Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin211.html


 

Boletín 211
Jueves 16 de abril de 2015



Reunión de Rectores de Institutos de
Educación Superior

Susana Nugara

Susana Nugara

En una vasta jornada realizada el día miércoles 15 de abril, en el Salón Almarza del Hotel Plaza de la ciudad de Corrientes, la Dirección de Nivel Superior de la Provincia congregó a todos los Rectores de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal y privada con ofertas de carreras de Formación Docente y de Formación Técnica de la provincia, quienes concurrieron acompañados de sus respectivos Secretarios Académicos, Vice rectores y Coordinadores de Desarrollo Profesional.

La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión Educativa Dra. Gabriela Albornoz, quien invitó a trabajar en forma articulada con todos los Niveles del Sistema Educativo, tal lo previsto en el Plan de trabajo del Ministerio de Educación.

Por su parte la Directora General de Educación Superior Prof. Mgter. Susana Nugara presentó el Plan de trabajo para el año 2015, a través de las líneas prioritarias a desarrollar en cada una de las áreas de la Dirección a su cargo, destacando la ardua tarea a llevar a cabo y la cual requiere la participación de todos los actores involucrados en el sistema formador. Para ello resaltó la mandataria, dos aspectos prioritarios en la política de expansión del Nivel Superior que se viene trabajando desde diciembre de 2009 en la provincia: la integralidad y la territorialidad.

En dicho sentido anunció el inicio del trabajo junto con los Institutos de Educación Superior a partir de la última semana de abril hasta el mes de agosto, a través de dos ruedas de Reuniones Zonales donde se trasladarán a la sede del zonal todo el equipo técnico de la Dirección de Nivel Superior, habiendo anunciado su participación en dichas instancias el Sr. Ministro de Educación Dr. Orlando Macció, donde también concurrirán representantes de los distintos claustros y carreras de los Institutos pertenecientes a cada zona; con el objetivo de abordar las líneas previstas para fortalecer la formación del estudiante de Nivel Superior y acompañar de manera más cercana a la tarea formativa que realizan los Institutos:

  • Zona 1: Capital, San Luis del Palmar, CaaCatí, Empedrado
  • Zona 2: Bella Vista, Goya, Esquina, Santa Lucía, Saladas, Mburucuyá y San Roque
  • Zona 3: Monte Caseros, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce y Paso de los Libres
  • Zona 4: Santo Tomé, Alvear, Virasoro, La Cruz, Ituzaingó

Encuentro

Encuentro

Posteriormente el Equipo Técnico de la DNS presentó las acciones concretas a desarrollar en cada una de las áreas de: Formación Docente, Formación Técnica, Desarrollo Profesional: Plan Nacional de Formación Permanente, Concursos para el Nivel Superior, Investigación, TIC, Políticas Estudiantiles y Plan de Trabajo Institucional.
Una vez concluida la presentación, los rectores presentaron sus preocupaciones y necesidades y se destinó un momento de trabajo con ellos para brindarles respuestas y asesoramiento.

Concluyó la jornada con un lunch alrededor de las 13, 30hs.

Presentaciones utilizadas en la jornada

PPT
Dirección de Nivel Superior
PPT
Curricular
PPT
Desarrollo Profesional
PPT
Técnica
PPT
Técnica Curso
         
PPT
PTI
PPT
Investigación
PPT
TIC
Conectar
PPT
Poltíticas Estudiantiles
PPT
Concurso



Virasoro y Colonia Liebig
Se habilitó una Tecnicatura orientada a la
Forestoindustria en Gobernador Virasoro y la
Tecnicatura Superiror en Gestión de la Producción Agropecuaria en Colonia Liebig

Liebig

El gobernador Ricardo Colombi habilitó este viernes en la ciudad de Virasoro el dictado de una tecnicatura superior en seguridad e higiene, orientada a la forestoindustria. En el mismo acto firmó un convenio con la cámara de empresarios madereros de la localidad para crear un instituto que entre varios objetivos, brinde capacitación a trabajadores del sector. "Esto tiene que ver con el futuro de Corrientes", señaló así el mandatario.

Virasoro

"Que en cada localidad exista la posibilidad de estudiar una carrera terciaria, entre profesorados y tecnicaturas tenemos a 45 mil jóvenes estudiando en sus propias ciudades, y si a eso le sumamos el compromiso empresario como hoy vimos aquí, donde la asociación de madereros va a ser parte de una capacitación para que esta zona se convierta en un polo mueblero, y donde también están presentes el Estado, tanto del municipio como de la provincia, y la participación de la sociedad misma, quiere decir que todos estamos por un mismo camino hacia una misma meta", señaló Colombi ante la prensa.

"Y esto tiene que ver con el futuro de Corrientes, con el desarrollo socioeconómico de la provincia, mediante el trabajo mancomunado de los sectores público, privado y sociedad civil por un objetivo común que a todos nos beneficia", sostuvo Colombi.

Así es que en el segundo día de actividades oficiales en el interior (antes estuvo en Colonia Liebig), el gobernador Ricardo Colombi inauguró este viernes por la tarde la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene orientada a la Producción Forestoindustrial y anunció obras de ampliación en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Gobernador Virasoro, en la cual se incorpora la nueva carrera. Aprovechó la oportunidad también para firmar un convenio de cooperación, con el objetivo de incentivar la industria maderera en la mencionada ciudad.

Liebig


Carrera técnica

Si bien Seguridad e Higiene ya existía en la Provincia, “lo que hicimos con esta carrera es darle una impronta contextualizada en todo lo que tiene que ver con las particularidades socio económicas de la región”, contó ante la prensa la directora de Educación Superior, Prof. Mgter. Susana Nugara. En este aspecto, vale recordar que días atrás también se puso en funcionamiento la Tecnicatura Superior en Producción Frutohortícola en Santa Lucía, a lo que la funcionaria adelantó que “tenemos otras carreras en carpeta”, ya que “no es fácil y lleva mucho tiempo habilitar una, porque hay que reunir a técnicos especialistas en determinada área, evaluar su viabilidad y contar con la aprobación de la comunidad”.

Cabe recordar aquí que el jueves en Colonia Liebig, el gobernador Colombi puso en marcha la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, como anexo del antes mencionado IFD de Virasoro.

En tanto, Nugara repasó que desde el inicio de su gestión en el Ministerio de Educación se partió con 19 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) más 3 técnicos en la Provincia, mientras que entre ambos “hoy tenemos 30 institutos de gestión pública”. Afirmó que en 2009 se contaba con aproximadamente 50 ofertas de formación docente y ahora son más de 100, lo que trae a colación que “tengamos muchos más docentes trabajando en nuestras aulas, ya que aumentó el doble de maestros que se insertaron en el sistema educativo, porque además la demanda de alumnos también es el doble”.

A esto se puede sumar la información revelada semanas atrás por el Gobernador, quien indicó que hoy en 50 localidades de Corrientes se dicta una carrera terciaria, mientras que antes solo eran 16. Agregó en este sentido que son más de 45 mil jóvenes estudiando en su lugar, distribuidos en 225 carreas.



Paso de la Patria
Se habilitó la nueva cohorte de la Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática

En el marco de una visita oficial a Paso de la Patria, el gobernador Ricardo Colombi habilitó en la tarde de este miércoles la segunda cohorte de la Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática.

Paso de la Patria

El acto inició pasada las 19 y se desarrolló en la Escuela Nº 975 “Baltasar María Guitérrez”, en la cual además funciona la subsede del Instituto Superior de Formación Técnica UOCRA Islas Malvinas, donde se dicta la mencionada carrera, en la “villa turística”. Encabezaron la ceremonia junto al Mandatario, el ministro de Educación, Orlando Macció; la directora de Educación Superior, Susana Nugara; la Supervisora María Adela Ortíz, el intendente de dicha localidad, Hermes Bordón; y la coordinadora de la subsede Paso de la Patria, María Rosa Marcomini.

“Cada vez que estamos en este tipo de actos tratamos de incentivar nuevos desafíos”, expresó Colombi haciendo referencia a la tecnicatura habilitada. De esta manera indicó que estos desafíos “hoy se reflejan en más de 18 ISFD con más de 250 carreras, a lo largo y ancho de la Provincia”.

El Jefe comunal agradeció la presencia del Gobernador, ya que “cada que viene trae cosas y anuncios importantes, que dignifican a nuestra localidad”. “Acá lo consideramos un habitante más, así que lo esperamos siempre”, terminó Bordón.

La coordinadora Marcomini destacó que hace 4 años Ricardo Colombi “nos posibilitaba acceder a una oferta educativa de nivel superior y hoy viene a renovar esa oportunidad”. Comentó que la carrera ya tiene sus primeros técnicos, los cuales la mayoría se encuentran insertos en el mercado laboral.

Acompañaron también al Gobernador, los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; de Justicia, Jorge Quintana; legisladores, y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y municipal.


Chavarría
Presentaron Tecnicatura Superior Forestal

Chavarria

La Dirección de Nivel Superior, a través de su equipo de Formación Técnica, presentó el día 16 de abril en la localidad de Chavarría, subsede del Instituto de formación Docente “J.G. de Cossio” de San Roque la Tecnicarura Superior Forestal.
Estuvieron presentes, autoridades  locales y directivos, docentes y alumnos de diferentes establecimientos educativos y del IFD de San Roque.

Chavarria


La presentación estuvo a cargo de la Directora de Nivel Superior Susana Nugara y la coordinadora de Formación Técnica, Licenciada Mónica Alegre, quie expuso, en líneas generales, los objetivos de la oferta formativa, el perfil profesional, el área ocupacional y los lineamientos curriculares de la trayectoria formativa.

 



Conferencia

Deafíos


14/05/2015
Salón Gran Paraná - Ciudad de Corrientes

Clase

Destinatarios

  • Directores de todos los Niveles
  • Supervisores
  • Equipos técnicos
  • Docentes
  • Estudiantes avanzados de Nivel Superior

Conferencistas

  • Lic. Andrea Molinari (INFD)
  • Prof. Cristina Hisse (INFD)

Objetivos

  • Socializar el estado de situación de los Diseños curriculares de la formación docente en la provincia de Corrientes.
  • Generar un espacio para la reflexión sobre el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, facilitando la articulación entre las carreras, las instituciones formadoras tanto ISFD como universidades y las escuelas.
  • Presentar los principales ejes definidos para el acompañamiento de la implementación de los diseños curriculares.

Fundamentación

El desarrollo curricular es un proceso complejo que requiere de un trabajo articulado y sistemático entre el equipo técnico jurisdiccional y los Institutos de Formación Docente e involucra a equipos docentes y técnicos, a estudiantes y directivos, a otras instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo que trabajan en estrecha relación con la formación de docentes.
Esta jornada constituye el inicio del proceso de acompañamiento curricular, y para ello se toma como referencia algunas problemáticas que se plantearon en el marco de la Evaluación Participativa de los IFD de la provincia de Corrientes.
Los principales ejes para abordar estas problemáticas son las siguientes:

  • Estrategias de enseñanza y prácticas de evaluación en los distintos formatos curriculares.
  • Particularidades de las unidades curriculares del Campo de Formación en la Práctica Profesional.
  • Articulación entre el diseño y el desarrollo curricular.



Convocatoria
Área de Políticas Estudiantiles

Malvinas 300s


Malvinas en 300 segundos (5 minutos) es una iniciativa del Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Nivel Superior con el objetivo de premiar y presentar la riqueza, la búsqueda, la creatividad, la originalidad y heterogeneidad de un tema tan importante para el País y la Provincia de Corrientes como es Malvinas, su historia contada por estudiantes del nivel Superior, las experiencias vividas en cada unas de sus localidades, el recuerdo a aquellos héroes, vecinos, familiares o todo aquello que pueda incentivar a la realización de un trabajo audiovisual que exprese no solo los sentimientos de cada uno de sus integrantes con lo acontecido en la guerra de 1982, sino que también pueda ser una herramienta para poder transmitir en las aulas una idea más generalizada y amplia sobre el tema Malvinas, como por ejemplo su proceso histórico, político y geográfico en distintas etapas de la historia Argentina y hasta la actualidad.
Se pretende que los estudiantes usen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para generar contenidos.

La propuesta se plantea en articulación con la Dirección de Tecnología Educativa, los proyectos y experiencias presentados atravesarán un proceso de selección y formarán parte del Banco de Experiencias publicado en http://yotemuestro.corrientes.gob.ar, participarán a lo largo del año de diversas actividades planificadas y obtendrán un reconocimiento oficial.

Formulario de envío en: http://goo.gl/O3iylR

Consultas por correo electrónico a yotemuestro@mec.gob.ar


Evaluación del Desarrollo Curricular

Evaluación del Desarrollo Curricular de los Profesorados en Educación Física, Educación Especial y Educación Artística

Con la presencia de los equipos técnicos de la DNS, de Evaluación Integral de la Formación Docente y de Desarrollo Curricular de la Jurisdicción, conformados por las Profesoras Martha Mariño Rey, Patricia Ojeda, Graciela Fernández y Julia Olivera Pérez, se realizó en la sede del INFD los días 10 y 11 de marzo de 2015 el Encuentro Nacional de Evaluación del Desarrollo Curricular de los Profesorados en Educación Física, Educación Especial y Educación Artística, con el objetivo de analizar la información surgida de este proceso, en vistas a la adecuación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales en proceso de reformulación.


Instituto Superior J.M. Estrada
Diplomatura en Pedagogía Social

Se desarrolló el sábado 28 de marzo el Encuentro Presencial de la Diplomatura Superior en Educación y Pedagogía Social. A la misma asistieron los cursantes de la 2da cohorte que cursaron los espacios curriculares "Pedagogía y Educación Social" y "Enseñanza en contextos diversos".

La jornada se deserrolló con fluidéz en el salón de actos de la Escuela San Vicente de Paul.

DPS
DPS


El sistema de Gestión Educativa suma servicios
Consulta on-line de haberes


MEC

El Ministerio de Educación cuenta desde éste mes con un espacio virtual por el cual todos los docentes de la provincia pueden consultar detalladamente sendos haberes y subir sus respectivas declaraciones juradas.

De esta manera, profesores y maestros correntinos pueden acceder a la plataforma virtual denominada “Gestión Educativa” situada en la página principal de dicha cartera provincial (www.mec.gob.ar), o directamente a través de ge.mec.gob.ar

Allí, los mismos, una vez registrados, deben generar sendas declaraciones juradas de cargos, con la opción de ser impresas para poder ser presentadas en los distintos estamentos que las requieran.

Por otra parte, en la misma plataforma virtual, una vez presentada dicha DDJJ, cada docente puede consultar con detalle su liquidación de haberes, visualizando todos los conceptos intervinientes, antes de recibir el mismo en el formato tradicional del papel. Entre otras posibilidades, también se puede visualizar el resumen de cargas horarias.

Cabe remarcar que estas iniciativas son llevadas a cabo desde la Dirección de Sistemas de Información del Ministerio de Educación, a cargo del Ing. Carlos Encina, la cual busca brindar permanentemente el mejor servicio a docentes, directivos, establecimientos educativos, tutores y alumnos.

Para mayor información sobre “Gestión Educativa”, se encuentran disponibles las siguientes vías de comunicación: (0379) 4469755 (tres líneas rotativas) y 0800-888-2790.


Estímulos

Se encuentra abierta la inscripción para estímulos económicos 2015 dirigida a estudiantes de formación docente,
la misma cierra el día 17 de abril.

Los Estímulos Económicos forman parte de una política de promoción de la opción por la docencia, promueven la igualdad de oportunidades y facilitan el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en condiciones socioeconómicas desfaborables.

A la vez propician la formación de docentes indígenas por medio de la linea de Pueblos Originarios. El Monto anual es de $7.200. PROG.R.ES.AR y ESTÍMULOS ECONÓMICOS se complementan como Políticas Nacionales para propiciar un sistema formador mas inclusivo. Si tenés entre 18 y 24 años y cumplís con el requisito del salario MVM, podes inscribirte a PROG.R.ES.AR. Si sos menor de 25 años y no cumplis con el requisito del salario MVM o sos mayor de 25 años, podés inscribirte a Estímulos Económicos. Esta Inscripción será condicional a la evaluación de Anses sobre tus ingresos.

Para poder inscribirse deberán ingresar al siguiente link:
http://www.estimuloseconomicos.infd.edu.ar/

Se recomienda ver el video completo, que tiene todas las explicaciones y forma de inscripción:

Video


Conectar Igualdad Corrientes


TE&ET’15
X Congreso de Tecnología en Educación
y Educación en Tecnología 2015

11 y 12 de Junio de 2015, Corrientes, Argentina

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en su calidad de miembro de la RedUNCI, organiza el X Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2015) que se realizará en el campus de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Av libertad 5460 Ciudad de Corrientes - Corrientes), los días 11 y 12 de Junio de 2015.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Nivel Superior y de la Dirección de Tecnología Educativa, participará del evento para lo cual convoca a la presentación de experiencias en Educación con TIC para ser presentadas en el Congreso y en Talleres y Jornadas relacionadas.

Convocatoria a la presentación de trabajos

La Red de Universidades Nacionales con carreras de Informática (RedUNCI) desarrolla anualmente un Congreso orientado a la exposición y discusión de trabajos que combinen las temáticas de “Tecnología en Educación” y “Educación en Tecnología”.

En este contexto TE&ET es un Congreso multidisciplinario, orientado especialmente a trabajos que se relacionen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en Educación y al mismo tiempo con el enfoque educativo de los temas de TIC, en particular desde las carreras de Informática/Ciencias de la Computación.

TE&ET es una iniciativa destinada a disponer de un foro idóneo para la presentación de investigaciones y desarrollos que relacionen Tecnología y Educación, constituyendo un lugar de encuentro para la comunicación de resultados específicos, el análisis de proyectos colaborativos en el área, la discusión de enfoques de I+D en el tema y los mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.

Áreas de Interés

Tecnología en Educación

  • Aplicaciones de las TIC en Educación.
  • Entornos y ambientes de soporte para Educación a Distancia.
  • Multimedia e Hipermedia aplicadas en Educación.
  • Laboratorios Virtuales.
  • Simulación y Realidad Virtual aplicadas en Educación.
  • Laboratorios Remotos.
  • Impacto de las TIC en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Interfaces, usabilidad, accesibilidad, ubicuidad.
  • Métricas de Calidad para entornos educativos basados en Tecnología.
  • Ambientes colaborativos aplicados en Educación.
  • Experiencias concretas de utilización de TIC en Educación.
  • Objetos de aprendizaje, análisis y desarrollo de materiales educativos

Educación en Tecnología

  • Enfoques para la Enseñanza de Carreras de Informática / Ciencias de la Computación (Fundamentos, Algoritmos y Lenguajes, Ingeniería de Software, Bases de Datos, Redes, Sistemas Operativos, Arquitectura de Procesadores).
  • Enfoques, herramientas y metodologías para los procesos de enseñanza y aprendizaje con incorporación de tecnología.
  • Enfoques para la formación terciaria / universitaria en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • La formación experimental en carreras universitarias vinculadas con TIC.
  • Articulación entre la Escuela Media y la Universidad en el área de TIC.
  • El análisis de competencias en los estudios curriculares en el área de TIC.
  • Experiencias curriculares en el área de TIC.
  • El modelo del alumno y del docente en un contexto mediado por tecnología. Aspectos pedagógicos y sicológicos.

Llamado preliminar a presentación de trabajos

Los trabajos deben ser originales, referentes a los temas planteados en el marco de este Congreso, no publicados ni sometidos a publicación en otra parte.

La aceptación de trabajos será guiada fundamentalmente por el interés del tema abordado, su adecuación al marco establecido por los objetivos del Congreso, la fundamentación y la metodología presentada, y eventualmente por los resultados presentados y su relevancia.

El referato de TE&ET’15 es internacional, con un banco de evaluadores publicado a través de la Página WEB del Congreso antes de la evaluación de los trabajos.

Los artículos aceptados, cuyos autores comprometan su asistencia al evento, serán publicados en las Actas del Congreso.

Los trabajos seleccionados y expuestos serán propuestos para su publicación en la Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología con referato internacional.

Formato de envío

Texto INÉDITO justificado a 2 columnas, distancia entre columnas 1 cm., páginas no numeradas. Tipo de letra Times New Roman 12 para el texto y Times New Roman 14 para títulos y apartados. Escritura en Español, Inglés o Portugués. Papel tamaño A4. Margen superior 3,5 cm; margen inferior, derecho e izquierdo 2 cm. Extensión máxima de 10 páginas. 

Fechas importantes

  • Límite para presentación de trabajos: 20 de abril de 2015
  • Notificación a los autores de aceptación o rechazo: 15 de mayo de 2015
  • Límite para recepción de demos educativos: 30 de abril de 2015
  • Notificación de aceptación de demos: 10 de mayo de 2014
Contacto UNNE: teyet2015@unne.edu.ar

Contacto Dirección de Nivel Superior: diego.craig@mec.gob.ar


Catálogo de
Ofertas Educativas de Nivel Superior

En oportundidad de la Feria del Libro organizada por la Provincia de Corrientes, la Dirección de Nivel Superior presentó el nuevo Catálogo de Ofertas Educativas de Nivel Superior de Gestión Estatal.

En la oportunidad se repartieron ediciones impresas a los asistentes y se puso a disposición de quién lo desee la versión digital en formato PDF cuyo enlace de descarga ofrecemos aquí.

Catalogo 2014

PDF

 


Calendario Escolar 2015

Resolución 3252/2014

PDF
Descargar documento

Síntesis

4/3 al 14/3 Segundo llamado
9/3 al 21/3 Curso Introductorio para los primeros años de todas las carreras
25/3 Inicio del Primer Cuatrimestre
27/4 Primera Jornada del Programa de Formación Permanente
27/5 Segunda Jornada del Programa de Formación Permanente
30/6 3ra. Jornada del Programa de Formación Permanente
11/7 Finalización del Primer Cuatrimestre.
13/7 al 24/7 Receso de Invierno, con suspensión total de actividades.   
27/7  al 1/8 Período de Exámenes Finales. 
03/8 Inicio del Segundo Cuatrimestre
3/9 Cuarta Jornada de Formación Permanente
6/11 Quinta Jornada de Formación Permanente
21/11 Finalización Segundo Cuatrimestre
30/11 al 10/12 Exámenes turno diciembre. (1er. llamado)
12/12 al 19/12 Segundo llamado Turno de Exámenes de Diciembre

 


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
www.corrientes.gob.ar

Ministerio de Educación
www.mec.gob.ar

Dirección de Nivel Superior
www.dgescorrientes.net

Carlos Pellegrini 1575
d.nivel.superior@mec.gob.ar
0379-4230727





Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin211.html