Desarrollos

                  SÍNTESIS DE LOS DESARROLLOS DE LA JURISDICCIÓN

Esta página sistematiza los trabajos elaborados por la jurisdicción (Normativas y Documentos de trabajo), que articulan vinculando a la DNS y las Direcciones de los distintos Niveles y Modalidades; las políticas educativas de los niveles en la jurisdicción, la relación entre las direcciones de nivel y el trabajo conjunto de todos los actores implicados, etc. (inherentes a la Función de Apoyo Pedagógico a Escuelas).

En este marco descripto, se incluye una síntesis de la normativa y los desarrollos elaborados  por la jurisdicción sobre la función de apoyo y  sobre la definición de políticas de la DNS y los ISFD; en orden cronológico desde el año 2014 hasta la fecha.

  • Reglamento Orgánico Marco para Institutos Superiores ROM (Resolución Nº 1455/14).

El Reglamento Orgánico Marco para Institutos Superiores ROM constituye el marco normativo de la Educación de Nivel Superior del Sistema Educativo de la Provincia de Corrientes.  

En Título I: Organización de la Educación Superior; Artículo 6º Funciones de la Formación Docente establece como función básica el apoyo pedagógico a las escuelas.

En Título IV: Gestión; Artículo 44 Funciones generales de todas las Coordinaciones de Áreas (págs. 25-26); Artículo 47: Coordinación de Apoyo Pedagógico a Escuelas. Funciones (págs. 27-28).

  • Primer Documento de trabajo Apoyo Pedagógico a Escuelas. El “acompañamiento” pedagógico como función básica asignada a los Institutos Superiores de Formación Docente. (2014).

El Documento de trabajo constituye el primer desarrollo elaborado por el equipo técnico de la DNS, aborda algunas aproximaciones sobre el sentido de la Función de Apoyo Pedagógico a Escuelas; contextualiza la participación de los ISFD y su vinculación con el Desarrollo Profesional Docente; Aborda el rol de los profesores o equipos de docentes que asumen la función de acompañar/coordinar/asesorar. También actualiza las normativas implicadas.

Este Primer Documento introduce además una serie de consignas para ser respondidas por los ISFD de la jurisdicción, que se constituyeron en insumo del diagnóstico elaborado durante el ciclo 2015/2016.

  • Disposición Nº707 del año 2015. Documento de Apoyo Pedagógico a Escuelas. Anexo I y  Anexo II. 

La Disposición Nº 707/15, aprueba el Documento de Apoyo Pedagógico a Escuelas y sus Anexo I: Plan de Acción en el Marco del Apoyo Pedagógico a Escuelas; y Anexo II: Estructura General del Plan de Apoyo Pedagógico a Escuelas.  

El Anexo I, como parte de su propuesta formativa, desarrolla el Plan de Acción con el formato del PNFP (Programa Nacional de Formación Permanente); Este criterio adoptado pretende otorgar coherencia a las acciones del INFD y de la jurisdicción, fortaleciendo a través de su vinculación, los procesos desarrollados por los ISFD[1]. Plantea también, las Características de la Función y posibles temáticas a abordar en el marco de la función mencionada.

El Anexo II,  desarrolla los aspectos a considerar, conforme la estructura propuesta como instrumento guía, para cada una de las instituciones involucradas.

  • Resolución Nº 1780/15 Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Constitución de la Mesa de Gestión Interniveles. 

En el marco de las acciones desarrolladas por el INFD, tendientes a la institucionalización y fortalecimiento de la Función de Apoyo Pedagógico a Escuelas, como función obligatoria del sistema formador; en el que propicia la concreción de espacios de trabajo institucional e interinstitucional que articulen las políticas educativas de los niveles y modalidades en la jurisdicción 15 (Primer encuentro nacional  para la discusión sobre las bases de la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas); surge las acciones de la jurisdicción enmarcadas por la Resolución 1780/15.

El objetivo de la Mesa de Gestión en el ámbito de la Jurisdicción, respecto de la participación y responsabilidad de las distintas Direcciones de Niveles que conforman la Mesa:  gestionar redes de relaciones entre niveles;  integrar todas las líneas, proyectos, acciones de los distintos niveles;  construir tareas comunes a través de proyectos de innovación y mejora de las instituciones educativas; generar un espacio de evaluación sobre los procesos y resultados que sirvan de insumo para acciones futuras.

  • Disposición Nº 473 del año 2016 Anexo I: Dispositivo para la Función de Apoyo Pedagógico a Escuelas. 

La Disposición 473/16 desarrolla un Dispositivo para la Función de Apoyo Pedagógico a Escuelas,   emitido por la DNS, que desarrolla una propuesta de aplicación (entre otros dispositivos  posibles), que sea soporte para el abordaje de los equipos docentes al interior de las instituciones formadoras.

El Dispositivo prevé la generación de un instrumento/estrategia que habilite a las instituciones formadoras a “plantear alternativas de acción” ,con una  propuesta de trabajo situada según las necesidades específicas, haciendo foco en la práctica como eje de la formación y en la recuperación de experiencias. Para ello, el dispositivo debe constituirse en un revelador de significados, que tal como lo expresa Schön (1993) en virtud de su alto grado de maleabilidad, permite adecuarlos (contextualizarlos- esta acotación es nuestra-) permanentemente; en función a los problemas de la práctica[2].     


[1] El formato propuesto se corresponde al del Plan de Trabajo Institucional PTI en el marco del Fortalecimiento y Mejora del INFD.

[2] El objeto de reflexión en el marco del Dispositivo para la función de Apoyo Pedagógico a Escuelas lo constituyen los problemas de la práctica en torno a la relación entre el ISFD y las escuelas asociadas. (Disposición Nº 473/16)