Active la visualización de imágenes para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin12.html

          Boletín Nº 12 - 20 de Mayo de 2009  
 

Enfermería, una nueva oferta académica para atender la demanda en toda la provincia

Enfermería

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Planeamiento, presentaron en la mañana de este martes en un acto desarrollado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, la TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA, que se dictará desde el segundo cuatrimestre de este año en las localidades de Mercedes, Goya, Gobernador Virasoro, Saladas y Monte Caseros.

Autoridades

La carrera, creada por Resolución Nro 747/09, surge de la necesidad de otorgar formación profesional a aquellos enfermeros que actualmente se encuentran en servicio y no cuentan con la especialización correspondiente. La carrera viene a dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos en el área de la Salud, integrando a las cinco regiones sanitarias en las que se divide la provincia.

Asistentes

ALCANCES Y VALIDEZ
En el acto, la titular de educación señaló que se apunta a “ampliar las posibilidades laborales y mejorar las condiciones de trabajo de aquellos enfermeros que hoy están trabajando en los hospitales y también de quienes a partir de ahora elijan la profesión, y por ello distribuimos la carrera en cinco regiones sanitarias estratégicas, de manera tal que toda la provincia esté cubierta”.

Almará agregó que la carrera “cuenta con una duración de 3 años y un total de 230 horas cátedra lo que implica además nuevas fuentes de trabajo para los docentes”. También dejo en claro que “el titulo que se otorga tiene validez nacional, al igual que todos los títulos que otorga el ministerio de educación”, dado que están enmarcados en las normativas vigentes nacionales, como la Ley de Educación Nacional Nro 26.206 y la Ley de Educación Superior Nro 24.521”.

Teniendo en cuenta la regionalización sanitaria, la propuesta educativa se dictará en:

1. Instituto de Formación Docente “Ramón J. Cárcano” de Monte Caseros
2. Instituto de Formación Docente “Mercedes” de Mercedes
3. Instituto de Formación Docente “María Luisa Román de Frechou” de Saladas
4. Instituto Superior “Goya” de Goya
5. Instituto de Formación Docente de Gobernador Virasoro, Subsede Ituzaingó

TRABAJO INTERMINISTERIAL
La tecnicatura se concreta en el marco del convenio de cooperación interministerial entre las carteras de Educación y Salud, previsto por Decreto Nº 1030/08, que permite la instrumentación de proyectos de cooperación que promuevan y fortalezcan políticas de desarrollo territorial en el campo educativo y de salud.

En el acto estuvieron presentes los Ministros de Educación y Cultura y Salud Pública, Licenciada María Virginia Almará y doctor Adolfo Schneider, Subsecretarios de cada cartera, el Director de Educación Superior Horacio Tourte, Directores Generales de distintos niveles y modalidades de las áreas educativas, Rectores y docentes de Institutos Superiores, directores de áreas de la Salud, público en general.

PERFIL DEL EGRESADO
El titulo que se obtiene es el de Técnico Superior en Enfermería, y los egresados estarán capacitados para el ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre; la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona hasta el nivel de complejidad de cuidados intermediasen el ámbito comunitario y hospitalario.

El área en la que podrán desempeñarse los egresados es el de la Salud, específicamente en instituciones como Hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud y áreas programáticas, domicilios particulares, empresas, ONGs, instituciones educativas, comités y grupos de ética profesional, infecciones, investigación.


Convocatoria: Políticas Estudiantiles

La Dirección General de Educación Superior comunica que se encuentra abierta la Convocatoria 2009 Estímulos Económicos para Estudiantes de Carreras de Formación Docente, y se extenderá hasta el 15 de junio del año en curso.
Esta convocatoria se inscribe el Área Políticas Estudiantiles, mediante una acción articulada entre el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente, y el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Educación Superior.
El Área Políticas Estudiantiles tiene por función diseñar y promover políticas universales centradas y dirigidas a los estudiantes, siendo uno de los objetivos centrales el acompañamiento a las trayectorias formativas de los futuros docentes.
Esta línea de acción se propone facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en condiciones socio-económicas desfavorables, y contribuir a un mejor desarrollo en su trayecto formativo.

INSTITUTOS CARRERAS DOCENTES
Dr. Juan Pujol Lengua
Nº1 Educación Especial
J. Contte Artes en Artes Visuales-Inglés-Portugués
De Biasi Artes en Música
J.M. Estrada Filosofía
IS Goya Química
IS Curuzú Cuatiá
Artes en Artes Visuales- Educación Especial
Dr. R.J. Cárcano Química-Física-Biología
Agustín Gomez Matemática

Beneficio: $1.500 anuales por un período de cuatro años, para los estudiantes seleccionados.
Requisitos: Poseer DNI. No superar los 30 años de edad al 31/12/08. Promedio mínimo de 7 puntos en el anteúltimo año de estudio del Nivel Polimodal o Educación Secundaria, ó de Escuela Técnica. Estudiante ingresante año 2009, que revista el carácter de regular en los profesorados e institutos comprendidos en el Área. (mencionados en el cuadro).
Presentar la solicitud al estímulo económico en tiempo y forma con la documentación exigida de acuerdo a lo requerido.
Lugar de Inscripción: en los Institutos mencionados.
Período de Inscripción: 15 de mayo al 15 de junio 2009.



Convocatoria: Tutor Institucional para Políticas Estudiantiles
Tutoría

Se encuentra abierta la Convocatoria 2009 para la Selección de Tutores Institucionales en el Instituto de Formación Docente J. M. Estrada, y se extenderá hasta el 15 de junio del año en curso.
Esta convocatoria se inscribe el Área Políticas Estudiantiles, mediante una acción articulada entre el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente, y el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Educación Superior.
Políticas Estudiantiles constituye un nuevo espacio institucional que tiene por función diseñar y promover políticas universales centradas en los estudiantes y desarrolladas conjuntamente con ellos, cuyos objetivos principales son:

  • El estímulo al acceso a la educación superior, en general, y a la formación docente, en particular.
  • La formación integral de sujetos, capaces de actuar críticamente valorando social y éticamente sus propias prácticas.
  • El mejoramiento de las condiciones educativas de los estudiantes, en pos de su permanencia en el sistema y egreso.
  • La creación de condiciones institucionales que faciliten y promuevan el desempeño adecuado a este nivel de todos los estudiantes.
  • La promoción y fortalecimiento de la participación estudiantil, como parte intrínseca del proceso de formación de ciudadanos y docentes comprometidos con la tarea de educar.

Las funciones del Tutor Institucional

Las acciones que desarrollarán los Tutores estarán comprendidas en el marco de las funciones definidas en el Documento emitido por el Area Politicas Estudiantiles:

Los Tutores Institucionales tendrán como funciones:

A. Acompañar a los/las estudiantes en su formación, en particular en los primeros años, fortaleciendo su inclusión, permanencia y egreso. Para ello se propone: Relevar y sistematizar en el IFD al que pertenece, facilitadores y obstáculos para la inclusión, permanencia y egreso de los/las estudiantes.
Realizar el seguimiento de las acciones y requerimientos pautados para los/las estudiantes que reciben un incentivo económico en el marco del Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente.
Desarrollar proyectos institucionales específicos, vinculados al acompañamiento estudiantil.

B. Fortalecer la formación política/ciudadana de los futuros docentes. Ello implica:
Propiciar la apertura de canales institucionales de participación estudiantil dentro y fuera de los IFD.
Promover a nivel institucional el diseño de políticas estudiantiles con la participación activa de los diferentes actores (directivos, docentes, personal no docente y estudiantes).
Promover la creación y recreación de vínculos entre los diferentes actores institucionales y la comunidad.
Promover un trabajo institucional que refuerce una formación contextualizada e integral.
Atender a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes y promover su valoración y reconocimiento en la formación docente.

En este marco, los Tutores desempeñan un rol central, y tienen la misión de garantizar una interlocución permanente entre la Institución y los estudiantes, indispensable para que la propuesta sea viable institucionalmente, contribuyendo a potenciar y enriquecer la propuesta formativa. Constituyen figuras articuladoras que harán posible la comunicación, el encuentro y la conformación de una trama de vínculos, significados e identidades, permitiendo un espacio común y fomentando la participación conjunta de todos los actores implicados.

Requisitos para participar:

  • Ser profesores en situación de revista activa, perteneciente o no al IFD convocante.
  • No desempeñar cargos de conducción en la institución convocante ni a nivel jurisdiccional.
  • Presentar la documentación solicitada, que se especifica en los Anexos del Documento de la Convocatoria, Abril 2009.
  • Tener conocimientos básicos sobre herramientas informáticas.
  • Contribuyente monotributista al momento de ser contratado, luego de haber sido seleccionado.

Lugar de Inscripción: Instituto de Formación Docente J. M. Estrada


Becas del Bicentenario: Estímulo para la formación docente

Becas Bicentenario

Más de 4 mil jóvenes se han inscripto para cursar
profesorados vinculados a las ciencias

El Programa Becas del Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas – que otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresan al sistema educativo superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias – destina un importante número de becas específicamente a jóvenes que deseen cursar profesorados de física, química, matemática o biología en Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal. Este universo de becas ha sido difundido y promovido desde el Área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional en conjunto con las Direcciones de Educación Superior de las provincias.

El 25 de marzo pasado, se cerró la convocatoria para postulantes con un total de 4.308 estudiantes inscriptos para profesorados. Actualmente, en cada una de las jurisdicciones provinciales participantes se está evaluando la documentación presentada por los interesados para confirmar los becarios que efectivamente se incorporarán al Programa Becas del Bicentenario.

El siguiente cuadro muestra la cantidad de Institutos Superiores de Formación Docente participantes y de inscriptos por jurisdicción:

Provincia Nº de institutos participantes Nº de inscriptos
Buenos aires 73 1150
C. A. Bs. As. 3 26
Catamarca 7 98
Chaco 9 556
Chubut 4 22
Córdoba 12 216
Corrientes 7 382
Entre ríos 7 56
Formosa 6 218
Jujuy 5 54
La rioja 4 67
Mendoza 7 183
Neuquén 1 7
Rio negro 1 3
Salta 15 233
San juan 1 31
San luis 1 30
Santa fe 18 255
Santiago del estero 9 180
Tierra del fuego 2 2
Tucumán 8 539
Cantidad total 200 4308



Reunión de Asistencia Técnica - Autoevaluación Institucional


La Dirección General de Educación Superior comunica que el próximo 21 del corriente mes, se realizará la Reunión de Asistencia Técnica de Autoevaluación Institucional en la sede de esta Dirección de 9 a 18 hs.

La misma será coordinada por el Lic. Ernesto Crescente, miembro del equipo técnico del Instituto Nacional de Formación Docente –INFD- y están convocados los Facilitadores Institucionales de los Institutos de Formación Docente de la provincia.



Area de Investigación: “LECTURA Y ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS”


Con el objeto de contar con información relevante para el desarrollo de estrategias de mejoramiento de la calidad de la formación docente que brindan los Institutos del Sistema Formador se realizarán estudios acerca de “Lectura y Escritura en las disciplinas” que tienen como objetivo conocer las condiciones y características de la producción y análisis de textos en la formación de docentes para el nivel medio.

Este estudio tiene carácter muestral y se han seleccionado Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país.

Para la provincia de Corrientes fue elegido el Instituto de Formación Docente “Jorge Luis Borges” de la localidad de Santo Tomé el que resultó considerado para la realización de dicho estudio.





Pie de página

Active la visualización de imágenes para éste E-Mail.
Si no puede ver correctamente la gacetilla desde su E-Mail acceda desde
su navegador web a: http://dgescorrientes.net/boletin/boletin12.html

Está comprobado que ésta gacetilla se ve correctamente en todas
las cuentas de Hotmail, Yahoo, Educ.ar y Gmail.