Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin229.html


 

Boletín 229
Viernes 06 de noviembre de 2015



Planeamiento de la Oferta Académica 2016
Visitas oficiales a Itá Ibaté,
Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé

La Directora de Nivel Superior de la Provincia de Corrientes Prof. Mgter. Susana Nugara junto al equipo de Supervisión, visitó las localidades de Itá Ibaté, Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé y Colonia Liebig donde se realizaron reuniones con autoridades institucionales para la planificación de la oferta de carreras de nivel superior del año 2016.

Visita

Visita

Visita

 


Políticas Estudiantiles
Gran actividad de los Centros de Estudiantes en todos los Institutos de Formación Docente y Técnicos de la Provincia de Corrientes

1
2
3

5

Se están llevando a cabo las elecciones de Centros de Estudiantes en todos los IFD de la Provincia, en algunos casos renuevan autoridades estudiantiles con respecto a sus centros de estudiantes y en otras lo hacen por primera vez. Esto forma parte de la política de la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Corrientes, a través del área de políticas estudiantiles, de esta forma se lleva a cabo un trabajo en conjunto con los coordinadores institucionales y autoridades de cada institución creando las condiciones para llevarlas a cabo y de esta forma democratizar aun mas los Institutos de Formación Docente, para que los estudiantes formen parte de la toma de decisiones y ocupen un rol protagónico en los mismos.


ISFD Bella Vista
El Autismo en la Escuela Primaria  y Secundaria: de la Ley a la Educación  Efectiva”

Autismo

El día viernes 16 de octubre, en las instalaciones del IFD Bella Vista, se llevó a cabo la jornada “El Autismo en la Escuela Primaria  y Secundaria: de la Ley a la Educación  Efectiva” a cargo de la formadora María del Carmen Gironzi, representante del Instituto Gironzi  de Bahía Blanca, quien goza de prestigio y reconocimiento por su labor en este ámbito. A dicha jornada, fueron convocados, con gran éxito, alumnos practicantes, residentes y noveles de los  diferentes profesorados. La gran concurrencia a  la jornada obedece, según lo entendemos, a la temática abordada y al interés manifestado, tanto por estudiantes como egresados, de formarce en esta temática. La integración es una realidad que está “tomando forma” en las diferentes escuelas de Bella Vista y es allí donde nuestros practicantes, residentes  y docentes noveles encuentran el desafío de atender alumnos que provienen de una escuela especial y en muchas ocasiones sin el acompañamiento pedagógico o terapéutico necesario en estos casos.

Autismo


Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente N° 1
Entrega de Títulos del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Título de Base

Titulos

Los objetivos enunciados en la Ley Nº 26.058 refieren a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional a través del fortalecimiento y mejora continua de las instituciones, en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales. El Instituto N° 1 -con sus 45 años en la Formación de Formadores- es una de las instituciones de la jurisdicción en la que se implementa este Profesorado que tiene por finalidad la formación pedagógico didáctica para la práctica profesional así como la actualización científico tecnológica.

Titulos

Fue un día de alegría colectiva para la comunidad educativa y especialmente para los Profesores que recibieron su Título quienes festejaron el lograr superar tantas dificultades para alcanzar esta meta que van tanto desde lo personal y familiar, hasta lo institucional. Un día de celebración familiar donde hijos, padres, abuelos, esposos, novios… compartieron plenamente la ceremonia y de manera espontánea se sumaron para hacer entrega de los Certificados. En las palabras de quienes expusieron pudo advertirse la importancia de los valores familiares, del compañerismo, del apoyo en los momentos difíciles, de la formación académica recibida, de los valores patrios, de lo que implica dejar huellas en la formación de los otros a quienes la sociedad encomienda su educación escolar, de lo que dejan los docentes en sus mentes y también en su corazón.

Titulos

En el último sentido mencionado, se vivieron momentos muy emotivos en el reconocimiento que los nuevos Profesores realizaron a la Lic. Graciela Benítez –actual Coordinadora del Profesorado Técnico- quién fue su profesora en distintas unidades curriculares y con quien mantuvieron una relación académica de calidad y de mucha calidez.

¡Éxitos Profesores!  Un excelente desempeño en esta maravillosa profesión en la que han elegido formarse y que el Instituto espera abracen con pasión, con vocación, con amor y con profesionalismo.


Deafíos


Políticas Estudiantiles

Tarjeta Jóven

La Dirección de Nivel Superior a través del área de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, comenzó a trabajar en conjunto con el Banco de la Provincia de Corrientes en la inscripción de la tarjeta joven para los estudiantes del nivel Superior tanto para Profesorados y Tecnicaturas, la misma ha tenido gran aceptación por parte de los estudiantes superando todas las expectativas.

TJ

Esta tarjeta viene a solucionar a muchos estudiantes cuestiones simples del hacer cotidiano de muchas personas que lo tienen como algo normal, como ser una caja de ahorro para poder realizar depósitos y transferencias ya que muchos vienen del interior y son sus padres quienes les envían algún dinero para sostenerse. Pero también se incluyen beneficios de descuentos en librerías, supermercados casa de comidas, entretenimientos etc.

Es una apuesta Provincial que traerá muchas ventajas y se alcanzará a cubrir a todos aquellos estudiantes que la deseen en toda la provincia, la misma no es obligatoria y solo se les pide fotocopia de DNI y constancia de alumno regular, pero lo mas importantes es que es totalmente gratuita y sin costo alguno para su mantenimiento. La semana pasada se comenzó a trabajar en los Institutos de Formación Docente Nro 1 y Dr. Juan Pujol, el día de hoy y los días siguientes se estará inscribiendo en el Instituto de Servicio Social.

La idea principal del área es seguir trabajando para ampliar aun más los beneficios y derechos de nuestros estudiantes del Nivel Superior.


Políticas Estudiantiles
Viaje Premio Malvinas 300s

Malvinas

El área de Políticas Estudiantiles a cargo del profesor Ivan Gane impulsó la realización de un concurso de cortos audiovisuales llamado Malvinas 300 Segundos. La repercusión que  ha tenido fue un gran orgullo para todos sus participantes. De esta manera se logró articular el desarrollo con figuras tan importantes y queridas por todos como ser los héroes de Malvinas, los ex combatientes y fue de esta manera que con la ayuda del Gobernador de la Provincia de Corrientes que los ganadores pudieron realizar un viaje para visitar diferentes museos en la Ciudad de Buenos Aires de la que participaron mas de 30 estudiantes de diferentes localidades.


Instrucciones para casos de
Accidente de Trabajo

PDF


Educación Cooperativa Escolar
Más de medio millar de Jóvenes se reunieron en Córdoba para Compartir Y Revalorizar la Cultura de la Cooperación

Coop

Más de 600 estudiantes de once provincias confluyeron el 1 y 2 de octubre en la Colonia de Vacaciones Santa Maria de Punilla para darle vida al XVIII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares –ENCACE 2015-, organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME) en conjunto con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. La actividad contó con el apoyo de diferentes entidades del sector cooperativo del país.

Los talleres de capacitación se alternaron con distintos momentos de intercambio. En los mismos trabajaron variadas temáticas divididos tanto en los niveles primario y secundario, como también para los docentes. Se realizaron además reconocimientos especiales a aquellas cooperativas escolares con más de una década de trayectoria.

El carácter federal de este Encuentro estuvo marcado por la diversa procedencia de los estudiantes, incluso los que viajaron desde Ushuaia, y por el compromiso de desarrollar la próxima edición en la provincia de Río Negro.

La provincia de Corrientes asistió con una delegación de 58 participantes entre estudiantes y docentes, compuesta por 11 cooperativas escolares de las localidades de Gobernador Virasoro, Bella Vista, Mercedes, Lavalle, Puerto Viejo, Isabel Victoria y Goya.

Dicha participación fue posible a través del apoyo y logística de la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) que facilitó un colectivo para el traslado de toda la delegación. Asimismo los miembros integrantes de la CPECE acompañaron las actividades durante el Encuentro y participaron de la reunión general de la Asociación Civil Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, donde se consideraron aspectos formales del Estatuto Social y el estado actual y Reglamento de Elecciones de las sedes donde se realizarán los futuros encuentros, fijando las pautas mínimas que debe reunir la provincia que se postula, como también la determinación de un voto por provincia, estableciendo así un sistema más democrático y equitativo de participación para todas las delegaciones.

Desde la CALCME, la docente Leonor Ocampo recordó que hace 18 años ininterrumpidos que existe esa organización y que cada año aumenta el apoyo del movimiento cooperativo y mutual, no solo por parte de sus organizaciones de segundo y tercer grado sino también en las cooperativas de cada una de las localidades donde se desarrollan experiencias.

“Esto permite a los pequeños cooperadores vivenciar las bondades de los fundamentos filosóficos del movimiento cooperativo mediante una práctica constructiva de sus valores”, afirmó.



Virasoro

 

Virasoro


Recibo de Sueldo Estatal Digital

Recibo Digital

A partir de este mes está disponible el recibo digital de sueldos de los agentes públicos provinciales; coexistirá hasta enero próximo con el impreso.

PDF
Instructivo

Con la implementación de la digitalización del recibo de sueldos y la Tarjeta de Salud, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión avanza hacia el Gobierno Digital como proceso de modernización y optimización del Estado provincial.

La implementación del recibo digital permitirá un ahorro de 6 millones de pesos a la Provincia y coloca a Corrientes entre las cuatro jurisdicciones del país que tienen este sistema de comprobante de pago salarial.

Además, con el recibo digital ya disponible y que coexistirá hasta el 31 de diciembre próximo, la Provincia contribuirá al cuidado del medio ambiente, y la confidencialidad de la información de cada agente.

El recibo digital como sistema elaborado e impulsado por la Provincia es una verdadera innovación en toda la región y su ejecución provocará una revolución en la emisión de los comprobantes de sueldos de los empleados públicos en actividad y jubilados provinciales, optimizando el sistema, economizando recursos públicos y contribuyendo al cuidado del ambiente, entre otros importantes beneficios.

“A la Provincia le costó cero pesos el proceso para la implementación del sistema de recibo digital y generará un ahorro anual de más de $6 millones”, afirmó el titular de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alberto Ullón.

“Con el recibo digital la información de haberes pasa a ser confidencial para el agente; de forma inmediata y cuando él lo disponga. Esto significa privacidad de la información y se termina con el problema de que el recibo en algunos casos tardaba”, resaltó el subsecretario.

“Se está trabajando para que este sistema permita tramitaciones también en el Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y todo un abanico de posibilidades en potencial”, adelantó.

Para el recibo digital se estableció una nueva modalidad de “sitio seguro” en el portal de Gobierno de la Provincia de Corrientes (www.corrientes.gov.ar), que permitirá la consulta y emisión de los recibos de sueldos de los agentes públicos, a través de un sistema electrónico, en reemplazo del soporte en papel utilizado hasta el presente.

Según la ley sancionada, la implementación del sistema se realizará en forma gradual y progresiva, hasta el 31 de diciembre de 2015, debiendo coexistir los dos recibos de haberes en papel y soporte digital hasta entonces. Cumplido dicho plazo únicamente y a requerimiento fundado del interesado, por ante la Dirección de Administración se procederá a imprimir el recibo de haberes.

También se dispone que a partir del 1 de enero de 2016 se elimine definitivamente el uso del recibo de sueldo en soporte papel, debiendo para entonces los agentes provinciales haber generado su clave de usuario y password con carácter obligatorio, y además un correo electrónico propio en caso de no tenerlo.


Catálogo de
Ofertas Educativas de Nivel Superior

 

Catalogo 2015

PDF

 


Calendario Escolar 2015

Resolución 3252/2014

PDF
Descargar documento

Síntesis

6/11 Quinta Jornada de Formación Permanente
21/11 Finalización Segundo Cuatrimestre
30/11 al 10/12 Exámenes turno diciembre. (1er. llamado)
12/12 al 19/12 Segundo llamado Turno de Exámenes de Diciembre

 


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin229.html