Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin195.html


 

  
  Boletín 195
  
Miércoles 02/09/2014

Carlos Pellegrini 1575
www.corrientes.gob.ar / www.mec.gob.ar
www.dgescorrentes.net
d.nivel.superior@mec.gob.ar - 0379-4230727


Monte Caseros
Fue inaugurada la primera etapa de obras en el Instituto Superior de Formación Docente
“Ramón J. Cárcano”

Monte Caseros

Dando inicio a la ceremonia ingresaron las Banderas y fueron entonardas las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar Humaitá, tras ellos la Directora de Enseñanza Superior, Susana Nugara, hizo entrega de una carpeta con las constancias correspondientes de las refacciones, mobiliario escolar y equipamiento administrativo a la Rectora del Instituto Lic. Lía Cavalli, quién inmediatamente fue invitada hacer uso de la palabra y expresó: “Queremos agradecer en este acto los pedidos concedidos. Cuando en 2011, luego de 15 años de ausencia, se reabrió en esta institución la carrera de nivel primario, visitó por primera vez nuestro establecimiento el Gobernador Ricardo Colombi y en dicha oportunidad personalmente le pedí que nos arregle los techos y las instalaciones eléctricas. Hoy con sumo placer tengo que decir que se cumplió, a pesar de que muchas veces cuesta creer en las promesas. Tenemos un edificio que data de muchos años, no tenemos dinero para el mantenimiento ya que es un instituto público que no cobra matrícula, es por ello que nos era muy difícil arreglar las deficiencias que tenía. Los techos estaban prácticamente cayéndose y las personas que concurríamos a diario corríamos riesgos, pero ahora es un placer caminar por las galerías y ver como ha quedado” indicó agregando que “la instalación eléctrica es nueva, antes no se podían enchufar ningún tipo de artefactos porque explotaban, ahora podemos prender ventiladores o conectar estufas”.

Monte Caseros

La Presidente del Centro de Estudiantes, acompañada por su Vicepresidente agradecieron al Gobernador su presencia y aprovecharon la oportunidad para solicitar una nueva colaboración para el establecimiento, “estamos muy contentos por la finalización de la primer etapa de refacciones y esperamos muy ansiosos la continuidad del proyecto” sostuvieron las jóvenes quienes quien la oportunidad también agradecieron al Intendente Miguel Olivieri por su acompañamiento.

Refiriéndose a una nueva etapa del proyecto el cual consistiría en refaccionar los laboratorios de las ciencias exactas de las carreras que se dictan en el establecimiento: Física, Química y Biología, las estudiantes solicitaron al Gobernador la posibilidad de que estos sean equipados con los insumos básicos. Tras el pedido, el mandatario pidió que se le presente un proyecto para poder ejecutar lo solicitado.

Colombi felicitó a los jóvenes de la ciudad por las carreras que están estudiando, remarcando que las mismas “implican muchos desafíos personales”. “Esto es un esfuerzo de todos” expresó Colombi quien remarcó que en prácticamente todos los departamentos de la provincia existe un instituto de este tipo. “El año pasado hemos puesto en funcionamiento nueve entidades educativas, porque consideramos que es fundamental que los jóvenes puedan estudiar en sus ciudades. Los que alguna vez tuvimos que emigrar para tener un título, una profesión o un oficio sabemos lo difícil que es estar lejos de la casa y sufrir el desarraigo. Muchas veces nos encontramos en un mundo diferente a lo que habíamos vivido en la escuela secundaria”.

“Quiero felicitar a la Rectora, porque en esta institución hay más de 900 alumnos y ojalá se sumen más y hayan nuevas carreras. Las ideas deben surgir de la comunidad, nosotros no conocemos la idiosincrasia del ciudadano montecasereño, tampoco sus inquietudes, ni qué es lo que quieren estudiar los jóvenes, es por ello que para que existan nuevos proyectos deben ser propuestos por ustedes mismos” concluyó

Seguidamente las autoridades fueron invitadas a recorrer las instalaciones del ISFD.



Pedagogía Social

Aprobada por Res. Ministerial Nº 1467/14

Se encuentra abierta la inscripción para cursar la Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social en el Instituto Superior de Formación Docente “José M. Estrada”, iniciándose las actividades académicas en el segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo.

El régimen de cursada de la postitulación incluye instancias presenciales y no presenciales de forma virtual, con una duración equivalente a una carga horaria total de 640 horas reloj

Los destinatarios de la Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social son docentes del nivel primario, secundario, maestros comunitarios y otros actores institucionales que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social, comunitario y familiar y están en actividad en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de actividades infantiles (CAI) y otros espacios de Educación No Formal.

El perfil profesional del Postítulo:

El egresado de la Diplomatura  en Pedagogía y Educación  Social estará capacitado para:

  • Participar en la interpretación de las políticas sociales y educativas, propendiendo al desarrollo local y regional de los territorios.
  • Implementar dispositivos y acciones en contextos diversos.
  • Desarrollar estrategias de comunicación que garanticen el acceso al patrimonio socio-cultural.
  • Planificar, ejecutar y evaluar instancias de capacitación, enfocadas al desarrollo socio-educativo en las comunidades. 

Educación Social

Para el cursado de la DIPLOMATURA SUPERIOR EN PEDAGOGIA Y EDUCACIÓN SOCIAL tendrán prioridad los docentes del nivel primario, secundario, maestros comunitarios y otros actores institucionales que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social, comunitario y familiar y están en actividad en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de actividades infantiles (CAI), Educación Solidaria, Parlamento Juvenil, Coros y Orquestas, Educación Especial, Prevención del Abandono Escolar  y otros espacios de Educación No Formal

Instituto Superior de Formación Docente "José M. Estrada"
San Martín 850 de 18:30 a 22:00 - Corrientes Capital

Inscripción prorrogada hasta el 12 de septiembre

 



Presentacion de Proyecto de Seguridad Eléctrica

Instituto de Formacion Docente de Bella Vista
Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial
Honorable Concejo Deliberante de Bella Vista

Bella Vista

El día jueves 21 de Agosto, el Honorable Concejo Deliberante de Bella Vista ha promulgado la Ordenanza N° 1405/14 sobre Seguridad Eléctrica, culminando una gestión iniciada el día 26 de Junio con la presentación del anteproyecto por parte de un alumno de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial del IFD Bella Vista.

El 26 de Junio de 2014, en orden a la solicitud de utilización de la “banca del vecino”, lo cual dá lugar a que los ciudadanos de Bella Vista tengan la opción de presentar proyectos ante el cuerpo legislativo local, el alumno de tercer año de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Mauricio Soberón, ha presentado un Proyecto de Seguridad Eléctrica.

El respectivo proyecto está basado en un trabajo de investigación sobre normativas de seguridad publica en el ámbito municipal, el cual ha dado como resultado que dicho marco normativo era inexistente en el ámbito de nuestro municipio.

La presentación del proyecto se inscribe dentro de la línea de formación ciudadana y la pretensión en cuanto a tales propuestas es que los alumnos experimenten el trámite de seguimiento de gestiones ante el HCD por parte de los ciudadanos, tratando de lograr una formación en cuanto a democracia participativa. Además de solicitar el tratamiento legislativo de temas que se consideran de importancia para cada disciplina.

Estimamos que la presente constituye una importante experiencia de gestión ciudadana para los alumnos, además de permitirle la integración y contrastación de los contenidos desarrollados en al área de seguridad eléctrica, lo cual cumple con los objetivos planteados dentro del trayecto de practicas profesionalizantes. Con el complemento adicional de significar un aporte para la seguridad de los ciudadanos de la localidad de Bella Vista.


 

Congreso de Educación Superior 2014

Desde  el 2011, se realiza anualmente, en forma continua y por iniciativa de la Dirección de Nivel Superior, con sede en la ciudad de Corrientes, reuniones del colectivo de docentes del nivel que tienen por objeto cuestionar, debatir, intercambiar experiencias y formular vías de acción acerca de los campos de la docencia del nivel superior.
Sustentado en la convicción de que, en sus prácticas de enseñanza, los docentes construyen saberes profesionales basados tanto en los conocimientos teóricos disciplinares y pedagógicos como en los experienciales, el “IV Congreso de Nivel Superior (IV CDNS), se organiza en torno de la construcción de esos saberes. 
El Congreso, a través de los ejes previstos, genera una nueva oportunidad para problematizar y construir conocimiento acerca de las situaciones que movilizan actualmente a la docencia del nivel en nuestro país. Los espacios previstos (Simposios, Mesas Redondas, Conferencias, Comunicaciones) posibilitarán la socialización de experiencias, el avance de acuerdos teóricos, el análisis de propuestas didácticas y, en definitiva, de las políticas que las enmarcan.
Los colegas convocados a participar en este Congreso, con sus múltiples saberes y las prácticas implicadas en ellos, harán -al igual que  en los anteriores congresos de  la Dirección de Nivel Superior- más productiva la tarea de pensar, repensar y compartir las experiencias de este gran marco que nos contiene, más allá de lo específico de cada una de nuestras disciplinas:” el trabajo de enseñar; es decir, de hacer de las aulas de todos los niveles:espacios de aprendizaje”.
Cada una de las experiencias anteriores ha sido en verdad satisfactoria. Los Congresos de la DNS sembraron certezas e instalaron incertidumbres que nos han permitido seguir avanzando y creciendo como marco de referencia  en Educación Superior. Y es por ello que  honra  que se abran sus puertas a colegas con recorridos tan diversos y al mismo tiempo tan necesarios para trazar  un horizonte común.
Desde la organización del Congreso,  pensamos que aquellos que transitamos las aulas  nos debemos un espacio de interrogación acerca de la función primaria de enseñar y aprender, más allá de las cuestiones específicamente  disciplinares, que se tornan centrales en nuestro nivel educativo y que, por cierto, también formarán parte de nuestro campo de indagación en este encuentro.  Es, por ello,  nuestro anhelo repensar, discutir y actualizar el mandato básico de enseñar y aprender en la Educación Superior.

Este I Congreso se organiza en torno de los siguientes ejes:

  • Políticas de formación para la docencia de Educación Superior.
  • La construcción y el desarrollo del currículum: un desafío para la Educación Superior.
  • Enseñar y aprender en  de nivel superior.
  • Evaluación de la gestión, el currículum y la docencia en la Educación Superior.
  • Evaluación de los estudiantes en la Educación Superior.
  • Articulación entre docencia e investigación en la Educación Superior.

Más información:

http://dgescorrientes.net/congreso2014/

 



Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas

Convocatoria de Proyectos Socioterritoriales

En el marco del Proyecto DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL 2014, se pretende el fortalecimiento de la      participación real de los estudiantes para la construcción de su rol social, político, económico y cultural, en este contexto se inscriben los  Proyectos Socioterritoriales  de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas  .  
El objetivo de la Educación Superior en Tecnicaturas Sociales y Humanísticas es “promover una formación correspondiente a los campos de las ciencias sociales y humanas, que profundice el desarrollo técnico, tecnológico y profesional para la intervención social; es decir la participación en la construcción y/o mejora de las herramientas que contribuyan al desarrollo socio –territorial”.

Propósitos de los proyectos socioterritoriales:

  • Contribuir a la formación de los técnicos superiores para la producción y el trabajo, teniendo en cuenta las condiciones existentes, potenciales y deseables de sus  campos ocupacionales  desde los procesos de autogestión de los estudiantes.
  • Aportar al desarrollo socio cultural, partiendo y promoviendo acciones de promoción de las identidades territoriales a partir de propuestas en la que los futuros técnicos superiores sociales y humanísticos diseñen e intervengan en su campo ocupacional.

Desde la jurisdicción se abre la convocatoria a los Institutos de Educación Superior de gestión estatal que ofrezcan carreras con Documento Base Curricular aprobado por el Consejo Federal de Educación.

  • Tecnicatura Superior en Bibliotecología
  • Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural
  • Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local
  • Tecnicatura Superior en Economía Social orientada al Desarrollo Local
  • Tecnicatura Superior en Comunicación Social
  • Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana

Si bien se está promoviendo una mayor autonomía de los estudiantes, se podría en caso que se considere necesario por los estudiantes el asesoramiento de algún: egresado, profesor, tutor, coordinador de políticas estudiantiles, para su orientación.

Para participar de la propuesta el colectivo de estudiantes interesados deberá:

Relevar las vinculaciones ya establecidas y gestionar otras posibles con el campo ocupacional (actual y/o a generar) promoviendo alianzas estratégicas con actores significativos del territorio teniendo en cuenta las posibles articulaciones con las políticas públicas nacionales, provinciales y locales para el desarrollo de una actividad o acción específica.

  • A partir de lo relevado deberán construir el proyecto propiamente dicho en alguna de las siguientes líneas:
  • Proyectos de vinculación con el mundo del trabajo.
  • Proyectos de Comunicación

4) Presentación de proyectos

Los proyectos se deberán presentar incluyendo los siguientes ítems:

  • Carátula: provincia, localidad, IES, nombre del proyecto
  • Hoja 1 Nombre, apellido, carrera y año de cursado de los participantes
    Prólogo, donde el colectivo de estudiantes exprese sus deseos e intereses de hacer el proyecto (hasta dos carillas )
  • Problema/s priorizado/s o enunciado de la/s temática/s que se pretende abordar
  • El relevamiento de las vinculaciones establecidas y/o por establecer
  • Principal/es propósito/s
  • Acciones previstas, cronograma.
  • Presupuesto estimado de gastos

5) Una vez formulado el proyecto deberá ser enviado (por correo postal y electrónico) con la firma  de las autoridades del IES al Referente Jurisdiccional con copia al equipo nacional de PE de TSSyH; quienes realizarán una devolución en conjunto para su aprobación o reformulación.
Los referentes jurisdiccionales y el equipo Técnico Nacional, realizará asesoramiento y acompañamiento a todos los borradores de proyectos, que así lo soliciten.

6) Cronograma de trabajo 2º Semestre 2014
19 de Agosto: Encuentro con estudiantes para difundir la propuesta
20 de Agosto al 15 de Septiembre: Redacción y presentación de los proyectos
2º quincena de Septiembre: Informe de devolución
Octubre- Noviembre: Puesta en marcha de los proyectos
Diciembre: Encuentro con estudiantes para evaluar los alcances de los proyectos

7) A cada uno de los proyectos aprobados se les financiará un importe de $5.000 (cinco mil pesos) para su implementación. La rendición contable se realizará a la jurisdicción, teniendo en cuenta las especificidades financiables.
Consultas:
Lic. María Teresa Fabro: maritefa210@hotmail.com
Lic. Mónica Alegre:  malegre@dgescorrientes.net


Encuentro Nacional de Referentes Jurisdiccionales

Registro Federal de Instituciones y
Ofertas de Formación Docente

Títulos

La Dirección de Nivel Superior, a través de su Referente Jurisdiccional ha participado del "Encuentro Nacional de Referentes Jurisdiccionales del Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente", organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente- Ministerio de Educación de la Nación; realizado los días 28 y 29 de agosto de 2014 en la localidad de Huerta Grande, Provincia de Córdoba.


Mburucuyá
Jornadas de Desarrollo Profesional Docente

“Las Trayectorias Escolares en el Marco de la Legislación Educativa. Desafíos Actuales”

La Dirección de Nivel Superior a través del área de Desarrollo Profesional se propone dar impulso a la articulación entre el sistema formador y los otros niveles del sistema educativo. Para ello, se están implementando dispositivos de trabajo articulado que generen oportunidades de formación en servicio para los docentes de los ISFD y los docentes de las escuelas de los niveles educativos para los cuales forman, integrando diferentes modalidades en servicio, que atiendan en forma sistemática las necesidades de las prácticas pedagógicas en las escuelas.

En este marco  esta Dirección, continúa  implementando distintas líneas de capacitación continua en todo el ámbito provincial, conforme a la Resolución Ministerial 754/14, los días  2 y 30 de Agosto se llevaron a cabo sendas Jornadas sobre : LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA. DESAFÍOS ACTUALES” a cargo de la Lic. Mónica Alegre. Estuvieron presentes docentes de todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior acompañados de estudiantes de carreras docentes.

Esta temática se sustenta en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 188/12  Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente  y las Res. del CFE Nº 174/ 11 y 103/10 respectivamente,  las mismas hacen hincapié en “Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes”

ISFD Santa Lucía
Reunión con Representantes del
Área de la Producción

El Rector del Instituto Superior Santa Lucía se reunió con representantes del área de la producción, con la finalidad de trabajar juntos en la elaboración de una nueva oferta Técnica Profesional orientada a la Producción Hortícola, pionera en el departamento de Lavalle. Estuvieron presentes Equipo Técnico del Ministerio de la Producción, Dirección de la Producción de la Municipalidad, Ingenieros de la Zona, Productores y Referentes de Agroquímicas.

Santa Lucía

Quedando conformado el equipo de profesionales que trabajaran conjuntamente con el IFD en aportes concretos para la propuesta y así elevar a la Dirección de Nivel Superior para su consideración: Ing. María Belén Camoletto, Lic Maximiliano Honeker, Ing Fernando Maidana, Ing. Jorge Pérez, Dr. Fabricio Vargas.



II Congreso Regional de Educación Superior
del Nordeste Argentino

5 de septiembre

Escuela Normal Estados Unidos del Brasil (Posadas)

"La formación docente y la investigación: concepciones y prácticas"

 

Agenda

  • 08:30 a 09:00 Acreditación.
  • 09:00 Acto de Apertura. Palabras de bienvenida de parte de las autoridades.
  • 09:30 Conferencia de la Dra. Elena Libia Achilli.
  • 11:00 Pausa, café.
  • 11:30 Inicio del Trabajo en Comisiones.
  • 13:00 Pausa para el almuerzo.
  • 14:00 Trabajo en Comisiones
  • 16:30 Conclusiones y plenario de las Comisiones a cargo de los Coordinadores.
  • 18:00 Cierre con Dra. Ana María Zoppi y Dra. Elena Achilli.

Comisiones de trabajo

  • Problemáticas y políticas Educativas.
  • Instituciones Educativas y Contextos Socio-Culturales.
  • Prácticas en la Formación de Docentes.
  • Prácticas en la Formación de Docentes 2
  • Prácticas docentes y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Consultas

congresonea@gmail.com

 


Red INFD

Seminario y Cursos 2014 - 2da Etapa

Abierta la Inscripción

 



Concurso de Diseño del Logotipo del Congreso

La Dirección del Nivel Superior invita a los interesados a participar del Concurso para el diseño del logo conmemorativo de los 10 años del Nivel Superior y Prácticas Colaborativas. El mismo será usado únicamente durante el Congreso Provincial a realizarse en el presente año como membrete de cartas así como también en la página Web (www.dgescorrientes.net/congreso2014), Redes Sociales, y publicaciones varias.

Participantes
El Concurso está destinado a todos los estudiantes de los Institutos Superiores de la provincia, siendo de carácter libre y gratuito.
La participación en el concurso podrá ser individual o colectiva.
Quienes tengan interés en participar en el mismo podrán presentar distintas propuestas, sin límite de número

Logo

Presentación
El diseño a presentar deberá ser inédito, admitiéndose una versión en color y otra en blanco y negro (impresión láser o fotocopia con procedimiento similar) y deberán ser remitidos en formato JPG.
Está permitida la presentación de trabajos realizados a mano alzada. En dicho caso, la propuesta deberá ser escaneada para enviarse vía mail en el formato especificado en el párrafo anterior y, de resultar ganador, la Dirección del Nivel Superior se encargará de rediseñarlo en formato digital.
El formato para el impreso en papel (no excederá del tipo A4) debiendo guardar relación con el diseño presentado sobre soporte digital.

Consulta y Envio de las propuestas:
artedirecto11@gmail.com

 


 

Conectar Igualdad

 



Manuales del Directivo y del Manual del Referente Técnico

 

PDF             PDF

Manual del Directivo                              Manual Técnico

 


Cuarta edición de cursos virtuales
y asistidos de Educ.ar

Edu.ar

El 12 de agosto de 2014 abren las inscripciones de todos los cursos virtuales moderados por tutor de educ.ar, destinados a los docentes de la Argentina. En esta cuarta edición, duplicamos el cupo para los talleres virtuales «Educ.ar en el aula» y sumamos ocho nuevas propuestas de capacitación.

Estos cursos virtuales —de modalidad asistida—de educ.ar tienen una duración de cinco o seis semanas, en las que se trabaja con el acompañamiento y guía de un/a tutor/a. En promedio, requieren entre 8 y 10 horas semanales de dedicación, y solo es posible inscribirse en un curso por edición.

  • Iniciación digital y apropiación de recursos
  • Estrategias con TIC
  • Las TIC amplían el aula
  • Cultura digital
  • Educ.ar en el aula
  • Arte y tecnología

Los cursos inician el martes 19 de agosto de 2014. A partir de esa fecha, los docentes inscriptos recibirán un mensaje de correo electrónico que les notificará el inicio del curso, con información para acceder al aula.

Mas información desde AQUÍ

 


Nuevo Catálogo de
Ofertas Educativas de Nivel Superior 2014

En oportundidad de la Feria del Libro organizada por la Provincia de Corrientes, la Dirección de Nivel Superior presentó el nuevo Catálogo de Ofertas Educativas de Nivel Superior de Gestión Estatal.

En la oportunidad se repartieron ediciones impresas a los asistentes y se puso a disposición de quién lo desee la versión digital en formato PDF cuyo enlace de descarga ofrecemos aquí.

Catalogo 2014

PDF

 


 

Resolución 2779-2013
Calendario Escolar 2014

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación informa que fue definido el calendario escolar 2014. De acuerdo a lo establecido la presentación del personal docente será el 17 de febrero en tanto que el 26, 27 y 28 de febrero tendrán lugar las jornadas del Programa Nacional de Formación Permanente. El inicio de clases será el 5 de marzo y por lo tanto el primer cuatrimestre empezará el 5 de marzo y finalizará el 11 de julio de 2014. El receso de invierno 2014 será desde el 14 de julio hasta el 25 de julio. El segundo cuatrimestre comenzará el 28 de julio y finalizará el 19 de diciembre del 2014.

PDF
Descarga Calendario Escolar 2014

2014


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
Ministerio de Educación

Dirección de Nivel Superior

Carlos Pellegrini 1575
www.corrientes.gob.ar / www.mec.gob.ar
www.dgescorrentes.net
d.nivel.superior@mec.gob.ar - 0379-4230727





Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin195.html