Active la visualización de imágenes para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin18.html

          Boletín Nº 18 - 1 de Julio de 2009  
 


Epidemia de
Influenza A (H1N1)

Ministros

Se dispuso el cierre de todos los
centros educativos de la provincia


Siguiendo criterios epidemiológicos, los ministerios de Salud Pública y de Educación dispusieron el cierre de la totalidad de los establecimientos educativos de la provincia ante el riesgo de contagio masivo de Influenza A (H1N1), dada la pandemia de grado 6 declarada en todo el mundo y el crecimiento exponencial de casos sospechosos en Corrientes.

La medida considera el periodo que va del lunes 29 de junio hasta el domingo 26 de julio inclusive, e incluye en la modalidad de cierre a los establecimientos educativos públicos y privados de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, además de guarderías y otros ámbitos de formación y capacitación caracterizados por la convivencia masiva de personas en espacios cerrados.

Esta decisión se dió luego de las conversaciones mantenidas entre el gobernador de la Provincia de Corrientes, Arturo Colombi, y el titular de Salud, Adolfo Schneider, quienes a diario siguen la evolución de la situación de Influenza A (H1N1) en la provincia de Corrientes y en el país.

Texto del Decreto Nº 1150/09

CONSIDERANDO:

Que, el cuadro clínico de Influenza A H1N1 descrito comprende un espectro amplio, desde infecciones respiratorias de vías superiores, leves, hasta cuadros de infección respiratoria graves que ameritan cuidados de alta complejidad y, que en algunos casos, pueden tener un desenlace fatal, con un impacto sanitario y social muy diverso;
Que, hasta el momento, la mayoría de la gente se recupera de la infección sin necesidad de hospitalización o atención médica. En términos generales, los niveles nacionales de enfermedad respiratoria clínicamente grave o mortal parecen similares a los niveles detectados durante los períodos de gripe estacional local, si bien en algunas zonas e instituciones se han registrado altos niveles de la enfermedad;
Que, al realizar ésta evaluación se ha tenido también en cuenta un aspecto preocupante como es la pauta observada de una mayor concentración de los casos graves y las defunciones entre la población joven, incluidas personas previamente sanas y personas con afecciones preexistentes o embarazadas;
Que, la pandemia actual registra los primeros casos a partir de abril del 2009, reportado por México a la OMS;
Que, ante la expansión global del virus de la influenza A (H1N1), el 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de pandemia de influenza desde la fase 5 a la fase 6, que se caracteriza por la propagación sostenida del virus de persona a persona en más de una región de la OMS;
Que, al 25 de junio de 2009, 114 países han confirmado oficialmente 59.374 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 263 fallecidos;
Que, América presenta 45.971 casos confirmados con 258 defunciones, América del Sur 8.002 casos confirmados., con 32 defunciones;
Argentina presenta 1.600 casos con 28 fallecidos;
Corrientes presenta 5 casos confirmados de Influenza A H1N1 y otros 103 sospechosos en estudio;
Que, la confirmación de los casos se ve sensiblemente demorada en virtud de la exclusividad de tal determinación asignada al Instituto Nacional “ANLIS - MALBRAN”:
Que, el Comité de Abordaje de la Influenza A (H1N1) dependiente del Ministerio de Salud Pública entre sus recomendaciones por tratarse de un Virus de fácil transmisión interhumana, recomienda tomar una serie de medidas como suspensión de actividades que aglomere gran cantidad de personas;
Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA

ARTICULO 1º: DECLARAR la Emergencia Sanitaria Provincial mientras persistan las actuales condiciones epidemiológicas en relación a la Influenza A (H1N1).
ARTICULO 2º: SUSPENDER todas las actividades curriculares y extracurriculares en los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia desde el 29 de junio hasta el 26 de julio inclusive del corriente año.
ARTICULO 3º: SUSPENDER todas las actividades que impliquen concentración masiva de personas cuya organización y/o financiamiento depende del Estado Provincial en idénticos términos a los determinados en el Art. 1 del presente.
ARTICULO 4º: AUTORIZAR al Ministerio de Salud Pública a realizar compras y contrataciones directas por vía de excepción hasta un monto de Pesos Seiscientos Mil ($ 600.000) por procedimiento en los términos del Art. 109º inc.d) de la Ley Nº 5571 y su Decreto Reglamentario.
ARTICULO 5º: AUTORIZAR a los demás Ministerios del Poder Ejecutivo a asignar partidas presupuestarias con el objeto de colaborar con las medidas que determine el Ministerio de salud Pública.
ARTICULO 6º: AUTORIZAR a los Ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura a dictar todas las normas complementarias para el efectivo cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto.
ARTICULO 7º: INVITAR a los organismos privados y/o públicos no dependientes del Estado provincial a adherir a lo establecido en el presente Decreto.
ARTICULO 8º: EL presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros de Salud Pública, de Educación y Cultura y de Hacienda y Finanzas.
ARTIULO 9º: COMUNIQUESE, publíquese dése al R.O. y archívese.

 


Equipos Directivos y Administrativos seguirán asistiendo

La Ministro de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, Licenciada María Virginia Almará, encabezó en la mañana del martes una reunión de gabinete en la que transmitió a los funcionarios de las distintas áreas educativas y de Cultura las pautas generales que implementarán en los próximos días a partir del decreto Nº 1150/09 mediante el cual el Gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, declaró a la provincia en emergencia sanitaria por la aparición de casos de Influenza A (H1A1).

La ministro señaló que todas las instituciones escolares fueron notificadas sobre la emergencia sanitaria “de manera rápida. Dijo que las escuelas “deben continuar con su equipo de conducción y administrativo, al igual que se continuará brindando el servicio de comedores y copas de leche, pero evitando la aglomeración de personas en los establecimientos”.

Respecto de cómo alcanza la medida a las áreas dependientes de Educación y Cultura, dijo Almara que “se postergan por el momento todas las actividades escolares y extra escolares en todos los establecimientos de la provincia, en todos los niveles y modalidades, esto comprende dictado de clases, de cursos de capacitación, postítulos, las distintas carreras, los exámenes, los concursos docentes y toda actividad que implique la reunión de grupos numerosos de personas y que haga propicia la propagación de la enfermedad”.

El decreto también prevé la continuidad de docentes suplentes e interinos, sin inasistencias hasta que finalice la emergencia, y en lo que respecta a Cultura, se suspenden todas las actividades programadas, hasta nuevo aviso.

 


Gripe A H1N1
Preguntas y Respuestas

1- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.

2- P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.

8- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos.

9- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada

12- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedás inmune al virus A H1N1.

15- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16- P: ¿Si voy a una clínica privada me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.

19- P: ¿Es útil el cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.

26- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28- P: ¿Puedo tomar aspirinas?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.

30- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener más complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.

31- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en A H1N1?
R: NO.

32- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
R: El aislamiento

34- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.

35- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37- P: ¿Que significan las alertas OMS?
R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?
R: SI.

39- P: ¿Los niños con tos y gripe tienen Influenza A H1N1?
R: Es poco probable, los niños son poco afectados.

40- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?
R: Lavarse las manos muchas veces al día.

41- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?
R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42- P: ¿Se puede comer carne de cerdo?
R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

 


Encuentro Nacional de Pedagogía de la Imágen

Los días 29 y 30 de junio se realizó en La Falda (Córdoba) el Encuentro Nacional de Pedagogía de la Imagen. Participaron el responsable del equipo técnico jurisdiccional, Walter Olvano Feü y los coordinadores de los CAIE de los siguientes institutos:

  • Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1 (Corrientes)
  • Instituto Superior José Manuel Estrada (Corrientes)
  • Instituto Superior Josefina Contte (Corrientes)
  • Instituto Superior de Formación Docente Bella Vista (Bella Vista)
  • Instituto Superior de Formación Docente José Alfredo Ferreira (Esquina)


 
Suscripción al Boletín


La Dirección General de Educación Superior solicita las cuentas de E-Mail de otras personas interesadas en recibir éste boletín semanal.

Por favor enviar las cuentas individuales o listados con E-Mails de interesados a boletin.dges@gmail.com




Acceso a boletines anteriores
Los boletines se envían todos los días Miércoles al mediodia
 
 
   


 
Pie de página

Active la visualización de imágenes para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin18.html

Está comprobado que ésta gacetilla se ve correctamente en todas
las cuentas de Hotmail, Yahoo, Educ.ar y Gmail.