Active la visualización de imágenes para ver correctamente éste boletín
Si no lo puede ver correctamente, haga click AQUI


DGES
Corrientes, 11 de Marzo de 2009
BOLETIN Nº 2  
Encuentro Regional del Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

INETEl Instituto Nacional de Educación Tecnológica –INET- ha organizado un Encuentro Regional del Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional”, destinado a las Jurisdicciones que implementarán el Profesorado para la Educación Secundaria en la Modalidad Técnico Profesional.

El Encuentro se lleva a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 10 y 11 de marzo.  Al mismo asisten el Director de Educación Superior: Prof. HORACIO TOURTE, la Coordinadora de Educación Técnica, profesora Mónica ALEGRE y el Rector del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1 profesor Rolando FERNANDEZ.
Durante el mismo se tratarán temas tales como: establecimiento de circuitos y canales de información entre los ISFD, la jurisdicción y el INET, para el seguimiento y monitoreo de las acciones, conformación del equipo docente, funciones y tareas del coordinador, modalidades de cursada, acreditación y evaluación.

Inscripción para nueva carrera docente

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección General de Educación Superior, informa: que a partir del 16 de marzo y hasta el 20 del mismo mes se abrirá la Inscripción para dictar las unidades curriculares en el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico-Profesional.
El mismo
se implementará, a partir del mes de abril, en el Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1, en Capital y en las siguientes  localidades: Monte Caseros, en el Instituto de Formación Docente “R. J. Cárcano”;  Goya, en el Instituto Superior “Goya”; Gobernador   Virasoro, en el Instituto de Formación Docente y Paso de los Libres, en el Instituto De Formación Docente “M.M.de Güemes”
La inscripción debe realizarse en la secretaría de los Institutos Superiores, donde se implementara esta carrera; para cualquier consulta, dirigirse a la Dirección General de Educación Superior.



Formación
Experiencias de Desarrollo Profesional Centrado en la Escuela

         Se llevará a cabo la II Jornada de Intercambio “Experiencias de Desarrollo Profesional Centrado en la Escuela”, los días 12 y 13 de marzo, en la sede del Instituto Nacional de Formación Docente, en la Ciudad de Buenos Aires. A estas jornadas asistirá la profesora Martha del R. Mariño Rey, docente del Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol”.
Este proyeto posee dos líneas de acción:

1- Proyecto de Residencias Pedagógicas
2- Articulación de los Institutos Superiores de Formación Docente con la Universidad.

La apertura de las Jornadas, estará a cardo de las profesoras: Graciela Lombardi y Andrea Molinari,  y a continuación  las jurisdicciones se harán cargo de la  presentación de experiencias realizadas en el año 2008, en el marco del  desarrollo profesional centrado en la escuela. Luego está previsto el desarrollo de un taller de Diseño de Proyectos Centrados en la Escuela 2009, a cargo de Cecilia Ros.


Concurso de Nivel Superior

Desde el año 2006 se están implementando los CONCURSOS de títulos, antecedentes y oposición de INGRESO y ACRECENTAMIENTO de HORAS CÁTEDRAS, en los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia.

La sustanciación de los concursos docentes,  se realiza conforme a las normativas nacionales y Provinciales, vigentes.  La Resolución Nº 2894/05: Reglamento  de Concursos, establece las condiciones que deberán reunir los docentes aspirantes, y las establecidas en los art. 14º, 142º y 145º del Estatuto Docente-Decreto 457/83 y el Decreto Nº 3029/04.
La reglamentación establece tres etapas en el proceso de implementación: a) valoración de títulos b) valoración de antecedentes  y  c) oposición.  Se designa un Jurado Evaluador, cuyos miembros son seleccionados de acuerdo a sus trayectorias como  Profesores especialistas en cada campo disciplinar que se concursa.
La Dirección General de Educación Superior, estableció para la implementación de los concursos, una vez por año calendario, en forma gradual y continua, fundamentando este criterio en la  dificultad de  abarcar la totalidad de carreras existentes y espacios curriculares.
En el presente ciclo lectivo según la Disposición Nº 2623/08 de la (DGES) Dirección General de Educación Superior, se está organizando la implementación de la Convocatoria a Concursos en (8) ocho Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Corrientes, que comprende (35) treinta y cinco unidades curriculares correspondientes a (10) diez carreras docentes.

 

Inscripción Becas del Bicentenario

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorgará becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas

Hay 5.000 becas destinadas específicamente a jóvenes que deseen cursar profesorados de física, química, matemática o biología en Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal.

La inscripción al Programa se efectúa exclusivamente en el sito web   www.becasbicentenario.gov.ar y permanecerá abierta hasta el 15 de marzo. 

 

Proceso de construcción curricular

El proceso de redefinición curricular que se está desarrollando a nivel nacional, regional y jurisdiccional, forma parte de “un proceso político de gran complejidad como es el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema formador, es necesario tomar numerosas decisiones e ir reformulándolas en la práctica”. Res.30/07 del CFE.

   El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Educación Superior, conformó un Equipo Técnico responsable de la elaboración de estos documentos curriculares. Para ello, convocó a Profesores de reconocida trayectoria y actuación profesional en los Institutos Superiores de Formación Docente que se detallan a continuación:
Instituto Superior “Josefina Contte”
Instituto Superior de Capacitación y Formación Docente Nº1
Instituto Superior de Formación Docente “José M. Estrada”
Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol”
Instituto Superior de Música “Carmelo de Biassi”
Instituto Superior de Educación Física “Prof. Antonio Álvarez”
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” de Santo Tomé
Instituto Superior “Goya” de Goya
Instituto Superior de Formación Docente “Julio Cortázar” de Empedrado
Instituto Superior de Formación Docente “Bella Vista” de Bella Vista
Instituto Superior de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez” de Paso de los Libres
Instituto Superior de Formación Técnica “Islas Malvinas” de Capital
Instituto Superior “Servicio Social”
   Asisten a los encuentros nacionales convocados por el INFD para dar lectura y realizar el análisis de las Recomendaciones Curriculares, luego realizan los aportes correspondientes. Se organizan reuniones regionales con los equipos curriculares de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa, integrados por especialistas de los diferentes campos de formación, en las que se discutieron y acordaron pautas comunes para el diseño de los nuevos planes de estudio.
   Una vez realizados los acuerdos pertinentes y reconociendo las fortalezas comunes en las cuatro jurisdicciones, se inició la intensa actividad jurisdiccional con el diagnóstico del Sistema formador en nuestra provincia. Para ello, se solicitó a todos los Institutos Superiores de Formación Docente por Circular Nº 5/08 de la DGES, que realizaran la lectura y el análisis crítico de los planes de estudio vigentes hasta el año 2008 y enviaran con sugerencias para su mejora al equipo curricular. Estos aportes se consideraron los insumos más valiosos y el principal elemento para la reforma curricular iniciada.
   La jurisdicción, ante la aplicación del nuevo marco normativo, adhiere a una formación docente acorde con la nueva estructura del sistema educativo previsto en la Ley de Educación Nacional, garantiza a nivel provincial la VALIDEZ NACIONAL DE LOS TITULOS DOCENTES para LA EDUCACIÓN PRIMARIA y para la EDUCACIÓN INICIAL, respectivamente; lo que implica una estructura curricular que contempla y requiere cuatro años de duración de cada carrera.
En este sentido: - La jurisdicción decide mantener las ofertas de formación docente para la Educación Primaria y para la Educación Inicial en todos los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia que ya tenían ofertas de formación en EGB 1 y 2 y en Nivel Inicial; además garantiza la culminación de los estudios de los estudiantes de profesorados para EGB 1 y 2 y de Nivel Inicial que han iniciado la formación docente inicial hasta el año 2008.

 

 

 

Boletín semanal
Dirección General de Educación Superior
Carlos Pellegrini 1575 - Corrientes
boletin.dges@educ.ar