Boletín 178
  
Viernes 24/01/2014

Carlos Pellegrini 1575
www.corrientes.gob.ar / www.mec.gob.ar
www.dgescorrentes.net
d.ges@mec.gob.ar - 0379-4230727

Decreto 9/2014
Susana Nugara continúa a cargo de la
Dirección de Nivel Superior

El Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi, y el Sr. Ministro de Educación Dr. Orlando Macció, han firmado el decreto de designación de la Prof. Susana Nugara para la continuidad de su cargo en la Dirección de Nivel Superior.
Recordamos que Susana Nugara es Magister en Ciencias de la Educación, y ya venía ejerciendo funciones como Directora del Nivel Superior.
Con esta designación se ratifica por parte de las autoridades del Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación Provincial la gestión de puertas abiertas, innovación y actualización docente en el Nivel Superior iniciada por la Mg. Susana Nugara.

Decreto


Resolución 2779-2013
Calendario Escolar 2014

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación informa que fue definido el calendario escolar 2014. De acuerdo a lo establecido la presentación del personal docente será el 17 de febrero en tanto que el 26, 27 y 28 de febrero tendrán lugar las jornadas del Programa Nacional de Formación Permanente. El inicio de clases será el 5 de marzo y por lo tanto el primer cuatrimestre empezará el 5 de marzo y finalizará el 11 de julio de 2014. El receso de invierno 2014 será desde el 14 de julio hasta el 25 de julio. El segundo cuatrimestre comenzará el 28 de julio y finalizará el 19 de diciembre del 2014.

PDF
Descarga Calendario Escolar 2014

2014


Perfiles Docentes

Disposición Nº 685-BIS del 7 de noviembre de 2013

La Dirección General de Educación Superior establece los siguientes perfiles de carácter jurisdiccional para las carreras de formación docente, las que serán de aplicación en todos los establecimientos dependientes de esta Dirección.
Conforma una Serie de Documentos de Apoyo para el Acompañamiento a la Implementación de los nuevos Diseños Curriculares, tales como el Régimen Académico Marco aprobado por Resol. Ministerial N° 4755/10, el Reglamento de Prácticas Docentes Resol. Ministerial N°1910/12, Grilla de Valoración de Antecedentes Resol. Ministerial Nº 3028/11.
En concordancia con la Resolución del C.F.E. 24/07, la Formación Docente Inicial se organiza en torno a tres campos básicos de conocimiento: Formación General, Formación Específica y Formación en la Práctica Profesional.

PDF


Conectar Igualdad


2014

Año Internacional de la Agricultura Familiar

HUerta

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El AIAF 2014 promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

¿Qué es la Agricultura Familiar?

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.

La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

¿Por qué es importante la Agricultura Familiar?
  • La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.
  • La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.
  • La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

http://www.fao.org/family-farming-2014/home/es/


Flacso

Uno de los fenómenos culturales más significativos de la segunda mitad del siglo XX ha sido, sin lugar a dudas, la revolución en las comunicaciones y su impacto tanto en el espacio social e institucional como en la vida privada de las personas. Desde entonces, el creciente predominio de las industrias culturales masivas y de las nuevas tecnologías digitales en la producción, circulación y consumo de los bienes simbólicos, ha llevado a una inevitable transformación (que algunos llaman crisis) de las culturas y de las identidades.

En este nuevo escenario, lo visual parece predominar por sobre otros registros de la experiencia humana. Debido a las nuevas posibilidades tecnológicas y a otras condiciones políticas y éticas, vivimos en una época en la que todo podría llegar a ser visto, mostrado, exhibido. Mientras que las imágenes se multiplican y las prácticas de ver se complejizan, la voluntad de mirar convive con cierta descalificación y desconfianza ante la cultura visual: las imágenes son, por momentos, sobrevaloradas e idolatradas, como si pudieran explicarlo todo, pero también, en otras ocasiones, son desvalorizadas y demonizadas como las culpables de todos nuestros males.

MODALIDAD VIRTUAL

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de
Diploma Superior (Res. 1024/03).
El Diploma tiene reconocimiento oficial y Validez Nacional (Res. 572).
Forma parte de la Trayectoria lntegrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

EQUIPO DOCENTE

Dirección Académica
lnés Dussel y 
Luis A. Quevedo

INSCRIPCIÓN
Hasta el 31 de marzo de 2014
INFORMES
Asistencia Técnica: Inés Rodríguez
Correo electrónico: educaymedios@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 Interno 419
Ayacucho 555 (1026AAC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina


Doctorado en Política y Gestión
de la Educación Superior

Estimada/o colega:

Me es grato ponerme en contacto con usted en mi calidad de Director del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación (PAE) para hacerle llegar información acerca de nuestro nuevo DOCTORADO EN POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -Aprobación CONEAU en Sesión 379 /13-. 

La propuesta de este doctorado se enmarca en la necesidad de analizar las transformaciones operadas en la sociedad del conocimiento que plantean retos inéditos a los sistemas educativos, particularmente a las universidades. A fin de investigar, debatir y dar respuesta a las necesidades y demandas estratégicas de las instituciones universitarias y de educación superior y de sus actores principales, la UNTREF ha puesto en marcha el Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior.

Autoridades, funcionarios, docentes e investigadores de universidades y otras instituciones de educación superior -con particular referencia a los provenientes del ámbito tanto argentino como latinoamericano- encontrarán en este doctorado un importante espacio de formación.

En lo que respecta a la organización académica se prevé el dictado intensivo durante los meses de febrero y julio de cada año y complementariamente en mayo y octubre. El plan de estudios del doctorado está conformado por un conjunto de seminarios obligatorios (que pueden ver en el adjunto) y luego una amplia diversidad de seminarios electivos. 

Si desea acceder a mayor información sobre el doctorado, puede consultar el siguiente documento: Documento Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior.

En espera de su amable acogida a esta nueva propuesta, sus comentarios y/o sugerencias, los invito además a difundir esta iniciativa entre posibles colegas interesados.

Aprovecho para saludarle muy afectuosamente

Norberto Fernández Lamarra

Director de Posgrados/ Director NIFEDE /Director PAE

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Doctorado



Unesco

Semana del aprendizaje mediante
dispositivos móviles
17-21 de febrero de 2014

La Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles es la conferencia emblemática de la UNESCO sobre las tecnologías itinerantes y la educación. Este evento, que se celebra una vez al año, congrega a un variado grupo de interesados a fin de intercambiar ideas sobre cómo los dispositivos tecnológicos móviles de bajo costo y amplia difusión pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la Educación para Todos. 

El tema de MLW 2014 es "Los Docentes"

Los docentes son los pilares del sistema educativo y su participación es fundamental para la viabilidad de las TIC en el empeño pedagógico. Lo anterior resulta cada vez más evidente a medida que las tecnologías itinerantes pasan de la periferia al centro de los sistemas educativos, de contextos informales a formales y de proyectos pequeños con financiación independiente a iniciativas de más amplio espectro, que cuentan con el respaldo financiero de los gobiernos. Si las tecnologías no reciben el apoyo de los docentes –en sus múltiples modalidades, que comprenden a quienes trabajan con niños, jóvenes o adultos- suelen quedar al margen de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante la Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles de 2014 se examinará de qué manera las tecnologías itinerantes pueden ayudar a los docentes a realizar una labor más eficaz en diversos contextos. Asimismo, habida cuenta de la urgencia que reviste la crisis mundial de la docencia, la UNESCO desea comprender más cabalmente de qué manera las tecnologías móviles pueden contribuir a la formación de nuevos maestros y facilitar la capacitación de quienes ya ejercen el magisterio.

Mas información en:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
m4ed/unesco-mobile-learning-week-2014/




4

Recordamos a los Institutos Superiores que están incorporados al programa, que en la siguiente dirección pueden acceder a información Técnica y Administrativa para la correcta implementación del mismo.

www.dgescorrientes.net/conectar

 


Revista de la Dirección General
de Educación Superior


La Revista de Educación Superior se titula “Educación Superior al alcance de todos”, y se centra en objetivos trazados desde el gobierno provincial: Expansión y Consolidación del Nivel Superior con sentido integrador y territorial.

Consta de 36 páginas  y además de explicar metas propuestas para el Nivel  sintetiza  todas  las acciones desarrolladas respecto a los nuevos Institutos creados, su distribución territorial, el aumento de la matrícula de alumnos, las nuevas ofertas de Carreras Docentes y de Formación Técnica Superior. Muestra el trabajo articulado con los Ministerios de Gobierno, de Salud y  de la Producción y la Universidad Nacional del Nordeste.

Muestra también lo realizado en el área de Desarrollo Profesional, el área de Políticas Estudiantiles, Mejora Institucional, área intercultural bilingüe y plurilingue, área de Tecnología de la Información y Comunicación, área de Investigación Educativa, Validez de Títulos, Concurso Docente, Boletines, Innovación Educativa y  Programa de TV de Educación Superior.

Tapa Revista

Descargue la Revista desde AQUÍ

 


La Dirección General de Educación Superior
solicita las cuentas de E-Mail de otras
personas interesadas en recibir éste boletín semanal


Dirección de E-Mail Institucional:

d.ges@mec.gob.ar



Evite Imprimir





Gobierno de la Provincia de Corrientes
Ministerio de Educación

Dirección de Nivel Superior

Carlos Pellegrini 1575
www.corrientes.gob.ar / www.mec.gob.ar
www.dgescorrentes.net
d.ges@mec.gob.ar - 0379-4230727



Active la visualización de IMÁGENES/CONTENIDO para ver correctamente éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin178.html