Active la visualización de imágenes para ver correctamente éste boletín
Si no lo puede ver correctamente, haga click AQUI

DGES
Corrientes, 6 de Marzo de 2009
BOLETIN Nº 1  
Presentación del boletín
La Dirección General de Educación Superior, pretende a través de este boletín junto a nuestro sitio Web, hacer llegar a toda la comunidad educativa información sobre las nuevas ofertas académicas, acciones realizadas, próximas capacitaciones, convocatorias locales y nacionales, publicaciones, reuniones, etc. Esperamos lograr dar un uso práctico y útil a éstos medios de comunicación digitales y así dar un paso adelante en la comunicación inter-institucional. Llegaremos a Uds. en forma semanal por éste medio.
Prof. Horacio Tourte
Director

Proyectos de Investigación Financiados 2008/2009

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección General de Educación Superior, y con intervención del Ministerio de Educación Nacional, informa que los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia de Corrientes han sido invitados a participar de la convocatoria para presentar Proyectos de Investigación que tengan como eje central el análisis de las prácticas pedagógicas intra-institucionales.

A través de la convocatoria 2008: “Conocer para incidir sobre las Prácticas Pedagógicas”, se presentaron por la Provincia de Corrientes, un total de diez (10) Proyectos de Investigación, de los cuales siete (07) han sido aprobados para su implementación y financiamiento por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).

Han sido aprobados, para su aplicación durante el año 2009, los siguientes Proyectos de Investigación:

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DIRECTOR DEL PROYECTO
FINANCIACION
TOTAL
 INSTITUTO
Las representaciones de las prácticas pedagógicas de Ciencias Sociales durante el trayecto de la Residencia Ana Ma. Hintermeister   
$ 25.000.-
ISFD “Bella Vista”
Estudio de prácticas aritméticas con divisores en el nivel medio Ricardo R.F. Espinoza
$ 25.000.-
IDFD “Dr. Juan Pujol”
Concepciones de la enseñanza y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Un enfoque descriptivo-comprensivo    Sergio A. Leiva Giardinieri
$ 25.000.-
ISFD “J.M. Estrada”
¿Cómo se utiliza la computadora en el aula? Un estudio en instituciones educativas  de la localidad de Curuzú Cuatiá  Laura Ma. Issler
$ 25.000.-
ISFD “Curuzú Cuatiá”
Caracterización de algunos aspectos de la enseñanza en el plurigrado. Estudio realizado en escuelas primarias rurales del Dpto. de Empedrado. Marta T. Avalos
$ 25.000.-
ISFD “J. Cortazar”
Enseñar y aprender a leer y a escribir. Las estrategias instruccionales utilizadas en la clase de lengua por docentes de 1er. Grado en la Escuela Primaria de Goya. Gabriela Gonzalez Sandoval
$ 25.000.-
IS “Goya”
Relevancia de los trabajos prácticos experimentales en el aprendizaje de la Química.  Carlos R. Borzone
$ 23.000.-
ISFD “Dr. R. J. Cárcano”

Nueva oferta académica

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Educación Superior (DGES) informa que en el presente ciclo lectivo, se implementará en la provincia de Corrientes, el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico-Profesional. Conforme a la Resolución Ministerial Nº2584/08, por el cual la jurisdicción se adhiere al Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional en articulación con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Destinatarios del Programa:
Está dirigido a los técnicos medios y superiores y a los profesionales universitarios de carreras de grado afines a la ETP que se desempeñan actualmente en escuelas técnicas e institutos técnicos superiores

Implementación de la carrera:
En Institutos de Formación Docente de las provincias que adhieran a este Programa y sus títulos y certificados tendrán validez nacional.

Características:
El Plan de estudios se estructura alrededor de tres Campos de Formación (General, Específica y de la Práctica Profesional) determinados por las normativas aprobadas por el CFE Res. 24/07-63/08-64/08.
La oferta educativa presenta algunas características particulares en función de los diferentes perfiles de ingreso de los cursantes.

Gratuidad de la formación inicial
Esta oferta de formación docente inicial es gratuita para todos los cursantes.
En el caso de los cursantes que son docentes en ejercicio que se desplacen a más de 50 Km de su domicilio, se suma el pago de una “asignación” que permita el costeo de los viáticos imprescindibles para participar de las clases. La percepción de esta asignación se realizará contra entrega de certificación de asistencia regular, emitida por el IFD correspondiente.
La pérdida de la condición de regular hará cesar inmediatamente este beneficio.
Cursado presencial
Concentrado en dos días sucesivos: Viernes y Sábados.
Instancias semipresenciales de trabajo domiciliario
Vigencia del Programa
El Programa estará vigente a lo largo de 3 años, aplicándose a la cohorte que se inicia en el ciclo 2009.
Financiamiento:
Este Programa se financia con recursos provenientes del Fondo Nacional para la
Educación Técnico Profesional y/o en combinación con recursos jurisdiccionales.
Inscripciones:
*Escuelas de Educación Técnico-Profesional
*Institutos Superiores de la Pcia. de Corrientes
Fecha de inscripción:
Desde el 19 de Febrero hasta el 04 de Marzo de 2009
Inicio de actividades académicas: 03 de Abril de 2009

 

Nuevos Diseños Curriculares

A través de la Dirección General de Educación Superior se viene llevando a cabo el proceso de implementación de los Diseños Curriculares para la Formación Docente Inicial de los Profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial pertenecientes a los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia.

Respondiendo de esta manera a la demanda de inclusión de contenidos disciplinares de formación que se venían solicitando desde todos los sectores de la sociedad. Además de cumplimentar con un requisito exigido por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 del 2007.

El proceso de implementación resulta una propuesta académica altamente valorada por las instituciones y los docentes dado que el mismo garantiza a nivel provincial, la validez nacional de los títulos docentes para la Educación Inicial y Primaria. Lo cual implica una estructura curricular que contempla y requiere cuatro años de duración de cada carrera, incrementándose de un total de 1800 horas a un total de 2700. Este hecho viene a incrementar el número de horas cátedras permitiendo la inserción gradual de un número significativo de docentes debido a este importante aumento en las horas laborables.

La acción de ejecución de dichos diseños, que viene realizando el Ministerio de Educación y Cultura provincial están centrados en mejorar la calidad del perfil académico con que egresan los docentes, y por ende, una cuestión no menos importante, como lo es la ampliación de oferta laboral para los profesores formadores de futuros formadores.

La efectiva y correcta implementación de los diseños en las diversas carreras se está desarrollando en forma clara, concisa y ordenada. En el proceso se respeta la trayectoria de los docentes en ejercicio, aprovechando las capacidades instaladas, garantizando las titulaciones requeridas y los mejores desempeños profesionales para cada uno en las diferentes unidades curriculares. De esta manera, la cartera educativa asegura los puestos laborales existentes, además de garantizar el ingreso de un mayor numero de docentes a la plantilla.

Por otro lado la jurisdicción garantiza la culminación de los estudios de todos los estudiantes de profesorados para EGB 1 y 2 y de Nivel Inicial que han iniciado la formación docente inicial hasta el año 2008, conservando para ello un número importante de los docentes que estaban a cargo de los mismos.

 

Implementación de Concursos Docentes de Títulos, Antecedentes y Oposición en el Nivel Superior

El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR se encuentra implementando los CONCURSOS DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN DE INGRESO Y ACRECENTAMIENTO DE HORAS CÁTEDRAS DEL NIVEL SUPERIOR desde el año 2006 hasta el presente ciclo lectivo.

La sustanciación del concurso docente se realiza conforme a las siguientes normativas:

Nacionales.

* Ley Nacional de Educación N· 26.206.
* Ley de Educación Superior Nº 24.521.
* Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 72/08

Provinciales:

* Estatuto del Docente –Ley 3723/82
* Decreto Nº 457/83 y sus modificaciones
* Decreto Nº 3029/04
* Resolución Nº 2894/05: Reglamento de Concursos.

En la Provincia de Corrientes, los primeros institutos y/o carreras de nivel superior comenzaron a funcionar en el año 1970 y durante tres décadas se han realizado dos concursos de ingreso a la docencia, en forma esporádica.

A partir de la gestión de la actual titular del Ministerio de Educación de la provincia, esta temática se incorporó dentro de las líneas prioritarias de desarrollo profesional docente en la educación superior, contemplando el subsistema de gestión estatal.

En tal sentido, la jurisdicción ha instalado este dispositivo como práctica regular, con la finalidad de establecer un mecanismo de acceso a la docencia y/o permanencia en el sistema formador, priorizando títulos y antecedentes académicos y profesionales para el nivel superior.

La convocatoria al llamado a Concurso está contemplada en la Resolución Nº 2894/05, para lo cual los aspirantes deberán reunir las condiciones establecidas en los art. 14º, 142º y 145º del Estatuto Docente-Decreto 457/83 y el Decreto Nº 3029/04.

El Reglamento establece tres etapas en el proceso evaluatorio: a) valoración de títulos b) valoración de antecedentes y c) oposición. Los Miembros del jurado evaluador son Profesores especialistas en cada campo disciplinar que se concursa, con trayectorias reconocidas y titularizados por concurso en disciplinas afines a la concursada en el Nivel Superior.

Durante los últimos tres años se ha concursado en el Nivel Superior según el siguiente detalle:

Cantidad de carreras docentes en concurso 2006-2008: 23 (veintitres)

Cantidad de espacios curriculares en concurso 2006-2008:139 (ciento treinta y nueve)

Cantidad de cursos y divisiones: 188 (ciento ochenta y ocho)

La DGES estableció un sistema de instancias de implementación del concurso, por cada llamado anual, con una modalidad gradual y continua, se fundamentó este criterio de operatividad por considerar dificultoso abarcar la totalidad de carreras existentes y espacios curriculares.

En el presente ciclo lectivo según la Disposición Nº 2623/098 de la DGES, está programado continuar con la implementación del Concurso en 8 (ocho) Institutos Superiores de Formación Docente, en 35 (treinta y cinco) unidades curriculares correspondientes a 10 (diez) carreras docentes.

Para recabar mayor información dirigirse a la Dirección General de Educación Superior sito en Carlos Pellegrini 1575 o a los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal del ámbito provincial.

 

 

Boletín semanal
Dirección General de Educación Superior
Carlos Pellegrini 1575 - Corrientes
boletin.dges@educ.ar