibo digital permitirá un ahorro de 6 millones de pesos a la Provincia y coloca a Corrientes entre las cuatro jurisdicciones del país que tienen este sistema de comprobante de pago salarial.

Además, con el recibo digital ya disponible y que coexistirá hasta el 31 de diciembre próximo, la Provincia contribuirá al cuidado del medio ambiente, y la confidencialidad de la información de cada agente.

El recibo digital como sistema elaborado e impulsado por la Provincia es una verdadera innovación en toda la región y su ejecución provocará una revolución en la emisión de los comprobantes de sueldos de los empleados públicos en actividad y jubilados provinciales, optimizando el sistema, economizando recursos públicos y contribuyendo al cuidado del ambiente, entre otros importantes beneficios.

“A la Provincia le costó cero pesos el proceso para la implementación del sistema de recibo digital y generará un ahorro anual de más de $6 millones”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alberto Ullón.

“Con el recibo digital la información de haberes pasa a ser confidencial para el agente; de forma inmediata y cuando él lo disponga. Esto significa privacidad de la información y se termina con el problema de que el recibo en algunos casos tardaba”, resaltó el subsecretario.

“Se está trabajando para que este sistema permita tramitaciones también en el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y todo un abanico de posibilidades en potencial”, adelantó.

Para el recibo digital se estableció una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia de Corrientes (www.corrientes.gov.ar), que permitirá la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los agentes públicos, a través de un sistema electrónico, en reemplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente.

Según la ley sancionada, la implementación del sistema se realizará en forma gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre de 2015, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Administración se procederá a imprimir el recibo de haberes.

También se dispone que a partir del 1 de enero de 2016 se elimine definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los agentes provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio, y además un correo electrónico propio en caso de no tenerlo.


Catálogo de
Ofertas Educativas de Nivel Superior

 

Catalogo 2015

PDF

 


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin233.html