Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin180.html


 

  
  Boletín 180
  
Martes 04/03/2014

Carlos Pellegrini 1575
www.corrientes.gob.ar / www.mec.gob.ar
www.dgescorrentes.net
d.nivel.superior@mec.gob.ar - 0379-4230727



Reunión con referentes de líneas de
Formación Docente y Formación Técnica
de la Dirección de Nivel Superior

Reunión

El jueves 27 de febrero se reunieron en la sala de situación de la Dirección de Superior la Directora de este nivel con los referentes de todas las líneas académicas que tienen la responsabilidad de implementar las acciones programadas en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación y las proyectadas jurisdiccionalmente.

En esa oportunidad la Directora Susana Nugara puso en conocimiento del equipo la aprobación de las acciones  propuestas por  las diferentes líneas para el año 2014.  Las mismas corresponden al PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL,  PLANEAMIENTO Y EVALUACION DEL SISTEMA FORMADOR (PROMEDU) , y  PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIONAL para la Formación Docente y  EL PLAN DE FORTALECIMIENTO JURISDICCIOANL  para las Tecnicaturas Sociales Humanísticas. Los referentes de cada equipo  hicieron una breve síntesis del estado actual de cada una de las líneas a su cargo y su articulación con los equipos de las distintas áreas del Ministerio y de los Institutos Superiores.

Con todos estos programas aprobados en lo académico y  financiero se definió generar una agenda de trabajo para la implementación de los mismos a partir del mes de marzo. También se acordó culminar de definir las propuestas jurisdiccionales centradas en el Desarrollo Profesional del docente de Superior (concurso),  Desarrollo Profesional  (capacitaciones) y Desarrollo Normativo
.


Programa Nacional de Formación Permanente
Componente I - Nivel Superior
de Gestión Estatal y Privada

Reunión

     Con el objetivo de definir los insumos  para asistir a  las jornadas del 26 y 27 convocadas por la Secretaria del INFD, en el marco de Plan Nacional  Formación  Permanente , se reunieron el 18 de febrero  en la sala de situación de la Dirección de Superior, la Directora del Nivel Prof. Susana Nugara, la Directora de Enseñanza Privada Prof. Susana Benítez y el equipo de  Acompañamiento  Jurisdiccional integrado por  las profesoras María Adela Ortiz, Graciela Benítez, Mónica Alegre, Ofelia Flores,  Elisa Brisighelli y la Supervisora  Prof. Marisa Sosa Dansey.
    
La reunión convocada  en Buenos Aires se organizará en dos estrategias  para dar cumplimiento  a las modalidades de trabajo  especificados en la Resolución  del CFE N° 201/13

  • La formación de los Equipos de Acompañamiento
  • Ciclo de Formación para Directores de ISFD

   La formación de equipos de acompañamiento va dirigido  a conformar EQUIPOS JURISDICCIONALES  INTEGRANTES DE LAS DIRECCIONES  DE EDUCACION SUPERIOR  que realizan tareas de asesoramiento y asistencia técnica propias de la DES y a los ISFD  en lo relativo  al conjunto de las políticas  del Nivel Superior y Supervisores.
    Para organizar la tarea el equipo jurisdiccional conformado por las Direcciones de Superior de gestión estatal y privada vienen desarrollando una agenda común con el objetivo de integrar  a todos los INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE DE LA PROVINCIA en el Plan de Educación Permanente.




Nuestra Escuela

Programa Nacional de Formación Permanente
II Encuentro Equipos de Acompañamiento
Jurisdiccionales del PNFP

Componente I SUPERIOR

26 y 27 de febrero de 2014

BsAs

El Equipo Técnico Jurisdiccional que participó de estas  jornadas en la CABA estuvo conformado por las siguientes profesionales: Lic. María Adela Ortiz; Lic. Marisa Sosa Dansey; Prof. Ofelia Flores y la Prof. Susana Benitez. Las jornadas de trabajo se iniciaron con la presentación de la  Directora Nacional de Desarrollo Institucional, Lic. Perla C. FERNÁNDEZ y la Directora Nacional de Formación e Investigación Lic. Andrea MOLINARI quienes resaltaron que el PNFP “Nuestra Escuela” es una iniciativa del Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, cuyo principal objetivo es la formación en ejercicio, de manera gratuita y universal, de los docentes durante tres cohortes de 3 años cada una. Se remarco que estas instancias fueron elaboradas encuadradas en un proceso de construcción colectiva que incorpora la experiencia y visión de las gestiones jurisdiccionales de educación superior, de equipos directivos y docentes de instituciones de gestión estatal y privada, como también de representantes de gremios docentes y de educadores.

También se presento al Coordinador General del Programa Walter Wallach, quien explicó que este programa se define como una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de todos los niveles y a todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada.

El PNFP “Nuestra Escuela” se propone abordar tanto la formación individual como colectiva de los docentes; por medio del análisis sistemático de sus prácticas a través de una comunicación fluida, dentro de los escenarios educativos y colaborativos que atraviesan el quehacer de los docentes y las escuelas. 
La jornada inaugural estuvo liderada y conducida por la Licenciada Sandra Nicastro quién profundizó respecto del rol del equipo de acompañamiento dentro del Programa, como representantes de una Dirección de Nivel Superior, quienes colaborarán en el fortalecimiento del rol del directivo responsable de las jornadas que tienen como objetivo Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que impliquen reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza, en tanto responsables de una política pública educativa para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes que sostenga la trayectoria estudiantil en el marco de la Ley Nacional de Educación.  

La oportunidad histórica tiene que ver con hacer un ejercicio de memoria para recuperar el trabajo que se viene haciendo apoyándose en las normativas nacionales y jurisdiccionales para fortalecerlas de cara a la obligatoriedad de la educación, la calidad y el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes.

Para ello se construirán acuerdos y se complementará con apoyos virtuales. La comunicación de los colectivos institucionales sera permanente con los equipos de acompañamiento de la Dirección de Nivel y Ciclo de formación para directivos de carácter virtual donde se abordarán temas vinculados a las concepciones político pedagógicas que se ponen en juego en la conducción de una institución formadora.

La  próxima reunión se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo en el mismo lugar con los equipos de acompañamiento jurisdiccionales.


 

Reformulación de Diseños Curriculares

Reunión

El equipo técnico del área curricular de la Dirección de Educación Superior, se encuentra trabajando en el proceso de evaluación y reformulación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales. En este marco, ha iniciado una serie de visitas a los Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada, que ofrecen carreras cuya validez nacional de los títulos vence este año.
A las reuniones de trabajo asisten docentes y directores de carrera que pertenecen a los profesorados en Lenguas extranjeras, Educación Artística, Educación Física, Educación especial en sus tres modalidades y Geografía. Los IFD visitados a la fecha son : ISFD Curuzú Cuatiá, ISFD  Ma. Luisa R de Frechou y al ISFD Goya. Con los ISFD de Capital, las reuniones de trabajo se realizaron en la sala de situación de la Dirección de educación Superior.



Proyecto de Articulación
entre el Nivel Superior y el Nivel Secundario

El Capítulo IV del Proyecto de Articulación entre el Nivel Superior y el Nivel Secundario que se incluye en el presente Boletín, desarrolla una síntesis de las acciones ejecutadas durante el Ciclo 2011, fundamentalmente aquellas  que refieren al contexto de la articulación entre ambos niveles en torno a las actividades del espacio de la práctica, y las acciones específicas de la práctica.   

El  capítulo propuesto, desarrolla una descripción exhaustiva sobre las problemáticas centrales y recurrentes de la articulación intra e interinstitucional; además   incorpora información clave sobre las problemáticas detectadas al interior de los ISFD. Estas elaboraciones iniciales, producto de dos años de trabajo intensivo en terreno (2011 y 2012),  anticipan algunas temáticas que requerirán un fuerte compromiso futuro por parte de los Institutos Superiores de la Jurisdicción, al tiempo que sugiere   algunos temas fundamentales  que se prevé presentar en los próximos Boletines de la DGES.

 

Capítulo 4
PDF

Anexo 1
PDF

 

Anexo 2
PDF

 


Instituto Superior de Formación Docente “José Manuel Estrada”
Diplomatura Superior en Pedagogía y Educación Social

Social

Instancia de acompañamiento

Como en toda construcción colectiva, quienes ocupamos el espacio de coordinación, asumimos el compromiso de poner en horizonte las expectativas, opiniones, demandas y sugerencias de quienes se han dado la oportunidad de ser partícipes de este espacio de desarrollo profesional, desde el lugar de cursantes.
Concretamente, hemos pensado en espacios donde cada participante de esta formación puedaretomar lo no realizado aún o lo que por diversos motivos haya quedado inconcluso. Será un espacio de acompañamiento a los cursantes.
Para ello tomaremos el período del lunes 3 al 28 de marzo para brindarles espacios de apoyo y consulta para que, quienes deseen iniciar/optimizar la cursada y obtener la regularidad puedan hacerlo.
Dicha instancia consistirá en la recuperación del módulo a través de la presentación de trabajos integradores.

  • Cuando la materia ya terminó su dictado (PSC),la regularidad se obtendrá  presentando el trabajo final como trabajo integrador, defendiendo el mismo en la última semana de nivelación, en una instancia presencial a realizarse en la última semana el mes de marzo de 2014, lo que implica  revisar todas  las clases y la lectura total del módulo.
  •  Cuando la materia está en curso, (PES, PEC, LEJ, PPP) el alumno elige una actividad de las propuestas en el  aula  y la pone en diálogo con el resto de las actividades de ese espacio curricular, lo que implica  revisar  las clases desarrolladas  y la lectura parcial  del módulo, hasta la última clase que se dictó. Se presentará la actividad integrada en la última semana de nivelación, en la instancia presencial a realizarse en la última semana el mes de marzo de 2014.
  • Los alumnos contarán con el apoyo  virtual/presencial de sus tutores para la realización de los trabajos, ya que no se subirán clases nuevas hasta finalizada esta instancia de nivelación.
  • Los cursantes deben informar a sus tutores con anticipación de su intención de regularizar los módulos en la instancia del presencial de fines de marzo de 2014, a dónde sólo asistirán quienes van a presentar sus trabajos integradores.

Lic. Patricia Ojeda
Coordinación Pedagógica Institucional
ISFD “J.M.Estrada”



Ofertas de Formación Continua INFD

Red INFD

Se informa acerca de las ofertas de formación continua que este año se realizarán. Algunas de ellas dan continuidad a lo trabajado en el año 2013 y otras inauguran ciclos de formación.

A los efectos de agilizar los aspectos administrativos en relación a la inscripción de los profesores que participarán enumeraremos las propuestas formativas y los períodos de inscripción para que su jurisdicción pueda promover la participación de formadores en dichos ciclos.

  • Ciclo de formación continua en la enseñanza de las ciencias naturales para formadores de las carreras de educación primaria
  • Ciclo de formación continua en la enseñanza de la matemática para formadores de las carreras de educación secundaria
  • Ciclo de formación continua en la enseñanza de biología para formadores de las carreras de educación secundaria
  • Ciclo de formación continua en la enseñanza de física para formadores de las carreras de educación secundaria
  • Ciclo de formación continua en la enseñanza de química para formadores de las carreras de educación secundaria
  • Ciclo de formación continua en la enseñanza de las ciencias sociales para formadores de las carreras de historia, geografía, filosofía, sociología, ciencias políticas y economía de educación secundaria

La inscripción a los ciclos se hará en línea en esta dirección http://red.infd.edu.ar/ a partir del día jueves 27 de febrero, les recordamos que la participación es institucional en tanto deberán inscribirse equipos docentes de por lo menos dos formadores.

Los ciclos de formación continua en Alfabetización inicial para formadores de las carreras de educación inicial y primaria y Enseñanza de la matemática para formadores de las carreras de educación primaria continuarán trabajando con los docentes que comenzaron su formación el año pasado y oportunamente informaremos el inicio de la actividad.




Capacitación en Informática

El día Jueves 20 de febrero, en la sala de reuniones de la Dirección de Nivel Superior, se desarrolló una reunión de Capacitación en nuevas herramientas informáticas disponibles en la Intranet dedicada al personal de la Dirección.

A la jornada asistieron los referentes de los equipos jurisdiccionales de distintas áreas y se avanzó en las posibilidades de trabajo colaborativo basado en internet.

Esta es la primera de una serie de capacitaciones que se desarrollarán, dictadas por el Prof. Diego F. Craig y que redundarán en mejoras en la elaboración de documentación, seguridad y posibilidades de comunicación.


Reunión


 

Nómina del Padrón de Rectores para cubrir
el cargo de Supervisores Técnicos

Disp


 

Modificación de la Disposición 790/2013

 

Disp


TIC

La Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, comunica  a quiénes se encuentran cursando la Especialización Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC., que desde el 3 y hasta el 23 de febrero inclusive, se encuentra habilitada la inscripción a los módulos que se encuentre en condiciones de cursar.
Es obligatoria la inscripción para todos los que aspiran cursar el primer cuatrimestre 2014,  durante ese periodo sin excepción.
Tienen disponible un videotutorial en http://youtu.be/iiZy3kkH3lY  para recordar cómo realizar la inscripción a módulos.
Cronograma de cursado: Marzo a julio 2014

TIC



Crea y organiza los horarios del Instituto
con el Software FET

Horarios

Free Educative Timetabling (FET) se trata una aplicación que organiza los horarios del alumnado y del profesorado de un centro educativo de educación Secundaria o Superior.

No es un organizador personal sino que está pensado para diseñar el plan de actividades y horarios, el control de la ejecución de estos e incluso permite realizar cambios durante el curso académico.

Funciona de la siguiente manera:

  • Introducimos los datos del instituto, profesores, materias y aulas disponibles. Luego se carga la "no disponibilidad horaria" de los docentes (restricciones), el trabajo más pesado es al principio.
  • Cuando los datos ya se han incorporado a la base de datos, solamente es necesario pedirle que genere el horario de clases o de profesorado o de asignaturas,... Y ya está.
  • Luego puedes modificar los datos si hay variaciones y volver a generar el nuevo horario.

Horario

El programa es descarga y uso gratuito y está en castellano.

Sitio oficial del programa: (En inglés) http://lalescu.ro/liviu/fet/
Sitio de descarga: (En Inglés) http://lalescu.ro/liviu/fet/download.html
(fet-5.21.0.exe)

El programa se configura a español una vez instalado.

 



Llamado a Presentación de Propuestas

iEARN 2014

iEARN (Red Internacional de Educación y Recursos) es una organización sin fines de lucro compuesta por más de 30.000 escuelas y organizaciones juveniles en más de 140 países. iEARN ayuda a docentes y jóvenes a trabajar juntos online
utilizando Internet y otras tecnologías de la comunicación.

Más de 2 millones de estudiantes participan cada día en proyectos colaborativos a través de iEARN en todo el mundo.

El Comité de Programa de la Conferencia Internacional iEARN 2014 convoca a todos los interesados a presentar propuestas de talleres, relato de experiencias de implementación de proyectos de iEARN y/o posters de acuerdo con los lineamientos que figuran más abajo. Las propuestas deberán enviarse hasta el 15 de abril de 2014 a: program@iearn2014.org

• Talleres
Los talleres se diseñarán de modo tal que los asistentes reciban las indicaciones y los materiales didácticos necesarios para poder replicarlos en sus respectivas instituciones/lugares. En cada taller deberá preverse que los participantes realicen en forma grupal una producción la que será exhibida en el sitio web del evento (www.iearn2014.org) y/o en las publicaciones posteriores. El taller podrá durar 1 hora o 1 hora y 45 minutos.

La propuesta deberá incluir los ítems 1 a 8 para ser evaluada por el Comité de Programa. Los ítems 9 y 10 se presentarán en el evento.
1. Título:……………
2. Responsable/s: (nombre y apellido, país, ocupación, email)
3. Idioma: inglés o español.
4. Objetivos (3):
5. Breve descripción (200 palabras):
6. Recursos TIC sugeridos (hasta 10):
7. Enlaces recomendados (hasta 10):
8. Bibliografía (hasta 5):
9. Presentación multimedial.
10. Material didáctico digital para participantes.

• Presentaciones de experiencias de implementación de proyectos de iEARN
Las presentaciones de experiencias de implementación de proyectos de iEARN se compartirán en plenario en el salón principal los días 30 de junio, 1 y 3 de julio de 4 pm a 5pm (una hora de duración en total) siguiendo el formato Pecha Kucha 20 x 20. El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación: Bla-Bla-bla/Chit-chat/Cháchara. La idea fundamental de Pecha Kucha es permitir que se compartan las ideas de distintas personas manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy precisas y concisas. A cada presentador se le permite usar 20 imágenes o 20 diapositivas, cada una de las cuales es mostrada durante 20 segundos. En total, cada presentación dura 6 minutos y 40 segundos. Al finalizar las presentaciones se abrirá un espacio para preguntas y respuestas.
La propuesta deberá incluir:
1. Título:……………
2. Responsable/s: (nombre y apellido, país, ocupación, email)
3. Idioma: inglés o español.
4. Breve descripción (200 palabras):

Los Talleres y Presentación de Experiencias deberán alinearse a uno de los tres ejes que integran el lema de la conferencia iEARN 2014: creatividad, innovación, aprendizaje global. Posibles temas:
• TIC y educación: últimas tendencias, prácticas e innovaciones.
• Tecnologías móviles en la educación.
• Medios de comunicación social y educación.
• Herramientas y metodología para la colaboración en línea.
• Aprendizaje basado en proyectos.
• Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI.
• iEARN (comunidades de aprendizaje- experiencias de intercambio cultural–evaluación de proyectos-futuro).
• La alfabetización informacional y el plagio.

• Posters
Los participantes que se inscriban y asistan a la conferencia podrán presentar en forma individual o en equipo iniciativas pedagógicas con integración de TIC ajenas a la red sólo en formato de posters.
La propuesta de poster deberá incluir:
1. Título:……………
2. Responsable/s: (nombre y apellido, país, ocupación, email)
3. Idioma:
4. Breve descripción (200 palabras):

Los posters se exhibirán en paneles dispuestos para tal fin. Si la propuesta es aceptada, se harán llegar los detalles de la estructura y forma de presentación del contenido de cada poster.

Mas información en:
http://www.iearn2014.org/es/



Resolución 2779-2013
Calendario Escolar 2014

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación informa que fue definido el calendario escolar 2014. De acuerdo a lo establecido la presentación del personal docente será el 17 de febrero en tanto que el 26, 27 y 28 de febrero tendrán lugar las jornadas del Programa Nacional de Formación Permanente. El inicio de clases será el 5 de marzo y por lo tanto el primer cuatrimestre empezará el 5 de marzo y finalizará el 11 de julio de 2014. El receso de invierno 2014 será desde el 14 de julio hasta el 25 de julio. El segundo cuatrimestre comenzará el 28 de julio y finalizará el 19 de diciembre del 2014.

PDF
Descarga Calendario Escolar 2014

2014


Conectar Igualdad


2014

Año Internacional de la Agricultura Familiar

HUerta

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

¿Qué es la Agricultura Familiar?

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.

La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

¿Por qué es importante la Agricultura Familiar?
  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

http://www.fao.org/family-farming-2014/home/es/



4

Recordamos a los Institutos Superiores que están incorporados al programa, que en la siguiente dirección pueden acceder a información Técnica y Administrativa para la correcta implementación del mismo.

www.dgescorrientes.net/conectar

 


Revista de la Dirección General
de Educación Superior


La Revista de Educación Superior se titula “Educación Superior al alcance de todos”, y se centra en objetivos trazados desde el gobierno provincial: Expansión y Consolidación del Nivel Superior con sentido integrador y territorial.

Consta de 36 páginas  y además de explicar metas propuestas para el Nivel  sintetiza  todas  las acciones desarrolladas respecto a los nuevos Institutos creados, su distribución territorial, el aumento de la matrícula de alumnos, las nuevas ofertas de Carreras Docentes y de Formación Técnica Superior. Muestra el trabajo articulado con los Ministerios de Gobierno, de Salud y  de la Producción y la Universidad Nacional del Nordeste.

Muestra también lo realizado en el área de Desarrollo Profesional, el área de Políticas Estudiantiles, Mejora Institucional, área intercultural bilingüe y plurilingue, área de Tecnología de la Información y Comunicación, área de Investigación Educativa, Validez de Títulos, Concurso Docente, Boletines, Innovación Educativa y  Programa de TV de Educación Superior.

Tapa Revista

Descargue la Revista desde AQUÍ

 


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.nivel.superior@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
Ministerio de Educación

Dirección de Nivel Superior

Carlos Pellegrini 1575
www.corrientes.gob.ar / www.mec.gob.ar
www.dgescorrentes.net
d.nivel.superior@mec.gob.ar - 0379-4230727





 

Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin180.html